10 claves de los nuevos gabinetes de comunicación

El Blog de Amalia López Acera
Gabinete de comunicación

Los gabinetes de comunicación son cada vez más relevantes tanto para empresas, instituciones como administraciones públicas. Me apetecía mucho conocer la opinión de una mujer que es experta en esta materia. Se trata de la periodista Sandra Ruiz González que durante 10 años ha sido responsable de FENAVIN, una de las mayores feria del vino en España y que en la actualidad trabaja para Repsol. Sandra es una experta en gabinetes de comunicación y tiene un Máster en Comunicación Corporativa e Institucional.

Aquí os dejo el post que ha escrito con las claves que definen los nuevos gabinetes de comunicación. Si queréis saber más sobre ella aquí tenéis su web Sandra Ruiz González.

En toda empresa o entidad pública existen muchos contenidos que se pueden transmitir, y una buena gestión de la comunicación es fundamental para el logro de los objetivos empresariales o institucionales.

La comunicación es una herramienta imprescindible en toda compañía u organismo, ya que necesita ser noticia, aparecer en los medios de comunicación y redes sociales y para ello, se requiere dedicar tiempo y esfuerzo en la comunicación de la empresa o institución.

Un gabinete de comunicación se encarga de planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de una institución, con el claro objetivo de conseguir una opinión pública favorable para la misma, para sus responsables o, simplemente, para sus productos, o lo que es lo más importante, un vehículo de expresión entre la empresa y la sociedad para mantener viva la imagen de que lo que es, existe.

En el siguiente artículo detallo las 10 claves que debe tener en cuenta un gabinete de comunicación de una empresa, institución o administración pública para poder adecuarse a los nuevos tiempos que corren.

1.- Conocer el sector

 

Un profesional que trabaja en un gabinete de comunicación debe conocer en profundidad todas las novedades, servicios y planes de futuro de la institución para la que trabaja.

Además, debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y de las estrategias de comunicación online que están en constante evolución, pues las redes sociales e internet, en general, han traído nuevos canales de comunicación y herramientas que el gabinete de comunicación debe conocer y utilizar como el diseño gráfico; marketing y publicidad; la generación de un contenido de calidad y atractivo o el uso eficiente de las redes sociales.

2.- Buena relación con los medios de comunicación

 

Es fundamental que un gabinete de comunicación tenga una excelente relación con los medios de comunicación, ya que éstos son los encargados de transmitir al ciudadano las actividades que una institución o empresa realiza.

Es imprescindible mantener una relación cordial, profesional, transparente y permanente con los periodistas que componen todos y cada uno de los medios informativos con los que trata una empresa u organización, para que de este modo puedan transmitir a la ciudadanía los mensajes que la administración o institución le interesen.

Además, deben estar siempre en contacto con los medios de comunicación y conocer sus necesidades y contenidos. Debe estar disponible como portavoz de la organización y debe atender las necesidades informativas de los medios a través de notas de prensa, ruedas de prensa o entrevistas.

3.- Comunicación interna

 

La comunicación interna de las empresas o instituciones también desempeña un rol protagonista en la estrategia de las organizaciones. Impacta directamente sobre la gestión diaria y en los resultados finales de la institución.

Toda entidad, ya sea pública o privada, debe desarrollar una adecuada política de comunicación interna, comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.

Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados.

La comunicación interna ayuda a difundir su política y su propia identidad y encauza el flujo de información, en especial sobre temas fundamentales.

4.- Comunicación online

 

Si en el entorno offline es importante tener una marca clara y una historia que la respalde, en la comunicación online lo es aún más.

Una comunicación online eficiente ayuda a conectar a la empresa con su público objetivo, a la vez que se da a conocer.

Estar presente en internet no solo es conveniente por los cambios que se producen en la red sino que ayudará a fidelizar usuarios y a conseguir atraer a otros nuevos.

5.- Plan de Comunicación

 

Todo gabinete de comunicación debe tener un plan de comunicación para conseguir las metas y objetivos marcados por la institución.

El Plan de Comunicación debe tener tres características fundamentales: ser estratégico, es decir, debe estar asociado a la gestión estratégica de la organización; flexible, para introducir cambios durante la elaboración y su aplicación e integral: no se puede perder de vista la dimensión global de la institución.

6.- Comunicación de crisis

 

El gabinete de comunicación también es el responsable de resolver una comunicación de crisis, es decir, aquella situación especial en la que se encuentra una empresa o institución y que le afecta de forma negativa.

En estos casos, es muy importante que todo el mundo esté muy informado, que los implicados se sientan escuchados y que la información llegue a las personas que tengan que llegar.

Igualmente, se debe nombrar un portavoz que sea la única persona que responda a las posibles preguntas de los periodistas y facilite información veraz sobre las gestiones en relación a la crisis.

7.- Asesoramiento en estrategias

 

Los gabinetes de comunicación no solo ofrecen servicio de comunicación sino también de asesoramiento en estrategias. Orientan a las organizaciones sobre cómo deben comunicar ciertos contenidos, de qué forma y a qué medio de comunicación dirigirse, por poner un ejemplo.

Ante cualquier imprevisto, el profesional de la comunicación debe conocer la solución para dar ofrecer la mejor comunicación corporativa.

8.- Herramientas para gestionar de forma eficaz la comunicación

 

Los gabinetes de comunicación además de gestionar la comunicación a través de los tradicionales soportes informativos para los medios offline: notas de prensa, ruedas de prensa, entrevistas, declaraciones, comunicados… debe establecer una comunicación estratégica online, con ayuda de todas las herramientas y los canales por los que una empresa puede comunicarse a través de internet para dar a conocer su marca y sus productos o servicios.

En los gabinetes de comunicación se deben planificar acciones para conseguir que la compañía o entidad aparezca en televisión, en prensa general, en internet, etc… pero siendo, eso sí, siempre noticia.

Y cuando se trata del lanzamiento de nuevos productos y servicios, el gabinete de comunicación debe organizar la comunicación del evento, antes y después. Se trataría de la coordinación del evento, comunicarlo a los medios para que asistan, y además preparar un Q&A (preguntas y respuestas) con periodistas y usuarios, para que cualquier duda que surja sea respondida de la mejor manera posible.

9.- Identidad visual corporativa

 

La comunicación de una institución no está formada solo por palabras, en ella se incluyen también los elementos identificativos y no verbales: logo, símbolos, los colores y la tipografía corporativa, entre otros.

La unión y un adecuado uso de todos estos componentes generan una comunicación eficaz. En comunicación no hay margen para la improvisación, todos los elementos visuales deben ser medidos y estudiados previamente.

La identidad visual corporativa hace que los públicos reconozcan más fácilmente una empresa o institución. Resulta más fácil diferenciarse si se cuenta con una imagen propia, que refleje lo que es la institución o la empresa, y que esta sea más fácilmente reconocible y además resulta atractiva.

10.- Posicionar a la empresa como referente del sector

 

Tener una buena comunicación corporativa aporta notoriedad, beneficia la imagen de marca, posiciona como institución en el sector y permite demostrar los conocimientos y habilidades de una institución y su equipo dentro de ámbito o sector.

Todo ello refuerza la confianza de la empresa o institución por parte de los clientes, consumidores o ciudadanos.

Por todo ello, sólo los profesionales de la comunicación pueden conseguir que la comunicación corporativa obtenga un resultado óptimo y adecuado a las características de cada institución.

En definitiva, un buen gabinete de comunicación debe hacerse cargo de todo lo que conlleva la comunicación corporativa de una entidad: desde el nacimiento de la idea de comunicación, su elaboración, su envío hasta su aparición en los medios.

Un proceso que requiere tiempo y especialización. Ser noticia y aparecer en televisión, en prensa general, en radio o en las redes sociales no es tarea fácil y eso sólo lo podremos conseguir a través de un gabinete de comunicación.

Si quieres que Sandra te ayude a gestionar la comunicación externa e interna de tu empresa o administración puedes contactar con ella pinchando aquí

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Este post va de personas que trabajan en la administración pública En el post de hoy no vas a encontrar consejos, ideas o sugerencias sobre redes sociales y administraciones públicas. Este artículo es diferente, muy p...
Blogs sobre administración pública que deberías seguir en 2019 Hace algo más de un año hice una recopilación de blogs sobre administración pública bajo el título "40 blogs sobre administración pública activos en 2...
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública ¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho...
Redes sociales corporativas en las administraciones públicas La comunicación interna es, entre otras, una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas españolas. Mientras que poco a poco se v...
1 Comentario
  • Fran
    Enviado el 28 de agosto de 2018 a las 12:45h Responder

    Excelente artículo Amalia. Acabo de “aterrizar” en su blog y me ha gustado mucho. Yo añadiría, si me permite la osadía, que otro de los errores fundamentales de muchas empresas esta en no tomarse en serio la internacionalización de sus servicios o productos. Hay empresas que no valoran lo suficiente tener una versión de su web en otro idioma, por ejemplo. O dejan las traducciones de sus textos en “manos” de traductores automáticos online, dando una mala imagen de su marca.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar