¿Cómo debería ser la página web de una administración pública?

El Blog de Amalia López Acera
Como deberia ser la imagen de una administracion publica

Recuerdo que cuando era pequeña en mi casa teníamos el Diccionario Enciclopédico Salvat y consultar aquellos 20 tomos era como acceder a la fuente del saber. Hoy en día tengo esa misma sensación cuando miro la barra del buscador de Google, ya que a través de ese pequeño recuadro blanco tengo una ventana abierta al conocimiento.

Internet se ha convertido en nuestra principal fuente de información, con independencia del ámbito o sector profesional o personal del que hablamos. Todo parece estar en Google, y lo que no encontramos buscando allí, simplemente no existe. ¿O acaso alguno de nosotros consultaría los 20 tomos de Salvat si no ha encontrado antes algo en Google?

Contar con una página web es por tanto fundamental para empresas, marcas y también para las administraciones públicas si quieren estar presentes. Casi nadie cuestiona hoy en día la importancia de tener una web, pero hasta hace no mucho se discutía en algunas administraciones públicas si se debía tener o no.

El debate está no en tenerla sino en cómo debería ser.

¿Cómo debería ser la página web de una administración pública?

1 página web

Hemos pasado de no tener página web a ver cómo se multiplicaban, y así cada departamento, oficina o servicio quiere tener la suya. Pues bien, esto es un error, tenemos que evitar esa proliferación de páginas web que lo único que consiguen es que los ciudadanos se pierdan y no sepan donde tienen que ir para localizar la información.

Uno de los mejores ejemplos de cómo debe ser la presencia en internet de las administraciones públicas es el que viene desarrollando el Gobierno Británico desde hace más de 8 años.

Lo primero que hicieron fue reunir todas las webs del gobierno que estaban dispersas (se habla de más de 3.500) y unificarlas en una sola dirección web. Es decir, con independencia del trámite que quieras realizar o la información que quieras conseguir, se accede a través una única dirección web: la gov.uk. Ya estemos hablando de sanidad, educación o hacienda.

Si lo pensamos bien es algo de sentido común y no lo es tanto encontrar a un pequeño ayuntamientos que tiene una web del ayuntamiento, otra de la concejalía de turismo, otra de la policía local, de la biblioteca, de transportes, de basuras…. y así hasta el infinito y más allá.

Pues bien, si el gobierno británico ha conseguido unificar todas sus webs en una sola, los demás no tenemos excusa para no poder hacer lo mismo.

Las páginas web de las administraciones públicas son de servicio público

Todavía es habitual encontrarnos nada más entrar en la web de una administración pública el conocido como “saluda” de la persona que en esos momentos está al frente de su gestión, acompañado de la correspondiente fotografía.

¿Qué justifica que incluyamos ese “saluda”? ¿qué información o valor aporta? No hay ninguna razón que lo justifique, y son de ese tipo de cosas que hacemos porque simplemente no nos hemos planteado no hacerlas.

¿Os imagináis que entremos en la web de Zara y lo primero que veamos sea un “Saluda” de Amancio Ortega? ¿O queramos ver el nuevo modelo de coche que ha lanzado Ford y nos encontremos el “Saluda” de James Hackett?

Tenemos que tener claro que las webs de las administraciones públicas son un canal de información con los ciudadanos sobre los servicios que ofrecemos.

Y si bien la información de las personas que están al frente de ellos es importante, eso no quiere decir que tienen que ser tan relevantes como para estar en la zona más destacada de la web.

Organizada por temas y no por departamentos

La mayoría de las páginas webs de las administraciones públicas organizan sus contenidos a imagen y semejanza de su organigrama. Es decir, pensando en como ellos se organizan más que en los temas que son de interés para los ciudadanos.

Siempre digo que la forma que tengamos las administraciones públicas de organizarnos no le interesa a los ciudadanos, ya que ellos no tienen porqué saber cómo se llaman nuestras direcciones generales, secretarías o concejalías, o qué competencias tienen cada una de ellas.

Posiblemente la organización de nuestra administración nos interese mucho a los que trabajamos en ella, pero es para dar un premio si aciertas el nombre completo y exacto de un ministerio (por poner un ejemplo). Además, el hecho de que cambien cada 4 años tampoco motiva mucho a ejercitar la memoria.

Si volvemos al caso del Reino Unido y miramos su web (aunque no sepamos mucho inglés podemos comprenderlo más o menos) la información está organizada por temas para facilitar que los ciudadanos puedan encontrar la información que quieren de una forma muy sencilla e intuitiva.

Y no es el único caso, la web del gobierno australiano lleva una línea similar

Apostar por el diseño

Si un pero hay que ponerle a las webs del gobierno británico y australiano es que fallan en el diseño y la creatividad, ya que son poco atractivas visualmente.

Contar a la hora de diseñar una web con un equipo de profesionales especializados en diseño gráfico, fotografía, websmaters, SEO… seguramente nos ayudará.

También hay que cuidar la tipografía, la calidad de las fotos, el diseño del menú…. y hacer que todo el conjutno resulte atractivo e invite a navegar por ella.

Elementos visuales atractivos

A las administraciones públicas nos encantan los “textos” y los volcados de documentos en pdf. Pues bien, no se trata de convertir la web en un BOE, sino de incluir contenido atractivos.

Vídeos, banners, scroll o infografías son recursos audiovisuales que podemos utilizar para ofrecer la información al ciudadano de forma más atractiva.

Si os interesa el tema aquí os dejo un post con 7 razones para que las administraciones públicas utilicen videotutoriales.

Información actualizada

No hay nada más frustrante que acceder a una web y encontrar que la información está desactualizada o incompleta.

Tenemos que ser conscientes de que las páginas webs son la principal fuente de información de los ciudadanos con respecto a nuestra administración, y debemos ser responsables no sólo de incorporar contenido a la misma, sino de actualizar y eliminar aquello que no sea necesario o quede desfasado.

La regla de los 3 clics

A la hora de diseñar la estructura de una página web no tenemos que perder de vista la conocida como regla de los 3 clics. Es decir, que cualquier información tiene que estar disponible a sólo 3 clics como máximo de la página de inicio.

Seguramente poder cumplir esa regla nos obliga a hacer un esfuerzo de organización y simplificación de toda la información disponible, pero tendremos que hacerlo para facilitar a los ciudadanos la navegación por nuestra página web.

Accesible desde dispositivos móviles

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 96,7% de los hogares españoles hay un teléfono móvil, mientras que teléfono fijo sólo encontramos en el 78,5%. La generalización del uso de los smartphones (España cuenta con más de 38 millones de contratos de telefonía móvil) ha convertido a este dispositivo en nuestro principal canal para acceder a internet.

De ahí la importancia de que nuestras páginas webs sean diseño responsive, es decir, que estén adaptadas para su visualización tanto en pantalla de ordenador como de un teléfono móvil o tablet.

Accesible para personas con discapacidad

Y no sólo para personas con discapacidad, sino también para las personas de mayor edad y que tienen más dificultades de visión. Se deben incluir por ejemplo subtítulos en los vídeos para personas con discapacidad auditiva, que se pueda ajustar bien el tamaño de las fuentes, cuidar la navegación…

Existen estándares y grupos de trabajo que desarrollan estos aspectos que facilitar el acceso a internet a todo el conjunto de la población. Podemos encontrar toda la información al respecto en el Portal del Observatorio de Accesibilidad TIC.

Otros aspectos técnicos

Hay otras aspectos de la página web que aunque no se vean, hay que cuidar, como por ejemplo la velocidad de carga, los servidores, los niveles de seguridad, el cumplir con la normativa relativa a la protección de datos, etc….

En definitiva, de lo que se trata es que la página web de una administración pública sea nuestro principal canal de información en internet.

Pero no sólo debemos quedarnos con eso, sino que además debemos conseguir que su navegación genere una buena experiencia de usuario de tal forma que nos anime a volver a utilizarla de nuevo.

 

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Este post va de personas que trabajan en la administración pública En el post de hoy no vas a encontrar consejos, ideas o sugerencias sobre redes sociales y administraciones públicas. Este artículo es diferente, muy p...
¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública ¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho...
Redes sociales corporativas en las administraciones públicas La comunicación interna es, entre otras, una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas españolas. Mientras que poco a poco se v...
4 Comentarios
  • MacCurro
    Enviado el 01 de marzo de 2018 a las 08:52h Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo. En el caso concreto de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, hasta hace poco la situación era absolutamente lamentable. Algunos solamente tenían la página de Turismo, otros una plantilla elaborada hacía años y, por supuesto, sin actualizar. Hay que reconocerle a la Diputación Provincial y su empresa pública EPICSA el gran esfuerzo realizado recientemente.
    El tema del Saludo es gracioso, obedece más bien a una vieja concepción del recibimiento, de la bienvenida a mi casa, que te voy a enseñar lo bonita que es. Nada más alejado de lo que es la prestación de un servicio público eficaz y eficiente.
    Hay un tema que a mí todavía me da muchos dolores de cabeza. Tengo que ver con frecuencia estas páginas y es norma que el tablón de anuncios esté en el sitio más escondido, con cinco o seis clics que no tienen lógica ninguna. A veces no lo he podido encontrar ni mirando en el Mapa de la Web. Por ejemplo, información sobre convocatorias de oposiciones y su posterior desarrollo (notas, lugar y fecha de exámenes, etc). Ese tablón de anuncios aparece a veces en Recursos Humanos, otras en Empleo Público, otras (tratándose de Policías Locales) en ninguna de las anteriores, sino en el enlace a la Policía Local, otras en Últimas Noticias, etc… Pensando mal, lo mejor para que los opositores de otras poblaciones puedan perderse alguna notificación trascendental y así eliminarlos por incomparecencia (ojo, que esto no es ciencia ficción, que alguno me lo ha llegado a reconocer).
    Respecto a las páginas adaptadas a personas con discapacidad, recomiendo encarecidamente la del Tribunal Constitucional español. Puedes oír toda la información, hasta el contenido de las propias sentencias. Algo ejemplar y de momento único.

    • Amalia López Acera
      Enviado el 01 de marzo de 2018 a las 10:37h Responder

      muchísimas gracias por las recomendaciones y ahora me pongo a ver las páginas que recomiendas. Un saludo!!!

  • Fran
    Enviado el 09 de marzo de 2018 a las 20:37h Responder

    Gracias por el artículo, lo he visto (y comentado) por linkedin.

    Añado una sugerencia para este blog. El contraste quizás sea un poco bajo; podría mejorar la legilibilidad si se aumenta algo más la diferencia entre el color de fondo y el texto

    • Amalia López Acera
      Enviado el 11 de marzo de 2018 a las 09:40h Responder

      Hola Fran, estoy cambiando la web y en nada estará la nueva. Gracias por tus comentarios!!!

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar