10 razones para asistir a Ias I Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas

Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebran en Calvià (Mallorca) las primeras jornadas de comunicación desde las administraciones públicas.

La organización de estas jornadas son todo un éxito incluso antes de haberse celebrado. El plantear la celebración por primera vez de un encuentro de este tipo pone de manifiesto la existencia de una preocupación, y sobre todo un interés, por encarar los nuevos retos y desafíos al que tienen que hacer frente las administraciones públicas en un nuevo escenario comunicativo en el que internet y las redes sociales parecen haber relegado a los medios  de comunicación tradicionales como fuente de información para los ciudadanos.

 

Jornada comunicación

Y es que algo parece estar cambiando en las administraciones públicas españolas desde hace unos años a esta parte en lo que se refiere a comunicación. Hasta hace poco la comunicación que se hacía (y todavía muchos siguen haciendo, la verdad) desde los organismos públicos se limitaba a redactar notas de prensa. Pero hoy en día este tipo de comunicación parece no tener cabida.

Si aún no tienes decidido si vas a asistir o no, aquí te dejo 10 razones de porqué no debes perderte estas jornadas:

Dirigidas a profesionales de la comunicación pública

Por primera vez se organizan unas jornadas dirigidas a este colectivo de profesionales que se dedican a la comunicación pública, un tipo de comunicación con características y peculiaridades que la hacen diferente a otros tipos de comunicación.

Y es que no es lo mismo comunicar desde una empresa o marca comercial que desde una administración pública. Nuestros objetivos, herramientas y estrategias son diferentes.

Será sin duda una buena oportunidad para propiciar el debate y la reflexión en torno a todos aquellos aspectos que nos afectan a los que trabajamos en este sector de la comunicación.

Estas jornadas también resultarán interesantes para periodistas, profesionales de la comunicación en general, empleados públicos en general o estudiantes de periodismo y comunicación.

Garantía en cuanto a la organización

Las jornadas están organizadas por el Ajuntament de Calvià, la Escola Balear d´Administració Pública, la Universitat de las Illes Balears, Fundació Universitat Empresa y cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, IB3, Ràdio Calvià y Novagob.

Las jornadas se desarrollarán en 2 días

A lo largo del jueves 16 y del viernes 17 de noviembre se celebrarán paneles temáticos, mesas de debate y talleres participativos en los que se analizarán diferentes aspectos de la comunicación en las administraciones públicas. Aquí os dejo el programa completo de las jornadas.

Destacar que la conferencia inaugural será a cargo de Inma Aguilar Nácher bajo el título “El valor público desde la comunicación institucional y política: el modelo anfibio”, sin duda un tema de lo más interesante.

4 paneles

Después de la conferencia inaugural y durante la sesión de la mañana del día 16 se desarrollarán 4 paneles que tratarán sobre las siguientes cuestiones:

– Panel 1: “La comunicación institucional en la era del Gobierno abierto: la publicidad en las Administraciones Públicas” a cargo de Víctor Almonacid.

– Panel 2: “Del gabinete de prensa al departamento de comunicación, gestión estratégica de la comunicación en las instituciones públicas” que impartirá Mayte Vañó.

– Panel 3: “Los medios sociales como herramientas disruptivas en el sector público”, este me toca a mí 🙂

– Panel 4: “Presente y futuro de los medios de comunicación municipales” a cargo de Albert Sáez.

4 talleres

En la sesión de tarde podremos participar en diferentes talleres que tienen cómo objetivo plantear retos y desafíos a los que se tienen que enfrentar en materia de comunicación las administraciones públicas y en el que buscaremos entre todos soluciones y estrategias.

Los talleres son los siguientes:

– Taller 1: “Nuevos modelos de gestión de la publicidad en la administración local”. En este taller participan Víctor Almonacid, Álvaro Gil, Eli Gallardo y modera Beatriz C. Martinez.

– Taller 2: ¿Están los equipos de comunicación preparados para afrontar las nuevas competencias digitales? En esta taller encontramos a Mayte Vanó y Rosa Estades moderadas por Francisco Rojas Martín.

– Taller 3: “Uso de las redes sociales por administraciones públicas y funcionarios públicos: aspectos jurídicos y marca personal”. En este taller participaré junto con David Álvarez, Tona Pay y se encargará de moderarnos Mercedes Díaz.

– Taller 4: “Páginas webs municipales, ¿qué pueden ofrecer para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía?” Moderado por Encarna Hernández.

4 talleres de cocreación

En la segunda jornada, la del día 17, en la sesión de mañana los organizadores han previsto la celebración de 4 talleres de cocreación para la resolución de diferentes retos de la comunicación en las administraciones públicas y son los siguientes:

– Reto 1: “¿Cómo mejorar la comunicación desde los canales municipales? Herramientas eficaces de relación con los diferentes agentes”. Se encargará de dinamizar este reto Encarna Hernández.

– Reto 2: “¿Cómo implantar la gestión integral y estratégica de la comunicación pública a través del Plan de Comunicación?” Dinamiza: Beatriz C. Martínez.

– Reto 3: “¿Cómo aprovechar las redes sociales digitales para una exitosa gestión de crisis? Posibles estrategias y cuestiones clave”. Dinamiza: Mercedes Díaz.

– Reto 4: “¿Cómo planificar la inversión publicitaria de manera eficaz y transparente en una Administración Pública?  Dinamiza: Rafael Camacho.

Encuentro de radios municipales

Una vez finalizada la jornada tras la clausura tendrá lugar un encuentro de radios municipales coordinada en esta ocasión por IB3.

Participan en este encuentro las 11 radios municipales que en la actualidad emiten en las Illes Balears: Alcúdia Ràdio, Titoieta Ràdio, Radio Artà, Ràdio Calvià, Ràdio Capdepera, Ràdio Es Castell, Ràdio Felanitx, Ràdio Illa, Ràdio Marratxí, Ràdio Pollença i Ràdio Porreres.

El encuentro lleva por título “30 Años de Radio Calvià, 30 años de radios municipales” y está moderado por Mar Cerezález.

Debates previos en Novagob

Para ir calentando motores se ha abierto un grupo de debate en la red social Novagob que se ha convertido en la sede virtual de la Jornada.

Sin duda una buena manera de ir planteando diferentes temas y cuestiones que podremos analizar después en Calvià. Tienes que registrarte en la plataforma e iniciar sesión para poder participar. Aquí tienes el enlace.

Oportunidad para hacer networking

Para mí este es sin duda uno de los principales motivos para asistir a este tipo de eventos y es la oportunidad, no sólo de poder aprender de otros profesionales, sino muy especialmente de poder contactar con ellos.

En Calvià tendré ocasión de volver a ver a algunos profesionales (y ya amigos), pero tendré la oportunidad de conocer a otras personas como Eli Gallardo o Rafael Camacho a los cuales admiro profesionalmente y cuyo trabajo sigo desde hace tiempo a través de redes sociales y de las publicaciones que realizan, pero será en estas jornadas donde tendremos ocasión de “desvirtualizarnos”.

También estoy segura que conoceré en estas jornadas a otros profesionales a los cuales ahora no conozco y a los que empezaré a seguir y aprender de ellos.

Aprovechemos por tanto los “café networking” para conocernos!!!

Ocasión para visitar Calvià

Aunque tenemos una agenda muy apretada seguro que sacamos tiempo para visitar Calvià. Si nunca has estado te sorprenderá y si ya has estado antes seguro que te quedan lugares por descubrir.

Además las jornadas son en jueves y viernes por lo que si vienes de fuera de Baleares tienes una excusa perfecta para alargar tu estancia en Calvià y aprovechar el fin de semana en algunas de sus playas como Palmanova o Santa Ponsa y hacer alguna ruta por Tramuntana. Si quieres más información de qué hacer en Calvià mira aquí.

Si queréis participar aquí os dejo el enlace a la web para que os podáis inscribir.

También he elaborado una lista de Twitter donde podrás encontrar todas las cuentas de Twitter de ponentes, organizadores, etc… Si vas a participar y quieres que te incluya me pones un tuit pinchando aquí y te incluiré. Puedes suscribirte a la lista pinchando aquí: Lista de Twitter Jornada Calvià.

Nos vemos en Calvià!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *