Pues como decía la canción: depende. Varios son los factores que influyen en esa decisión como la edad de la niña o del niño, su grado de madurez, etc. Si nos fijamos en la política que al respecto tienen las principales redes sociales veremos que 14 años (13 en algunos casos) es la edad mínima legal para poder abrirse un perfil, lo cual no quiere decir, como todos sabemos, que no sea una norma fácil de saltarse, ya que basta con cambiar el año de nacimiento y ya está hecho. Sí que es verdad que algunas de las redes sociales, como por ejemplo Facebook, «sospecha» que quien está haciendo uso de la red social es un menor, le puede solicitar que se envíe una copia del dni escaneado para comprobar la edad.
Pero no nos llevemos las manos a la cabeza pensando en lo perverso de las redes sociales que no ponen controles para evitar el acceso a los menores porque también existen prohibiciones del mismo tipo para el alcohol y el tabaco, y los datos reflejan un inicio en el consumo de estas sustancias a la edad de 12 años.
Muchos amigos que ya son padres me preguntan en ocasiones que qué hacen: si les dejan a sus hijos abrirse perfiles o no. Me resulta curioso observar cómo esos mismos padres son los que ya le han regalado a su hijo un móvil bajo el argumento de «estoy más tranquilo si le tengo localizado»; o cuando dicen que sus hijos no tienen móvil, pero lo primero que hacen cuando llegan a un sitio es darles su móvil «pa que se entretengan». Bien, pues el niño ya ha aprendido que el móvil entretiene, y mucho.
Plantearse una edad para dejar que nuestros hijos se abran perfiles en redes sociales es por otro lado (y los siento queridos padres) algo que no sirve para nada. Nuestros hijos se abrirán los perfiles cuando ellos quieran, entre otras cosas porque no nos necesitan para hacerlo. » Ya, pero mi hija no tiene móvil» me dijo una madre con una sonrisa de oreja a oreja cuando plateé esto. Es verdad, no tiene móvil, ni falta que le hace tenerlo. Lo único que necesita es una amiga que lo tenga y ya se encargarán ellas de abrir 2, 3 ó 4 perfiles en el móvil. Es más, el otro día me contaban cómo niños que no tienen móvil «pagan» a otros por dejarles usar el suyo (ríete tú de BlaBlaCar). Y eso sin contar que se puede acceder a Internet desde lugares públicos, desde ordenadores, tablets…
Si no tienes perfiles en redes sociales y no sabes utilizarlas, ¿cómo sabes lo que tu hijo hace en ellas? Share on X
La edad habitual suele estar entre los 8 y 10 años, y la primera red social a la que suelen acceder es Instagram.
Ante esto, ¿qué podemos hacer los padres? Pues tomar el mando y adelantarnos enseñándoles a utilizar correctamente las redes sociales. Abrirles el perfil cuando empiezan a mostrar curiosidad y todavía no saben cómo «funciona» es una buena idea ya que podemos ir mostrándoles las posibilidades que las mismas tienen, lo que está bien hacer o no, los peligros que se pueden encontrar y qué hacer si se plantea el caso….
Enseñar a nuestros hijos a utilizar las redes sociales lo asemejo a hablarles de sexualidad. Ellos pueden recibir información de amigos, del colegio, a través de la televisión… y no está mal que así sea; pero sin duda, recibir información de sus padres y saber que estaremos allí para ayudarles ante cualquier problema que surja, es fundamental.
Venan
Posted at 14:38h, 03 eneroLa primera «red social» no considerada como tal a la que están «obligados» a suscribirse, antes que Instagram, es WhatsApp, que aunque es un sistema de mensajería instantánea, lo hacen funcionar como una red social, y peligro «con grupos y normas sociales en ellos, exclusiones, abusos, y expresión del bullying en formato electrónico primario, extensión de la que ocurre en los patios de los centros escolares. Estoy de acuerdo en que la segunda es Instagram en estos momentos, más en el caso de las niñas que de los niños, y donde ellas publican más selfies de ellas mismas que ellos que tienden a hacerlo de manera grupal. Finalmente, me preocupa el avance de Snapchat por su «falsa» sensación de temporalidad y de que «se pierde» al de poco tiempo, eso puede animar a ser más atrevidos que en otros.
Javier Estebaranz
Posted at 09:45h, 04 eneroMi hija tiene 9 y mi hijo 8 años y no aún no me piden que les compre un móvil, es más veo que en sus clases aún nadie lleva el móvil. Cruzo los dedos para que cuanto más tarde lo hagan y el resto de sus amistades tengan tan afamado gadget, pero creo que nunca se está o suficientemente preparado para nada en la vida, por lo que cuanto más tarde lo hagan mejor.
Por otro lado, creo que es importante no sobrepasar las edades mínimas que marcan las propias redes sociales.
Almudena Gancedo
Posted at 19:53h, 12 mayoBuena pregunta!! Coincido contigo, los niños son cada vez más prematuros, y a los 8-10 años empiezan a tener interés por las redes sociales y cuando menos te lo esperas se abren una cuenta en Instagram, Hangouts, Snapchat… sin ser conscientes de la privacidad. En esto tanto los padres como el Colegio tenemos una labor de inculcar educación y valores que no son muy diferentes a los de la vida analógica!… O acaso el Colegio no da charlas de educación sexual (adaptada a cada edad) o de salud buco dental no?…. Nuestra generación, con niños de estas edades, por suerte o por desgracia, no hemos vivido esto ni hemos recibido estos valores de nuestros padres así que nos toca ser los primeros.