Trabajar la marca personal en verano

El Blog de Amalia López Acera
marca personal verano

Cuando estaba escribiendo este post me entró en mi Feedly el último artículo escrito por Andrés Pérez Ortega, el cual leí con una amplia sonrisa al ver que ambos habíamos coincidido con el mismo tema: cómo trabajar la marca personal en verano. Aquí podéis leer el artículo de Andrés: Deja tu marca personal en verano… de otro modo.

En muchas ocasiones me han preguntado sobre cuestiones relacionadas con el sistema de organización que utilizo ya que no es ningún secreto que soy muy fan de la productividad y de la organización personal. Es más, este año he hecho precisamente dos webinars prácticos sobre estas cuestiones que podéis ver aquí:

Y es que llevo años leyendo, haciendo cursos y poniendo en práctica consejos, técnicas y trucos de productividad personal hasta conseguir crear un sistema propio que he conseguido que me de importantes resultados, sobre todo porque he logrado que se mantenga en el tiempo al adaptarse a mis circunstancias personales y profesionales.

Mi sistema de productividad, aunque tiene elementos y espacios comunes, podemos decir que tiene tres partes o áreas: por un lado el área en el que se incluyen aspectos personales relacionados con los hábitos y rutinas de salud, alimentación, descanso o gestión del estrés, entre otros;  y por lado, el área del ámbito profesional.

A su vez este ámbito profesional está dividido en dos: por un lado el área que tiene que ver con mi desempeño profesional en estos momentos como jefa de comunicación en la Agencia Valenciana Antifraude, y por otro el área relacionada con el desarrollo de mi marca personal.

Es en este último área donde me voy a centrar.

Como os decía, a lo largo de estos años he ido diseñando un sistema de organización para desarrollar mi marca personal que se basa entre otros en los siguientes aspectos:

1 Dividir el año en tres partes

Generalmente hacemos una planificación anual tomando como punto de partida el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre y en donde vemos el año como un todo.

Sin embargo, en mi estrategia de marca personal he adoptado un sistema diferente que consiste en dividir el año en tres periodos: uno primero que va desde septiembre hasta diciembre; otro que va de enero a junio, y otro que engloba los meses de julio y agosto.

El porqué de esta razón es porque este sistema se adapta mejor a la hora de planificar mis objetivos y sobre todo, me ayuda a la hora de ponerlos en marcha, ya que al final de lo que se trata no es tener una lista de objetivos sino de cumplirlos.

Y es que yo solía hacer una lista en enero de todos los propósitos u objetivos que quería conseguir ese año, pero veía cómo pasaban los meses y la mayoría no se cumplían, entre otras cosas, porque era complicado poner en marcha todos ellos.

Ahora lo que hago es que elijo de todos los objetivos que tengo para ese año, los que voy a hacer en cada periodo, y así me centro solo en ellos. En realidad no es más que aplicar aquello de «una cosa detrás de la otra» que a mí personalmente me funciona.

Además, los objetivos que persigo no son tan grandes como para no poder conseguirlos en los 6 meses que tiene el primer periodo, o los 4 meses del tercer periodo. Pero no me adelanto y os explico más de este sistema.

2 En cada periodo: objetivos y acciones diferentes

Si bien en los tres periodos del año el objetivo último es él mismo, es decir, el desarrollo de la marca personal, también es verdad que en cada uno de ellos las actividades y las acciones que hago son diferentes.

Y no solo tengo en cuenta esas diferencias sino que tengo en cuenta otras cuestiones que me ha costado mucho tiempo comprender e interiorizar pero que son importantes, como por ejemplo el nivel de energía o las horas de sol que hay.

Y es que cuando planificaba mis objetivos no tenía en cuenta estos factores y en muchos casos el fracaso en la puesta en marcha radicaba precisamente en aspectos como esos a los que no les damos importancia.

Pongamos un ejemplo que se pueda entender. Si queremos hacer un curso o formación y las clases son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana puede estar genial, pero hacerlo durante el mes de agosto será más complicado que en el mes de octubre o noviembre. No hagamos más difícil lo que de por sí ya es difícil.

Otro ejemplo. Yo en invierno sigo el horario del club de la 5 de la mañana con lo que me voy a dormir a las 22h, algo que es metafísicamente imposible en verano. Así que en vez de luchar contra ello y flagelarme por no irme a dormir pronto, si rebajo la carga de trabajo de la marca personal podré dormir más tiempo sin que mi trabajo se resienta y ganando en mi vida personal.

Pero aclaro que esto es en mi caso, y al final en esto de la productividad como en todo en la vida, no tenemos que seguir los consejos de nadie sino encontrar lo que a nosotros nos funcione. Y a mí, hacer un curso de formación en verano se me va a hacer más complicado que en cualquier otra época del año.

3 Por que yo lo valgo

No sé si será generalizado o no, pero este año llego más cansada al final de este mi primer periodo del año que en otros años, y es que creo que ha sido un año duro no solo por el trabajo sino por todo lo que hemos vivido.

Para tener en perspectiva real del trabajo hecho en este mi primer periodo del año entre otras cosas:

a) He publicado mi primer libro

Este ha sido uno de mis grandes objetivo alcanzados y es haber escrito la «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» que para mi sorpresa estuvo durante varias semanas en los primeros puestos entre los libros más vendidos en Amazon en la sección de marketing.

Aquí os dejo el enlace al libro por si queréis incorporarlo a vuestras lecturas de verano: Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública.

b) He abierto mi canal de Twitch

Twitch se ha convertido en una de las principales plataformas de emisión en streaming y en los próximos meses va a ser uno de los canales a tener en cuenta por lo que me lancé a descubrirla y a realizar emisiones en directo.

Si quieres suscribirte junto a las 220 personas que ya lo han hecho puedes hacerlo aquí: canal de Twitch.

c)  Mi propio pódcast en varias plataformas

El pódcast será sin duda otro de los formatos que van a experimentar un mayor crecimiento en los próximos meses y reconozco que tenía muchas ganas de tener uno.

Podéis encontrar mi pódcast en las siguientes plataformas:

d) Newsletter semanal

Junto con el pódcast las newsletter o los boletines de noticias serán otro de los formatos protagonistas de las estrategias de comunicación y marketing y de hecho, ya estamos viendo su auge.

Por esta razón me decidí a poner en marcha una newsletter semanal (la envío los viernes) con todas las novedades del mundo del marketing digital, las redes sociales y la comunicación.

Ya he comentado en alguna ocasión que estoy suscrita a más de 300 blogs que me permiten estar al día de todo lo que ocurre relacionado con mi ámbito profesional y lo que hago en esta newsletter es una labor de curación de contenidos al hacer una selección de los contenidos más interesantes.

En apenas 1 mes y medio casi 500 personas se han suscrito a este boletín y si quieres recibirlo a partir de septiembre te puedes suscribir aquí: Newsletter de novedades de marketing digital, redes sociales y comunicación.

e) Programa de entrevistas #30minutos

Este ha sido sin duda uno de los objetivos más ambiciosos que tenía en mente y que se ha hecho realidad en este primer periodo del año.

#30minutos es un espacio de entrevistas a personas que trabajan en el ámbito de la comunicación y las administraciones públicas y que se emite en directo por mi canales de Twitch, YouTube, Twitter, Facebook y LinkedIn. También puedes verlo grabado tanto en mi canal de YouTube como en formato pódcast en mis canales en las diferentes plataformas.

Ha sido una experiencia increíble y a causa de la campaña de vacunación (un buena causa) al final se ha alargado la emisión del programa hasta el 7 de julio.

Si no las pudiste ver en directo las entrevistas ahora puede ser un momento para saber lo que nos contaron las personas que pasaron por este espacio.

Además solo duran 30 minutos por lo que son fáciles de ver y si encima vas paseando o corriendo las puedes escuchar en mis canales de ivoox, Spotify, Google Pódcast y Apple Pódcast.

Aquí tienes el enlace a las entrevistas en YouTube.

4 Descansar es clave

Y en todo ese proceso de desarrollo de la marca personal otra de las cosas que más me costó aprender es que si hay algo clave en cualquier sistema de productividad personal es descansar.

Y de ahí el que divida el año en tres periodos y que sea precisamente en Navidades y en verano donde me tomo ese descanso en el desarrollo de mi marca personal, un descanso que no quiere decir que se de en el ámbito laboral, ya que ahí tengo el mismo descanso que todo hijo e hija de vecino.

De esta forma, y desde hace unos años durante los meses de julio y agosto doy descanso a todo lo que tiene que ver con el desarrollo de mi marca personal aunque quedan algunos flecos pendientes como os decía hasta el 7 de julio.

Los meses de julio y agosto son los de mi segundo periodo del año y que como tal, tienen también su época de balance y de definición de los que serán los objetivos para el tercer periodo del año. Pero a diferencia de los otros dos, este segundo periodo es un periodo de hacer cosas de forma diferente como explico a continuación.

5 Trabajar la marca personal de otra forma

Y sí, mientras descansas (y ahí coincido con Andrés Perez Ortega) también puedes trabajar la marca personal pero de una forma diferente, y es que descansar es otra forma de trabajar la productividad personal.

En la vorágine del día a día nos da tiempo a hacer muchas cosas (escribir por ejemplo este blog, organizar los #30minutos, newsletter..), pero no nos da tiempo a hacer otras muchas cosas, y son a estas últimas a las que voy a dedicar los meses de julio y agosto:

  • Estar con personas a las que quiero y que están lejos y a las que hace mucho tiempo que no veo y que me van enriquecer el espíritu y alegrar la vida
  • Viajar, aunque sea a solo 50 kilómetros de casa, pero lo valoraré como nunca lo he había hecho antes después de tantos meses sin poder hacerlo
  • Leer 8 de los casi 40 libros que me han recomendado tras la petición que hice en mi Instagram Stories y que «no tienen nada que ver con lo mío» como dijo mi querida Lola Arrojo
  • Dormir siestas de esas que uno se levanta sin saber donde está y con el encefalograma plano
  • Disfrutar de la playa, la montaña, el bar y hamaca y simplemente ver la vida pasar
  • Pensar en mis próximos objetivos y retos para el segundo tercer periodo del año

Y para poder hacer todo esto tengo que dejar de otras cosas, así que desde ahora hasta septiembre haré un parón en mis redes sociales profesionales, lo que veáis publicado es porque está programado.

También se tomarán un descanso el blog, el programa #30minutos, la newsletter….y todos esos hábitos y rutinas que están detrás de cada uno de esos y otros objetivos por lo que espero venir con fuerzas renovadas y muchas ideas y proyectos para poner en marcha.

Así que disfrutad mucho y nos vemos a la vuelta.

 

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

4 Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This