10 herramientas gratuitas para gestionar redes sociales de administraciones públicas

Gestionar redes sociales no es sólo publicar sino que se engloba dentro de una estrategia de comunicación mucho más amplia. Para poder realizar nuestro trabajo será necesario contar con herramientas que nos ayuden en la gestión que vamos a realizar en el día a día.

Aunque hay muchas, aquí he seleccionado las que considero que son básicas o esenciales si vamos a empezar en esto de las redes sociales. Otra cosa es si nos encontramos en la fase de Growth Hacking en el que combinamos analítica, creatividad y sobre todo la experimentación en la gestión de redes sociales.

Estas son algunas de las herramientas que no deben faltar si quieres gestionar las redes sociales de una administración pública:

Google analytics.

Es una herramienta imprescindible si estamos gestionando la comunicación y las redes sociales de nuestra administración. Podemos hacer informes personalizados en el que vemos las visitas a nuestra web, la información que busca, la edad de nuestro usuarios, si utilizan más el ordenador o el móvil, la frecuencia de acceso…. Esta información nos puede ayudar a adaptar nuestra web a lo que nuestros usuarios están buscando. Ejemplo: si vemos que las palabras de búsqueda más utilizada son “farmacias de guardia” a lo mejor tenemos que poner esta información en la página de inicio de forma destacada. Las administraciones públicas estamos acostumbradas a diseñar nuestra página web como un calco de nuestra organización administrativa (departamentos, concejalías…) más que por temáticas o temas de interés para el ciudadano. También nos proporciona información del tráfico que nos llega a la web desde las redes sociales.

Analíticas de las propias redes sociales.

Cada red social nos ofrecen estadísticas de nuestros perfiles. Destacamos especialmente el caso de Facebook con Facebook Insights que ofrece unas analíticas muy completas que nos aportan datos tan interesante cómo la edad y el sexo de nuestros seguidores, el alcance de cada una de nuestras publicaciones para saber qué temas interesan más o menos a nuestros usuarios. Especialmente interesante es la opción de poner otras páginas de empresas en observación para ver qué están haciendo en Facebook otras administraciones públicas, qué publicaciones suyas tienen más éxito, su evolución…. 

 

Icerocket.

Si alguien nos menciona en Twitter utilizando la @ no tendremos problema en enterarnos ya que nos aparecerá en la sección de menciones y notificaciones de esta red social, ¿pero qué pasa si nos nombran y no utilizan ni #hangstad ni @? Pues simplemente que no nos enteramos de ello. Bueno, pues con Icerocket podemos saber quién está hablando de nosotros en Twitter y en blogs. Muy útil para detectar conversaciones entorno a nuestra administración pública. Para todas aquellas administraciones públicas que no tienen redes sociales puede ser una forma de comprobar si están “hablando” de ellas en redes sociales.

 

Hootsuite.

Con esta herramienta podemos gestionar hasta 3 perfiles de redes sociales en la versión gratuita y es especialmente recomendable para programar nuestras publicaciones. Esta herramienta facilita el trabajo de las persona que gestionan las redes sociales. Yo la utilizo sobre todo para programar en Twitter y en LinkedIn ya que la programación en Facebook la realizo desde la opción que facilita la propia plataforma.

 

Bitly.

Esta herramienta es especialmente útil ya que nos permite acortar las url´s que incorporamos a nuestras publicaciones en redes sociales para ahorrar espacio, además de ofrecernos estadísticas sobre la difusión que tienen esos enlaces. Otra alternativa es Google Shortener pero últimamente me canso de que me pregunte constantemente de si soy un robot.

 

Google alerts.

Es importante saber todo lo que se publica en Google sobre nuestra administración pública por lo que con Google alerts tengo creadas alertas con palabras claves que me avisan de cada nuevo contenido que aparece publicado en Google sobre mi administración.

 

Crowdfire.

Herramienta imprescindible para conocer quién te ha dejado de seguir en Twitter, quién son tus nuevos seguidores o un dato importante, cuándo fue la última vez que una cuenta tuiteó. Si un perfil lleva más de 3 meses sin publicar nada no merece mucho la pena seguirla ya que tiene poco que ofrecernos.

 

Similarweb.

Ofrece datos sobre tú página web y permite además compararla con otras webs de otros organismos y administraciones públicas.

 

Semrush.

Lo utilizo sobre todo para hacer SEO en el caso del blog del SERVEF ya que me ayuda en la búsqueda de palabras claves y keywords. Sin duda una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas es la utilización de estrategias de marketing digital, SEO, SEM, marketing de contenidos… Aunque las mejores posibilidades que ofrece esta herramienta son de las de pago, podemos utilizar la versión gratuita en un primer momento.

 

Metricspot.

Con esta herramienta analizo una vez al mes la evolución tanto de la web como de Twitter. En el caso de este último me interesa especialmente el índice de influencia y de eficiencia que tiene mi trabajo en Twitter, ya que me permite saber qué días  de la semana y qué horas son las mejores para publicar. Esta herramienta me ha permitido saber cuándo puedo encontrar a mi público objetivo ya que por mucho que se diga no todos somos iguales y los comportamientos y el uso que las redes sociales hace una persona que está desempleada (como puede ser el caso de los usuarios del SERVEF) no es igual que el de una persona que está trabajando.

2 thoughts on “10 herramientas gratuitas para gestionar redes sociales de administraciones públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *