Cómo crear tu marca personal si trabajas en una administración pública

El Blog de Amalia López Acera
Marca Personal en Administraciones Publicas

La marca personal se ha convertido en una de las principales estrategias si queremos buscar empleo o bien crear nuevas oportunidades profesionales.

¿Pero qué pasa en el caso de las personas que trabajamos en las administraciones públicas?

Se han puesto en contacto conmigo algunas personas que han leído el artículo sobre la importancia de la marca personal para los empleados y empleadas públicas y me han comentado, que si bien son conscientes de las ventajas que puede reportarles esa marca personal para su trabajo, no saben bien cómo pueden empezar a trabajar en ella.

Por ese motivo he escrito este post como pequeña guía o resumen de los pasos que tenemos que seguir para crear nuestra marca personal. No debemos tomarlo como algo inflexible, ya que no tienen porque desarrollarse de forma consecutiva, y unos elementos no tienen más importancia que otros, pero sí es importante que todos estén presentes.

Son los siguientes:

Especialización

Tenemos que tener claro que si queremos destacar y sobresalir en un ámbito profesional tenemos que diferenciarnos, y para ello deberemos apostar por la especialización.

Se trata de elegir un nicho o sector y trabajar para convertirnos en un referente en el mismo. Esto que parece muy sencillo es muy complicado de interiorizar, ya que tendemos a pensar que si nos especializamos estamos reduciendo oportunidades para llegar a todos.

En el caso de las administraciones públicas lo tenemos más sencillo, ya que la especialización en es todavía muy reducida, no tanto en cuanto al trabajo, sino a la visibilidad.

Fijarnos un objetivo

Si no sabemos en que ámbito queremos construir nuestra marca personal, mi consejo es que elijamos aquello que realmente nos guste y nos apasione. Y es que los más mayores éxitos profesionales se dan entre aquellas personas que trabajan en aquello que les apasiona.

¿Por qué? Pues porque vas a tenerle que dedicarle muchas horas, y si no te gusta lo suficiente no te apetecerá leer libros sobre el tema, o escribir un blog, y buscarás cualquier excusa para no ir a eventos.

En las administraciones públicas encontramos normalmente personas con una fuerte vocación profesional, como en el caso de la sanidad, la educación, etc… lo que ya es de por si una ventaja. Y si ese no es tu caso, prueba a especializarte en un ámbito o sector, sólo así tendrás alguna posibilidad de poder trabajar en ello.

¿Qué hacen otros profesionales?

No hay nada como ver qué hacen otras personas para tomar ideas, y sobre todo para darte cuenta de que si ellos pueden, ¿por qué tu no vas a poder hacerlo? Para ello nada mejor que lanzarse a Google a investigar.

También hay que saber donde podemos encontrar a las personas que trabajan en las administraciones públicas, y ahí nos pueden ser de ayuda las redes sociales específicas para este colectivo.

Si quieres saber más, en este artículo puedes informarte sobre redes sociales de las administraciones públicas y también sobre 10 razones para que un empleado o empleada pública estén en Novagob, la red social de la administración pública.

Aprende aquello que necesitas

Asistimos a un auténtico boom en la oferta formativa tanto de másters como de posgrados, y aunque soy una ferviente defensora de ellos (participo como docente en 5 másters relacionados con el marketing digital y las redes sociales) creo que no hay precipitarse.

Cuando tengas claro tu objetivo y sepas en qué ámbito quieres centrar tu marca personal, entonces haz el máster. Incluso espera a consolidar tu marca personal, ya que el máster te va a permitir ampliar los conocimientos, aumentar tus contactos y aprovechar todas las oportunidades.

Crea tu espacio digital

Hoy nos puede parecer increíble que una empresa, marca o administración pública no tenga una página web, ya que todos estamos de acuerdo en que si no la tienen, estarán perdiendo oportunidades.

Pues eso mismo está empezando a pasar con las personas, y es que aquellas que no tengan un identidad digital a través de un blog o una página web, simplemente estarán perdiendo oportunidades.

Generar contenido

Si quieres convertirte en un referente en tu ámbito profesional tienes que generar contenido si o si. Generar contenido no es ni más ni menos que contar lo que sabes hacer. Da igual el formato que utilices, ya sea escribiendo posts o grabando videotutoriales.

En las administraciones públicas estamos acostumbrados a que sólo las personas que ocupan puestos de responsabilidad son los que tienen capacidad para compartir aquello que saben.

Pero hoy en día internet y las redes sociales han eliminado las barreras para que el conocimiento esté a disposición tanto del conjunto de la sociedad, como para otros compañeros y compañeras que trabajan en las administraciones públicas.

Aquí os dejo un listado de 40 blogs que tratan de diferentes ámbitos de las administraciones públicas pero hay otros muchos escritos por personal sanitario, educativo e incluso policial.

Difusión

Miguel Florido me dio un consejo en una ocasión: “dedica el 20% de tu tiempo a la producción de contenido, y el 80% a su difusión”.

Y ahí es donde entran en juego las redes sociales, ya que son nuestros canales de difusión del contenido que generamos. El objetivo no es estar en redes sociales ya que el contenido que compartimos en ella se pierde en time line sino que deben ser el vehículo por el que hagamos llegar al mayor número de personas el contenido que tenemos en nuestro blog el cual siempre permanece.

Networking

Con esta palabra nos estamos refiriendo a tener contactos profesionales, algo que no es nuevo ya que se calcula que el 70% de las oportunidades profesionales se consiguen gracias a los contactos.

Y esto no hay que confundirlo con “enchufes” sino que aquellas personas que conozcan a más personas tendrán más oportunidades, pero no sólo en el ámbito profesional, sino en cualquier otro ámbito de la vida.

Lo que ha cambiado es que ahora gracias a las redes sociales podemos conocer y relacionarnos no sólo con un mayor número de personas, sino con personas que pueden ser importantes en nuestro ámbito profesional y que hasta hace poco era imposible poder contactar.

Quizá el problema lo tenemos en que todavía no utilizamos las redes sociales de forma profesional.

Y sí, los contactos también son importantes en las administraciones públicas. ¿Por qué? pues porque si conocemos a personas que trabajan en otras administraciones públicas diferentes a la nuestra, podemos contactar con ellas y nos pueden servir de ayuda para el desarrollo de nuestro propio trabajo.

Un buen lugar para hacer networking son las redes sociales profesionales como LinkedIn o beBee, las redes sociales de la administración pública, y los grupos que podemos encontrar tanto en Facebook o LinkedIn.

Saltar de las redes sociales a las redes humanas

No se trata de tener 3000 amigos en Facebook o 10.000 seguidores en Twitter. Se trata de conocer a personas en el mundo “real”, ya que es ahí donde se cierran los proyectos y las colaboraciones.

Por ello es importante asistir a eventos, jornadas, conferencias o congresos, y las redes sociales nos pueden servir de ayudar para “desvirtualizár” a esas personas.

Para recibir hay que compartir

Todos hemos hecho en algún momento de nuestra vida alguna colaboración, trabajo o proyecto sin cobrar, ya sea porque nos reportaba reputación o contactos.

Esto no quiere decir que tengamos que trabajar sin cobrar, pero sí que tendremos que dar algo para poder recibir.

Dar una charla en una universidad te puede facilitar el que te contraten como docente en un máster; acudir como invitado a un programa de radio, te puede ayudar a darte credibilidad; o escribir un post para el blog de una persona que sea referente en tu sector te puede dar visibilidad, e incluso te puede proponer que escribas un libro con él.

En definitiva, podemos decir que la creación de una marca personal es la suma de muchas pequeñas acciones y estrategias, las cuales tienen como objetivo definirnos profesionalmente y posicionarnos en nuestro ámbito.

He dejado para el final el elemento más importante, y ese no es otro que las ganas y la actitud que nosotros tengamos. Aunque en estos momentos veas que tienes tanto por hacer que es casi imposible, no te desanimes y ponte en marcha ahora mismo, de hecho, leyendo este artículo y sin que te hayas dado cuenta, ya has empezado a desarrollar tu marca personal.

Adelante!!!

 

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Este post va de personas que trabajan en la administración pública En el post de hoy no vas a encontrar consejos, ideas o sugerencias sobre redes sociales y administraciones públicas. Este artículo es diferente, muy p...
¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública ¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho...
Redes sociales corporativas en las administraciones públicas La comunicación interna es, entre otras, una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas españolas. Mientras que poco a poco se v...
2 Comentarios
  • Juanjo
    Enviado el 14 de febrero de 2018 a las 16:32h Responder

    Les dejo una cuestión: ¿Cómo es posible gestionar la marca personal de un funcionario público cuando la propia marca “institucional” del sitio donde trabaja (ya sea centro de trabajo concreto o sea la de “La Institución como tal, Ayto, Diputación, CCAA…” es la que está pobre, es inadecuada, tiene mala imagen y además tiene más enchufados que funcionarios y donde el servicio público que se ofrece es deficiente? (Todos sabemos que desgraciadamente esa imagen es la que se proyecta hacia el ciudadano en muchas ocasiones).

    Gracias un saludo. Espero participar y aprender mucho de este blog y de lo que me estoy encontrando sobre Administración Pública en sitios amigos y del ámbito.

    • Amalia López Acera
      Enviado el 14 de febrero de 2018 a las 17:00h Responder

      Hola Juanjo, una cuestión, ¿tú eres responsable de esa mala imagen, del mal servicio que dan, de ser un enchufado? Supongo que no y te molesta que tu profesionalidad se vea manchada por ello. Por eso es precisamente es importante que trabajes tu marca personal porque tu conociento y tu valía es independiente del lugar donde estés trabajando. ¿Qué haría en tu caso? Pues hasa que no tenga una marca potente y considerando que esa institución puede ser un lastre habla de ella de forma genérica. Por poner ejemplo: “experto en contratación pública en administración pública”. He visto casos como la administración pública ha mejorado su imagen gracias precisamente a la buena marca personal de personas que trabajaban en la misma. Un saludo!!

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar