I Jornada de Periodistas en las Administraciones Públicas

El Blog de Amalia López Acera

El sábado 8 de junio se celebra la I Jornada de Periodistas en las Administraciones Públicas organizada por el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp (Alicante).

El horario de la jornada será de 9 a 14h y su asistencia es gratuita. Para inscribirte solo tienes que enviar un correo electrónico a: comunicacioninstitucional@ajcalp.es. El lugar de celebración será el Campus d’Excel.lència Empresarial Casa Nova.

Esta es la primera vez que se organiza en España una jornada de estas características la cual tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre aquellos problemas y cuestiones que nos afectan a los periodistas que trabajamos en las administraciones públicas.

Aunque el eje central de la jornada son los periodistas que trabajan en las administraciones públicas la jornada es abierta y podrán asistir a la mismas tanto periodistas que trabajan en medios de comunicación, como en otras organizaciones o empresas así como estudiantes que quieran conocer de primera mano el trabajo que se hacen en este área o público en general.

La jornada contará con dos ponencias centrales y tres mesas redondas.

Ponencia de Carolina González

Carolina González es la ex-community manager de @Policia y actualmente es la persona responsable de la gestión de las redes sociales del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la Moncloa.

Carolina nos contará su experiencia gestionando los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional que se han convertido en un referente mundial y supusieron una revolución en cuanto a la presencia de las administraciones públicas en estos nuevo canales de comunicación.

Así mismo nos hablará de su salto a la comunicación política gestionando los perfiles en redes sociales del Presidente del Gobierno y coordinando la comunicación de La Moncloa.

Ponencia de Patricia Plaja

Patricia Plaja es periodista y recibió en 2017 el Premio Blanquerna a la mejor comunicadora por su gestión de los perfiles en redes sociales de los Mossos d’esquadra durante los atentados de Barcelona.

Patricia nos hablará sobre el papel que juegan las redes sociales de las administraciones públicas como canal de comunicación con la ciudadanía ante situaciones de emergencia.

Después se han organizado 3 mesas redondas que tratarán los siguientes aspectos:

Mesa 1: Desafíos y retos de los departamentos de comunicación

La aparición de los medios digitales así como de las redes sociales están modificando las rutinas y formas de trabajo de los departamentos de comunicación de las administraciones públicas. En esta mesa se analizarán cuáles son esos nuevos desafíos a los que tendrán que hacer frente en los próximos años.

En esta mesa participarán:

Moderadora: Patricia Pastor, departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp

Mesa 2: Periodistas asesores vs. periodistas funcionarios

Es habitual encontrar en los gabinetes de prensa y comunicación de las administraciones públicas dos niveles de empleados públicos. Por un lado periodistas funcionarios que han accedido a su puesto a través de unas oposiciones, y por otro periodistas que son nombrados asesores y cuya permanencia en el cargo va ligada a la de la persona que les nombró.

Esta doble dualidad es algo que no se da por ejemplo en la empresa privada y en esta mesa queremos analizar cómo se desarrolla la misma y para ello contamos con periodistas-funcionarios así como con periodistas-asesores, alguno de los cuales ha estado en ambas situaciones por lo que pueden ofrecen una visión completa.

Las personas que intervendrán en esta mesa redonda son:

Moderador: Pere Rostoll, responsable de política del diario INFORMACIÓN de Alicante

Mesa 3: ¿El fin de las notas de prensa?

La aparición de las redes sociales, blogs, emisiones en directo… están revolucionando los medios de comunicación. En esta mesa debatiremos si esas nuevas herramientas de comunicación también han llegado a las administraciones públicas y si se han impuesto o bien las notas de prensa siguen siendo la principal forma de producción informativa de los departamentos de comunicación.

Las personas que participarán en esta mesa son:

Moderadora: Amparo Soria, departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp

Esta I Jornada de Periodistas de las Administraciones Públicas es una buena oportunidad para analizar cuál es la situación actual de los departamentos de comunicación de los organismos públicos.

Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp hemos hecho un gran esfuerzo para poder organizar una jornada como esta la cual queremos que sea un punto de encuentro y debate para todos los profesionales que cada día trabajamos para acercar el trabajo de nuestras administraciones públicas a los ciudadanos.

Esperamos así mismo que sea la primera de muchas más jornadas y que sirva para poner en valor el trabajo que realizamos desde los departamentos de comunicación.

Os esperamos en Calp el sábado 8 de junio.

Aquí tienes el programa completo de la jornada.

También podemos seguir la conversación en:

 

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This