Cómo estar al día en marketing digital y redes sociales: boletines y newsletter

El Blog de Amalia López Acera

En marzo de 2020, cuando todavía el coronavirus no había cambiado nuestras vidas, escribí este artículo sobre las “Ventajas de las newsletter o boletines de noticias en las administraciones públicas” en el que exponía algunas razones para apostar por este formato de comunicación y en donde recogía mi experiencia a raíz de la puesta en marcha de una newsletter en el Ayuntamiento de Calp donde estaba trabajando.

Hoy vuelvo a retomar este tema para contaros en este caso mi experiencia con este formato desde un punto de vista diferente ya que creo que puede ser de ayuda, o al menos servir de inspiración, para algunas personas.

En mayo de 2021 comencé a elaborar una newsletter o boletín de noticias bajo el nombre de “Marketing al día” el cual envío semanalmente a aquellas personas que se suscriben a él. En estos momentos son más de 1.000 personas las que cada semana reciben uno de estos boletines y si quieres ser uno de ellos aquí te dejo el enlace: https://marketingaldia.substack.com/

Pero, ¿por qué escribir un boletín de noticias semanal? 

Aquí te expongo algunos de los motivos de porqué lo hago y que hoy, 8 meses después, me reafirman en la idea de seguir haciéndolo. 

Pero antes de abordar estas razones te explico brevemente en qué consiste el boletín de novedades de “Marketing al día”.

Una de mis obsesiones profesionales ha sido siempre, y sigue siéndolo, el no estar actualizada y al día de todo lo que pasa. El ámbito de la comunicación, del marketing digital y de las redes sociales es un mundo en el que las novedades surgen a tal velocidad que cuesta en ocasiones poder seguirlas y es muy frecuente la sensación de que “nos estamos perdiendo algo”.

Para mí es fundamental conocer cómo funcionan no solo las plataformas que llevan años entre nosotros como Facebook, Twitter o LinkedIn, sino también aquellas que van surgiendo como Twitch o TikTok o los nuevos formatos que aparecen como los pódcast o el streaming.

Y es importante conocerlas y saber lo que nos pueden ofrecer para después poder elegir aquellas que mejor se adaptan a los objetivos que tenemos que alcanzar en nuestra estrategia de comunicación ya sea en las administraciones públicas, en empresas o incluso en el desarrollo de nuestra marca personal.

No se trata de estar en Facebook porque es lo que conocemos y es “lo que se ha hecho siempre” sino en tener criterios y conocimientos suficientes para decidir si es hora de cerrar la cuenta de Facebook porque nuestro público objetivo ya no está ahí sino en TikTok.

Para poder estar actualizada he diseñado mi propio método que se basa en tres pilares:

  • Formación constante. Así en el último trimestre del año 2021 he hecho un curso de streaming en Twitch con Discord; un taller de pódcast y un curso de lenguaje en igualdad de género
  • Experimentar. La teoría está muy bien pero lo que cuenta al final es la práctica y por ello no solo tengo perfiles en todas las redes sociales, sino que incluso me he “inventado” el espacio de #30minutos donde entrevisto a personas que trabajan en las administraciones públicas y que retransmito por Twitch y YouTube Live y que además está disponible en pódcast en Ivoox, Spotify, Google pódcast y Apple pódcast. Si quieres saber más de este espacio aquí te dejo este artículo que escribí y te animo a que veas o escuches las entrevista de las más de 25 personas que han pasado ya por este espacio: https://amalialopezacera.com/30minutos-con-la-comunicacion-y-las-administraciones-publicas/
  • Diseñar mi propio “plan de formación” utilizando todos los recursos existentes en internet para lo que desde hace 10 años me he ido suscribiendo a todos los blogs y publicaciones que me han parecido interesantes sobre estas temáticas. Todavía recuerdo el primero de ellos, el blog de Enrique Dans, y que fue creciendo hasta las más de 300 publicaciones a las que estoy suscrita, alguna de ellas de pago. En estos 10 años han pasado muchas más pero he ido descartando algunas e incorporando otras para quedarme al final con las más interesantes. Para mí son mi “joya de la corona”.

Y es precisamente de este último pilar donde surge la idea de hacer el boletín de noticias de “Marketing al día”, ahora sí, por estas razones: 

1. Me permite estar actualizada

Todos los días dedico entre 45 minutos y 1 hora en revisar mi Feedly que es la plataforma en la que tengo organizadas esas más de 300 fuentes informativas a las que estoy suscrita lo que supone alrededor de más de 1.200 noticias a la semana.

Muchas personas pensarán que esto es una pérdida de tiempo. Para mí es fundamental para mi trabajo y podría ser equivalente a revisar las publicaciones de los boletines oficiales o hacer un repaso de la prensa.

No he encontrado mejor manera de poder estar al día de todo. 

2. Hacer un mayor esfuerzo de atención y concentración

Antes de elaborar el boletín leía las informaciones pero reconozco que no les prestaba tanta atención, y he sido consciente de ello precisamente desde que tengo el boletín, ya que el hecho de saber que tengo que seleccionar aquellas informaciones más interesantes me obliga a hacer un esfuerzo extra de atención.

No solo tengo que leer sino que además decidir qué información es interesante o no y todo ese proceso me permite además recordar mucho mejor las informaciones con lo que puedo hacer un mejor uso de ellas.

3. Mejorar mi inglés

Esta puede ser la razón que más te sorprenda y es que además de leer publicaciones en castellano también lo hago en inglés, ya que las principales novedades en el ámbito de la comunicación digital se dan sobre todo en EEUU.

Lo que al principio era un fastidio y que solventaba recurriendo a la traducción automática decidí incorporarlo como una parte de mi mejora del inglés y así, por ejemplo, leo en inglés los artículos de uno de los mayores expertos en marketing digital como Seth Godin o los artículos de plataformas como Refind. 

4. No es lo mismo leer y compartir que seleccionar, resumir y escribir

En un primer momento me planteé la posibilidad de que el boletín fuera simplemente un compendio de los enlaces a esas informaciones sin más, pero creía que no resultaba tan interesante como sí hacía un resumen de cada una de las informaciones.

Esto sin duda representa un mayor esfuerzo y trabajo por mi parte ya que primero tengo que leer la información, y después hacer un resumen y escribir con mis propias palabras, pero creo que el resultado es mucho mejor.

Cómo he dicho reviso unas 1.200 informaciones a la semana de las que extraigo entre 12 y 15 noticias comprimidas en 3 o 4 páginas muy sencillas y fáciles de leer.

Por tanto, a esas 7 horas semanales que dedico a leer las informaciones hay que añadir otras 3 horas que tardo en escribir esos resúmenes y la edición propia del boletín. Estamos hablando de unas 10 horas de trabajo semanales aproximadamente.

Los que me conocéis sabéis que soy adicta a la productividad personal y por tanto a medir el tiempo que dedico a todas mis actividades.

5. Tener una visión más amplia de hacia dónde va la comunicación

El seguir todos los días las novedades y movimientos que se van sucediendo te permite tener una visión de conjunto de hacía dónde se dirige la comunicación.

No es lo mismo saber que hay pódcast que ver como Spotify los ha incorporado en su plataforma o que Facebook ha creado “Facebook Pódcast”. Esto nos da pistas de que este formato va a ser uno de los que más desarrollo va a experimentar en los próximos años.

Tener esta información nos ayuda a tomar decisiones en nuestro trabajo y así, abrir el pódcast de la Agencia Valenciana Antifraude en la que ahora trabajo, no es, por tanto, una decisión tomada a la ligera.

6. Mayor disciplina

Esto es algo que he experimentado a lo largo de estos meses. Excepto en verano que siempre me tomo un descanso digital como explico en “Trabajar la marca personal en verano” así como en Navidad y Semana Santa, el resto del tiempo envío cada semana el boletín de noticias.

Al principio enviaba los boletines los viernes por aquello de que la gente podía aprovechar el fin de semana para leerlo, pero como con otras cosas, he comprobado que no, que el fin de semana lo utilizamos para descansar y así enviándolo los lunes funciona mucho mejor.

De todas formas, el hecho de que lo recibas un día concreto no quiere decir que lo tengas que leer ese día y así podrás elegir el mejor momento para hacerlo.

Saber que tengo que enviar el boletín los lunes, y que si no hago todos los días ese trabajo de lectura, selección y de resumen de las informaciones hace que cuando llegue el fin de semana se me habrá acumulado el trabajo. No es lo mismo dedicar 1 hora al día que dedicar 12 horas el domingo, y eso obliga a tener cierta disciplina y que explica porqué soy del “Club de las 5 de la mañana”.

No voy a decir que es fácil y sencillo tener un boletín de noticias y novedades como el que tengo, pero tampoco es algo inalcanzable. Lo que hago es una labor de “curadora de contenidos” es decir, de seleccionar todo lo que hay en internet para ofrecer lo que es más interesante y hacerlo además de una forma resumida y sencilla.

En estos 8 meses desde que está en marcha el boletín ya son más de 1.000 personas suscritas. Revisando las estadísticas veo que su alcance es mucho mayor por las visualizaciones lo que quiere decir que la gente comparte el contenido.

Hace unas semanas desde la plataforma Subtract, que es desde donde envío el boletín, me han propuesto el porqué no envío el boletín bajo suscripción ya que consideran que el contenido es de suficiente interés para ser monetizado. 

Esta es una opción que de momento no he contemplado, pero quién sabe en un futuro aunque solo sea para costear las publicaciones de pago a las que estoy suscrita.

Pero de momento, sigue siendo gratuito así que, si todavía no estás suscrito al boletín de “Marketing al día” puedes hacerlo desde aquí https://marketingaldia.substack.com/.

A partir de este momento recibirás los nuevos boletines y también podrás acceder a los anteriores.

Si necesitas ayuda para elaborar un plan de comunicación en tu ayuntamiento o administración públicas esta guía te puede ser de ayuda: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» aquí.

Para dar a conocer el trabajo que realizamos en las administraciones públicas tengo un espacio de entrevistas #30 minutos que emito en directo en mis canales de Twitch, Twitter y YouTube. Aquí puedes encontrar toda la información del #30minutos. Si no has visto los programas anteriores puedes verlos en mi canal de YouTube y también disponible en formato pódcast en las plataformas de Ivoox , Apple pódcast, Spotify y Google pódcast.

Podemos seguir la conversación en:

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

2 Comentarios
  • Casimiro López
    Posted at 13:54h, 10 enero Responder

    Soberbio post, claro y alentador para quien suscribe este comentario. Amalía, sIgue en esta linea y te animo a que ese esfuerzo que realizas esté vivo. Este es el comentario de un seguidor inquebrantable.
    Saludos

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This