7 acciones de marketing digital en redes sociales para administraciones públicas

El Blog de Amalia López Acera
7 acciones de marketing digital

No hay nada mejor que escuchar la opinión de otros profesionales sobre el trabajo que uno realiza ya que te dan perspectivas y puntos de vistas que a lo mejor tú no ves.

De esa idea surge este post cuya autora es Arantxa Sáenz, profesional de las redes sociales y el marketing digital que nos va a dar su visión de cómo aplicar el marketing digital a las redes sociales en el caso de las administraciones públicas.

Gracias Arantxa por este post que seguro que nos es de mucha utilidad para todos aquellos que trabajamos en las administraciones públicas y sin más, aquí os dejo con sus consejos.

Sin duda las redes sociales son un canal ideal para impulsar la presencia digital de las administraciones públicas. En la actualidad el mundo de las redes es un medio cada vez más competitivo, por lo que debemos esforzarnos al máximo para conseguir llegar a nuestro público objetivo en medio de la vorágine de opciones que aparecen en la red, diferenciándonos del resto con acciones o campañas que consigan enamorar a nuestro target.

Antes de lanzarnos a las redes sociales debemos plantear una estrategia en las que se puntos tan importantes como:

  • Segmentar: A quién nos dirigimos y donde se encuentran.
  • Marcar los objetivos a cumplir.
  • Medición de resultados.

Con todo esto elegiremos las redes en las que vamos a estar teniendo en cuenta donde está nuestra comunidad y teniendo muy claro porqué y para qué la vamos a utilizar.

Con estas premisas, debemos fijarnos en los siguientes aspectos para mejorar nuestra estrategia y obtener los objetivos que nos hemos marcado:

Plan para cada red social

Una vez que hemos elegido las redes sociales en las que vamos a tener presencia, debemos preparar un plan en el que nos marquemos porqué queremos estar en cada una de ellas.

Tenemos que conocer a la perfección los secretos de cada red social y a la audiencia a la que nos dirigimos, por lo que el mensaje tiene que ser único para cada red.

Cada acción y contenido que generemos debe tener un objetivo marcado. La ventaja que tenemos es que podemos conocer muy pronto que contenidos funcionan y cuales no, y modificar la estrategia para conseguir buenos resultados.

El mensaje que enviemos debe ser creativo y original para cada red.

Calendario de publicaciones.

Para diseñar una estrategia de redes sociales con la mayor eficiencia posible, debemos trabajar con un calendario de contenidos en el que marquemos en cada red social:

Frecuencia de publicación y horario en cada red.

Contenido de cada publicación.

Además tenemos que monitorizar que se dice de nuestra administración pública en todo momento para contestar a nuestra audiencia y evitar que cualquier error nos lleve a una crisis de marca.

Escucha activa para saber qué temas interesan a nuestros seguidores e introducirlos en nuestro calendario.

Uso de herramientas de gestión que nos permitan ser más productivos programando contenido como pueden ser Hootsuite o Buffer.

Copy en redes sociales.

Los usuarios de las redes sociales ya no buscan solo informarse, por eso tenemos que diferenciarnos e intentar enamorarlo para conseguir que hagan la acción que nosotros queremos conseguir, ya sea un like , compartir o comentar.

Tenemos que crear textos atractivos, con mucha calidad para crear emoción en nuestro público, y tiene que ser exclusivo para cada red, lo que nos funciona en Instagram no tiene porqué funcionanos en Twitter.

Tenemos que probar hasta que demos con la tecla que haga que las interacciones y engagement se disparen.

Muy importante es utilizar siempre el mismo lenguaje y tono para dirigirnos a nuestro público. Si elegimos un lenguaje desenfadado no podemos de pronto tratar de una forma seria o de usted a la audiencia.

Blog y Redes Sociales.

Solemos leer y escuchar en muchos artículos que “el contenido es el rey”. Sin un contenido atractivo y de calidad que le aporte algo a nuestra audiencia estamos perdidos.

Podemos utilizar las redes sociales para llevar tráfico a nuestro web y dar difusión al contenido de nuestro blog, siempre adaptándolo a cada red y con temas que les interesen.

Por ejemplo un titular atractivo en Twitter con enlace al blog o un resumen en Facebook con alguna pregunta relacionada que invite a la interacción con nuestra comunidad. No podemos nunca olvidar de marcar una llamada a la acción.

No tenemos que tener miedo de preguntar a nuestra audiencia por los temas que le puedan interesar, como usuario es muy satisfactorio que la administración pública a la que te diriges, escriba un post sobre un tema propuesto o exponga una respuesta a la comunidad sobre algo que le has podido preguntar.

Imágenes y videos.

Según el estudio de metricool https://metricool.com/es/estudio-redes-sociales-2017/, la imagen y el video cobran cada vez más importancia por lo debemos añadirlos a nuestras publicaciones para generar más engagement.

El estudio dice que en Facebook los contenidos que obtienen un mayor engagement son los vídeos mientras que en Instagram son las imágenes en formato carrusel. En Twitter triunfan los tweets originales frente a retweets y el 75% lleva incluido algún enlace.

Debemos utilizar imágenes y videos atractivos que apoyen el contenido de calidad para enamorar a nuestra audiencia invitándoles a interactuar y crear un vínculo.

Contenido de calidad.

El contenido que ofrezcamos a nuestra comunidad tiene que ser impactante, atractivo y que invite a ser compartido para convertirse en viral.

Como ya hemos dicho anteriormente, debe ser exclusivo para cada red social.

No debemos pecar de egocéntricos, alrededor de nuestra administración pública suceden muchas cosas que seguro interesan a la comunidad. Por lo que no solo publicaremos sobre nosotros, debemos investigar para encontrar el mejor contenido posible y publicarlo bien mediante menciones, retuit, enlaces etc. siempre nombrando la fuente.

Podemos invitar a otras administraciones públicas de nuestro sector a escribir en nuestro blog y publicarlo en cada una de las redes para su difusión.

Crear comunidad e interaccionar.

Quién tiene una comunidad fiel tiene un tesoro. Pero no nos podemos echar a dormir cuando la hemos formado.

De la misma forma que hemos conseguido la fidelidad de nuestro público objetivo con un mal paso lo podemos perder en un plis plas.

Para evitar un desastre y que nuestra comunidad nos abandone y sobre todo que nuestra imagen como administración pública resulte dañada, tenemos que mimarles mucho teniendo siempre optimizados nuestros perfiles en las diferentes redes. Mucho ojo con por ejemplo, medidas de las imágenes ya que son diferentes para cada red, no hay nada peor que ver un perfil con la imagen de cabecera distorsionada o cortada.

Entre las acciones que podemos llevar a cabo están las siguientes:

  • Escucha activa de nuestros seguidores, no debemos tener miedo de preguntar para obtener información y con esta generar contenido de calidad que les enamore.
  • Compromiso con la comunidad, contestando siempre a sus preguntas o dudas, mantener la fidelidad de nuestro público objetivo es la clave.
  • Monitorizar lo que sucede alrededor de nuestra marca y analizar las acciones que realizamos para ver que funciona mejor.

Atención al ciudadano.

El modo en que nos relacionamos con las administraciones públicas en los últimos años ha dado un giro de 180 grados. Con la llegada de las redes sociales la administraciones están como quien dice en el bolsillo del ciudadano, por eso tenemos que aprovechar esta cercanía e inmediatez en nuestro favor.

Cada vez el ciudadano es más exigente, por lo que un servicio de atención en redes se hace imprescindible.

Una vez elegida la red donde vamos realizar el servicio, debemos asegurarnos cumplir unas pautas que siempre tenemos que seguir ya que una buena atención va a hacer que nuestro usuario nos sea fiel y hable bien de nosotros mejorando nuestra reputación:

  • Tenemos que especificar el horario de atención al cliente.
  • Rapidez y agilidad a la hora de contestar las preguntas.
  • Hay que ser claros y nunca engañar con soluciones que luego no vamos a poder cumplir.
  • Contestar siempre las quejas y reclamaciones, nunca borrar un comentario siempre que no sea ofensivo o falte al respeto. Siempre podemos intentar hablar con el cliente por mensaje directo para solucionar su queja.
  • Agradecer los mensajes positivos y estar atentos a lo que se dice de nosotros.
  • Aprender del feedback que recibimos, de aquí podemos sacar información muy valiosa.

Utilizar el marketing digital en cualquier estrategia de redes sociales es fundamental y no sólo está reservado a las empresas o marcas sino que también es importante que las administraciones públicas lo desarrollen para conseguir los objetivos que se han fijado.

Un saludo a todos y os pregunto: ¿utilizáis el marketing digital en la gestión de las redes sociales de las administraciones públicas? Espero vuestros comentarios!!

 

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Hoy he conocido a un troll de las redes sociales Las redes sociales se están convirtiendo en un campo excelente desde el punto de vista psicológico y sociológico para estudiar el comportamiento human...
¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
El 86% de las empresas mira las redes sociales de los candidatos La aparición de internet y de las redes sociales está modificando el mercado laboral tanto en lo que se refiere a la forma en que buscamos trabajo com...
Seguir o no seguir, esa es la cuestión Una de las primeras decisiones a la que nos tenemos que enfrentar cuando abrimos un nuevo perfil en Twitter, es tener claro a qué perfiles vamos a seg...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Información Básica sobre Política de Privacidad
Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar