BeReal: 10 claves para conocer la nueva red social que triunfa entre los jóvenes

El Blog de Amalia López Acera

En los últimos meses se está hablando mucho de una nueva red social que está arrasando entre los más jóvenes, hablamos de BeReal. Para conocer más sobre ella en junio de este año decidí abrir mi perfil y durante estos meses he estado experimentando con ella.

Aquí os cuento, de forma resumida, las principales claves para conocer esta red social:

1. Nació en 2020 y es francesa

BeReal es una red social francesa que surgió en el año 2020 de la mano de Alexis Barreyat y Kevin Perreau. A principios de 2022 comenzó a ser muy popular entre los más jóvenes gracias a las acciones de marketing y comunicación que se realizaron con embajadores de marca en diferentes universidades. En España sobre todo su popularidad se ha disparado durante el verano de 2022.

2. Se desconoce su alcance real

Se desconoce tanto el número de seguidores como el número de descargas ya que desde la compañía no quieren facilitar estos datos.

Lo único con lo que contamos son con estimaciones que cifran en 52 millones el número de descargas en Google Play y Apple Store.

Algunos estudios realizados por empresas de marketing apuntan a que en estos momentos el 5% de los jóvenes entre 18 y 24 años está presente en BeReal.

3. Una notificación al día

La red social BeReal consiste en que una vez al día la plataforma envía una notificación a todos los usuarios al mismo tiempo para que se hagan una foto y la compartan con sus amigos o con todos los usuarios de la plataforma, según la configuración que hayan seleccionado. 

Solo envía una notificación al día por lo que únicamente podemos publicar una fotografía al día.

Esta es una de las claves que están detrás del éxito de la aplicación ya que evita la publicación compulsiva que puede darse en otras plataformas como Instagram o Tik Tok y hace que no estemos todo el día pendiente de la plataforma.

4. Aleatorio

Se desconocen los criterios que utiliza la plataforma para elegir el momento del día en el que envía la notificación a los usuarios aunque eso sí, respeta las horas de sueño por lo que he podido comprobar.

Suele preferir más el horario de tarde-noche que por las mañanas, excepto en fin de semana.

5. Tienes 2 minutos para hacer la foto

Dispones de 2 minutos para hacer la fotografía desde que recibes la notificación y si lo haces posteriormente mostrará al resto de usuarios el tiempo que has tardado en hacerla.

6. No es una foto, sino 2 fotos

La foto en realidad son dos, ya que utiliza tanto la cámara frontal como la cámara trasera de nuestro teléfono móvil. De esta forma muestra lo que estás haciendo en ese momento y también muestra tu cara. 

7. Sin filtros ni retoques

La aplicación no permite utilizar fotos que tengamos guardadas en nuestra galería del móvil y tampoco permite añadir filtros o cualquier otro tipo de elemento a la foto, de ahí su nombre de BeReal, es decir, mostrarse lo más “real” posible.

8. Hay que estar activo

Un aspecto a tener en cuenta muy importante es que hasta que no publicas tu BeReal no puedes ver lo que han publicitado el resto, lo que en cierto manera “obliga” a los usuarios a ser activos en la plataforma.

9. Permite comentarios y emojis

Permite la interacción con el resto de usuarios a través de comentarios y emojis. En este último caso puedes crear tu propio emoji real si te haces una foto a modo de selfie con la cámara.

10. Muy fácil e intuitiva

Es una red social muy fácil de utilizar y tiene elementos similares a otras redes. Tienes una biografía para poner tus datos, una foto de perfil o  tu geolocalización. Lo más novedoso sin duda es que dispone de un calendario en el que aparece cuando has publicado tus «memories» y así acceder fácilmente al contenido que has publicado.

Estos podrían ser los elementos más destacados de BeReal. Ahora te cuento cuál ha sido mi experiencia en estos meses como usuaria de la plataforma:

1. Alternativa al postureo

Creo que BeReal da respuesta a algo que estamos viendo en los últimos tiempos en otras redes sociales y es el “hartazgo” del llamado “postureo”, es decir, ese mundo idílico y perfecto que se nos vende a través de redes sociales, especialmente en Instagram. 

El público más joven ha comprobado que es imposible competir con los profesionales e influencers y si bien les sigue gustando este contenido, no es el entorno que quieren para relacionarse con sus amigos. 

Esto ya lo vimos en Tik Tok, una red social en el que triunfa la naturalidad. BeReal parece haber ido un paso más allá creando un entorno digital en el que los jóvenes pueden estar en contacto con sus amigos y saber lo que están haciendo en ese momento. 

Como son tus amigos te da igual que te vean con las pintas que tienes si estás viendo la televisión, cenando o haciendo los deberes. Es una forma de estar en contacto en tiempo real y saber qué hacen en ese momento tus amigos manteniendo un contacto más cercano.

2. Es la novedad

BeReal es una plataforma que ha introducido un elemento novedoso, algo que cada vez es más complicado ya que estamos acostumbrados a que las diferentes plataformas se parezcan cada vez más y no ofrezcan muchas novedades.

No saber cuándo vas a recibir la notificación, confieso que te da “vidilla” (si, lo sé, soy una friki) y cuando la recibes sientes un impulso de compartir lo que estás haciendo. Eso si, hay momentos en los que obviamente publico un late, es decir, no cuando recibo la notificación sino más tarde.

3. Sin publicidad

De momento no hay publicidad de ningún tipo en la plataforma lo cual es un alivio con la saturación que estamos viviendo en los últimos meses en el resto de redes sociales.

Esta misma semana Instagram anunciaba que iba a incluir publicidad en el único espacio donde no lo había hecho hasta ahora, nuestra bio.

4. Ya la han copiado

El principal problema que le veo a BeReal son sus pocas funcionalidades ya que una vez pasada la novedad tiene poco más que ofrecer.

Este peligro es mayor si cabe si tenemos en cuenta que visto el éxito que ha registrado BeReal las dos principales redes sociales Instagram y Tik Tok han anunciado que integran esa funcionalidad en sus plataformas. Así, desde la semana pasada ya tenemos Tik Tok Now.

5. No sabemos si tendrá futuro

Es verdad que BeReal se encuentra en las primeras fases de creación como producto y todavía se encuentra en ruedas de financiación de inversores, por lo que está por ver cómo será su evolución en los próximos meses y si finalmente se asienta como una nueva red social o desaparece.

BeReal es una red social que triunfa entre los más jóvenes. Si tienes hijos e hijas entre 15 y 20 años pregúntales si están en BeReal, seguramente te sorprenda saber que si. 

Si te animas a abrirte un perfil y ya tienes cierta edad, te digo que no te desanimes ya que nuestro problema es que apenas hay gente de nuestra edad. Los pocos que ahí estamos tenemos la sensación de ser como los pioneros en el Lejano Oeste. Entre otros estamos Enrique Dans, Nagore de los Ríos, Iván Gómez Ivo, Teresa Ciges o José Carballo. 

A mí me puedes encontrar como Amalia López Acera o bere.al/amalialopezacera

Y un consejo, no le pidas a tu hijo o hija que sea tu amigo, después de tres días mi hija me eliminó como amiga porque me dijo que BeReal era para saber qué están haciendo sus amigos. Y los padres y madres sintiéndolo mucho, no entramos en esa categoría…

Por cierto, si necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación en tu ayuntamiento o administración públicas esta guía te puede ser de ayuda: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» aquí.

Y si trabajas en una administración públicas ya sea en ayuntamientos, diputaciones, ministerios, o en sanidad, educación o policía y quieres desarrollar tu marca personal y generar nuevas oportunidades profesionales esta es tu guía: Marca personal en las administraciones públicas.

Una forma de poder estar al día de todas las novedades en el ámbito del marketing digital, las redes sociales y la comunicación te puedes suscribir a mi boletín semanal de novedades aquí: Boletín de novedades de marketing digital, redes sociales y comunicación. 

Para dar a conocer el trabajo que realizamos en las administraciones públicas tengo un espacio de entrevistas #30 minutos que emito en directo en mis canales de Twitch y YouTube. Aquí puedes encontrar toda la información del #30minutos. Si no has visto los programas anteriores puedes verlos en mis canales de YouTube y Twitch también disponible en formato pódcast en las plataformas de Ivoox , Apple pódcast, Spotify y Google pódcast.

Podemos seguir la conversación en:

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This