Las administraciones públicas estarán presentes por 1ª vez en Personal Branding Lab Day 2017

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo Nilton Navarro, Guillem Recolons y Andrés Pérez Ortega para proponerme participar como ponente en el Personal Branding Lab Day 2017, uno de los principales eventos de marca personal que se celebran en España e Iberoamérica.

La edición de este año tiene como eje “La fuerza del Personal Branding en la empresa” y el evento consiste en un webinar gratuito de 12 horas de duración en los que tendremos la oportunidad de escuchar a más de 20 destacados profesionales entre los que se encuentran Jordi Colell, Eva Collado Durán, Alicia Ro, Paula Fernández-Ochoa, Xavi Roca, Cèlia Hil, Pablo Adán Micó o Elena Arnáiz.

Podéis ver al resto de ponentes y el horario de las intervenciones pinchando aquí.

marca personal

Mi alegría por participar en este evento es doble, por un lado por el hecho en sí de poder participar, y por otro, porque la propuesta que me hicieron es que hablara de la marca personal dentro de las administraciones públicas, y de ahí el título de mi intervención: “Marca personal para los empleados públicos”.

Que se tenga en cuenta a las administraciones públicas y a las personas que trabajamos en ellas en un evento tan importante sobre marca personal, nos lleva a pensar que algo puede estar cambiando y es que la marca personal empieza a tener importancia en las administraciones públicas ya que:

Permite reconocer el talento de las personas que trabajan en las administraciones públicas

La mala imagen del funcionario siempre nos ha acompañado. Se nos describe en muchas ocasiones como vagos, desmotivados y preocupados casi en exclusiva por la hora del almuerzo.

Pero funcionario también es la cirujana que te va a operar de cáncer, el profesor que le enseña matemáticas a tu hijo, el policía al que llamas cuando estás en peligro y el bombero que salva tu casa de las llamas.

Es verdad que también es funcionario el que está en una ventanilla y no te atiende correctamente, pero sin duda son una minoría que perjudica el trabajo que otros muchos hacen.

En España trabajan en las administraciones públicas más de 3,5 millones de personas, y como en todas las organizaciones, hay personas que no están a la altura del trabajo que desempeñan y por el cual se les retribuye. Hay que empezar a actuar sobre algunos comportamientos y somos los de dentro los que tenemos que empezar a señalar con el dedo a aquellos que con su actitud echan por tierra el trabajo y el esfuerzo de muchos.

La marca personal puede ayudar a poner en valor el talento y la profesionalidad de las personas que trabajan en las administraciones públicas, y del trabajo que en ellas se realiza.

Y es que hay empleados públicos que empiezan a diferenciarse del resto y que incluso se están convirtiendo en influencers, ¿qué te parece raro? pues lee esto.

No todos somos iguales

Las personas que trabajamos en un mismo puesto de trabajo no todas somos iguales y seguramente no lo desempeñemos de la misma manera. La motivación, el talento y la profesionalidad nos diferenciará a unos de otros, y tendrá consecuencia en el trabajo que realicemos.

Pues bien, hasta hace bien poco esto daba igual, si hacías bien tu trabajo o si ibas más allá de lo que se te pedía o exigía la administración no podía hacer nada ya que cuenta con pocos elementos para el reconocimiento.

La marca personal ha venido a cambiar esto ya que es una herramienta que pueden ayudarnos a identificar y poner en valor lo que hacen muchas personas y que se reconozca tanto dentro como fuera de la administración pública.

Además, nos va a ayudar a poner cara y nombre y apellidos a las personas que trabajamos en las administraciones públicas, ya que cuando nos referimos a la administración pensamos en una “lenta maquinaria burocrática”.

Pues bien, no, las administraciones públicas somos personas que trabajamos para personas y si la administración es lenta y burocrática, es porque hay personas que son lentas y burocráticas.

Cambiemos para que la administración sea lo que queremos que sea.

Empoderamiento de los funcionarios públicos

Como hemos apuntado antes, en España trabajamos en las administraciones públicas más de 3,5 millones de personas. La dispersión geográfica y administrativa han dificultado el que tomemos conciencia del potencial que tenemos como colectivo.

Pero la aparición de internet y las redes sociales han contribuido a darnos cuenta de ese potencial ya que están permitiendo dar visibilidad y crear redes de contacto entre personas que tienen intereses comunes y que apuestan por una nueva administración pública.

La aparición de redes sociales exclusivas de las administraciones públicas, como el caso de Novagob, en donde más 10.000 empleados públicos participan en sus foros, grupos de debate, wikis, etc.. viene a demostrar que el potencial de la marca personal de las personas que trabajan en las administraciones empieza a tomar fuerza.

Si queréis saber más sobre las redes sociales de las administraciones públicas, aquí os dejo este enlace.

La marca personal puede cambiar la propia administración

Las administraciones públicas se han organizado siempre como un sistema fuertemente jerarquizado y piramidal en el que está por encima manda sobre el que está por debajo, y se acabó.

Daba igual que tuvieras una idea genial, un propuesta novedosa o ganas de involucrarte en un proyecto, si eras de un grupo o categoría inferior nada tenías que hacer, como tu superior inmediato no quisiera darle traslado se quedaría en un cajón o lo que es peor, se apropiaría de la idea (os suena?)

Sin embargo la marca personal está desquebrajando este sistema ya que se empieza a reconocer que aquél que más sabe no es necesariamente el que está en el nivel más alto de la pirámide, sino aquél que realmente sabe y sobre todo, lo demuestra.

¿Pero cómo poder demostrar lo que sabemos?

Sin duda a través de la principal herramienta de cualquier estrategia de marca personal, el blog, el cual nos permite difundir nuestro conocimiento y nuestra valía sin intermediarios ni filtros, y serán los demás, tanto de fuera como dentro de la administración, los que darán reconocimiento y valor al mismo si así lo consideran.

Un reflejo de la importancia lo vemos en el hecho de que están surgiendo blogs que tienen como temática aspectos relacionados con las administraciones públicas. Aquí os dejo un listado de 40 blogs escritos por personas que trabajan en las administraciones públicas.

En breve actualizaré el mismo además de añadir un nuevo apartado con una recopilación de blogs corporativos de las administraciones públicas.

Nuevas oportunidades profesionales

Siempre se ha asociado la marca personal a personas que están buscando empleo, pero ahora vemos que este concepto va mucho más allá. La marca personal también es importante para personas que tienen trabajo, e incluso para aquellas que tienen trabajo (en principio) para toda la vida.

Lo que la marca personal nos ofrece son nuevas oportunidades profesionales y esto, es válido para cualquier profesional con independencia del ámbito o sector en el que se desenvuelva.

Existe todavía mucho desconocimiento de lo que la marca personal puede aportar a las personas que trabajan en las administraciones públicas. Si queréis conocer más sobre este aspecto aquí os dejo este artículo sobre lo que la marca personal puede ofrecer a los empleados públicos.

Tanto si es la primera vez que oyes hablar de marca personal o personal branding, o como si ya lo conoces pero porque quieres aprender más, tienes una oportunidad genial de conectarte de forma online a este evento que se celebra el 22 de junio, y en el que podrás participar de forma gratuita inscribiéndote aquí. 

Nos vemos!!!

AmaliaLA_PBLabDay17 (2)

4 thoughts on “Las administraciones públicas estarán presentes por 1ª vez en Personal Branding Lab Day 2017

  1. ¡Qué bueno que te hayan incluido: seguro que tu aportación es muy interesante y pertinente!Ya me apunté y confío en poder seguilro en directo o en diferido si no llego a tiempo.
    ¡Abrazos y que vaya muy bien! Quedo pediente de la tuya yt otra muchas ponencias: seguro que de todas se parenden cosas adaptables a las AAPP.
    miguel (@mbarreralyx)
    https://twitter.com/mbarreralyx

  2. Estimada Amalia :
    Suelo leerte , en mis horas libres, pues me supone un descanso de mis preocupaciones principales, pues con los temas administrativos , no tengo relación directa, pero lógicamente nadie podemos dejar de tener relación más o menos intensa. Lo que cuentas es muy sensato y de total sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *