No todos somos community managers

El Blog de Amalia López Acera
communiy managers

Una amiga mía que es médico me comentó en una ocasión que en España es obligatorio estar colegiado para ejercer la medicina ya que como en este país todos sabemos de todo se corre el riesgo de que la gente termine operando en el salón de su casa.

La tendencia a opinar de todo está bastante generalizada, pero cuando lo llevamos al ámbito profesional generalmente la opinión de aquellas personas más preparadas y expertas en una materia o asunto tienen más peso a la hora de tomar una decisión. Pensemos por ejemplo si tenemos que construir una carretera o si debemos operar o no a un paciente.

Pues bien, hay un ámbito profesional en el que siempre todo el mundo opina e incluso pueden imponer su criterio. Hablamos de aquellas profesiones relacionadas con el mundo de la comunicación como son periodistas o community managers.

Son a estos últimos a los que les ha salido una dura competencia ya que ahora por lo visto todos somos community managers, es decir, todos somos expertos en la gestión de las redes sociales. En el encuentro #CommunityAlicante celebrado la semana pasada en Alicante organizado por Mayte Vañó y al que asistieron más de 70 community managers se puso de manifiesto el poco reconocimiento que hay hacia el trabajo que desempeñan estos profesionales.

Esto no es algo exclusivo del mundo de las empresas, sino que los community managers que estábamos presentes allí y que trabajamos en administraciones públicas coincidimos en esa misma idea de que todo el mundo sabe sobre cómo se tienen que gestionar las redes sociales.

Llegados a este punto es conveniente aclarar una serie de cuestiones:

1) Publicar en redes sociales no es gestionar redes sociales

La mayoría de personas cree que por el hecho de publicar en sus perfiles y hacerlo relativamente bien ya está capacitada para llevar las redes sociales de una empresa, una marca o una administración pública. Nada más lejos de la realidad.

Gestionar redes sociales no es sólo publicar (que también lo es) sino mucho más. Es diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación a través de redes sociales para conseguir los objetivos que se ha marcado la organización.

Hay que saber cuándo tenemos que publicar, qué tipo de contenidos vamos a ofrecer, qué vamos a contestar o qué no vamos a contestar, con qué periodicidad, con qué presupuesto, cuál es nuestro público objetivo…

2) Publicar un tuit lleva 1 minuto pero saber qué tuit publicar y cómo hacerlo te puede llevar toda la mañana

Es curioso que muchas personas creen que publicar es sencillo, claro que lo es, lo complicado es saber qué publicar.

Decidir si publicamos una imagen, una infografía o un videotutorial y qué imagen, infografía o videotutorial publicar, además de darle el estilo y el formato adecuado. Y sobre todo, elaborar todo ese material ya que pocas veces lo encontremos ya preparadoa.

Esto es como la cocina: meter una pizza precocinada en el horno son 10 minutos mientras que preparar un estofado te lleva varias horas y ambas son comidas pero el resultado no es el mismo.

Las personas que gestionamos redes sociales sabemos de lo complicado que es crear contenido interesante y que además sea atractivo para nuestros seguidores.

Hay empresas que a lo mejor destinan 8 personas para la gestión sólo de la cuenta de Facebook, si, si, 8 personas sólo para publicar en el Facebook.

3) Las redes sociales no es sólo publicar sino conversar

En alguna otra ocasión ya he tratado este asunto ya que muchas personas creen que gestionar redes sociales es publicar (que también lo es) pero va más allá. Yo suelo decir que publicar es lo que hacemos mientras conversamos con nuestros usuarios, clientes o ciudadanos.

El objetivo de las redes sociales es crear conversación, aspecto cada vez más necesario si queremos que aumente nuestras visualizaciones y el alcance de nuestras publicaciones.

Si quieres puedes leer más sobre este tema en este artículo que escribí sobre la importancia de conversar en redes sociales.

4) Sólo sé que no sé nada

Esta frase de Sócrates refleja lo que muchas de las personas que nos dedicamos a la gestión de las redes sociales sentimos en ocasiones. Nos formamos haciendo másters, realizamos cursos de especialización, asistimos a webinars para profundizar en aspectos concretos, leemos cientos de blogs de especialistas en la materia….

Y aún así siempre tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo ya que la velocidad a la que se producen los cambios en redes sociales da vértigo.

Pues bien, hay personas que opinan sobre cómo gestionar redes sociales cuando a lo mejor ni siquiera tienen redes sociales!!!

Esto es verídico, un jefe de servicio en una ocasión me rebatía cuestiones referentes al alcance de las publicaciones de Facebook cuando ni siquiera tiene Facebook. Para mí quisiera esa ciencia y sapiencia que atesoran algunos sin ningún tipo de esfuerzo.

5) Las apreciaciones personales sólo sirven si están sustentadas en analíticas

Es curioso escuchar afirmaciones del tipo “mis usuarios no están en redes sociales” o “lo que le gusta a la gente es esto y no lo otro”.

Este tipo de opiniones sólo son válidas si van acompañadas de estudios o de un análisis de las estadísticas que proporcionan las propias redes sociales o las herramientas existentes en el mercado que se sirven para la monitorización de la actividades en social media.

Me viene a la cabeza una reunión en la que una directora de una oficina decía que la cuenta de Facebook no la venía la gente mayor y su sorpresa fue mayúscula cuando le facilitamos las estadísticas en donde se reflejaba que la mayoría de los usuarios eran personas mayores de 45 años.

6) La profesionalidad se paga

En este anuncio del año 2012 Mercadona ya ofrecía hasta 64.000 euros a la persona que gestionara sus redes sociales.

community manager

¿Y cómo se come esto con esos casos que vemos de personas que se ofrecen a gestionar la cuenta de Facebook y de Twitter por 150 euros al mes? Pues se debe sobre todo al gran desconocimiento del trabajo que supone realmente una gestión profesional de las redes sociales y de que haya personas que se aprovechen de ello para ofrecer servicios que realmente no son de community manager.

Si calculamos 10 euros la hora de trabajo hablaríamos de 15 horas al mes para gestionar Facebook y Twitter con ese presupuesto de 150€, lo que supone dedicar un máximo de 15 minutos al día para cada red social. ¿Alguien cree que se puede gestionar una red social dedicando sólo 15 minutos al día?

7) No escatimar en la gestión de redes sociales

Si nosotros tenemos un restaurante no dudamos en gastarnos cientos de euros en la decoración, en la vajilla, en unas sillas cómodas, en el diseño de la carta…. Lo hacemos porque sabemos que de esa buena imagen depende el que muchas personas se puedan sentir atraídas a venir o no a nuestro restaurante.

Y ojo, no estamos hablando de la comida, sino de todo lo que rodea esa comida y que sabemos también es una parte importante. Pues bien, ahora resulta que para el diseño de la web y la gestión de nuestras cuentas de Facebook e Instagram optamos por el presupuesto más bajo sin tener en cuenta si son bueno o malos profesionales.

La mayoría de nosotros antes de ir a un restaurante miramos en internet la carta, las fotos en sus redes sociales… y esa es la imagen que estamos ofreciendo de nuestro negocio. Si tuviéramos un contador que nos fuera diciendo el número de personas que han descartado ir a nuestro restaurante por la mala imagen que hemos dado a través de las redes sociales seguramente tendríamos más cuidado a la hora de elegir a quien contratamos para que nos gestione nuestra imagen en internet y en redes sociales.

Todos los que trabajamos gestionando redes sociales somos conscientes de que uno de los problemas con el que tenemos que lidiar es precisamente el intrusismo profesional de esas personas que venden cosas del tipo “te voy a conseguir 10.000 seguidores en un mes” o “te voy a colocar el 1 en las búsquedas de google”. Cualquiera que diga eso y luego te pida 150 euros por gestionar las redes simple y llanamente, está mintiendo.

No todos somos community managers, al igual que no todos somos jueces, ni médicos, ni abogados, y si bien todos podemos y tenemos derecho a opinar, cuando necesitemos un servicio optemos por un verdadero profesional si queremos obtener resultado profesionales.

Y no olvidemos que publicar en redes sociales no es gestionar redes sociales.

También os espero para seguir conversando en:

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Seguir o no seguir, esa es la cuestión Una de las primeras decisiones a la que nos tenemos que enfrentar cuando abrimos un nuevo perfil en Twitter, es tener claro a qué perfiles vamos a seg...
El perfil del community manager de una administración pública Hace unos días Raúl González Romero contactó conmigo desde Toluca en México y me planteó la siguiente cuestión ¿cómo debería ser, según mi opinión, el...
¿Por qué no somos educados en redes sociales? Llevo casi dos años gestionando los perfiles en redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Cualquiera que haya trabajado e...
¿Cómo puedo saber el número de contactos si pone +500 en LinkedIn? Cada día me reafirmo más en la idea de que muchas personas a pesar de tener perfiles en diferentes redes sociales desconocen cómo funcionan y muchas d...
10 Comentarios
  • Paco Pil
    Enviado el 09 de mayo de 2018 a las 08:57h Responder

    Y hablamos de varias cosas intrusismo falta de profesionalidad falta de ética etcétera esto no solo ocurre de Community Manager ocurre en muchos otros trabajos y desde hace muchísimo tiempo por ejemplo diseñador gráfico todo el mundo que haga un pequeño curso de Photoshop se cree acreditado para poder desarrollar campañas publicitarias pero por la misma razón mucha gente muchos empresarios muchas otras personas creen que pueden juzgar tu trabajo y decidir si es fácil o no y cobrarte más o menos dinero o pagarte más o menos dinero así que lo mejor que podemos hacer los Comunity Manager es ponernos a la cola dr otros profesionales. No nos miremos tanto el ombligo.
    Saludos

    • Amalia López Acera
      Enviado el 10 de mayo de 2018 a las 08:15h Responder

      Hola Paco, muchas gracias por tu comentario y tienes razón que no es algo exclusivo de los community managers pero desde luego el hecho de que otros puedas estar peor que nosotros no es óbice para que nos conformemos, al contrario nos debe reflexionar y tomar conciencia de ello y defender lo que es justo. Un saludo!!!

  • Enrique Alcibar Basauri
    Enviado el 09 de mayo de 2018 a las 16:30h Responder

    Sin ser ningún especialista en redes sociales, las afirmaciones y los distingos , que propone Amalia en su desarrollo reflexivo de que no tiene nada que ver escribir en una red social , o varias, y gestionarla. Es indiscutible.
    En mi caso particular, yo no gestiono ni mi blog ni mis escritos ni siquiera mis comentarios, en Google +. Únicamente doy informaciones generalmente técnicas, tratando de no favorecer ni perjudicar a ninguna Marca, y por supuesto no ser ofensivo. Entiendo que el concepto gestionar, conlleva una serie de directrices y enfoques muy precisos que requieren unos estudios más profundos, y nada ligeros.
    Por tanto, estoy absolutamente de acuerdo con Amalia Lopez Acero.

    • Amalia López Acera
      Enviado el 10 de mayo de 2018 a las 08:14h Responder

      Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones!!! un saludo

  • Jesús Ochoa
    Enviado el 13 de mayo de 2018 a las 14:00h Responder

    Hola Amalia, leo muchos de los artículos que publicas y estoy deacuerdo con casi todos por no decir todos, y en este caso no va a ser menos, puesto que pones de manifiesto el enorme intrusismo que existe en la sociedad Española en muchas profesiones, yo lo sufro en temas de asesoramiento fiscal y contable, cualquiera con un pequeño curso de contabilidad ya puede llevar una empresa a nivel contable, y eso no es así, pero creo que hay un factor que está en nuestra propia cultura y es la picaresca, en general somos muy atrevidos en lanzarnos a muchas cosas sin analizar nuestras propias capacidades y conocimientos, luego vienen los malos resultados, aprovecho sólo para indicarte una critica constructiva, gente mayor no la considero los mayores de 45 años, yo tengo 48 y me considero joven aún para muchas cosas, la organización mundial de la salud nos considera jóvenes hasta los 65, bueno es sólo una sugerencia por verme afectado, gracias y un saludo.

    • Amalia López Acera
      Enviado el 13 de mayo de 2018 a las 18:01h Responder

      jajaja, hola jesús, yo tengo 43 años (casi 44) y me considero mayor. No creo que ser mayor sea negativo pero a lo que nos referíamos es que eran todos jóvenes de 14 años y desde luego, que con 45 años ya somos “mayores”. Un saludo!!!

  • Txema Daluz
    Enviado el 14 de mayo de 2018 a las 02:25h Responder

    Muy interesante tu artículo Amalia. para pensar un poco sobre el concepto del gestor de redes sociales community manager como profesional cualificado.

    En mi opinión creo que habría que empezar por la certificación del CM. y su reconocimiento como “actividad profesional” que implica el dominio de herramientas digitales, tener conocimientos de marketing digital y comunicación además de una formación básica en diseño gráfico. ¡Ahí es nada!

    Aunque este sería un paso muy importante, para “profesionalizar” el sector y evitar muchas de las situaciones que comentas, siempre habrá empresarios que tomen este asunto de “las redes sociales” a la ligera, aunque mucho me temo que harán lo mismo con otros aspectos estratégicos de su negocio y la contabilidad se la hará un sobrino que estudia empresariales.

    … Y además soy mayor 🙂

    Un saludo

  • Rafael Perez Revilla
    Enviado el 14 de mayo de 2018 a las 09:26h Responder

    Amalia, muy acertado el artículo. Hay un gran desconocimiento de este trabajo y es desesperante ver como todo el mundo se cree con capacidad de llevar las redes…. hasta que por ejemplo llega una crisis y entonces ya esto no es tan facil de gestionar.
    Aqui podemos usar esa frase de “El atrevimiento es la madre de la ignorancia…

    Gran artículo

  • alejandra
    Enviado el 21 de mayo de 2018 a las 10:01h Responder

    El post no me pilla por sorpresa porque soy periodista, una profesión (prestigio por los suelos aparte) que todo el mundo ‘ha ejercido’ siempre desde el sofá de su casa y con faltas de ortografía incluso sin que se le moviera un pelo. Estoy especializada en Salud, Ciencia y Medicina y desde 2009 gestiono redes sociales de entidades y profesionales sanitarios. Debería estar acostumbrada… pero todavía se me ponen los pelos de punta cuando oigo eso de “mis redes sociales me las gestiona mi hijo de 16 años que sabe cómo va Twitter” o “esto lo hago yo con mi móvil que tiene una cámara alucinante”. Gracias Amalia por el post 🙂

  • Leopoldo
    Enviado el 22 de mayo de 2018 a las 20:06h Responder

    Pues yo, en general, voy a dar toda la razón a Amalia aunque como decís, esto sucede en la casi totalidad de las profesiones no colegiadas e incluso, como se ha dicho, en estas.
    Pero tengo que añadir, cuantos de esos 70 Community Managers del congreso externalizan alguna de sus necesidades profesionales? La tributación o fiscalidad, el desarrollo informático o su gestión, la programación, incluso la labor comercial o la limpieza de sus oficinas por llegar a extremos. Muchos de esos CMs, por necesidad o conveniencia, desarrollan muchas más funciones de las que llegan a ser expertos o al menos, entendidos profesionales. Si nosotros no lo hacemos, qué pedimos pedir a otros?

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar