Las listas de Twitter (cómo crearlas y utilizarlas de forma profesional)+ videotutorial

  • No todas las redes sociales son iguales ni todas sirven para lo mismo. De ahí la justificación de estar en varias redes sociales a la vez,ya que las posibilidades que nos ofrecen son diferentes unas de otras.

En LinkedIn, por ejemplo, podemos tener una mayor visibilidad profesional incorporando nuestro currículum y aprovechar los contactos que se muestran a través de los diferentes niveles.

Listas twitter

En Instagram somos sin embargo mucho más creativos y la línea que divide el ámbito personal y el profesional se diluye. Es quizá en la red social donde vemos más claramente cómo el ámbito personal también ayuda a configurar la marca personal. Aquí os dejo mi cuenta en Instagram 

¿Y Twitter? Para mí Twitter es sin duda la red con la que me informo y a través de la cual estoy al día de todo lo que ocurre. De hecho se ha convertido en mi principal canal de información y reconozco que soy adicta a los hanstags. Ante cualquier acontecimiento lo primero que hago es consultar Twitter para ver que está pasando, incluso los medios de comunicación tradicionales informan antes por sus cuentas de Twitter que por sus propios canales.

Pero ¿cómo organizamos todo ese mar de información que es Twitter? pues gracias a las listas de Twitter, una funcionalidad que no encontramos en ninguna otra red social (en Facebook podríamos tener las listas de amigos pero no de perfiles de empresas, instituciones o marcas).

Aquí van algunas características de las listas de Twitter:

Pueden ser públicas o privadas

Cuando creamos una lista de Twitter podemos elegir en su configuración si serán públicas o privadas. Es decir, si queremos que el resto de usuarios tengan acceso a consultar las mismas o no.

¿Qué sentido tiene tener una lista privada? Pues por ejemplo podemos crear una lista de “pesados” o de “clientes problemáticos” y ahí incluiremos esas cuentas para que no se nos despisten.

Es muy útil ya que podemos tener un trol que una vez que lo hemos identificado cambia de nombre y de avatar lo que nos hace muy difícil el poder seguirle. Pues bien, si lo tenemos en una lista incluido siempre podemos consultar y saber si es él. Y evidentemente, no queremos que esa lista sea pública.

Otra utilización de las listas privadas es que podemos estar elaborando una lista, de por ejemplo, “todos los perfiles de Twitter de colegios públicos de la provincia”, y hasta que no la tengamos completa no queremos hacerla pública.

El pasar de la configuración pública a privada, y viceversa, se puede realizar en cualquier momento. La forma de poder identificar si una cuenta es privada o pública es muy sencilla ya que es cuando está en modo privado aparece al lado un “candadito”.

Herramienta de curación de contenido

Cuando me preguntan cuanto tiempo dedico a ver el timeline de Twitter digo que unos 30-40 minutos al día. Con eso tengo más que suficiente. Aunque tengo que reconocer que el timeline no lo veo nunca, lo que veo son mis listas de Twitter.

Tengo más de 60 listas de todo tipo y es ahí donde organizo la información, para según el momento del día o lo que esté haciendo, consultar rápidamente unas listas u otras.

Para mí es la forma de tener organizada toda la información que me interesa y que se genera en Twitter. Las listas nos permiten de una forma muy rápida ver el contenido de los perfiles sin tener que ir uno a uno ya que los tenemos agrupados y organizados.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que soy farmacéutica (por buscar un ámbito profesional que no tiene nada que ver con el mío). Pues bien, yo me podría crear varias listas:

  • una de los colegios oficiales de farmacéuticos que hay en España
  • otra lista de empresas farmacéuticas
  • otra de profesionales del sector farmacéutico
  • otra de facultades y universidades
  • otra de revistas científicas, publicaciones…

Pues bien, según vaya encontrado perfiles los iré incluyendo en cada una de estas listas y así, con mirar una vez al día las listas y ver qué es lo que han publicado cada uno de los perfiles que tengo ahí incluidos, tendré suficiente para estar informada de todo lo que acontece con mi ámbito profesional.

Después en mi timeline puedo seguir a más gente que me interese: amigos, famosos, periódicos o el Sálvame DeLuxe, pero si dedico 20 minutos a revisar esas cuentas profesionales y ver lo que han publicado cada uno de los perfiles que he incluido en ellos, tendré acceso a una cantidad ingente de información. Digamos que tenemos no sólo un timeline, sino que tenemos un timeline por cada una de las listas que hemos creado.

Una de las ventajas que tiene Twitter es que los tuits son como titulares de prensa y son muy fáciles y rápidos de leer (no tienen más de 140 caracteres) y así, si vemos que el contenido es interesante podemos abrir el enlace y leerlo en ese momento, o sino podemos darle al “me gusta” y dejarlo ahí para poder leerlo cuando tengamos más tiempo.

Buena forma de localizar perfiles de interés

Uno de los problemas que encontramos cuando empezamos en Twitter es que no sabemos muy bien cómo localizar cuentas o perfiles que sean de nuestro interés.

Pues bien, una forma de hacerlo es a través de las listas que otras personas, empresas, organizaciones o instituciones han creado.

Pongamos un ejemplo. Yo estoy interesada en perfiles que tengan relación con las administraciones públicas. Pues bien, puedo ponerme a buscar una por una o bien, a través de Novagob (la red social de las administraciones públicas) ver las listas que ellos han creado y que tienen públicas y ver qué perfiles han incluido.

Simplemente poniéndonos encima de ellas veremos los “miembros” que hay y si alguno nos interesa le daremos a “seguir”.

Suscribirnos al trabajo de otros

Crear una lista es complicado y lleva su tiempo, por lo que o bien podemos ponernos a ello, o bien aprovechar el trabajo que han hecho otros antes.

Pongamos por caso que yo quiero tener una lista en Twitter con todos los perfiles de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Pues bien, me puedo poner a buscar uno por uno si cada uno de los ayuntamientos tiene Twitter, o bien, puedo ir a la cuenta del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y suscribirme a la lista que ya tiene creada con los 229 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Simplemente dando a “suscribir” la lista se incorporará a nuestras listas y ya la tendremos disponible para consultarla cuando queramos.

Además, cada vez que el SERVEF incorpore un nuevo perfil de un ayuntamiento a su lista a mí se me actualizará automática, ¿puede haber algo mejor?

Nos permiten incluir cuentas sin tener que seguirlas

Twitter nos permite incluir perfiles en una lista sin tener que seguir a dicha cuenta. Si además esa lista la tenemos en modo privado la cuenta no sabrá que la estamos siguiendo.

Esto nos permite hacer un seguimiento de lo que está haciendo la competencia o bien personas o entidades que no queremos que sepan que los seguimos, o que no queremos que aparezca en nuestra lista de “siguiendo”.

Pongamos por caso que Mariano Rajoy tiene una lista de “Los otros”. Ahí puede incluir los perfiles de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y así cuando quiera ver lo que están tuiteando se irá a esa lista de “Los otros” y lo podrá ver sin que tenga que aparecer que los está siguiendo.

Podría ser lo más parecido al espionaje industrial consentido.

Videotutorial

Con el fin de explicar cómo se crean las listas de Twitter y sus funcionalidades he grabado este videtutorial que espero que sea de ayuda. Si lo consideráis interesante podéis compartir este artículo en vuestra redes sociales para que otras personas puedan aprender más sobre las listas de Twitter.

Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *