Networking en las administraciones públicas: I Congreso de Mujeres en el Sector Público

El Blog de Amalia López Acera

Hay ocasiones en las que me preguntan que para qué hago todo esto de escribir un blog o de tener presencia en redes sociales si al fin y al cabo yo soy funcionaria y ya tengo trabajo.

El tema de la marca personal y la importancia que tiene (también) para las personas que trabajamos en las administraciones públicas es un tema que he tratado en este mismo blog en diferentes ocasiones, como en este artículo en el que explico cómo puedes crear en 10 pasos tu marca personal.

Para mí una de las principales razones y la cual justifica por si sola todo el esfuerzo es lo que ahora se conoce con el nombre de networking y no es más que hacer nuevos contactos en este caso en el ámbito profesional.

¿Y para qué quieres nuevos contactos me dirán muchos? yo lo resumo en dos ideas:

  • Me permite conocer a personas que trabajan en otras administraciones públicas con las que puedo intercambiar aprendizajes, experiencias y conocimientos.
  • Y puedo estar al día de las nuevas iniciativas y proyectos que están desarrollando otras administraciones públicas y conocerlos a través de las personas que están trabajando en ellos.

Cuando empecé a trabajar hace ya casi 20 años en la administración pública tenía la sensación, y la tuve durante muchos años, de que los funcionarios éramos pequeñas «islas» en las que cada uno trabajaba en lo suyo y a lo suyo.

Esto fue especialmente significativo cuando empecé a implantar las redes sociales del servicio valenciano de empleo y en donde estaba yo sola, ya que nadie conocía nada sobre este trabajo por lo que no tenía a una persona cerca a la que poder consultar o comentar las dudas y problemas que me surgían.

Para mí encontrar a personas que trabajan en otras administraciones públicas gestionando redes sociales fue algo decisivo en el desempeño de mi trabajo ya que me permitió tener una red de personas que tenían las mismas necesidades, problemas y situaciones que las mías. Y conocerlas fue posible gracias a las redes sociales ya que sin ellas no hubiera sido posible.

Para mí estar en redes sociales no es tener tener miles de «seguidores» o «me gusta», para mí estar en redes sociales de forma profesional es conocer a personas que me puedan enriquecer en mi ámbito profesional y en la medida en que pueda, yo a ellos.

Generar contactos tiene muchas más repercusiones y aquellos que las hemos experimentando en primera persona nos lleva a ser unos firmes defensores de las redes sociales. Conocer a nuevas personas te puede generar nuevas oportunidades profesionales que van desde poder impartir un curso, participar en una jornada o escribir un libro.

Pero ojo, no creamos que el networking por sí solo permite generar esas oportunidades, ya que detrás tiene que haber un conocimiento y un expertise que justifique el interés en contactar con esa persona. Y no solo eso, aunque el networking se produzca en un primer momento en las redes sociales tiene que haber un salto al mundo real o como también se conoce, al mundo offline. Y es que las cosas importantes de la vida no se producen en el mundo virtual sino en el real.

Las redes sociales no son por tanto el fin, sino que son el medio que nos permiten contactar con personas que de otra forma sería muy difícil, y es en ese contacto cuando se pueden propiciar nuevos proyectos que de otra forma sería impensable.

Uno de estos ejemplos y que además he vivido en primera persona es la creación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. Las mujeres que encabezamos (con Concha Campos Acuña como impulsora) la asociación nos habíamos conocido en un primer momento en las redes sociales. Posteriormente dimos el salto y nos «desvirtualizamos» en diferentes jornadas, eventos y congresos y fue ahí donde nos dimos cuenta de que pertenecíamos a ese mismo mundo amarillo del que habla Albert Espinosa.

De ese networking virtual pasamos a una relación que empezó siendo profesional y que ya podemos decir que es personal.

Conscientes de la importancia que tiene la creación de espacios reales para poder propiciar el salto desde el mundo virtual hemos convocado el I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público que se celebrará en Madrid el 15 de noviembre de 2019.

¿Por qué creemos que es importante un congreso de estas características? Como expusimos en el blog de la Asociación queremos que este encuentro permita:

  • Crear un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y en el que se fomente la interacción entre las mujeres en el sector público para alcanzar la igualdad real.
  • Reflexionar de la mano de mujeres representativas y relevantes en las administraciones públicas y en los estudios de género, sobre nuestro papel en las administraciones públicas.
  • Identificar la situación actual de las mujeres en el sector público de modo que nos sirva de punto de partida o línea base sobre la que construir estrategia.
  • Conocer estrategias que fomenten el empoderamiento y liderazgo de las mujeres con la mirada puesta en la mejora de la administración pública y de la ciudadanía a la que nos debemos.

Para conseguir estos objetivos hemos diseñado un programa muy interesante que puedes consultar aquí y que tratará sobre:

  • El papel de las mujeres en la administración pública a cargo de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad.
  • Una mesa redonda para tratar la cuestión de las mujeres y su incorporación a las administraciones públicas.
  • Un mesa redonda donde se expondrán diferentes experiencias llevadas a cabo para el empoderamiento de las mujeres en el sector público.
  • Otra mesa sobre directivas públicas para debatir sobre un nuevo modelo de liderazgo.
  • Una ponencia en la que en este caso tendré la oportunidad de hablar sobre las redes entre mujeres y el desarrollo de la marca personal.

Sin duda es una ocasión única de poder intercambiar y conocer experiencias y buscar soluciones, plantear propuestas y avanzar en todas aquellas cuestiones que nos afectan a las mujeres que trabajamos en el ámbito de las administraciones públicas.

El encuentro finalizará con una asamblea de la asociación de mujeres y desde aquí invito a todas aquellas que todavía no sois parte de la misma, para que os asociéis en este enlace.

Si hace 5 ó 10 años me hubieran dicho que un grupo de mujeres que no nos conocíamos de nada, que cada una trabajaba en una administración pública diferente y en sitios tan alejados como Vigo, Huelva o Valencia seríamos capaces de crear una asociación y organizar un congreso de estas características (en un tiempo récord y sin apenas recursos) hubiera dicho que eso era del planeta Matrix.

Por eso, cuando me preguntan si merece la pena dedicar tiempo a escribir este blog o hacer un tuit sonrío (para mí) y digo que sí que merece la pena y lo ha merecido.

Nos vemos el 15 de noviembre en Madrid y aprovecha el encuentro para conectar con otras mujeres de las que pueden surgir otras ideas para mejorar nuestro mundo.

Más información en la web del I Congreso de Mujeres en el Sector Público.

Me puedes encontrar también en:

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This