¿Es mejor tener más perfiles o menos en las redes sociales de las administraciones públicas?

El Blog de Amalia López Acera
administraciones

Que una administración pública decida abrir perfiles en redes sociales es sin duda un paso adelante para implantar nuevos canales de comunicación con los ciudadanos. Pero antes de lanzarse a abrir perfiles en redes sociales es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones que aquí recogemos.

Una vez que hemos comenzado a gestionar redes sociales se nos plantea la duda de si debemos abrir más o menos perfiles. Partimos de la base que creo que es necesario e imprescindible elaborar todos los años un plan de comunicación en el que aparezcan recogidas tanto las estrategias como las acciones que vamos a desarrollar en nuestra administración pública a lo largo de ese periodo de tiempo.

Los planes de comunicación deben ser ante todo documentos prácticos, sencillos y breves (no más de 30 páginas) y tienen para mí una ventaja que los hace muy necesarios ya que nos obligan por un lado a hacer un esfuerzo de análisis del trabajo que estamos haciendo, y por otro, a plantearnos que queremos hacer y para qué.

Dentro del plan de comunicación se encuentra recogida la estrategia que vamos a desarrollar en redes sociales y que debe estar alineada con las líneas estratégicas del conjunto de la administración pública.

Parte de esa estrategia es decidir en qué redes sociales vamos a estar presentes teniendo en cuenta los objetivos que perseguimos.

Pues bien, una de las cuestiones que más me encuentro es la tendencia, casi generaliza, a tener el mayor número de cuentas o perfiles en redes sociales posible. Y así vemos como una vez pasado el miedo inicial a estar en redes sociales parece “abrirse” la veda y comienzan todos los departamentos y servicios a querer tener cada uno sus propias redes sociales.

Mi experiencia gestionando durante hace 4 años las redes sociales tanto del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat Valenciana y ahora las del Ayuntamiento de Calp en Alicante me permiten afirmar que al menos en las administraciones públicas cuantas menos redes sociales tengamos, mejor.

Aquí expongo algunas de las razones por las que considero que es mejor que una administración pública tenga menos cuentas en redes sociales:

1) No es fácil gestionar redes sociales así que cuantas más tengamos, más difícil será

 

Y es que no es lo mismo publicar en redes sociales que gestionar redes sociales. Esto último implica saber qué contenido publicar, elaborar el formato que más le conveniene (vídeo, imágenes, infografía…), coordinar la publicación con la estrategia de comunicación de la administración, contestar a los comentarios y mensajes que nos hacen los usuarios…

Así que si es complicado gestionar una red social multipliquemos por todos los perfiles que tenemos.

2) ¿Tenemos personal para poder gestionarlas?

 

Puede ser que hoy tengamos personas que puedan dedicar unos minutos al día para publicar en redes sociales pero ¿podrán dedicar tiempo para gestionarlas de forma profesional dentro de 6 meses o un año?

Aquí no estamos hablando de tu Facebook personal o de tu Twitter que publicas cuando puedes; estamos hablando del Facebook y del Twitter de una administración pública y al igual que el resto de servicios que ofrecemos debe ofrecer un mínimo de calidad y profesionalidad.

3) Quién está detrás de cada red social

 

Cuando abrimos un perfil en una red social de una administración pública la persona que lo hace tiene el acceso y el control sobre ese perfil.

En las administraciones públicas las personas vamos cambiando de un puesto a otro, pero el hecho de irnos no significa que “dejemos” las redes sociales como haríamos con nuestra mesa u ordenador, sino que esas claves y redes nos las llevamos hasta que se las pasamos a alguien.

Esto que puede parecer que no tiene importancia se está convirtiendo en una auténtico problema ya que hay cientos de perfiles de administraciones públicas que no saben quiénes las están gestionando.

4) Abandono de redes sociales

 

Cuando cada departamento o servicio de una administración pública abre un perfil, en muchas ocasiones sin consultarlo con nadie (os imagináis que pasara igual con otro servicio) lo hace con muchas ganas e ilusión.

Y es que es fácil abrir un perfil en Facebook o Twitter, lo difícil es mantenerlo en el tiempo, sobre todo cuando esa gestión es secundaria a tu trabajo “principal”, por lo que suele pasar que cuando haya más carga de trabajo o simplemente veas que los resultados no son lo que se espera se terminen abandonando y así tenemos un auténtico “cementerio” de perfiles de redes sociales de administraciones públicas.

Por eso siempre digo: si quieres abandonar las redes sociales, hazlo, pero primero eliminas las cuentas ya que tu no estarás ahí, pero la imagen que tu administración pública estará dando es negativa con perfiles abandonados y desactualizados.

No cuesta tanto.

5) Si no conseguimos engagement nuestras publicaciones no las verá nadie

 

Las redes sociales han cambiado mucho desde sus inicios y ahora ya no sirve sólo con publicar para difundir nuestros contenidos, y es que si nuestras publicaciones no consiguen comentarios y las personas no las comparten nuestro alcance orgánico será limitado y tendremos que recurrir a la promoción.

Por tanto, las opciones pasan por apostar por la publicidad o por el marketing de contenidos, es decir, contenido de interés para los ciudadanos para que lo compartan y aumentar de esta manera el alcance orgánico.

Esto nos obligará a “currarnos” más las publicaciones que hacemos ya sean con vídeos, retransmisiones en directo, fotografías, infografías….

Así vemos como publicar nos puede llevar sólo 2 minutos pero preparar el contenido para poder publicar nos puede llevar toda la mañana y eso ya no está fácil.

6) La unión hace la fuerza

 

Decíamos en el punto anterior que una de las claves del éxito de las redes sociales es conseguir engagement, es decir, que tus contenidos sean compartidos y comentados por los ciudadanos. Hacerlo desde una cuenta que tiene pocos seguidores es mucho más complicado que desde una cuenta que tiene más.

Por lo lo que vamos a contribuir todos con nuestros seguidores y con nuestro mejor contenido y así todos nos beneficiaremos del alcance de todos.

Y es que algo tiene que quedar claro y es que no hay que publicar TODO lo que genera una administración pública, sino seleccionar el contenido más interesante y relevante.

7) La gestión de redes sociales está cada vez más profesionalizada

 

Hace unos días me comentaba una persona que había sido profesora en un máster de marketing digital hace unos años que ahora no podría serlo porque se ha quedado desfasada y es que la gestión de las redes sociales ha evolucionado y sigue evolucionando a una velocidad de vértigo, lo que obliga a las personas que se encargan de ella a estar actualizándose de forma constante.

Por tanto, a la hora de plantear en nuestro plan de comunicación la gestión y el trabajo que vamos a desarrollar en redes sociales tenemos que tener en cuenta los recursos humanos y económicos que tenemos para poder llevarlo a cabo.

Sobre todo tenemos que ser realistas y conscientes de que es un servicio que se ofrece al ciudadano y debe comenzar a hacerse con la idea de que va a perdurar en el tiempo y con las suficientes garantías de calidad y profesionalidad.

Además, nadie nos obliga a tener redes sociales por lo que si no disponemos de medios para hacerlo en estos momentos, esperamos a tiempos mejores y es que nuestra imagen y el resto del trabajo que realizamos puede verse perjudicado por la mala imagen que difundamos a través de estos canales de comunicación.

Así que ya sabéis que en esto de las redes sociales como en otras parcela de la vida: menos es más.

Os espero para seguir conversando en:

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Hoy he conocido a un troll de las redes sociales Las redes sociales se están convirtiendo en un campo excelente desde el punto de vista psicológico y sociológico para estudiar el comportamiento human...
Sólo el 21% de los ponentes de eventos de marketing y redes sociales durante 2017 fueron mujeres En los 47 eventos celebrados durante el año 2017 y que he analizado participaron 994 ponentes siendo sólo 217 de ellos mujeres, es decir, el 21%. S...
¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
El 86% de las empresas mira las redes sociales de los candidatos La aparición de internet y de las redes sociales está modificando el mercado laboral tanto en lo que se refiere a la forma en que buscamos trabajo com...
1 Comentario
  • Enrique Alcibar Basauri
    Enviado el 06 de junio de 2018 a las 17:46h Responder

    Siempre es muy interesante leerte y además lo que escribes es muy razonable. Parece desprenderse de lo que nos dices, que se tardará todavía bastante tiempo hasta que se normalice la ejecución de información y realización de actos administrativos , a través de alguna o algunas redes sociales.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar