Guía básica para empezar a utilizar Instagram

Hasta ahora habías sobrevivido muy bien con Facebook, Twitter, y de vez en cuando con LinkedIn, por eso de que no hay que dejar de lado la parte profesional. Pero de un tiempo a esta parte todo el mundo habla de Instagram, y no hay conversación o programa de televisión en el que no salgan a relucir las fotos que alguien ha subido en esta red social.

Además, si tienes hijos adolescentes verás que ellos no están ni en Facebook ni en Twitter sino que están en Instagram. Una razón sin duda importante para saber que cómo funciona esta red social.Guia basica Instagram

Los datos de crecimiento de Instagram asombran incluso para los que llevamos algún tiempo en esto de las redes sociales. Aquí van alguno de ellos:

  • Instagram empezó en 2010, es decir, no ha cumplido todavía 8 años aunque parece que lleva toda la vida entre nosotros
  • Tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y cerca de 12 millones en España (ha crecido en el último año un 66% en nuestro país)
  • El 68% de los usuarios de Instagram son mujeres
  • En marzo de 2017 tenía más de 1 millón de anunciantes y se prevé que los ingresos ronden este año entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares
  • Facebook compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares

Como curiosidades decir además que la cuenta más seguida del mundo en Instagram es la de Selena Gómez con más de 120 millones de seguidores (si, si, has leído bien, 120 millones de seguidores) y la foto que más “likes” ha recibido hasta este momento es esta de Beyoncé que tuvo más de 11 millones de “me gusta”.

Beyonce

Si al final te has decidido por tener un perfil en Instagram para ver “de qué va esto” pero no tienes ni idea de por donde empezar, aquí tienes esta guía básica para que empieces a utilizar Instagram en cuanto termines de leerla.

Estos son algunas de las cosas que debes saber de Instagram:

Si quieres utilizar Instagram tendrás que usar el móvil

Aunque existe la versión para ordenador verás que ofrece muy pocas posibilidades ya que por ejemplo, no podrás subir imágenes, por lo que a no ser que quieres utilizar Instagram de forma profesional, olvídate del ordenador.

Esta red social está pensada para “contar la vida” en imágenes y cuando la estás viviendo, llevas encima tu móvil no tu ordenador.

Lo primero de todo es que tendrás que descargar la aplicación en el móvil desde el Play Store o el Apple Store, y una vez la tengas descargada tendrás que registrarte poniendo el nombre de usuario, un correo electrónico y elegir una contraseña. También podrás registrarte a través de otras redes sociales como Twitter o Facebook. Vamos, lo mismo en que otras redes sociales.

La imagen es la reina

Si en todas las redes sociales el componente visual es importante, es sin duda en Instagram donde la imagen se convierte en la auténtica protagonista. Aquí el texto es el que acompaña a la imagen y sirve para matizar, explicar o aportar algo más de información a la imagen que hemos publicado, pero no es elemento más destacado.

De hecho verás que no se pueden poner enlaces o links en las publicaciones a otras informaciones excepto, como veremos, en el perfil. También verás cómo es habitual poner emoticonos para simplificar el mensaje.

Completa el perfil

Si ya te has registrado en Instagram y tienes tu cuenta activa, lo primero que tienes que hacer es rellenar tu perfil y lo haces desde la opción “editar perfil”.

Instagram

Aquí puedes completar tu “nombre” así como tu “nombre de usuario”. La diferencia entre ambos es parecido a lo que pasa en Twitter con el nick y el nombre de usuario. Si lo que quieres es potenciar tu marca personal lo mejor es que utilices los mismos nombres que en otras redes sociales.

De igual forma y para facilitar que otros usuarios te puedan localizar, pon la misma foto en el avatar que en el resto de tus redes sociales. También puedes añadir una foto de portada.

Verás que aparece un apartado que pone “sitio web”, y es importante que lo rellenes si quieres que el resto de usuarios consigan más información sobre ti ya sea a través de tu blog, tu página web o tu perfil de LinkedIn. Date cuenta que es el único lugar donde podrás poner un enlace por lo que no lo desaproveches.

En la “biografía” tienes un espacio limitado para poner aquella información que consideres interesante para que te puedan identificar. En estos momentos está limitado a 150 caracteres. Cuánto más concreto seas con la información que facilites más posibilidades tendrás de tener más seguidores.

Cuenta pública o privada en un sólo click

Una de las ventajas que ofrece Instagram es que puedes poner tu cuenta en público o en privado sólo deslizando una barra. Si lo tienes en privado no quiere decir que tus seguidores no vean lo que publicas, sino que aquellos que no te siguen no tengan acceso a la misma.

Para que un usuario que no te sigue pueda ver el contenido de tu cuenta tendrá que solicitar “seguirte” y tú se lo tendrás que autorizar, por lo que tienes el control total de las personas que acceden al contenido de tu cuenta.

Esta opción es muy interesante en el caso de aquellos usuarios más jóvenes o de las personas que sólo quieran utilizar Instagram de forma muy personal. Además, es muy fácil pasar de un estado a otro y no requiere una configuración tan complicada como es el caso de Facebook.

Cómo seguir a otras cuentas y usuarios

Para seguir lo que publican otros usuarios o cuentas simplemente tienes que ir al buscado de Instagram y buscar su perfil y si pinchan en el recuadro azul de “seguir” las publicaciones de ese usuario apareceran en tu en el “inicio”. En el caso de Instagram verás que en la parte inferior tiene forma de casita. Ese inicio o home es similar al muro de Facebook y al Timeline de Twitter. También podemos consultar las cuentas de otros usuarios sin seguirlas, siempre y cuando hemos dicho en el apartado anterior, no tengan activada la función de cuenta privada.

Verás que en su perfil (y en el tuyo también) aparece:

  • “Número de publicaciones” que llevas realizadas
  • “Seguidores”: las personas o cuentas que te siguen
  • “Seguidos”: las personas o cuentas que tu sigues

También podemos activar la función de “notificaciones” para aquellas cuentas de las que no nos queremos perder nada y así nos enviará una notificación cuando hagan una publicación desde Instagram (piensa en el caso de tus hijos). La opción de notificaciones y otras muchas están disponibles desde la opción de los 3 puntitos verticales.
Instagram

Para publicar una foto o vídeo

Desde la opción de “+” en la parte inferior de tu pantalla verás que tienes diferentes opciones:

  • Galería: puedes seleccionar una foto o vídeo que tengas guardado en la galería de tu móvil
  • Foto: puedes hacer una foto en ese mismo momento y subirla
  • Vídeo: también puedes grabar un vídeo de hasta 60 segundos (los vídeos en Instagram tienes que grabarlos con el teléfono en horizontal de lo contrario saldrán una barras negras laterales)

Los filtros

Una de las razones del éxito de Instagram es que nos ha convertido a todos en grandes fotógrafos sin serlo gracias en muchos caso al uso filtros para mejorar la calidad de las imágenes. Los filtros son diferente capas que se superponen a la fotografía y que van jugando también con la luz, la intensidad, la tonalidad… para hacer de cada foto algo único e irrepetible. 

La opción para llegar a los filtros la encontramos una vez que tenemos seleccionada la fotografía que vamos a publicar y pasamos a la siguiente pantalla (te aparece a opción en la parte superior). Nos aparecerá entonces los diferentes tipos de filtros disponible para que vayamos viendo cómo queda cada uno y elegir el que más te gusta.

Por cierto, no es obligatorio utilizar ningún filtro, simplemente es una opción y de hecho, cuando una foto es muy buena muchos usuarios utilizan el hashtag #SinFiltros para indicar que la foto es así al natural.

Como curiosidad decir que los filtros más utilizado son Claredon y Juno, aunque tengo que reconocer que en mi caso el que más utilizo es el filtro Valencia.

Completar la publicación antes de publicar

Una vez elegida la foto y le hemos puesto un filtro y hemos mejorado la intensidad y el brillo, le damos de nuevo a “siguiente” y llegaremos a la opción de “Escribe un pie de foto…”. Este paso sería el equivalente al muro de Facebook y es donde podemos escribir aquello que queremos y que aportará más información a la foto.También podemos “añadir ubicación” para indicar el lugar donde estamos y la opción de “etiquetar personas” para nombrar o citar a otras cuentas de Instagram.

También si vinculamos nuestra cuenta de Instagram con nuestra cuenta de Facebook o Twitter cuando hagamos una publicación en Instagram se publicará al mismo tiempo en las otras redes sociales.

Y ya por último, le damos a la opción “compartir” y nuestra fotografía se publicará.

Los hashtags

Siendo como eres usuario de otras redes sociales a estas altura ya sabes lo que son los hashtags y para que se utilizan, pero en Instagram su uso está más que generalizado y nos permite localizar otras publicaciones con la temática que nos interesa, a la vez que facilitamos el que otros usuarios nos puedan localizar a nosotros.

Instagram permite poner hasta 30 hashtags por publicación y en esto encontrarás opiniones para todos los gustos, desde aquellos que son partidarios de poner sólo 2 ó 3 hashtags hasta los que prefieren utilizar los 30. Así que prueba y elige tu mejor opción.

Como curiosidad decir que los hashtags más utilizados son #love, #instagood, #photooftheday, #fashion y #beautiful.

Instagram Stories

Una de las últimas funcionalidades que ha incorporado Instagram son las Instagram Stories y que son consecuencia directa de Snapchat, otra red social que se va basa en los contenidos efímeros. Las Stories son publicaciones que hacemos en Instagram y que aparecen en la parte superior en forma de círculo y que tienen como particularidad que desaparecen a las 24 horas. Es una forma de contar un historia cada 24 horas.

Esta función es la misma que vemos en el estado de WhatsApp donde podemos añadir fotografía a nuestro “estado” las cuales van desapareciendo cada 24 horas.

La incorporación de las Stories ha sido uno de los grandes éxitos de Instagram de hecho los usuarios españoles crean un 150% más de Stories por usuario que la media mundial.

Es en la opción de Stories donde estamos viendo que los creadores de Instagram están poniendo toda su atención, y así en los últimos meses han aparecido funciones como:

  • Filtros y máscaras con caritas de perro, coronas, etc.
  • Podemos añadir emoticonos, viñetas y incluso escribir texto en diferente colores o hacer dibujos con el dedo sobre la imagen que hemos subido
  • También se pueden hacer encuestas, de momento muy básicas con sólo 2 opciones, pero que pueden resultar interesantes para conocer la opinión de nuestros usuarios

La verdad es que Instagram Stories necesitaría un tutorial para él solo, pero mencionaremos algunas opciones para que te animes a probarlas:

  • Puedes hacer una foto normal y subirla a tu Stories y si quieres antes le añades emoticonos, dibujos, etc…
  • También puedes hacer Boomerang. Los Boomerang eran en principio una aplicación externa a Instagram pero que pronto la incorporó dentro de la plataforma y que seguro que has visto cuando una persona se va a tirar a la piscina y no termina de caer. Podríamos describirlo como una imagen en movimiento que se reproduce continuamente.
  • Rewind: no es más ni menos que grabar algo en unos segundos y que se reproduzca al revés
  • Manos libres: nos facilita un tiempo para poder colocarnos antes de disparar
  • El directo: sin duda una de las estrella de Instagram Stories ya que nos permite reproducir en directo lo que está sucediendo. Es el equivalente a Facebook Live o Periscope de Twitter.

Atención, para publicar en Instagram Stories tendrás que colocar el móvil en posición vertical.

Interactuar con otros usuarios

Instagram además de permitirnos publicar nos permite relacionarnos con otros usuarios ya que no olvidemos de que se trata de una red social. Podemos:

  • Dar “me gusta” a una publicación simplemente pinchando el icono con forma de corazón o dando 2 veces sobre la imagen
  • Podemos comentar una publicación e incluso podemos mencionar a otra persona simplemente poniendo la @ delante

Mensajes privado y a grupos

Al igual que el resto de redes sociales Instagram también nos permite que tengamos relación de forma privada con otros usuarios y es a través de la opción de mensajes que encontramos debajo de cada publicación al lado del corazón y del globo para comentar.

Así mismo, además de la opción de enviar un mensaje a un sólo usuarios podemos crear un grupo de usuarios de forma parecida a lo que son los grupos de WhatsApp.

Instagram profesional

Aunque apareció como una red de carácter personal pronto las empresas y las marcas vieron que esta red social se había convertido en un excelente canal de comunicación para estar en contacto con sus clientes y usuarios.

De esta forma Instagram ha desarrollado un tipo de perfil más profesional que ofrece a las empresas y marcas ciertas herramientas para que puedan utilizar esta red social de forma profesional.

Para ello es necesario que cuentes con una Fan Page o página de empresa en Facebook (recuerda que Facebook compró Instagram y quieren que tengamos vinculadas ambas plataformas para potenciarlas entre sí).

Entre las funciones que ofrece la plataforma profesional está la posibilidad de poner botones para contactar directamente desde perfil, estadísticas o la posibilidad de insertar publicidad a través de la promoción de las publicaciones.

Podríamos explicar más funcionalidades y herramientas que nos ofrece Instagram pero esta guía es un primera toma de contacto para todas aquellas personas que no tienen perfil en esta red social y quieren conocer las principales funciones para empezar a utilizarla ya mismo.

Desde aquí puedes acceder a mi cuenta en Instagram Amalia Lopez Acera.

Nos vemos y nos seguimos en Instagram!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *