Guía sobre lo que se puede comunicar desde las administraciones públicas en periodo electoral

El Blog de Amalia López Acera
Comunicación en periodo electoral

Nos adentramos en unos meses complicados en lo que respecta a la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas. Son muchos los debates, preguntas e interrogantes que se nos plantean a los profesionales de la comunicación sobre lo que se puede difundir o no desde el ámbito de las administraciones públicas durante el periodo electoral.

La coincidencia excepcional de las diferentes citas electorales, con el consiguiente solapamiento de fechas, y el clima político actual complica aún más si cabe la cuestión.

Con el fin de ayudar a solventar algunas de las dudas más frecuentes que se nos plantean a los profesionales de la comunicación que trabajamos en las administraciones públicas, he elaborado esta pequeña guía a modo de sencillas preguntas y respuestas.

Vaya por delante que no soy ni abogada ni jurista y que para poder elaborar esta información he tenido que dedicarle bastante tiempo y atención al ser una materia que no domino.

Espero me disculpéis por los posibles errores que haya podido cometer pero mis únicos objetivos han sido: por un lado documentarme para poder desempeñar mi trabajo como periodista y funcionaria de una administración pública con el mayor rigor y profesionalidad; y por otro, compartir este conocimiento con aquellas personas que les pueda resultar de ayuda para el desempeño de su trabajo.

Y sin más, ahí van estas preguntas y respuestas:

1) ¿Cuál es el principal objetivo de regular la comunicación que se realiza en este período electoral?

El objetivo no es otro que el que señala en su preámbulo la propia Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen General Electoral (LOREG) de “lograr un marco estable para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad”.

Es decir, que lo que se pretende es garantizar la neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales y que desde las diferentes administraciones públicas no se beneficie a una opción política u otra por estar en esos momentos al frente de las mismas.

Por eso en última instancia lo que tiene que primar es el sentido común, ya que aunque no estén ni recogidos ni regulados todos los supuestos (ya que eso sería imposible) no quiere decir que se pueda hacer.

Está en nuestra mano como profesionales y responsables de la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas el garantizar el que se cumpla una de la normas fundamentales del estado democrático. No debemos olvidar que trabajamos para el conjunto de los ciudadanos y no para un partido político u otro.

De ahí una vez más recalcar la importancia de la separación de la información de servicio público de la información de contenido político desde los canales de difusión y comunicación de las administraciones públicas.

2) ¿ A qué período de tiempo afecta?

Estamos ante una situación inusual por la coincidencia y el solapamiento de varios procesos electorales pero según el artículo 50.2 de la LOREG y la Instrucción de la Junta Electoral Central 2/2011 estamos hablando desde la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado hasta la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas.

Para concretar diremos que afecta desde el 6 de marzo hasta el 26 de mayo.

3) ¿Qué diferencia hay entre periodo electoral, convocatoria de elecciones, campaña institucional y campaña electoral?

Distinguimos entre los siguientes conceptos:

  • Período electoral: tiempo que transcurre desde la convocatoria de las elecciones hasta el mismo día de la votación. El día de la votación es el cuarto domingo de mayo del año que corresponda según el artículo 42.3 de la LOREG.
  • Convocatoria de elecciones: momento en el que comienza el periodo electoral. Según ese mismo artículo 42.3 los decretos de convocatoria se expiden el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que correspondan y se publican al día siguiente en el boletín oficial correspondiente. Entran en vigor el día de su publicación.
  • Campaña institucional: conjunto de actuaciones destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar, los requisitos y trámites del voto por correo, sin influir en ningún caso en la orientación del voto de los electores.
  • Campaña electoral: conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones para conseguir votos. La campaña electoral tendrá una duración de 15 días.

4) ¿Si hay una campaña electoral estatal afecta por ejemplo al ámbito local?

Si. Las prohibiciones establecidas en el artículo 50 de la LOREG para garantizar la neutralidad se extiende según la Instrucción JEC 3/2019 a la actuación de todos los poderes públicos (estatales, autonómicos y locales) con independencia del proceso electoral convocado.

Es decir, que cuando haya un proceso electoral convocado las prohibiciones se extienden a todos los poderes públicos y si hay elecciones generales afectan, por ejemplo, a los ayuntamientos que tienen que respetar esas prohibiciones y no sólo cuando haya elecciones locales.

5) ¿Qué actos no se pueden organizar?

Según el artículo 50.2 de la LOREG e Instrucción de la JEC 2/2011 no se podrá organizar o financiar directa o indirectamente ningún acto o campaña que contenga alusiones a la realización o a los logros obtenidos o que utilicen imágenes o expresiones parecidas a las utilizadas en sus propias campañas.

6) ¿Se puede inaugurar un servicio nuevo?

No. El artículo 50.3 de la LOREG y la Instrucción de la JEC 2/2011 señalan que está prohibido cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos cualquiera que sea la denominación utilizada sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento en ese periodo.

Es decir, se pueden terminar obras o poner en marcha un servicio sin ningún problema siempre y cuando no se haga ningún acto, fotografía, visita de autoridades, etc.

7) ¿Se pueden celebrar ferias o fiestas populares?

Conforme al apartado 2 del punto Tercero de la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo de 2011, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la LOREG en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral, «no se consideran incluidas en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la LOREG, las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral».

Es decir, que si una feria no se ha celebrado nunca, no se podrá celebrar aunque sea de carácter cultural.

Añade además que se podrán organizar siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores.

7) ¿Quién debe autorizar la celebración de actos?

Nadie. Conforme establece la Instrucción de la Junta Electoral Central 2/2011, de 24 de marzo, no corresponde a las juntas electorales la autorización previa de actos institucionales, sino que su intervención se debe producir como consecuencia de la formulación de denuncias o reclamaciones o de la interposición de recursos.

Es decir, somos nosotros como administración pública los que tenemos que tomar la decisión de si se debe organizar o no un acto y medir las consecuencias del mismo.

De ahí la «relajación» de muchas administraciones públicas ya que pueden organizar los actos que quieran ya que si no hay denuncia no pasará nada.

8) ¿Esta normativa afecta a lo que se publica en las redes sociales de las administraciones públicas?

Si. Aunque cuando se redactó gran parte de la normativa que regula estos aspectos no existía ni Facebook ni Twitter, la Instrucción 4/2007, de 12 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas como como instrumento de propaganda electoral señala que la normativa sobre campaña electoral también afecta a internet y a las redes sociales.

9) ¿Se puede hacer publicidad?

No. El artículo 10 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de publicidad y comunicación institucional establece que no se podrán realizar campañas institucionales en periodo electoral entendiendo como tal el tiempo que va desde la convocatoria de elecciones y el mismo día de las elecciones.

Por tanto no se puede hacer publicidad institucional desde el 6 de marzo hasta el 26 de mayo.

Esta excluida de esta prohibición las actividades publicitarias imprescindibles para anunciar medidas de prevención, de riesgo, de orden o de seguridad públicos o de evitación o reparación de daños que afecten a las personas, su salud o sus bienes y al medio natural.

10) ¿Y para informar por ejemplo sobre el voto por correo?

En este caso sí que se puede hacer publicidad institucional relacionada con la difusión del proceso electoral y el fomento del voto siempre y cuando no se influya en el sentido del mismo.

11) ¿Se pueden difundir folletos o un vídeo?

No. Según se recoge en la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 3ª, sección 8ª, de 18 de noviembre de 2009 por el que se prohíbe así mismo la difusión de folletos, revistas, catálogos, envío de correos electrónicos, sms… con el mismo sentido de difundir logros, actuaciones o proyectos de cualquier poder público.

Tampoco se pueden utilizar imágenes, sintonías o expresiones similares a las empleadas por los partidos políticos en sus propias campañas electorales.

Por tanto cuidado con el envío de ciertas comunicaciones a través de servicios de WhatsApp o Telegram ya que están incluidos también en esta ley.

12) Particularidad de la Comunitat Valenciana

Voy a hacer referencia también al caso de la reciente Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas ya que ha supuesto un punto de inflexión ya que como se indica en el preámbulo «las campañas de publicidad institucional promovidas por los poderes públicos han supuesto un coste elevado para la ciudadana y, en ocasiones con dinero público, han sido utilizadas como instrumentos propagandísticos del partido político que ha sustentado a los distintos gobiernos».

Lo más importante de esta ley no es que limita y prohíbe la comunicación publicitaria institucional al período electoral sino que es una nueva forma de actuación en materia de comunicación desde las administraciones públicas ya que lo limita con independencia del momento en que nos encontremos.

Así en su artículo 5 se recogen las siguientes prohibiciones:

  1. Se prohíbe la comunicación publicitaria institucional partidista.
  2. Se prohíbe la utilización de la publicidad institucional como elemento de propaganda personal de personas con cargos públicos o grupos institucionales. En este sentido, se prohíben las comunicaciones financiadas, directa o indirectamente, con fondos públicos de los gobiernos institucionales.
  3. Se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno. Estas entregas serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública.
  4. Se prohíbe obligar a la ciudadanía a la asistencia de actos públicos para ser beneficiaria de cualquier entrega de bien, parcial o totalmente, financiado con dinero público o cualquier tipo de contrato, nombramiento, subvención o beca.
  5. Se prohíbe alcanzar acuerdos con medios de difusión para promocionar la imagen de los cargos y administraciones públicas.
  6. Se prohíbe la financiación de medios de difusión privados, directa o indirectamente, a través de la contratación del medio para su difusión o de inserción de publicidad institucional. La contratación de cualquier medio se realizará bajo los criterios establecidos en la presente ley y las leyes de contratación vigentes.
  7. Toda la publicidad institucional estará libre de identificación partidista alguna, quedando prohibidos los puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo cualquier partido político para la propia imagen o la captación de afiliación.
  8. Se prohíbe la organización de cualquier acto de inauguración, o similares, de obra acabada o servicio por parte de personas con cargos electos o altos cargos, financiados con fondos públicos parcial o totalmente, directa o indirectamente. Esta prohibición incluirá los viajes en cabina de conductor de cargos electos o altos cargos respecto de las infraestructuras de transporte público colectivo.
  9. Se prohíbe la organización de cualquier obra o acto de instalación de placa conmemorativa o similar que haga referencia a personas con cargos electos o a altos cargos que hayan participado en la decisión de su construcción o puesta en marcha.
  10. Se prohíben los actos de puestas de primeras piedras, de inauguración o similares, de inicio de construcción de obra financiada, total o parcialmente, con fondos públicos por parte de personas con cargos electos o altos cargos.
  11. Queda prohibida la confusión y coincidencia de las campañas institucionales con las campañas electorales autonómicas.
  12. Se prohíbe la publicidad institucional que tenga como finalidad destacar los éxitos en la gestión o los objetivos conseguidos por los sujetos sometidos a la ley.
  13. Se prohíbe la publicidad institucional que tenga como única finalidad la creación, difusión o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones públicas, que no esté vinculada a un derecho, servicio o actividad concretos.
  14. Se prohíbe la publicidad institucional relacionada con competencias ajenas.
  15. Se prohíbe la publicidad subliminal, entendiendo por tal la que, mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades rayanas con los umbrales de los sentidos o
    análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.
  16. La publicidad institucional está sometida a las prohibiciones establecidas en la legislación estatal

12) Calendario a tener en cuenta:

  • 5 de marzo. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan las elecciones generales para el 28 de abril.
  • 12 de abril. Inicio de la campaña electoral de la elecciones generales.
  • 28 de abril. Elecciones generales y autonómicas en la Comunitat Valenciana.
  • 10 de mayo. Inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas (excepto Comunitat Valenciana), municipales y europeas.
  • 26 de mayo. Elecciones municipales, autonómicas y europeas (excepto Comunitat Valenciana)

13) Normativa:

Espero que os hayan servido de ayuda estas indicaciones y podemos seguir la conversación en:

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

7 Comentarios
  • Miguel Solano Gadea
    Posted at 16:34h, 07 marzo Responder

    Magnifico trabajo. Pero desde la Moncloa y con el BOE como ‘Red social’ tienen otra vara de medir instituyendo los Viernes Sociales. Es difícil de entender.

  • fpozuelomayordomo
    Posted at 17:14h, 07 marzo Responder

    Buen trabajo. Saludos.

  • Carmen Buiza
    Posted at 12:57h, 12 marzo Responder

    Fantastico y útil trabajo, pero tal vez abusando de tu buen hacer y saber ¿los Concejales, en sus propias redes sociales, tienen las mismas limitaciones que las indicadas para el Ayuntamiento?

    • Amalia López Acera
      Posted at 13:58h, 25 marzo Responder

      Hola Carmen, los concejales en sus redes sociales personas actúan a título personal. Las limitaciones que se recogen son en los medios de comunicación institucionales. Un saludo!!!!

  • Marta
    Posted at 23:59h, 19 marzo Responder

    Hola Amalia, que buen trabajo!. Muchisimas gracias por compartirlo. Aunque me surgen muchisimas dudas…por ejemplo: no se podria hacer difusion del inicio de un taller de ocupacion, si este empieza a mitades de marzo? O se podria informar sin acompañarlo de una foto con politicos… Gracias!

    • Amalia López Acera
      Posted at 13:53h, 25 marzo Responder

      Hola Marta, podrías decir que comienza el taller pero sin que hubiera foto de ningún político. Un saludo!!

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar