Tendencias en comunicación en 2023 para las administraciones públicas

El Blog de Amalia López Acera
Tendencias 2023

No, no tengo una bola mágica para saber lo que pasará en 2023 en lo que respecta a la comunicación en las administraciones públicas por lo que expongo aquí podría pasar, o no.

Sin embargo no son reflexiones escritas al azar sino que están basadas en la lectura diaria de las más diversas fuentes. He comentado en más de una ocasión que estoy suscrita a más de 300 blogs y fuentes de información las cuales resumo en un boletín de noticias semanal que reciben ya más de 1.600 personas y al que podéis suscribiros aquí https://marketingaldia.substack.com/

Esta es la mejor forma que he encontrado de estar al día de todo lo que ocurre en mi sector de la comunicación, las redes sociales y el marketing digital.

A estas lecturas hay que sumar el intercambio de experiencias e información con personas que trabajan en el ámbito de la comunicación y el marketing tanto en administraciones públicas como en empresas y otras organizaciones; la asistencia a foros, eventos y jornadas y la experiencia y observación directa.

Por tanto, detrás de las tendencias que aquí expongo para el próximo año 2023 no hay un bola de cristal pero sí que hay bastante trabajo y que aunque están enfocadas para el ámbito de las administraciones públicas la mayoría de ellas serían extrapolables a otros sectores, incluido el desarrollo de la marca personal.

Pasemos a continuación a analizar cada una de estas tendencias.

1. Menos redes y más web

En los últimos años hemos visto cómo la estrategia de comunicación en la mayoría de las administraciones públicas se centraba únicamente en tener presencia en redes sociales.

Hemos pasado en muy poco tiempo de no creer en las redes sociales, porque “nuestros usuarios no están en ellas”, a volvernos fans de ellas lo que ha tenido como consecuencia que hayamos descuidado otros canales de comunicación.

Ni tanto ni tan calvo y es que no debemos olvidar que el núcleo central de la comunicación de cualquier administración pública sigue siendo su página web.

Ni redes sociales, ni webinars, ni vídeos. Lo verdaderamente importante es tener una buena página web y a partir de ahí utilizar el resto de herramientas, formatos y canales que nos ayuden a dar difusión al contenido que tenemos en nuestra web.

La página web es nuestro pilar y ahí tiene que estar la información que la ciudadanía necesita y requiere y pero no solo debemos quedarnos ahí, sino que esas páginas web deberían ser además accesibles, actualizadas y fáciles de utilizar.

Resulta peligroso observar cómo muchas administraciones solo hacen comunicación en redes sociales y en un momento en el que vemos peligrar incluso la existencia de algunas de estas redes sociales, podemos encontrarnos con que todo el trabajo que se ha hecho desaparezca y además nos quedemos sin canales para comunicar e informar a la ciudadanía.

¿Piensas que eso no puede pasar? Pues sigue leyendo.

2. Las redes sociales de “siempre” han dejado de funcionar

Esto no quiere decir que mañana mismo vayan a cerrar Facebook y Twitter pero sí que es verdad que ya no funcionan como lo hacían antes, y esto lo vemos especialmente en el caso de Facebook.

Esta red social que tan buenos momentos nos ha dado a las administraciones públicas hace ya un tiempo que no tiene el alcance al que estábamos acostumbrados. 

Los escándalos de manipulación, los problemas de privacidad, la saturación de inserciones publicitarias y el aburrimiento hacia una red social que nació en el año 2004, y que parece que ya ha dado todo lo que daba de sí, ha provocado la caída de usuarios sobre todo de los llamados “activos”, es decir, de aquellos que publicaban contenido. Porque una red social sin la gente que publica no es nada.

Y después tenemos el caso de Twitter. Cuando me preguntan qué va a pasar con Twitter sinceramente no lo sé. Lo que estamos viviendo desde que Elon Musk compró la compañía es de auténtica locura y daría para una serie en Netflix de varias temporadas. 

De lo que no hay duda es que Twitter se encuentra en su peor momento desde su aparición en el año 2006.

¿Y qué hacemos entonces?

3. Nuevas redes sociales

Pues cuando una puerta se cierra otra se abre y lo mismo pasa con las redes sociales y hay mucho mundo más allá de Facebook y Twitter y ya está aquí.

No solo nos estamos refiriendo a nuevas redes como Instagram o Tik Tok sino a otras redes sociales que están apareciendo como BeReal, la cual se ha erigido en la red social de moda entre los jóvenes. Pero para ver lo rápido que avanza esto señalar que hace unas semanas abrió su perfil en Be Real el partido político Compromís. 

Si quieres saber más sobre esta red social aquí te dejo el artículo que escribí sobre ella https://amalialopezacera.com/bereal-10-claves-para-conocer-la-nueva-red-social-que-triunfa-entre-los-jovenes/

En el caso de Twitter estamos viendo como su inestabilidad ha provocado que muchos de los usuarios, y también marcas y empresas, se estén fugando a otras plataformas.

Mastodon, una red social descentralizada, y Hive social, son las dos plataformas que más se han beneficiado de la mala situación que atraviesa Twitter.

¿Y qué podemos hacer como administración pública? Pues de momento estar atento a todas las novedades y ver qué es lo ocurre ya que al final como administración tendremos que estar donde están los ciudadanos.

Y si los ciudadanos se van de Facebook a otra red social pues nosotros tendremos que irnos donde ellos están de la misma forma que un día fuimos a Facebook porque era allí donde estaban.

4. Los eventos serán híbridos o no serán

Uno de los mayores aprendizajes que tuvimos durante el confinamiento y la pandemia con respecto a la comunicación en las administraciones públicas fue comprobar el alcance que tenían los eventos o actividades que organizamos cuando eran formato online.

Pues bien, en muchos casos nos hemos pasamos de frenada y de no creer para nada en los eventos online a que ahora todo se haga solo online. 

La clave no es optar por actos solo presenciales o por actos solo en formato online, sino que el éxito vendrá de plantear que los actos sean híbridos, es decir, se organicen en ambos formatos.

Un acto presencial reporta importantes ventajas y beneficios para las personas que tienen la posibilidad de asistir a él y el desarrollo del propio acto resulta mucho más enriquecedor. Por lo que si a esto le unimos la retransmisión en directo o en streaming para que pueda llegar a un número mayor de personas y que después se pueda quedar como repositorio documental en formato vídeo o audio, serán sin duda la combinación perfecta.

5. Los podcast como nuevo formato

Si hay un formato que está arrasando es sin duda el contenido generado en formato audio a través de los podcast. 

Y no, no se trata solo de la radio a la carta, sino que es mucho más, estamos hablando de generar contenido sonoro de cualquier temática o género. 

En el año 2021 se generaron solo en español y en la plataforma de Ivoox más de 31.000 nuevos podcast, y además han aparecido plataformas como Sonora, Podimo o Audible donde el contenido es previo pago. 

Es decir, los usuarios están pagando por escuchar contenido sonoro. Si esto te extraña piensa que ya pagamos por escuchar música en Spotify y por ver series en HBO, Netflix y Disney+.

Algunas de las claves del éxito de los podcast es la generación de contenido de las más diversas temáticas y el que una generación de jóvenes ha “descubierto” un nuevo formato que va más allá de la “viejuna” radio. 

Para las administraciones públicas no resulta un formato nuevo ya que pensemos en cuántos ayuntamientos contaban en su momento con radios municipales.

Ahora, crear un podcast es sencillo y económico y nos puede ayudar a compartir la información de servicio público y el conocimiento que tenemos en las administraciones públicas. 

6. Boletines de noticias y newsletters

Aunque parezca que estamos en un momento en el que la gente lee cada vez menos, y en parte es verdad, también es cierto que la gente sí lee pero aquello que le interesa y en la dosis justa. 

Lo que se observa es que la sobreabundancia de información y contenidos está provocando que la gente sea más selectiva y de ahí el auge de los boletines, confidenciales y newsletter.

En algunos ámbitos profesionales se llegan a pagar cifras astronómicas por resúmenes de información de a lo mejor de una o dos páginas. Un directivo o directiva no quieren que le pasen 240 noticias de su sector o ámbito profesional, sino un folio con el resumen de lo más importante y destacado. Nunca menos había sido más.

Yo misma he experimentado con este formato. He comentado más arriba que estoy suscrita a más de 300 fuentes de información que generan alrededor de 150 informaciones diarias lo que suponen más de 1.000 a la semana. Pues bien, en el boletín que envío hay entre 7 y 10 noticias, las cuales he leído, resumido y he vuelto a redactar incluyendo solo lo más destacado.

En apenas un año este boletín tiene más de 1.600 personas suscritas.

Y esto mismo lo podemos adoptar en cualquier administración ya que podemos elaborar un boletín con el que remitir información a la ciudadanía. 

La clave del éxito de este formato es el tipo de información que se envía y esto es muy importante, tiene que ser de interés y de utilidad para la ciudadanía y esto, en la mayoría de los casos, no suele coincidir con la que le interesa a la alcaldesa y al concejal, y menos en año electoral.

7. Formato vídeo y además en formato vertical

Desde hace años el formato vídeo se ha ido imponiendo y así vemos ya cómo YouTube ha superado a Google como buscador de información. 

Es decir, ya hay más gente que cuando tiene que buscar una información la busca en YouTube en vez de en Google. Y ahora, ve a YouTube y busca la información que hay de tu administración.

El formato vídeo no solo se ha impuesto en esta plataforma sino que hay redes sociales donde ha superado incluso a las publicaciones con imágenes. Este éxito ha venido de la mano de las Stories o contenido efímero, así como de Tik Tok o los Reels de Instagram.

Cuestiones a tener en cuenta para la elaboración de este tipo de contenidos son la duración de los vídeos (cuanto más cortos mejor); preferencia por el formato vertical frente al horizontal así como la incorporación de subtítulos y de música que sean tendencia.

El último de unirse a esta tendencia ha sido YouTube con los vídeo cortos formato vertical, los “shorts”.

8. Cuidado con la publicación institucional

La publicidad institucional es uno de los temas menos tratados de los que afectan a la comunicación en las administraciones públicas, algo que no se entiende si tenemos en cuenta que la administración pública en su conjunto es el mayor anunciante del país.

En el año 2021 las administraciones públicas tanto estatal, como autonómica y local convocaron 3.000 concursos para contratación de campañas de publicidad y de servicios de comunicación por valor de más de 1.400 millones de euros.

Uno de los problemas que existen con respecto a la publicidad institucional es el uso que se hace de ella como arma política, en vez de servir al interés general, sin que se cumpla en muchas ocasiones la normativa sobre contratación pública y la específica sobre contratación de publicidad institucional.

Pero esto va a cambiar ya que la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y está trabajando en un borrador de la “Ley Europea de libertad de medios de comunicación”. En el texto del borrador se reconoce que existen repartos opacos de la publicidad institucional y que ha sido utilizada para subvencionar de forma encubierta a determinados medios de comunicación que ofrecen opiniones favorables.

El nuevo reglamento quiere que gobiernos estatales y regionales estén obligados a adjudicar la publicidad institucional mediante procedimiento abiertos y en cierto modo más parecido a la concesión de subvenciones en función de una serie de criterios.

9. Profesionalización

Esto más que una tendencia para 2023 se va a convertir en una necesidad. 

Ya quedan lejos aquellos tiempos en los que se le podía encargar a cualquier persona de nuestra administración el que publicara en Facebook o Twitter.

La gestión de la comunicación requiere de personas que puedan encargarse de ellas con la calidad y la profesionalidad que se requiere para un servicio público. 

La mayor complejidad del funcionamiento de las redes sociales, la elaboración de contenido multimedia y la situación actual con nuevas plataformas, formatos y canales obligan a un cambio en la gestión de la comunicación y un mayor nivel de profesionalización.

10. La comunicación interna para cambiar la administración

Es algo que hemos visto estos últimos años y es que cuando nos hemos puesto a dar solución a los problemas que tienen que hacer frente las administraciones públicas como la gestión del talento, la innovación, la implantación de la administración electrónica… vemos que para que todas ellas tengan éxito necesitamos un ingrediente común: la comunicación interna.

Estamos hablando de organizaciones de personas y de aspectos que les afectan y ya sea para modificar, implantar, mejorar, cambiar, impulsar o desarrollar necesitaremos que haya comunicación entre esas personas.

De ahí que sea necesario contar con una estrategia y planificación de la comunicación interna y con personas que puedan establecer los canales, los formatos y los espacios para que esta se pueda desarrollar.

La comunicación interna es tan importante que nunca podremos hablar de una buena comunicación externa sin comunicación interna.

11. Metaverso sí pero en el metaverso todavía no

La semana pasada conocíamos la noticia de cómo la Unión Europea se había gastado 400.000 euros en una “fiesta” en el metaverso a la que asistieron 6 personas.

Sí, increíble pero cierto, aunque no es algo raro o extraño ya que hemos visto en otras ocasiones fiascos de este tipo, uno de los más sonados fue el de la app Radar Covid que costó más de 4 millones de euros.

Estos casos se repiten por muchas razones y es que nuestros responsables políticos se dejan llevar en ocasiones por aquello que resulta más cool en cada momento, y así apuntarse un tanto sin tener en cuenta que con lo que están jugando es con el dinero de todos. 

Y es que lo que hay ahora no es metaverso sino que todavía estamos en los inicios de una nueva tecnología o web3 que se está configurando. Si quieres saber más sobre el metaverso aquí te dejo este artículo https://amalialopezacera.com/10-claves-para-entender-el-metaverso/.

¿Esto quiere decir que nos debemos olvidar de todo lo que tiene que ver con el metaverso? No, al contrario. Las administraciones públicas tenemos que estar en la creación y configuración de esta nueva tecnología que será el futuro de nuestra sociedad.

Y lo debemos hacer creando de momento grupos de personas (la Interpol creaba hace unas semanas uno de estos grupos de policías) que dediquen parte de su tiempo a investigar sobre el metaverso: qué es, en qué consiste, qué avances se están dando, asistan a jornadas, eventos, contacten con empresas que les formen, pongan en marcha proyectos… en definitiva, que sean la avanzadilla de lo que está por venir.

En este punto no solo hablamos de metaverso, también de otros aspectos como el blockchain y los smarts contracts y cómo afectarán a la contratación pública; los digitals twins y la holotransportación; el big data y cómo influirá en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, o como las DAO cambiarán la forma de organización de nuestras administraciones.

Sin duda, tenemos mucho por hacer.

Estas serían las tendencias más destacadas en comunicación para este año 2023 en nuestras administraciones públicas. Podría añadir alguna más pero todavía son muy incipientes y creo que les queda todavía cierto recorrido en nuestro país, aunque en otros países sí que son ya tendencia.

Me refiero por ejemplo al uso de dispositivos inteligentes como los altavoces Alexa o Siri. En Estados Unidos una de cada tres búsquedas que se realiza en internet se hacen ya a través de estos dispositivos, lo cual tendrá importantes implicaciones en cuanto a la información que nuestras administraciones públicas tienen disponibles en este formato. 

Sería algo parecido a como cuando tuvimos que adaptar nuestras páginas web para que se pudieran ver en los teléfonos móviles.

Estamos ante un momento de cambio en nuestra sociedad y no solo con respecto a la comunicación, sino también a otras cuestiones como el cambio climático y todo lo que ello supondrá.

Este escenario nos puede crear incertidumbre y dudas sobre la gestión diaria que tenemos que hacer de la comunicación en nuestras administraciones, pero por otro lado, supone un reto apasionante ya que podemos asistir a dicho proceso en primera persona y contribuir además a su configuración. 

Por tanto, es momento de empezar a poner las bases de un nuevo modelo de comunicación con la ciudadanía desde las administraciones públicas.

Por otro lado, si necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación en tu ayuntamiento o administración públicas esta guía te puede ser de ayuda: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública«.

Y si trabajas en una administración pública ya sea en un ayuntamiento, diputación, ministerio, o en el ámbito de la sanidad, la educación o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y quieres desarrollar tu marca personal y generar nuevas oportunidades profesionales esta es tu guía: Marca personal en las administraciones públicas.

Si además quieres estar al día de todas las novedades en el ámbito del marketing digital, las redes sociales y la comunicación te puedes suscribir al boletín semanal de novedades aquí: Boletín de novedades de marketing digital, redes sociales y comunicación. 

Y por último, para dar a conocer el trabajo que realizamos en las administraciones públicas tengo un espacio de entrevistas conocido como #30 minuto. Aquí puedes encontrar toda la información sobre qué es #30minutos. Si no has visto los programas anteriores puedes verlos en mis canales de YouTube y Twitch y también está disponible en formato pódcast en las plataformas de Ivoox , Apple pódcast, Spotify y Google pódcast.

Podemos seguir la conversación en:

 

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.