Guía para utilizar los canales de Telegram

El Blog de Amalia López Acera
Guía de uso de los canales de Telegram

Llevo varias semanas aprendiendo cómo funcionan los canales de Telegram. Aunque al principio puede parecer que es un servicio de mensajería instantánea igual que WhatsApp, la verdad es que cuanto más utilizo Telegram más funcionalidades descubro que no tiene WhatsApp y que son muy útiles y prácticas.

He querido recoger en esta pequeña guía algunas de esas posibilidades para todos aquellos que acabáis de abriros un canal o estáis pensando en hacerlo para que os ayude a conocer más sobre esta red social.

Aquí tenéis algunas de las características de Telegram:

Se pueden programar los envíos de mensaje

Esta es sin duda una de las funcionalidades que más me gusta de Telegram y que no tiene WhatsApp de momento y es la posibilidad de programar los envíos que haces a través del canal.

Si estás gestionando un canal de Telegram de una empresa, administración pública o el tuyo propio es una herramienta genial ya que puedes dejar programados los envíos para que se envíen los días y las horas que tu quieras.

La forma de hacerlo es muy sencilla. Una vez que has redactado el mensaje que quieres enviar aprietas la flecha de envío pero no la sueltas sino que la dejas presionada y verás como te salen dos opciones «programar mensaje» o bien «enviar sin sonido». Si le damos a programar mensaje se nos abre una nueva pantalla con un calendario donde podemos poner la fecha así como la hora en la que queremos que se realice el envío.

Los mensajes programados nos aparecerán en la pantalla de inicio en forma de un calendario en la parte inferior izquierda.

Si pinchamos sobre ese calendario y seleccionamos un mensaje en concreto se nos mostrará un desplegable en el que podemos elegir hacer una de estas acciones como:

  • Enviar ahora: si por la razón que sea ese mensaje que tenemos programado queremos enviarlo en este momento podemos hacerlo a través de esta opción.
  • Copiar: muy buena opción si es un mensaje recurrente y lo queremos enviar y programar para otra ocasión.
  • Editar: esta funcionalidad sí que me parece muy interesante ya que nos permite editar un mensaje sin tener que volver a redactarlo de nuevo.
  • Reprogramar: opción por si si queremos cambiar el día y la hora de envío que hemos programado.
  • Eliminar: por si queremos eliminar directamente el mensaje.

Realizar encuestas

Otra posibilidad muy interesante que nos ofrecen los canales de Telegram es la de realizar encuestas a través de nuestro canal de Telegram.

Son encuestas muy básicas ya que solo permiten realizar una pregunta y poner hasta 10 opciones de respuesta. A pesar de ser muy sencillas son una buena opción cuando queremos preguntar a las personas que siguen nuestro canal su opinión sobre una cuestión concreta.

Tipografías diferentes

Cuando escribimos un mensaje resulta interesante que ciertas palabras puedan aparecer en una tipología diferente para resaltar aspectos concretos o simplemente para facilitar su lectura.

Si seleccionamos una palabra o palabras del mensaje que estamos redactando veremos que se selecciona y nos aparecen tres opciones: cortar, copiar y pegar que son las que utilizamos de forma habitual.

Si te fijas verás a la derecha tres puntos verticales, pues bien, si pinchas sobre ellos te aparecerán las siguientes opciones:

  • Negrita: para resaltar en negro una palabra o conjunto de ellas.
  • Cursiva: para utilizar esta tipografía.
  • Subrayar: si queremos subrayar un contenido.
  • Tachado: si queremos que aparezca un tachado encima de las palabras.
  • Monoespaciado: es una tipología muy específica que no sé muy bien porqué se ha elegido esta y no otra pero la cuestión es que está ahí.
  • Seleccionar todo: si solo has seleccionado una parte del texto del mensaje verás que te sale la opción de poder seleccionar todo por si quieres aplicar los cambios que estás haciendo a todo el contenido del mensaje.
  • Borrar formato: si queremos deshacer alguna de las opciones que hemos seleccionado antes.

Publicar enlaces sin que aparezca la url

Esta opción la encontramos en la misma opción de los tres puntos verticales que hemos visto antes pero he querido ponerla en un apartado diferente por su importancia.

Si estás acostumbrado a compartir enlaces de páginas web ya sea por WhatsApp o Telegram te habrás dado cuenta de que cuando envías mensajes al pegarlos el contenido se despliega y se visualiza parte del texto y la imagen de esa página web.

Pues bien, cuando estamos redactando un mensaje es verdad que al incorporar el enlace y abrirse el mensaje nos queda un poco enrevesado, ya que se confunde el texto del enlace con el que nosotros estamos escribiendo.

Pues bien, entre las opciones de tipografía vemos que hay una que se denomina «crear enlace» y lo que hace es lo siguiente: tú escribes el texto que quieres que aparezca en tu mensaje y lo seleccionas, vas a los tres puntos y pinchas en la opción de «crear enlace». Se abrirá la opción de poder pinchar la url de la web donde quieres que redirija cuando la gente pinche sobre él. Sería algo así como «más información».

Un pequeño consejo, ten seleccionada previamente la url de la web y así cuando escribas el mensaje ya la tienes copia y será más fácil pegarla.

Grabar vídeos y audios

Otra opción que nos permite los canales de Telegram es poder grabar directamente vídeos y audios desde el canal y enviarlos.

La forma de hacerlo es muy sencilla ya que en la parte inferior de la aplicación nos aparece el símbolo del micrófono. Si pinchamos una vez sobre él nos saldrá el siguiente mensaje: «mantén para grabar vídeo, toca para audio», y verás cómo se cambia el símbolo del micrófono por uno que se parece mucho al logo de Instagram.

Pues bien, ahí sólo tendrás que grabar tu mensaje de voz o de imagen y lo pulsas para enviar. Para cambiar otra vez de opción simplemente tocas el logo y verás como cambia.

Una opción muy interesante es que una vez que has seleccionado el vídeo o el audio puede deslizarlo hacía arriba en el candado que aparece y lo que te permite es que se mantenga la grabación sin tener pulsado el icono, algo sin duda muy útil para que no se corte la grabación.

En las grabaciones en vídeo también permite grabar en modo selfie y una opción más, si soltamos el audio o la imagen no se envían inmediatamente sino que tendremos que darle a la flecha para que se envíe la grabación.

Algo muy útil ya que seguro que alguna vez os ha pasado enviar un mensaje de audio sin ser consciente de ello simplemente porque se ha pulsado la tecla cuando llevábamos el teléfono en el bolsillo o en el bolso.

Tener varios administradores del canal

Esta opción es muy interesante a la hora de gestionar un canal ya que permite que sean varias las personas que puedan gestionar el canal lo que facilita el trabajo.

Una vez que hemos creado el canal en la página de inicio debajo de la descripción encontraremos la opción de «miembros» y una segunda opción que es la de «administradores». A la derecha nos aparece el número de administradores que hay para ese canal.

Si pinchamos encima de la opción de «administradores» nos aparece otra pantalla en la que vemos «añadir administrador». Si pinchamos de nuevo podemos elegir entre los contactos que aparecen en ese canal para elegir quién queremos que sea también administrador.

Para saber quién de los administradores ha publicado un mensaje podemos «firmar» los mensajes. Para ello tienes que ir a la página de inicio del canal en la parte superior derecha donde está el lapicero para editar y pinchas sobre él. Debajo de la descripción del canal verás la opción «firmar los mensajes».

Pero de momento esto es solo de forma interna ya que las personas que siguen el canal no puede visualizar esta información, es algo parecido a lo que sucede con la publicaciones en las Fan Pages de Facebook.

Canales públicos y canales privados

Telegram nos permite crear canales públicos y canales privados. En los canales públicos cualquier persona puede unirse a los mismos mientras que en los privados es necesario que el creador del canal te añada al mismo o bien te remita una invitación para unirte al canal.

Si creas un canal puedes invitar a contactos hasta llegar a los primeros 200 miembros, es una forma de dar a conocer el canal, pero ten cuidado a quién se lo envías porque si estas personas reportan tu invitación como spam te pueden cerrar el canal.

Lo ideal para dar publicidad a tu canal público y que así aumente el número de seguidores es que tu enlace al canal lo publiques en otras redes sociales, en tu web, hagas una campaña de email marketing, etc… todo para facilitar que la gente conozca tu canal y pueda unirse al mismo.

También puedes convertir un canal público en privado o viceversa. Para cambiar la opción tienes que ir a la página de inicio y en el lapicero de editar que está en la parte superior si pinchas donde pone «tipo de canal» te saldrá una nueva pantalla y ahí puedes elegir el tipo de canal que quieres.

Ahí mismo también encontrarás el enlace permanente de tu canal que puedes personalizar y que te servirá para dar difusión a tu canal.

Ver a nuestros suscriptores

En el caso de los canales de Telegram cualquier persona puede unirse a un canal ya que no se requiere ningún tipo de permiso o requisito como en el caso de los grupos. Pues bien, si pinchamos encima de la opción de suscriptores nos saldrán todas las personas que están suscritas a nuestro canal.

Con ese listado de contactos del canal podemos por ejemplo si pinchamos en los tres puntos verticales que aparecen a la derecha o bien hacerlos administradores del canal o bien, eliminarlos del canal. La verdad es que esta opción de eliminarlos no tiene mucho sentido ya que la persona a la que hemos eliminado puede de nuevo volver a unirse.

Si volvemos al listado de contactos del canal veremos que nos salen dos opciones: primero los suscriptores que a su vez son contactos nuestros en Telegram, y después «otros suscriptores», que son aquellas personas que se han unido a nuestro canal pero no son contactos nuestros.

En el caso de los primeros si pinchamos sobre cualquiera de ellos veremos que en una nueva pantalla nos aparece información como su número de teléfono o su alias. En el caso de los «otros suscriptores» esa información no se facilita y aparece como «desconocido».

También podemos mantener una conversación con nuestros suscriptores a través de la opción «iniciar un chat secreto» o ver en la opción de que nos aparece de mensaje en la parte superior los mensajes que nos hemos intercambiado con esa persona en el caso de que sean contactos también en Telegram.

Pero las funcionalidades con respecto a los suscriptores del canal no terminan aquí y así podemos:

  • Llamarles por teléfono a través de Telegram. Encontramos esta opción en la parte superior derecha con el símbolo de un teléfono.
  • Compartir contacto: en los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior junto al símbolo del teléfono vemos que nos sale la opción de compartir ese contacto con otro chat o conversación. Esta opción solo está disponible para nuestros contactos.
  • Bloquear: desde aquí podemos bloquear un contacto por la razón que consideremos y sirve también para los «otros suscriptores».
  • Editar contacto: podemos editar el nombre de ese contacto.
  • Eliminar contacto: podemos quitarlo de nuestros contactos.
  • Añadir a contactos: aquí podemos a uno de los «otros suscriptores» del canal hacerlo contacto nuestro.

Viendo la lista de nuestros contactos así como la de los «otros suscriptores» podemos hacernos una idea de cual es el perfil de las personas que están suscritas a nuestro canal.

Eliminar mensajes

¿Quién de nosotros no se ha equivocado alguna vez al enviar un mensaje? Pues bien, en los canales de Telegram cuando eliminamos un mensaje se elimina para todos los miembros. Esto no ocurre por ejemplo en los grupos de Telegram.

Cada vez que hacemos algún cambio en el canal como por ejemplo cambiar el nombre o la foto del canal, Telegram envía una notificación con ese cambio a todos los suscriptores por lo que tenemos que estar atentos para eliminar esos mensajes ya que no aportan información de interés.

Anclar mensajes

Otra opción que nos permiten los canales de Telegram es «anclar mensajes» que es un opción parecida a la que encontramos al fijar mensajes en Twitter o Facebook.

El objetivo es que cuando queremos que un mensaje concreto ya sea por su importancia o relevancia queremos que aparezca en la parte superior del canal podemos anclarlo para que sea el primero que vea una persona que entra en el canal.

Para «desanclarlo» (no estoy segura de si se dice así) simplemente le damos al aspa y ya está.

Visualizar el alcance de los mensajes

En todos los mensajes que se publican en los canales podrás ver en la parte inferior derecha un pequeño ojo y al lado un número. Este número se corresponde con el número de visualizaciones que lleva este mensaje.

En esas visualizaciones se cuentan además de las personas del canal que lo han visto aquellas otras que lo han podido ver si alguna de las personas del canal ha compartido ese mensaje en otros canales o contactos.

De ahí que te puedes encontrar en la situación de ver cómo un mensaje tiene más visualizaciones que personas siguen tu canal.

Tener organizado el contenido compartido

Uno de los problemas que encontramos a veces es buscar contenido que hemos compartido en una plataforma. Pues bien, en los canales de Telegram tenemos al menos organizado el «contenido compartido» y lo podemos visualizar en la página de inicio.

Allí encontramos todo el contenido que hemos compartido ordenado en tres bloques: fotos y vídeos, archivos y enlaces. Además, nos aparece el número de documentos que tenemos en cada uno de esos bloques.

Pinchando sobre cualquiera de ellos se abre una nueva pantalla y ahí los tenemos disponibles para poder ser utilizados.

Crear grupos de conversación

Los canales de Telegram pueden ser visto con una forma de enviar información de forma unidireccional y sin posibilidad de retroalimentación ya que no permiten que los suscriptores puedan enviar mensajes.

Pues bien, sí que existe esa posibilidad y es creando grupos de conversación en ese canal. Para crear un grupo tienes que ir a la página de inicio y pinchar en el símbolo del lapicero que está en la parte superior.

Debajo de la descripción del canal verás que sale «tipo de canal» y «conversación». Si pinchas sobre «conversación»  te lleva a otra pantalla desde donde configurarás un grupo de conversación para tu canal.

Cada canal puede tener hasta 200.000 suscriptores y todo lo que publiques en el canal será reenviado directamente al grupo de dicho canal.

Puedes también crear varios grupos de conversación para un canal con diferentes temáticas. Aquí lo que tienes que valorar es que en un grupo cualquier persona puede publicar por lo que tienes que saber para qué quieres el grupo y cómo lo vas a moderar.

Y hasta aquí esta pequeña guía para utilizar los canales de Telegram que espero que os sea de ayuda y si te ha resultado de interés te animo a que lo compartas en tus redes sociales para que así más personas puedan llegar a su contenido.

Si te interesa el tema de los canales de Telegram aquí te dejo estos artículos que te pueden interesar:

Y como no podía ser de otra manera aquí te dejo el enlace para que sigas mi canal de Telegram

Por cierto, si necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación en tu ayuntamiento o administración públicas esta guía te puede ser de ayuda: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» aquí.

Y si trabajas en una administración públicas ya sea en ayuntamientos, diputaciones, ministerios, o en sanidad, educación o policía y quieres desarrollar tu marca personal y generar nuevas oportunidades profesionales esta es tu guía: Marca personal en las administraciones públicas.

Una forma de poder estar al día de todas las novedades en el ámbito del marketing digital, las redes sociales y la comunicación te puedes suscribir a mi boletín semanal de novedades aquí: Boletín de novedades de marketing digital, redes sociales y comunicación. También podrás encontrar un breve resumen de estas noticias en formato pódcast en Ivoox en mi canal Marketing al día.

Para dar a conocer el trabajo que realizamos en las administraciones públicas tengo un espacio de entrevistas #30 minutos que emito en directo en mis canales de Twitch y YouTube. Aquí puedes encontrar toda la información del #30minutos. Si no has visto los programas anteriores puedes verlos en mis canales de YouTube y Twitch también disponible en formato pódcast en las plataformas de Ivoox , Apple pódcast, Spotify y Google pódcast.

Podemos seguir la conversación en:

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

10 Comentarios
  • Mercè
    Posted at 10:20h, 03 febrero Responder

    Muy completo el análisis, muchas gracias.

  • Nagore
    Posted at 11:56h, 03 febrero Responder

    Muy útil este post Amalia. Algunas funcionalidades las conocía, pero otras no, sin duda es una herramienta que en Administraciones Públicas puede dar muchas posibilidades y es importante analizarla.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación &Social Media)

  • Miguel A
    Posted at 20:52h, 10 febrero Responder

    Amalia.
    Como siempre interesante aporte… consideras que deben quedar explicitas las «normas de etiqueta» para el uso de whatsapp y telegram,? O será el «uso y costumbre» que imponga los modales y formas de relacionarnos en estas plataformas?

    • Amalia López Acera
      Posted at 13:22h, 04 marzo Responder

      Hola Miguel, lo ideal que no se necesitaran «normas de etiqueta» para utilizar cualquier canal de comunicación y supongo que el día a día nos dirá si es necesario o no. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Miguel
    Posted at 20:57h, 10 febrero Responder

    Muchas gracias por el post, Amalia: muy interesante. De hecho me va a servir para a explorar algunas funcionalidades que no conocía con mi canal.
    Un saludo y gracias por compartir.

  • inès
    Posted at 12:01h, 14 febrero Responder

    Muchas gracias por el post! qué manual básico para su correcta instalación nos aconsejas? Acabo de abrir uno para la administración donde trabajo y me surgen muchas dudas al respecto.
    Un saludo y gracias !

    • Amalia López Acera
      Posted at 13:20h, 04 marzo Responder

      Hola Inés, no conozco ningún manual básico de ahí que haya elaborado esta pequeña guía. Un saludo y gracias por tu comentario.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This