Este post va de personas que trabajan en la administración pública

El Blog de Amalia López Acera

En el post de hoy no vas a encontrar consejos, ideas o sugerencias sobre redes sociales y administraciones públicas. Este artículo es diferente, muy personal y especial para mí, ya que trata sobre las personas que han formado y forman parte de mi vida.

Hoy cierro una etapa de mi vida. Tras más de 15 años trabajando en la Generalitat Valenciana digo adiós para incorporarme como periodista, después de haber aprobado unas oposiciones, en el Ayuntamiento de Calpe. Están siendo unas semanas extrañas, con sentimientos encontrados de felicidad y de emoción por los nuevos proyectos y experiencias que están por venir, y de tristeza y un nudo que me encoge el estómago por todo lo que dejo atrás, que es mucho.

De los 15 años que llevo en la Generalitat los últimos 10 he estado en el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). Todavía recuerdo cuando llegué a aquella vieja oficina de empleo de Silla, y aunque en aquellos momentos no lo sabía, hoy desde la distancia sí que puedo decir que es de las mejoras cosas que me han pasado en la vida. Estar en una oficina de empleo me ha permitido aprender lo que es la atención al ciudadano, lo que esperan de la administración pública y sobre todo, de las personas que trabajamos en ellas.

Esos 6 años en la oficina de empleo coincidieron con los más duros de una crisis económica que nos desbordó a todos teniendo que atender a miles de personas que se quedaron sin empleo, y las cuales me enseñaron algunas de las lecciones más importantes que me han permitido estar donde estoy hoy. La más importante es que el mercado laboral y la forma de buscar empleo ha cambiado. A todas aquellas personas que atendía les hablaba de la importancia que cada vez tenían aspectos como la marca personal, el uso de las redes sociales o la reputación online para buscar empleo y nuevas oportunidades laborales.

Empecé además a ver que aquello realmente funcionaba, y en un momento dado me planteé si también funcionaría para una persona que trabaja en una administración pública y así, poco a poco, todo lo que aprendía y ponía en práctica con aquellas personas que estaba desempleadas lo iba haciendo yo también, configurando entonces una incipiente marca personal.

Cuando estaba en ese proceso de aprendizaje, hace poco más de 4 años, surgió una oportunidad única y en la que mi marca personal jugó un papel decisivo, y fue la de poner en marcha todas las redes sociales del SERVEF, y en eso he estado embarcada desde entonces.

Ha sido una aventura apasionante, increíble, difícil en ocasiones por tener que superar los obstáculos de poner en marcha un proyecto desde sus inicios, pero me voy con la satisfacción de haber contribuido con mi granito de arena para que el SERVEF cuente hoy con más canales de comunicación con los ciudadanos. Tenemos presencia en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, canal en Youtube con videotutoriales, lanzamos el servicio de atención al ciudadano por WhatsApp (el primero de la Generalitat Valenciana), y también fuimos pioneros lanzando el Blog del SERVEF…. y tantos otros.

Si tuviera que destacar algo me quedaría con que el hecho de que el SERVEF cuenta hoy con un Departamento de Comunicación en el que varias personas trabajan para conseguir que la comunicación con los ciudadanos sea más ágil, sencilla y sobre todo, útil. Queda mucho por hacer sin duda, pero ya estamos en marcha.

Si miro hacia atrás, hoy que es mi último día de trabajo en el SERVEF, puedo decir que me llevo mucho más de lo que ha aportado, y por eso sólo puedo dar las gracias a todas estas personas:

  • A las más de 27.000 personas desempleadas que atendí en los 6 años que estuve en la oficina de empleo de Silla, y de las que aprendí que en esta vida lo importante es la actitud. Que por muy complicadas que estén las cosas, por muy difícil que sea el camino y por más barreras que se pongan por delante, aquellas personas que quieren consiguen lo que se proponen.
  • A todas las personas que trabajan en las oficina de empleo, y muy especialmente a las del Centro SERVEF de Silla, porque sólo los que hemos estado en la atención al público sabemos lo difícil que es. Yo siempre digo que las oficinas de empleo además tienen un plus añadido que lo hace más complicado si cabe, y es que por desgracia todas las personas a las que atendemos vienen a cada cuál con un problema mayor. Nadie va a una oficina de empleo contento, las situaciones con las que hay trabajar son muy complicadas y los dramas personales que se viven en esas mesas sólo lo saben los que allí se sientan. Gracias a Ana Cerdán, Charo, Juan Ignacio CorenciaJuan Bonilla, Benjamín Aracil, Miguel Erraiz, Luis Zarzuela, Michel, Elena, Maika, Ana, Marian Izquierdo… me enseñásteis a que se puede conseguir tanto si uno quiere.
  • Al equipo de EURES: qué decir de Arlette, Maribel, Diego…. con vosotros descubrí lo que es trabajar con Europa y que si entre todos sumamos esfuerzos se consiguen grandes cosas. Gracias al resto de miembros de Eures:  Daniel Bellón, Manu Zazo, Sonia, Enrique…. Siempre llevaré un trocito de Eures en mí.
  • A todos los jefes y jefas que he tenido y que han sido muchos. Personas como Vicente Castelló, Vicente Descals, Marisa PriorMiguel Ángel Moliné, Esteban Rodriguez, Rocio Briones, Joan Sanchis, Mario Mollá, Cristina Estrela, Juan Ángel Poyatos, Eva Hernández López… y a los “super jefes”, Fernando Díaz-Requena, Mako Mira y Enric Nomdedeu que siendo cada uno del PP, del PSOE y de Compromís me habéis demostrado que más allá de las ideologías están las personas.
  • Al equipo de formación en donde he encontrado auténticos cracks como Luis López Algaba, Célia Ruíz, Rosa López, Lourdes Marí.. y a personas de otros departamentos como Aguas Vivas en Espacio Empresas, a mi querida Mariángeles Pons, a Susi de informática…al equipo de inserción, ordenanzas, limpieza, seguridad, registro… sois tantos que se hace difícil nombrar a las 1.500 personas que trabajamos en el SERVEF.
  • Gracias a los compañeros de la 8ª planta con su equipo de secretarias que son todo corazón Begoña Boyer, Ingeborg Escalante, Amparo… el Fondo Social Europeo con Mabel García, Gloria Bordanova… y a Begoña Valero, Elena Tamariz, Rafa… Y a los de la 7ª con Miguel Crespo, Pili Fernández, María mi “documentalista”, a Encarna, José Luis García Comas, Jesús Silla, a Empar Salvador por su infinita paciencia para explicarme el valenciano, María José, Marta Bohorques,… Al equipo de recursos humanos con Marita Barrón, Bea Castell, Bea Sánchez, Jordi… y Ana “del reloj” por su infinita paciencia porque después de 15 años todavía no me aclaro con las incidencias y los fichajes.
  • A mis queridas Susana Carrasco, Maín Orozco, y antes a Cecilia, mis “chicas” del WhatsApp y de la web que estáis todos los días ahí contestando a los ciudadanos.
  • A Amparo Ortiz, la jefa más genial que he tenido y que se ha convertido en una amiga igual de genial.
  • A Jesús Targa, ¿qué te puedo decir que no sepas? no eres un compañero, eres un amigo, y además deberías estar trabajando en Google porque tienes talento para eso y mucho más. Sé que nos volveremos a encontrar, ya nos despedimos una vez y hemos vuelto a trabajar juntos. Echaré tanto de menos las risas, la complicidad, el decir que no sabemos cómo pero lo hacemos y punto. Ha sido un placer trabajar contigo y es genial seguir teniéndote como amigo.
  • A mi Ana Perales, mi último y mejor regalo del SERVEF. Eres de las mejores, por no decir, la mejor periodista que me he encontrado, pero esto se queda corto si hablamos de lo buena persona que eres. Hemos formado un gran equipo trabajando pero seguiremos siendo un gran equipo de amigas.
  • Mi Mónica, moniquita, ¿qué puedo decir de tí? Fuiste la primera persona que conocí hace 15 años cuando entré en la administración y nos hemos ido encontrando como el “Guadiana”. Siempre has estado en los momentos importantes e incluso la vida nos sorprendió al reencontrarnos en el SERVEF. Ahora te queda un gran reto por delante pero lo superarás y lo harás con creces. Contigo he aprendido que las grandes amigas nunca se separan, puede ser que no se vean todos los días, pero siempre que lo hacen retoman la amistad en el mismo punto donde lo dejaron. Y así seguirá siendo.

Por último, y con permiso del resto de personas, estas últimas palabras son para mí una de las que más ha significado en el SERVEF, y esa no es otra que Pedro Valero.

Representas lo mejor del SERVEF y de lo que debería ser la administración pública y los servicios públicos. Contigo he aprendido que en la administración pública no debemos olvidar para quién trabajamos “piensa Amalia (me decías), para quién trabajas cada día, ponlo en primer lugar y todo tendrá sentido”. Me animabas a no tener miedo a innovar, a no esperar a que te digan que lo puedes hacer porque en la administración eso no nunca pasa, y a que lo hiciera (“no tengas miedo”). Aprender que las pequeñas cosas pueden provocar grandes cambios.

Sabes sacar lo mejor de cada persona, motivas para que cada uno haga aquello en lo que cree y lo haces como somos lo hacen los grandes, sin que se note, convirtiendo en protagonista a la persona y quedándote en segundo plano. No quieres protagonismo cuando sin saberlo, realmente eres el protagonista. Sé que siempre estás ahí y estarás, porque aunque he tenido muchos jefes y jefas, y seguiré teniendo más, tu siempre serás “mi jefe”.

Aprovecho también para pedir disculpas por todos mis malos momentos (que sé que han sido muchos), por mis “cabezonerías” y mis defensas vehementes y apasionadas, si he ofendido o molestado a alguien, pido perdón por ello.

Esto no es una despedida, es un hasta luego. No es un adiós, es un nos vemos pronto. No es un me voy, es os llevo a todos conmigo.

Gracias a todos por tanto a cambio de tan poco.

Amalia

 

 

Amalia López Acera



También te puede interesar...

¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública ¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho...
Redes sociales corporativas en las administraciones públicas La comunicación interna es, entre otras, una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas españolas. Mientras que poco a poco se v...
15 herramientas que te ayudarán en tu trabajo en la administración pública Hace unas semanas impartí un seminario online para la Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León (ECLAP) sobre técnicas y herram...
34 Comentarios
  • Rafael Navarro Quilis
    Enviado el 30 de enero de 2018 a las 20:24h Responder

    El camino de la vida laboral, como todo, nos lleva a otros destinos, y ahora tienes uno nuevo. Te deseo lo mejor, seguro que nos volvemos a encontrar.
    Gracias por compartir tu experiencia y saber hacer. Seguiremos tus buenos consejos en las redes , donde seguro que seguimos aprendiendo contigo. Un abrazo y mucha suerte Amalia !

  • Edgar Huamanñahui Sánchez
    Enviado el 30 de enero de 2018 a las 21:40h Responder

    Gracias por demostrarnos que la nuevas tecnologías comunicacionales, son hoy los medios alternos que permiten estrechar más el contacto entre el pueblo y sus autoridades. Tus experiencias fortalecieron más nuestros conocimientos sobre como afianzar transparencia en la ciudadanía, y estrategias para optimizar la comunicación institucional y convertirlas en valor público.

    Gracias Amalia

    Saludos desde Perú

  • Paz Sanchez Zapata
    Enviado el 30 de enero de 2018 a las 22:26h Responder

    Mucha suerte Amalia!! Me alegro de que la vida te de a ti nuevas oportunidades y de que tu puedas seguir enriqueciendo a otros equipos. Suerte que tienen.
    Un abrazo y gracias por tus magníficos posts.

  • Julio A. Lopez
    Enviado el 31 de enero de 2018 a las 06:49h Responder

    Descubriendo nuevos horizontes Amalia.
    Hemos cruzado miradas y sonrisas en algún evento, tu apuesta de RRSS en Administraciones Públicas me dijo mucho de ti.
    Adelante con las nuevas metas, eso si no me aceleres demasiado la vida por aquellos lares. Aprende de su ritmo de vida, allí viven más, viven mejor.

  • Iñaki
    Enviado el 31 de enero de 2018 a las 09:18h Responder

    Mucha suerte en tu nuevo proyecto Amalia! Seguro que te trae tantas cosas buenas como las que dejas atrás. Un saludo.

  • Antonio Ibáñez Pascual
    Enviado el 31 de enero de 2018 a las 10:53h Responder

    Hola Amalia,
    Enhorabuena por el cambio. Aprobar una oposición es un premio a un esfuerzo importante que seguro has realizado.
    El trabajo que has realizado es impresionante, y el cambio es costoso por lo que dejas atrás (por supuesto, los compañeros) pero las oportunidades que se te abren seguro que también permitirán hacer nuevos proyectos apasionantes. No lo dudo sabiendo lo innovadora y proactiva que eres.
    Mucha suerte en tu nueva etapa, aunque no la necesitas 😉
    Un abrazo,
    Antonio

  • Mª José Cencerrado Prats
    Enviado el 31 de enero de 2018 a las 12:50h Responder

    Enhorabuena y mucha suerte en tu nuevo puesto de trabajo. Te conocí personalmente en un curso que impartiste de redes sociales y la verdad que me alegro muchísimo por ti.
    Te echaremos de menos.
    Un saludo, Mª José

  • Peris
    Enviado el 31 de enero de 2018 a las 12:55h Responder

    Seguidor de los que están suscritos al newsletter y consultor habitual de las entradas de este blog, resultas una inspiración para todo aquel que tiene inquietudes y que, a veces, por la zozobra diaria, necesita un faro que le sirva de guía. Afortunados desde ya en Calpe por tenerte en tus filas, seguiremos usando este blog como un lugar para la revisión.

    Muchas gracias

  • Oltà
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 06:49h Responder

    L’hora bona Amalia!!!
    Gràcies per les teues paraules que animen a seguir en esta feina de vegades tan dura d’atenció directa al públic, però tantes o més vegades tan gratificant. Com dius, només qui està ahí sap de qué estem parlan.

    Bona sort, te’n vas al millor poble on podries anar, el meu, on espere que seguisques trobant bona gent que t’acollisca, on et trobes com a casa i pugues aportar experència i saber fer perquè la vida siga més fàcil. Ens veiem!!!

  • Susi Alonso
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 07:23h Responder

    Muchas gracias y mucha suerte.

  • Anna
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 07:50h Responder

    Gràcies a tu per tot i a segut un plaer fer-te les incidèncias.
    Molta sort en la nova estapa. Besets. Anna.

  • Rafaela
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 08:54h Responder

    Hice un curso contigo de Redes Sociales y me encanto. Mucha suerte en el futuro y a disfrutar de nuevas experiencias.

  • Miguel
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 09:38h Responder

    Enhorabuena y toda la suerte en tus nuevos proyectos en Calpe.Me alegro muchísimo!!
    Un abrazo y seguiremos en contacto y leyendo aquí y en las redes!Gracias por todo lo compartido esdte tiempo!

  • Esteban Rodríguez
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 09:38h Responder

    Mucha suerte en tu nuevo destino Amalia.
    Me alegro por tí y lo siento por el Servef, que pierde una persona muy importante en el área de comunicación.
    Lo que has hecho estos años tiene mucho mérito.
    Un abrazo

  • Juan Ángel Bonilla
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 18:06h Responder

    “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos” (En busca de la felicidad. Dir. Gabriele Muccino. 2006).

    Enhorabuena por hacer realidad tus sueños!!!!

    Un fuerte abrazo y mucha mucha suerte en tu nueva andadura!!!

  • Bea González
    Enviado el 01 de febrero de 2018 a las 18:20h Responder

    Hola, Amalia!!!
    Sé que te llevas a Calpe una mochila cargada de optimismo, entusiasmo, ilusión, ganas de trabajar, creatividad, innovación y buenas ideas, así que no me cabe duda de que harás un trabajo fantástico y seguirás creciendo en lo personal y en lo profesional. Disfrútalo a tope, con la pasión que te caracteriza, y ya sabes dónde encontrarnos para lo que puedas necesitar. Cuidate mucho, y muchas gracias por tu simpatía durante todos estos años y esas bonitas palabras finales que nos has regalado

  • Alfonso Monllor
    Enviado el 05 de febrero de 2018 a las 15:09h Responder

    Hola Amalia:
    Soy Orientador Laboral del CSE Xixona y he asistido a un par de sesiones formativas/informativas impartidas por ti.
    De ellas tengo muy buen recuerdo: de tu pasión y de los principios que pretendías trasmitir y de lo importante para ti que es la innovación, la marca personal y la mejora constante.

    Gracias y mucha suerte.

Escribe tu comentario

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This