6 razones por las que tu administración pública tiene que estar en Instagram

El Blog de Amalia López Acera
Instagram administración pública

En los últimos meses he recibido varias consultas de personas que están gestionando perfiles de redes sociales de administraciones públicas y me pedían mi opinión sobre la conveniencia o no de abrir cuenta en Instagram.

Hace algún tiempo escribí relacionado con esto en un artículo en el que apuntaba que si teníamos que elegir era mejor tener menos perfiles en redes sociales que muchos.

En ese artículo (que puedes leer aquí) señalaba que antes de abrir un perfil en redes sociales tenemos que tener claro previamente, entre otros aspectos, que:

  1. Vamos a ser capaces de asumir el trabajo que supone estar en otra red social, ya que no se trata sólo de copiar el contenido de una red social y pegarlo en las otras con el mismo formato. Cada red social es diferente y necesitan un estilo y tono diferente. Por ejemplo, el Facebook los hashtags no tienen casi importancia mientras que en Instagram son fundamentales.
  2. Tenemos que conocer bien cómo funciona esa nueva red social. Las redes sociales van incorporando nuevas funcionalidades y herramientas que hacen que cada vez sea más complicado poder estar al día de todas las novedades. Por tanto, estar en otra red social  nos va a requerir tiempo y esfuerzo aprender no solo para aprender cómo funciona sino por estar al día en esa y en las otras redes en las que tenemos presencia.
  3. Saber para qué queremos estar en Instagram. No se trata sólo de «estar por estar» o porque está de moda sino que tenemos que saber para qué queremos tener redes sociales.

Una vez hayamos analizamos estos aspectos y tomada la decisión podemos entonces abrir un perfil en Instagram.

Llegados a este punto afirmo que sí, que una administración pública tiene que estar en Instagram y aquí señalo 6 razones que justifican esa presencia:

1) La red social que más crece

 

En estos momentos Instagram es la red social que experimenta las mayores tasas de crecimiento mientras desciende el de otras como Facebook y Twitter.

Según los datos facilitados por la consultora IAB Spain en el año 2018 el número de usuarios de Instagram creció en España un 45% y ya son más de 13 millones de personas en nuestro país las que tienen perfil en esta red social. Por tanto, es una red a tener en cuenta por el alto potencial que tiene y que según todo apunta, va a tener en los próximos años.

Y es que no tenemos que pensar que los ciudadanos van a estar siempre en las mismas redes sociales sino que, como ya hemos visto, podrán ir variando de una a otra. Así en estos últimos años hemos asistido a la desaparición de Tuenti a la vez que aparecían otras como Snapchat o la propia Instagram.

2) Público joven

 

Este es uno de los puntos más interesantes de esta red social ya que la media de edad de los usuarios de Instagram es de 35 años. Además el 40% de sus usuarios tiene entre 16 y 30 años. Una franja de edad a la que es muy difícil llegar desde las administraciones públicas.

Instagram es por tanto una red social en la que podemos encontrar a un público joven que no está presente en otras redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn y poder estar en contacto con ellos.

Hay administraciones públicas que publican contenidos de ocio, deporte o entretenimiento dirigido a un público joven en redes sociales como Facebook o Twitter, cuando vemos que ellos no tienen presencia en estar redes sociales. Por tanto, aunque publiquen, no llegan a ellos.

Por tanto, tenemos que empezar a segmentar tanto los contenidos como el tipo de mensajes según la red social en la que estemos para llegar a nuestro público objetivo.

3) Nos permite ser creativos

 

Instagram nos permite un sinfín de posibilidades de ofrecer información y contenidos de una forma muy atractiva, algo importante si tenemos en cuenta que generalmente el contenido que generamos las administraciones públicas no es precisamente entretenido.

Emoticonos, gifs, música, encuestas, boomerangs… tenemos todo un mundo de herramientas para crear publicaciones originales que permitan que nuestros mensajes lleguen con más facilidad a nuestros usuarios.

Esta necesidad de ser creativos hace que la figura del community manager en las administraciones públicas adquiera más importancia ya que serán necesario buscar a personas que tengan estas habilidades y destrezas para gestionar las redes sociales.

En este artículo podéis leer más sobre el perfil que tiene que tener el community manager de una administración pública.

4) La fuerza de las Stories

 

Una de las funcionalidades más atractivas de Instagram son las Stories (historias), es decir, publicaciones de corta duración que desaparecen a las 24 horas.

Cuando me preguntan para qué podemos utilizar las Stories de Instagram las administraciones públicas pongo algunos ejemplos:

  • Ofrecer información de recuerdo, es decir, hemos publicado un cartel anunciando una feria en el Timeline (muro) de Instagram y días después podemos publicarlo en Stories a modo de recordatorio sin saturar el muro.
  • Para darnos publicidad. Cada vez que publicamos en Stories se anuncia en la parte superior de la pantalla y todos nuestros seguidores lo visualizan como nueva publicación (círculo rojo en nuestro avatar). Si publicamos varias veces al día conseguimos estar muy «presentes» ya que los ciudadanos verán el logo de nuestra administración u organismo lo que es un forma de «estar ahí».
  • Podemos hacer encuestas, preguntas, poner la temperatura, geolocalización… es decir, una misma información podemos darla desde diferentes puntos de vista. Ejemplos: encuesta sobre el libro que más te gustaría leer en la biblioteca municipal o poner foto del tiempo que hoy hace en nuestra localidad con una imagen del mismo.
  • A modo de ejemplo cuando abrimos el Instagram del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), que ahora se llama Labora, vimos que las Stories era un buen canal para ir publicando cada hora tanto las ofertas de empleo que nos llegaban o los cursos de formación en los que teníamos plazas disponibles. Pronto descubrimos el éxito que tenían las Stories entre los usuarios.
  • Emisiones en directo. Al igual que tenemos Facebook Live o Periscope en Twitter en Instagram también tenemos la posibilidad de realizar emisiones en directo pudiendo contar a los ciudadanos en «tiempo real» lo que está sucediendo. Y esto abarcar todo lo que podamos imaginar como por ejemplo, emitir en directo una conferencia sobre Sorolla desde un Museo, o que una doctora de un centro de salud nos de recomendaciones para afrontar la gripe.

Cuando más conocemos las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales más capacidad tenemos de acercar información de interés y de servicio público a los ciudadanos.

5) El contenido audiovisual es el rey

 

No hay ninguna red social donde el contenido audiovisual, ya sean estos a modo de fotos o de vídeos tenga más relevancia que Instagram. Aquí el texto tiene poca cabida, de hecho sólo se puede poner un enlace y es en la bio.

Es verdad que hay administraciones públicas o departamentos que tienen más facilidad que otros para generar contenido que se adapte a esta red social. Por ejemplo, todos los contenidos de gastronomía, turismo o deporte tienen una gran acogida en esta red social.

Pero esto no nos debe hacer desistir ya que en ocasiones nos llevamos sorpresas y así por ejemplo podíamos pensar que el Ministerio de Defensa lo tiene complicado para estar en Instagram. Pues bien, resulta que este ministerio tiene una base de fotos inmensa de misiones militares, maniobras, etc… la cual había sido muy poco explotada hasta hace poco.

Pues bien, decidieron abrir perfil en Instagram aprovechando todo este material que ya tenía junto con el nuevo que van generando y en estos momentos la cuenta de Instagram del Ministerio de Defensa tiene 59.000 seguidores y permiten acercar el trabajo y el día a día de las personas que trabajan en esta administración pública.

6) Humanizar la administración pública

 

Si algo es Instagram es que es precisamente la red social más «humana» de todas. Aquí no encontramos la seriedad de LinkedIn, o el tono agresivo e informativo de Twitter… en Instagram todo es más cercano y personal.

Es curioso observar el ejemplo de personas conocidas, o incluso el de nuestros amigos y conocidos, y ver cómo cambia el contenido que comparten dependiendo de la red social en la que se encuentren.

Y es precisamente en este entorno en donde las administraciones públicas pueden mostrar su lado más humano y cercano a la ciudadanía. Ya lo he repetido en alguna ocasión y es que las administraciones públicas somos personas que trabajamos para otras personas.

Aprovechemos por tanto Instagram para humanizar nuestras administraciones públicas, algo que sin duda nos vendrá muy bien para mejorar nuestra imagen.

Es por tanto cada administración pública la que tiene que ver, en ese trabajo de planificación y desarrollo de la estrategia de comunicación que quiere seguir con su presencia en redes sociales, la que tiene que ver cómo puede aprovechar todas las oportunidades y posibilidades que ofrece cada una de las redes sociales. También, en Instagram.

Si todavía no estás en esta red social aquí tienes una guía básica y gratuita para que comiences ahora mismo. Además te animo a seguir conversando en:

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This