Canales de Twitch de administraciones públicas

El Blog de Amalia López Acera

Quién más y quien menos ha oído hablar en los últimos meses de Twitch, una plataforma de streaming que arrasa entre el público más joven y que por el momento está muy centrado en el mundo de los videojuegos y los egamer.

Para aquellas personas que nos dedicamos a la comunicación es importante analizar y estar atento a todas las tendencias, canales y formatos que poco a poco van surgiendo, ya que nos van a dar pistas de hacia donde se va a encaminar la comunicación en los próximos años.

La experiencia nos dice que muchas de esas tendencias o modas terminan consolidándose en el tiempo. ¿Os acordáis de cuando empezó Instagram y creíamos que era una red social solo para jóvenes y que nunca nos abriríamos un perfil ahí porque ya teníamos Facebook y Twitter? Pues eso.

En el caso de las administraciones públicas es importante conocer qué canales y formatos son los que se van a ir imponiendo en los próximos años, ya que tendremos que ir adaptando nuestras estrategias de comunicación para poder comunicarnos con la ciudadanía, y eso de adaptarse a los cambios en las administraciones, no es fácil.

En estos momentos estoy elaborando una guía de Twitch en la que recojo sus principales características y funcionalidades así como las posibilidades que ofrece. Con el fin de conocer cómo funciona hace un par de meses me abrí un canal en Twitch que cuenta con 181 suscriptores y el cual puedes ver aquí: mi canal de Twitch.

Uno de los inconvenientes que tiene Twitch es que el contenido desparece a las 2 semanas, a no ser que compres la versión de pago y entonces puedes dejar tus contenidos durante un mes, por lo que siempre tienes que estar actualizando y generando contenido.

La opción para no perder esas grabaciones es que puedes guardar los vídeos de las emisiones en tu canal de YouTube, como así hice de varias de las emisiones que he hecho. Pinchando en este enlace puedes ver algunas de las emisiones en directo que realicé con Borja Colón hablando sobre empleo público o sobre productividad personal.

Las visualizaciones que tienen son de los vídeos en YouTube, no de las emisiones en Twitch, que para mi sorpresa llegaron a alcanzar más de 500 visualizaciones cada uno de ellos, lo que fue una constatación del enorme potencial de alcance que tiene esta plataforma.

A continuación comparto con vosotros los canales que sigo en Twitch de administraciones públicas. Si conocéis alguno más que no esté en la lista, me podéis enviar un mensaje y así lo incluyo en el listado con el objeto de facilitar el que otras personas los puedan localizar.

Aquí os dejo los canales:

Ministerio de Política Territorial y Función Pública con 169 suscriptores

Área de juventud del Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) con 99 suscriptores

Ayuntamiento de Finestrat (Alicante) con 28 suscriptores

Ayuntamiento de Benijofar (Alicante) con 12 suscriptores

Associació Catalana de Municipis (ACM) tiene 8 suscriptores

Agencia Valenciana Antifraude tiene 2 suscriptores

Como curiosidad apuntar que he encontrado varios canales de personas que está opositando y en donde lo único que hacen es grabarse mientras están estudiando, nada más.

Pero más extraño es si cabe el número de personas que siguen esas emisiones en directo. Es el caso de Justiopoisicion1 que tiene 2048 suscriptores y que está preparando oposiciones a justicia;  Oposicionada con 2064 suscriptores y que prepara oposiciones a técnico de gestión de la administración del Estado, o el caso de David que está preparando oposiciones para Correos y tiene 491 suscriptores en su canal de Correosoposiciones.

Para mí estos casos son significativos en cuanto representan a personas que dentro de muy poco tiempo entrarán a trabajar en nuestras administraciones públicas, son eso que llamamos «relevo generacional». Me preocupa lo que pasará cuando se incorporen a nuestras administraciones, y muy especialmente la chica que está preparando las oposiciones de justicia porque no estoy segura de que sepa siquiera lo que es un fax. El relevo generacional se puede volver en un choque generacional.

Es por ello importante no solo analizar, sino comprender y entender estas nuevas formas de comunicación y de cómo las administraciones públicas podemos adaptarnos a ellas, porque si algo tengo claro es que será más fácil que tu ayuntamiento, diputación u organismo público tenga un canal de Twitch en 2 años a que vuelva a utilizar el fax.

Además nos encontramos con una ciudadanía que nos va a empezar a demandar nuevos canales comunicación. El artículo 4c del nuevo reglamento de administración electrónica recoge que «se prestará la asistencia necesaria para facilitar el acceso de las personas interesadas a los servicios electrónicos proporcionados en su ámbito competencial a través de las redes sociales».

Y por si todo esto fuera poco además en pocos años tendremos compañeros en la administración que verán más normal que enviemos una información con un vídeo en TikTok que haciendo en folleto. Y es que mientras nosotros teníamos que ir a la biblioteca a buscar el BOE en papel para ver las oposiciones que habían salido, ellos estudiaban las oposiciones en directo en Twitch y el BOE lo tenían que ver en formato digital ya que en enero de 2009 dejó de imprimirse en papel.

Si necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación en tu ayuntamiento o administración públicas esta guía te puede ser de ayuda: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» aquí.

Si quieres estar al día de todas las novedades en el ámbito del marketing digital, las redes sociales y la comunicación te puedes suscribir a mi boletín de novedades aquí: Boletín de novedades de marketing digital, redes sociales y comunicación.

Y si lo que te gusta es escuchar contenido mientras corres, vas en coche o estás cocinando aquí te dejo el enlace al podcast con entrevistas de #30minutos sobre temas relacionados con la comunicación, redes sociales, marketing en las administraciones públicas y otros temas relacionados con el sector público. Te puedes suscribir al podcast aquí.

Podemos seguir la conversación en:

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

2 Comentarios
  • Fernando
    Posted at 20:10h, 03 mayo Responder

    Estimada Amalia,
    Estoy completamente de acuerdo con tus opiniones en este post. Las Administraciones Públicas deben ir adaptándose a las nuevas generaciones o se producirá un choque, que frustrará al nuevo personal o lo alienará a la situación actual.
    Muchas gracias por tu blog.
    Un saludo,

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This