Aprender haciendo… y equivocándose en la administración pública

El Blog de Amalia López Acera
Aprender haciendo

En el último artículo que escribí en este mismo blog sobre #30minutos con… empezaba diciendo que era muy fan del método de «aprender haciendo». Sin duda estas palabras fueron premonitorias de lo que iba a pasar al día siguiente.

En ese post hablaba sobre el programa de entrevistas que transmito en directo de forma simultánea por tres canales: Twitch, YouTube y Twitter y cuya grabación se queda después en el canal de YouTube y en formato podcast en ivoox, iTunesSpotify.

Aquellas personas que me siguen saben que llevo meses probando con Twitch y aprendiendo a manejar este nuevo canal así como otras herramientas que me permiten hacer transmisiones simultáneas en directo.

Aprender una nueva tecnología no es fácil ni sencillo. Primero porque hay pocas personas que saben utilizarlas y de las que puedas aprender, y después porque no encuentras mucha información disponible en internet, por no hablar ya de cursos o formación específica. Por lo que prácticamente no queda otra opción que ir aprendiendo sobre la marcha.

Como he dicho antes soy de las personas que cree que no hay nada mejor que «ponerse en faena» para aprender, y esto supone tener que asumir riesgos como en este caso tiene el hacer emisiones en directo. Pero es precisamente el hecho de que las entrevistas sean en directo lo que les añade ese valor diferencial, ya que nunca estará todo bajo control y quedará espacio para la sorpresa, la improvisación…y lo errores.

Y eso es lo que precisamente pasó en la entrevista a Víctor Almonacid el 1 de junio. Hubo un problema con el micrófono durante la emisión en directo y aunque intenté solucionarlo en directo no fui capaz de encontrar el motivo de porqué el micrófono de Víctor hacía ese zumbido, algo además complicado ya que tenía que estar haciéndole las preguntas.

Una vez acabada la transmisión volvimos a escuchar el programa y aunque se entendía perfectamente a Víctor, la verdad es que el sonido resultaba molesto.

Tengo que reconocer que me sentí mal. No tanto por mí sino por Víctor ya que había dedicado parte de su tiempo para estar en el programa y el resultado no había sido el esperado. Y es en estos momentos cuando los buenos profesionales y las mejores personas salen a relucir.

No hizo falta que dijera nada, fue el propio Víctor el que me propuso volver a repetir el programa y para no «cansar» con otro directo, lo podíamos grabar y después «dar el cambiazo» de una grabación por otra. Lo dijo así, sin mirar si tenía mucho trabajo o no, si era un poco «día de la marmota» volver a grabar lo mismo cuando para él hubiera sido más fácil dejarlo correr ya que no estábamos hablando de un programa de prime time.

Lo siguiente que tenía que hacer era localizar donde había estado el fallo, y para ello me puse en contacto con el soporte técnico de la plataforma ya que no era capaz de localizar dónde estaba el problema hasta que me lo indicaron, que para que os voy a decir que era un fallo de lo más tonto, pero un fallo al fin y al cabo. También hablé con Iván Gómez de Gobierno Transparente y Patricia Barcena. Gracias a los dos por estar ahí y prestarme vuestra ayuda.

Mientras todo esto se resolvía Víctor y yo hablamos de lo que supone equivocarse y de que las cosas no salgan bien a la primera. Y es que es verdad que nos da vergüenza, cierto apuro o simplemente nos cuesta reconocer estos fallos ante los demás. Llegamos a la conclusión de que no íbamos a dar ningún «cambiazo» sino que íbamos a dejar las dos grabaciones (aquí está la primera y aquí la segunda) y que además lo íbamos a contar.

La razón de porqué contarlo aún a riesgo de que haya personas que no se hubieran dado cuenta del error y de esta forma se dieran cuenta, es que muchas veces en las administraciones públicas nos da miedo poner en marcha iniciativas, proyectos o ideas por si no salen bien a la primera, que podamos equivocarnos o cometer errores.

Lo curioso es que estos miedos suelen ser en relación con iniciativas de pequeño o mediano tamaño ya que para equivocarse construyendo aeropuertos no nos tiembla tanto el pulso.

No hacer algo por miedo a que no te salga impoluto, impecable o perfecto a la primera te lleva a que al final desistas o a que ni siquiera lo intentes. Y esto sirve tanto para transmitir por Twitch, escribir un libro o hacer una paella.

Vivimos en una sociedad en la que por un lado nos bombardean con frases del tipo Mr. Wonderful de que no debemos tener miedo al fracaso y que lo peor es no intentarlo, pero por otro nos mostramos implacables como sociedad ante el mas mínimo fallo o error que pueda cometer alguien. Porque una cosa es equivocarse cuando llevas 20 años haciendo la misma tarea o trabajo, y otra diferente cuando son las primeras veces que lo haces.

Y de esta forma volvimos a quedar Víctor y yo al día siguiente por la tarde para grabar de nuevo la entrevista. Intentamos que las preguntas y las respuestas fueran lo más parecidas a las del día anterior, pero fue un poco como las obras de teatro que a pesar de que siempre es el mismo texto ninguna función es igual a otra. Y esa es precisamente la magia del teatro.

Quiero darte las gracias Víctor por tu tiempo, tu paciencia y por enseñarme que el mismísimo Michael Jordan falló en su carrera más de 9.000 tiros y perdió 300 partidos, y que fueron precisamente esos errores y fracasos la clave de su éxito.

Si necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación en tu ayuntamiento o administración públicas esta guía te puede ser de ayuda: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» aquí.

Si quieres estar al día de todas las novedades en el ámbito del marketing digital, las redes sociales y la comunicación te puedes suscribir a mi boletín de novedades aquí: Boletín de novedades de marketing digital, redes sociales y comunicación.

Y si lo que te gusta es escuchar contenido mientras corres, vas en coche o estás cocinando aquí te dejo el enlace al podcast con entrevistas de #30minutos sobre temas relacionados con la comunicación, redes sociales, marketing en las administraciones públicas y otros temas relacionados con el sector público. Está disponible en las plataformas de Ivoox , iTunes y de  Spotify.

Podemos seguir la conversación en:

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This