¿Es una estafa este Congreso de Redes Sociales o qué hay realmente detrás?

El Blog de Amalia López Acera

Lo primero todo es aclarar que este post está escrito de forma colaborativa entre un grupo de personas que nos hemos sentido cuanto menos engañadas.

Algunas de ellas hemos decidido dar la cara y otras, la mayoría, no lo han hecho y hay que respetar y entender su opinión ya que no quieren dañar la imagen de las empresas en las que trabajan ya que han ejercicio acciones legales.

Señalar no obstante que el ánimo de todos nosotros está el hacer público lo sucedido para prevenir sobre este evento y sobre todo para que estemos alerta ya que por desgracia, esta no será la última vez que algo así suceda.

Todos tenemos en mente las personas que puedan adquirir o hayan adquirido las entradas para un evento en el que a día de hoy no tenemos la seguridad de saber si se trata de una estafa, de un timo o de alguien que no sabe bien lo que está haciendo.

La historia

Un grupo de personas recibimos hace unos meses un correo electrónico de un tal «Juanma Ortiz» que nos escribía en nombre de la Asociación Española de Community Managers en la que se nos invitaba a participar como ponentes en un Congreso de Redes Sociales que estaban organizando para el 20 de noviembre en Madrid y en el asistiría, entre otros, el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

En correos posteriores nos solicitan 3 posibles títulos para la ponencia, una fotografía y nuestros enlaces a redes sociales. También nos plantean la posible remuneración así como los gastos de desplazamiento. Hasta ahí todo normal.

Cuando tienes un rato libre empiezas a buscar en internet información sobre esa asociación porque caray!! tú que te dedicas a esto de las redes sociales y del marketing digital y no conoces a la Asociación Española de Community Managers.

Pero por mucho que buscas no encuentras nada ni en internet, ni en LinkedIn, ni en Twitter, ni tampoco hay referencias alguna a «Juanma Ortiz».

Algo no te cuadra, es verdad, pero el trabajo del día a día te requiere y lo dejas pasar.

Hasta que hace unos días recibimos un correo en el que nos dicen que ya está la web disponible (aquí tienes el enlace: https://www.congresoderedessociales.com/pages/speakers/)  con los primeros ponentes y mira tú por dónde, conoces a algunos de ellos y son todas personas reconocidas y respetadas por su trabajo y profesionalidad en el ámbito del marketing digital y las redes sociales.

También ves una web cuidada ya que es un congreso al que van a asistir 3.000 personas. Madre mía, 3.000 personas!!! ¿y dónde lo van a hacer? Aquí empiezas a sospechar ya que la dirección que facilitan del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles 1 como que capacidad para 3.000 personas, no tiene.

Sigues investigando y hay más cosas que no cuadran. Un evento de estas características en el que va a asistir el CEO de Twitter y que no tenga sponsors, patrocinadores ni instituciones públicas que lo apoyen resulta cuanto menos, chocante.

Lo que sí llama la atención es que ya están a la venta las entradas y con unos precios muy elevados para este tipo de eventos. Es verdad que días más tarde vemos cómo bajan los precios.

Y comienzan los primeros cruces de correos entre los ponentes para ver si ellos conocen al tal «Juanma Ortiz» o a esta asociación.

Todos teníamos dudas pero cuando empiezan a ponerse en común se convierten en sospechas

Le pedimos a Juanma Ortiz información sobre la asociación y nos manda la solicitud de inscripción en el registro de asociaciones que lleva fecha de enero de 2019 y solo tiene carácter provisional. Es más, los datos que aparecen en esos documentos corresponden a otra persona junto con un número de móvil.

Tras hablar con esta persona y decirnos lo «ocupada» que está nos remite al equipo de organización del congreso que vuelve a ser otra vez, Juanma Ortiz.

Tras darnos vagas explicaciones le pedimos una videoconferencia con todos los ponentes para darle la posibilidad de que nos resuelva  dudas del tipo ¿quién forma parte de la junta directiva? ¿dónde consultar los estatutos? ¿por qué en el Ayuntamiento de Madrid no saben nada de este congreso? ¿cómo se va a financiar y remunerar a los ponentes?

A partir de aquí se suceden toda una serie de despropósitos y de intercambios de correos electrónicos al cual más surrealista que lleva a que algunos de nosotros haya comunicado los hechos a los gabinetes jurídicos de sus empresas y se tome la decisión de escribir este post.

¿Por qué lo hacemos?

La mayoría de nosotros ya no aparece en la web del congreso y posiblemente en los próximos días incluso la misma desaparecerá, pero no hemos querido quedarnos ahí.

Hemos querido denunciarlo públicamente precisamente en estas redes sociales en las que trabajamos y en donde queremos seguir haciéndolo en un entorno en el que prime el respeto, la ética y la profesionalidad.

Es hora de que empecemos a desenmascarar a todos aquellos «vendehumos», caraduras y aprovechados que son los que traen el descrédito a una profesión a la que dedicamos gran tiempo y esfuerzo.

Queremos además que no se nos utilice, a nosotros ni a nadie (no sabemos si están contactando con otras personas) como reclamo para que se puedan adquirir unas entradas de un evento que no ofrece las suficientes garantías de ni de calidad, ni de organización ni siquiera de viabilidad porque a día de hoy no sabemos quién está detrás de él.

Es hora de señalar y poner en evidencia a todos aquellos que juegan sucio, que se sirven de este medio para su propio beneficio, que se aprovechan de los que empiezan y de los que llevan más tiempo.

Decirles a todos ellos que en internet, en las redes sociales y en el marketing digital al igual que en la vida real, la honradez, la ética y la calidad humana está por encima de todo lo demás.

Podemos seguir la conversación en:

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

15 Comentarios
  • JorgeO
    Posted at 07:10h, 25 abril Responder

    Hola Amalia,
    no se realmente si los del congreso de redes sociales son un grupo de amigos o principiantes, o estafadores, al margen de valoraciones quiero avisar de que han redireccionado su dominio a la web de mi congreso en Almería.
    http://www.almeríadigitalday.es no tiene nada que ver con esa asociación y/o personas.
    Ha sido imposible contactar con ellos por lo que pasamos a los servicios jurídicos de la empresa este tema.

    Gracias y un saludo.

  • Arantxa
    Posted at 21:16h, 25 abril Responder

    Increíble. Aunque viendo la web llena de faltas de ortografía, sin ninguna referencia, sponsor, etc, hace saltar las alarmas. Qué caraduras quienes estén detrás de esto… Gracias por hacerlo público.

    • Amalia López Acera
      Posted at 08:53h, 26 abril Responder

      Hola Arantxa,les dimos oportunidad de explicarse incluso la opción de hacer una videoconferencia con los ponentes para resolver las dudas y no quisieron. A día de hoy no sabemos quién hay detrás, ni un solo nombre. Un saludo

      • Congreso de Redes Sociales
        Posted at 09:52h, 26 abril Responder

        Lo sentimos, Amalia, pero tú misma en este artículo confirmas que recibiste la documentación e, incluso, que hablaste con nuestra presidenta por teléfono.

        Ya conoces a la presi, a Juanma, e incluso hasta la telefonista. Si deseas una lista de todo el equipo sólo tienes que pedirlo. Vente a tomar un café a nuestras oficinas, la dirección y el teléfono está en nuestra web.

        Serás bienvenida.

  • Gastre
    Posted at 00:23h, 26 abril Responder

    Me alegra mucho ver este post.
    Ya es hora de empezar a tomar estás acciones.

    • Amalia López Acera
      Posted at 08:54h, 26 abril Responder

      Hola, les hemos dado oportunidad para poder explicar y justificar pero a día de hoy no sabemos quién está detrás ni de la asociación ni del congreso. Un saludo!!!

  • Congreso de Redes Sociales
    Posted at 01:02h, 26 abril Responder

    Hola, se ha debido borrar nuestro comentario. Lo repetimos.

    Este es nuestro comunicado oficial: https://www.congresoderedessociales.com/comunicado-oficial/

    • Amalia López Acera
      Posted at 09:11h, 26 abril Responder

      No, no se ha borrado, es que estaba como todos los comentarios, pendiente de aprobación. Os hemos dado muchas oportunidades para explicaros y justificaros (proponiendo incluso una videoconferencia para conocernos) porque podemos entender que sois una asociación nueva, que no tenéis experiencia… pero la verdad es que a día de hoy no sabemos quién está detrás de la asociación ni del congreso. Ni un solo nombre, aunque fuera el presidente o presidenta de la asociación, nada.

      • Congreso de Redes Sociales
        Posted at 11:14h, 26 abril Responder

        Hola Amalia,

        En tu mismo artículo dices que llamaste por teléfono a la presidenta, cuando te mandamos los documentos oficiales.

        Gracias.

    • Jorge
      Posted at 06:59h, 29 abril Responder

      Hola Congreso de redes sociales, por favor elimina el redireccionamiento de tu dominio a mi web, Almería no tiene nada que ver contigo.

  • vivian francos
    Posted at 07:45h, 26 abril Responder

    Muy buena advertencia ! Ahora aparece que sera Online y de costo 0
    Al final creo que ningún ponente profesional se prestara para participar en algo tan maltrecho

    • Amalia López Acera
      Posted at 08:56h, 26 abril Responder

      Hola Vivian, a día de hoy no sabemos quién está detrás ni de la asociación ni del congreso aunque ya hemos recibido pistas bastante encaminadas de la persona que está detrás y no nos es desconocida. Un saludo!!

    • Congreso de Redes Sociales
      Posted at 15:05h, 26 abril Responder

      Hola, Vivian

      No hay problema, cualquiera de nuestros asociados puede dar conocimiento y charlas. A coste cero, sin necesidad de pagar miles de euros a otros ponentes que se enfadan cuando no aceptamos.

      Gracias.

  • Carlos de Blas
    Posted at 11:10h, 27 abril Responder

    Que raro que justo ha empezado a tener este post un poco de repercusión y la web sea atacada a lo bestia… Que raro huele todo esto.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This