Llevo cerca de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación en diferentes administraciones públicas, y a largo de este tiempo he vivido la evolución desde una comunicación realizada básicamente a través de notas de prensa y medios de comunicación tradicionales, hasta llegar a un modelo en el que las redes sociales y los nuevos canales y formatos digitales son los protagonistas.
Durante todos estos años he tenido la posibilidad de intercambiar experiencias con personas que trabajan en diferentes administraciones públicas, y una de las cuestiones que he podido detectar es que no existe en la mayoría de ellas ningún tipo de planificación sobre el trabajo que se realiza en el área de comunicación.
Creo sinceramente que la planificación es fundamental en cualquier ámbito profesional, no solo en el de la comunicación, ya que de lo contrario nuestro trabajo está a merced del vaivén de las circunstancias que puedan ir surgiendo y terminará sirviendo más a los objetivos que otros tengan definidos que a los que tendrían que ser los nuestros.
Muchas personas a lo largo de estos años me han pedido consejo para elaborar un plan de comunicación ya que no existen guías o manuales específicos para las administraciones públicas. Aunque pueda parecer que los planes de comunicación que se hacen para las empresas servirían para las administraciones públicas, y de hecho muchos de los elementos son comunes, la realidad nos dice que las estrategias y canales no son iguales ya que los objetivos que tienen las empresas son muy diferentes de los que tiene una administración pública.
A todo esto se ha unido lo que hemos vivido desde hace un año con la crisis generada por la COVID-19 que ha provocado que ahora más que nunca las administraciones públicas tengan que dotarse de canales y de espacios de comunicación para conectar con la ciudadanía, en una situación en donde se han impuesto las medidas de distanciamiento social cambiando la forma de atención y ofrecer los servicios públicos.
Y por si todo esto fuera poco, el pasado 30 de marzo se aprobó el nuevo reglamento de administración electrónica aprobado por Real Decreto 203/2021 el cual en su artículo 4 señala que las administraciones públicas prestarán la asistencia necesaria para facilitar el acceso de las personas interesadas a los servicios electrónicos proporcionados en su ámbito competencial a través de alguno o algunos de los siguientes canales entre los que se incluyen por primera vez, las redes sociales.
Todo esto nos sitúa en un escenario en el que la comunicación se va a convertir en un área estratégica en todas las administraciones públicas por la importancia que tiene para poder conectar nuestras organizaciones con la ciudadanía.
Y en medio de todo esto surgió la idea de escribir una guía sobre cómo elaborar un plan de comunicación para una administración pública.
Se trata de una guía práctica en la que recojo mi experiencia elaborando y llevando a la práctica en el día a día planes de comunicación en las administraciones públicas en las que he trabajado:
- Servicio valenciano de empleo y formación (Labora)
- Ayuntamiento de Calp (Alicante)
- Agencia Valenciana Antifraude
Asimismo, consciente de que muchas de las personas que, o bien gestionan la comunicación en las administraciones públicas o bien tienen que tomar decisiones que afectan a estos departamentos, no poseen en ocasiones conocimientos especializados en comunicación, marketing digital o social media, he optado por utilizar un lenguaje cercano y sencillo alejándome del uso de los tecnicismos y jergas propios de este área.
El objetivo de esta guía es claro: ayudar a la elaboración de planes de comunicación de cualquier administración u organismo público con independencia de su tamaño y características.
Este es el primer libro que escribo y me he enfrentado a él con el miedo y el respeto que da un reto como este. Sin embargo, no será el último ya que estoy inmersa en estos momentos en las últimas revisiones de mi segundo libro ya que los meses de confinamiento dieron para mucho, y en mi caso, para poder escribir.
Espero con esta guía contribuir con mi granito de arena a mejorar la comunicación entre las administraciones públicas y la ciudadanía.
El libro está disponible tanto en formato papel como e-Book aquí: «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública«.
Podemos seguir la conversación en:
- Twitch
- Tik Tok
- Telegram
- Novagob
- Grupo de Facebook de “Redes Sociales y Administraciones Públicas“
- Grupo de Facebook de «Bloggers de las administraciones públicas
- Grupo de Facebook de «Periodistas en las administraciones públicas»
No hay Comentarios