10 Desafíos de la comunicación en las administraciones públicas en el año 2020

El Blog de Amalia López Acera
desafíos comunicación

Cuando llegan estas fechas es un buen momento de hacer balance de lo que ha dado de sí el año que se va en las diferentes facetas de nuestra vida, incluida la profesional. También es una buena oportunidad para detener el frenético ritmo del día a día y dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo que nos puede deparar el próximo año.

En estas últimas semanas he estado dando vuelta a todos esos retos y desafíos a los que tendremos que hacer frente en el ámbito de la comunicación en las administraciones públicas durante el próximo años y he hecho un resumen de algunos de los que pienso puede ser más relevantes.

Estos son los 10 desafíos a los que tendremos que hacer frente:

1) La comunicación será en sí misma un desafío

Ya lo hemos empezado a vislumbrar a lo largo de este año 2019 pero sin duda el año 2020 va a ser el año de la comunicación en las administraciones públicas, y esto va a suponer un auténtico desafío para muchas de ellas.

Si hasta ahora muchas administraciones han pasado casi de puntillas por la comunicación obviando la importancia y relevancia que la misma tiene, ahora ya no lo van poder dejar pasar por alto por lo que se hace necesario abordar la importancia que la comunicación tiene para las administraciones públicas desde una perspectiva global y transversal.

2) La separación de la información de contenido político de la comunicación de servicio público

Este es uno de los mayores desafíos que tenemos por delante si queremos firmemente mejorar la comunicación con la ciudadanía desde las administraciones públicas rompiendo las barreras que se interponen entre ambos.

De la misma forma que hemos dejado atrás muchos vicios y malas praxis a la hora de gestionar los asuntos en las administraciones públicas también es hora de cambiar la forma de entender lo que es la comunicación desde las administraciones públicas, que sin duda es mucho más que la comunicación del político o política que dirige dicha organización.

3) La creciente complejidad de la comunicación

En un mundo como el actual con múltiples canales de comunicación va a suponer un verdadero desafío para las administraciones públicas ya que tendrán que adaptarse a los mismos si quieren comunicar de forma efectiva.

Ya no se trata solo de tener una página web y un perfil en Facebook, sino que además hay que conocer, seleccionar y gestionar aquellos canales más efectivos de comunicación e información con la ciudadanía en función de las características y objetivos de nuestra administración.

La creciente complejidad de todo lo relacionado con el mundo de la comunicación va a traer consigo una necesaria profesionalización de las labores de comunicación así como de incorporar nuevos perfiles profesionales especializados en marketing digital, analítica web o gestión de redes sociales.

Para muchas administraciones públicas que no cuentan en sus relaciones de puestos de trabajo (RPT’s) con estos perfiles esto va a suponer un desafío que tendrán que encargar o bien a servicios externalizados, a planificar acciones de formación de su personal o a la inclusión de esos perfiles en las nuevas ofertas de empleo público.

4) El contenido audiovisual y los podcats

En las administraciones públicas el formato más utilizado sigue siendo el formato escrito escrito ya sea en notas de prensa, folletos o carteles. Pero el formato audiovisual es en estos momentos uno de los más consumidos ya que cada minuto se suben 400 horas de vídeo a Youtube y se consumen más de mil millones de horas de video al día en esta plataforma, más que los videos de Netflix y Facebook juntos.

Otro de los formatos que va a irrumpir con fuerza durante el año 2020 será el contenido generado a través de podcats y así vemos como está resurgiendo el consumo de radio a través de la programación a la carta, la aparición de canales como Ivoox, i-Tunes o Spotify o la eclosión de los audiolibros que ya superan en ventas a los libros de bolsillos.

Sin duda supone un reto apostar por estos nuevos formatos a los que tenemos que acostumbramos y que pueden ser una buena alternativa para que nuestros contenidos lleguen a los ciudadanos.

5) La comunicación es más que estar en redes sociales

Es curioso el desconocimiento que existe sobre lo que realmente es la comunicación ya que muchas administraciones públicas creen que por tener Facebook o Instagram ya “hacen” comunicación.

Pues bien, si bien son canales de comunicación no quiere decir que siempre se haga comunicación a través de ellos. Para poder hablar de comunicación tenemos que definir qué queremos comunicar, qué objetivos perseguimos, qué acciones vamos a desarrollar… en definitiva, se trata de diseñar estrategias y planes de comunicación en donde plasmemos qué vamos a hacer y para qué.

Además, se nos plantea un problema más ya que tenemos que elegir entre todo los canales de comunicación que existen que son muchos y variados. En un artículo que publiqué hace no mucho tiempo en este mismo blog hablaba sobre el fin de la redes sociales y el cuál puedes leer aquí.

No tenemos que tener miedo a experimentar y probar con nuevos canales que nos pueden ayudar a comunicarnos con los ciudadanos de forma incluso más efectiva que con las redes sociales. Desde newsletters, videotutoriales, infografías… tenemos que utilizar nuevos formatos y canales y para ello, además de conocerlos y aprender a utilizarlos es necesario no tener miedo a innovar, a buscar nuevas alternativas lo que nos exige estar en beta permanente y con una actitud abierta.

Hay que olvidarse de eso de que como ya tenemos Facebook y nos funciona no vamos a probar nada más, porque ¿qué pasaría si mañana cierra Facebook?

6) La comunicación en streaming

Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrecen los nuevos canales de comunicación es que nos permiten la comunicación en directo o en streaming. Este año 2020 va a ser el año de la comunicación por este canal y nos va a permitir que muchos de los actos, eventos y actividades que ponga en marcha una administración pública pueda llegar a un público mucho más amplio que el que pueda asistir de forma presencial.

Conferencias, cursos, charlas…. cada día se organizan en España cientos o miles de actividades organizadas por administraciones públicas a las que asisten unas pocas decenas de personas. ¿Os imagináis el abanico de oportunidades al que podríamos acceder como ciudadanos si todas esas administraciones públicas ofrecieran esos contenidos a través de streaming?

Pongamos un ejemplo: si el Ayuntamiento de Calp ofrece una charla de Alicia Luján, arqueóloga municipal, sobre los trabajos de excavación en los Baños de la Reina podrían asistir entre 30 ó 40 personas a esa charla. Si lo retransmitimos en streaming, ¿cuántas personas interesadas en esta temática podrían seguirla en directo? ¿qué ventajas podría suponer en cuestión de imagen o de nuevos visitantes para nuestra localidad? ¿no estaríamos cumpliendo nuestra responsabilidad como administración pública de acercar el conocimiento a la ciudadanía?

7) La comunicación será verde

Estamos asistiendo a un cambio de época y cuestiones que hace apenas 5 años ni siquiera nos preocupaban ahora han pasado a ser protagonistas como son la reducción de plásticos o el cambio climático. Esto también tiene su reflejo en la comunicación que realizamos desde las administraciones públicas en lo que llamamos la agenda setting.

Yo estoy segura que en menos de 5 años más del 60% de las personas que trabajamos en las administraciones públicas tendremos el teletrabajo si no del total de nuestra jornada, al menos 1 ó 2 días a la semana estaremos trabajando desde nuestras casas.

Esa implantación del teletrabajo no va a venir de la mano de un nuevo modelo de gestión de los recursos humanos sino que será una de la acciones que se van a poner en marcha para evitar las consecuencias del cambio climático. La declaración de emergencia climática es el primero de muchos de los pasos que vamos a dar y que nos van obligar a poner en marcha acciones en este sentido y la reducción de emisiones de CO2 está ligada a una menor utilización de los vehículos y puestos a implantar medidas las administraciones públicas tendrán que ser las primeras dando ejemplo.

La comunicación desde las administraciones públicas se va a centrar en todas las cuestiones que afecten al cambio climático o al desarrollo sostenible y durante este año 2020 veremos como será protagonista en la comunicación desde nuestras administraciones.

8) La comunicación interna

Sin duda la comunicación interna será una de las protagonistas del año 2020 ya que muchas administraciones públicas ya se han dado cuenta de que si no hay una buena comunicación interna es imposible que haya una buena comunicación externa.

Nunca había recibido ningún correo o llamada de teléfono en la que me plantearan alguna cuestión relacionada con la comunicación interna hasta este año 2019. Y ha sido precisamente durante este último trimestre de año en donde he dado mis dos primeras charlas hablando expresamente de comunicación interna, lo que sin duda es un síntoma claro de que esta cuestión empieza a estar encima de la mesa de nuestras administraciones.

9) Escuchar a la ciudadanía

La comunicación que se ha hecho siempre desde las administraciones públicas hacia la ciudadanía ha sido principalmente de forma unidireccional, pero esto va a cambiar. Este año 2020 vamos a tener que hacer frente al gran desafío de incorporar a los ciudadanos en nuestra acciones de comunicación de una forma activa escuchando sus propuestas, ideas y sugerencias para lo que será necesario establecer canales de comunicación tanto offline y como online para poder hacerlo efectivo.

Esto no es más que llevar a la práctica los tres ejes del gobierno abierto que son la participación, la colaboración y la transparencia.

Los ciudadanos reclaman más presencia en nuestras administraciones públicas y para ello tendremos que habilitar canales. Este año 2020 será el salto hacía una comunicación bidireccional desde las administraciones.

10) Los canales de Telegram

Durante muchos años desde las administraciones públicas hemos utilizado canales de comunicación masiva para comunicarnos con la ciudadanía. Y aunque estos canales continuarán durante el año 2020 veremos como otros formatos toman protagonismo con una comunicación más directa y personal.

Desde que el pasado 7 de diciembre de WhatsApp comunicara que tomará acciones legales contra aquellas personas, empresas o entidades que utilicen el envío masivo de mensajes ya sea en grupos o en listas de difusión se nos ha cerrado una de las herramientas más efectivas que teníamos para difundir nuestros mensajes. Creo que este movimiento de WhatsApp viene provocado porque entre la estrategia de la empresa está ofrecer este servicio previo pago a través del WhatsApp Business.

Mientras tanto hemos encontrado una alternativa en los canales de Telegram que ha venido de la mano de un mayor número de personas que lo utilizan lo que lo convierte en una gran alternativa para poder hacer llegar la información a aquellas personas que estén interesadas en los contenidos que ofrece nuestra administración.

Estos son sin duda los 10 retos o desafíos que tienen por delante nuestras administraciones públicas durante el año 2020 en materia de comunicación. Está claro que para muchas administraciones todo esto les dará igual y los obviarán de la misma forma que lo han estado haciendo con otras cuestiones como la implantación de la administración electrónica.

Esto en realidad no es más que adoptar una actitud de procrastinación dejando para más adelante lo que sabes que vas a tener que hacer tarde o temprano. Como muchas otras cuestiones lo mejor es empezar a dar pequeños pasos en función de los recursos de que dispongas pero teniendo muy presente que por muchas excusas que trates de buscar, para lo que no hay nunca excusa es para no comunicar.

Desde aquí aprovecho para felicitaros estas fiestas y desearos un Feliz Año 2020!!!

Me puedes encontrar también en:

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

1 Comentario
  • Graciela
    Posted at 11:09h, 17 diciembre Responder

    Muy interesante. Totalmente de acuerdo, nos exige un aprendizaje continuo vivimos en un entorno dinámico

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva