12 consejos para escribir el tuit perfecto (+ videotutorial)

El Blog de Amalia López Acera

¿Te acuerdas de quién te enseñó cómo había que escribir un tuit? Posiblemente alguien te dio unas cuantas indicaciones y el resto lo aprendiste sobre la marcha. El otro día una persona me envió un mensaje para decirme si el tuit que había escrito era correcto, tenía dudas y no sabía a quién preguntar si lo había hecho bien o mal.

Y es que pocos hemos recibido formación sobre cómo utilizar correctamente las redes sociales. Por ello he recogido en este post 12 consejos sobre cómo redactar un tuit que espero que sea de ayuda para todas aquellas personas que se inician en esta red social y les sirva de guía.

Antes de nada señalar que la RAE (Real Academia Española de la Lengua) ya admite la palabra tuit o tuitear.

Y ahora vamos con los 12 consejos a tener en cuenta a la hora de redactar un tuit:

No utilizar todos los caracteres

Una de las principales características de Twitter es la limitación del espacio que tenemos para redactar y que se reduce a sólo 140 caracteres. Esta limitación hoy en día es en realidad mucho mayor que en los inicios, ya que ahora no “cuentan” los caracteres de las imágenes o vídeos por lo que aunque incluyamos estos elementos no veremos disminuido el espacio.

Pues bien, aunque tengamos 140 caracteres para escribir no tenemos que utilizarlos todos sino que tenemos que dejar algunos caracteres para que los usuarios nos puedan retuitear y compartir nuestro tuit sin tener que modificarlo. El número ideal sería 110 o como mucho 120 caracteres.

Utilizar hashtags pero sin pasarse

Los hashtags son esas palabras o expresiones que utilizamos precedidas del símbolo # y que nos permiten, por un lado crear conversaciones o hilos sobre un mismo tema, y por otro el que nuestro tuit pueda aparecer en el buscador con lo que conseguiremos mayor alcance.

Para explicarlo de forma sencilla, si nosotros incorporamos el hashtag #comida, cualquier persona que busque ese hashtag en el buscador le aparecerá nuestro tuit y el de todas aquellas personas que lo hayan utilizado. Es una forma de encontrar personas o cuentas que nos interesen según el hashtag que utilicemos.

Aquellos hashtags que son utilizados por muchas personas en un mismo espacio de tiempo es lo que constituye los trending topics. Es decir, los temas o cuestiones de los que más se está hablando en Twitter en ese momento.

Por tanto, cuántos más hashtags pongamos en el tuit más posibilidades tendremos de aparecer en más conversaciones pero sin embargo no se trata de llenarlo de todo de hashtags, utilizar dos o tres estaría bien.

Con respecto a los hashtags cuando más sencillos sean mejor y si utilizamos una expresión utilizar mayúsculas para que sea más fácil de leer. Un ejemplo: #megustamuchoestetuit es más complicado que #MeGustaMuchoEsteTuit.

Citar a las fuentes o autores de la información

Si compartimos cualquier tipo de información o recurso que no sea nuestro debemos citar la fuente de donde lo hemos obtenido ya sea una persona, medio de comunicación o institución. Lo correcto para ello es utilizar la expresión “vía” y a continuación mencionarlo con su nombre de Twitter y @ y en caso de que no tenga con su nombre o apellidos.

De esa forma nuestros seguidores sabrán de dónde la hemos obtenido y la persona a la que citamos también sabrá que hemos compartido su contenido.

No mencionar a principio de un tuit

Uno de los errores más habituales que hemos cometido todos es mencionar una cuenta o perfil directamente al principio del tuit. Seguro que descubriste (porque alguien te lo dijo) que si lo hacías de esta forma tus tuits sólo los vería la persona o cuenta a la que habías mencionado y no alcanzaría al resto de usuarios.

Entonces se puso de moda poner un “.” delante de la mención, así “engañábamos” a Twitter que entendía que que al haber un caracter delante ya se había escribo con lo que nuestro tuit llegaba a todo el mundo. Pues bien, ese famoso puntito ha sido muy controvertido ya que en diferentes ocasiones Twitter ha anunciado que eliminaría esa restricción pero de momento parece que continúa.

Así que aunque se pueda poner el puntito, no está bien visto comenzar un tuit con una mención, denota poca profesionalidad y experiencia. Y si es que lo pensamos bien simplemente tendremos que darle una vuelta de tuerca a lo que queremos decir y jugar con las palabras para encontrar otra frase con la que elaborar nuestro tuit.

Si incorporamos una fotografía podremos etiquetar a otros usuarios

Uno de los recursos que tenemos para aumentar el alcance de nuestras publicaciones es etiquetar a aquellos perfiles que sabemos que les pueden interesar la información que publicamos y pueden retuitear la misma ayudándonos a su difusión.

En cada publicación podemos incorporar un máximo de 4 fotografías y el número de cuentas o perfiles que podemos etiquetar es de máximo 10.

[ctt template=”11″ link=”Ye4LZ” via=”yes” ]La RAE ya admite la palabra tuit y tuitear[/ctt]

No debemos abusar del etiquetado y debemos dejarlo para aquellas informaciones o contenidos que sabemos son realmente interesantes, o bien etiquetar a aquellos usuarios de los que sabemos que obtendremos una respuesta positiva.

Utilizar acortadores url para los enlaces

Si incorporamos un enlace a otro espacio web podemos o bien ponerlo de forma íntegra y Twitter nos lo mostrará en su totalidad ocupando todo el espacio del tuit. Lo malo de esta acción es que no podemos insertar una foto o bien etiquetar ya que la función no está disponible.

En el caso de que queramos añadir una foto y un enlace para que visualmente resulte más atractivo podemos acortar el enlace con algún acortador url ya sea Bitly o Google Shortener.

No utilizar mayúsculas

El uso de mayúsculas tanto en redes sociales como en internet se ha equiparado a gritar a alguien por lo que tenemos que huir de su uso excepto cuando queramos hacer énfasis en algún aspecto, pero nada de redactar todos los tuits con mayúsculas.

Utilizar diferentes recursos visuales

Huir de la monotonía a la hora de escribir un tuit y utilizar recursos visuales. Se sabe que aquellos tuits con fotos o vídeos tienen mayor alcance por lo que utilicemos por ejemplo los GIFS, función que ya incorpora directamente Twitter y que podemos hacerlo directamente desde el buscado. También podemos añadir fotografías, vídeos, emoticonos…

Si no sabes donde conseguir recursos para tus tuits aquí tienes imágenes gratuitas y otros 15 recursos gratuitos.

Aprender algunas abreviaturas

La limitación de espacio en Twitter ha provocado que se haya generalizado el uso de algunas abreviaturas a la hora de escribir un tuit.

Algunas de las más habituales son:

  • cc: con copia, equivale al cc que utilizamos en el correo electrónico y sirve para comunicar a la cuenta que mencionamos después la información que hemos puesto en el tuit.
  • DM (direct message) : mensaje directo, es cuando nos referimos a la utilización del servicio de mensajería para comunicarnos de forma privada con otro usuario.
  • RT: retuit, un tuit de una cuenta que tu envías a tus seguidores.
  • +1: cuando queremos expresar que ese tuit es interesante. Si le ponemos más cero pondremos más énfasis en su interés, por ejemplo, si ponemos +1000 estaremos diciendo que el tuit que va detrás es muy interesante.
  • TT (trending topic): estamos haciendo referencia a un tema que en esos momentos es de máxima actualidad en la red.
  • TL (time line): sería la cronología de Twitter equivalente al muro de Facebook.

Si quieres conocer más términos sobre redes sociales aquí tienes este Diccionario de redes sociales para principiantes con más de 100 palabras.

Realizar una encuesta

Una de las últimas funciones que ha incorporado Twitter es la posibilidad de incorporar una encuesta en nuestros tuits para conocer la opinión de nuestros seguidores sobre un aspecto concreto.

Es muy utilizado por empresas y marcas para conseguir engagement con sus seguidores y para la realización de concursos.

Incorporar la geolocalización si nos interesa

En el tuit que redactemos tenemos la posibilidad de añadir el lugar donde estamos con lo que damos mayor información al resto de usuarios. Tenemos que tenerlo en cuenta y si en el caso de que no queramos facilitarla desconectarlo.

Este suele ser uno de los errores que suelen cometer en alguna ocasión las personas que se encargan de la gestión profesional de redes sociales.

Nada mejor que un videotutorial para explicar cómo redactar un tuit

Aquí os dejo un videotutorial de 12 minutos en el que os explico de forma visual cómo redactar un tuit

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

Si el contenido te ha resultado de interés puedes compartirlo en tus redes sociales para que le pueda ser de utilidad a otros usuarios.

 

 

 

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Hoy he conocido a un troll de las redes sociales Las redes sociales se están convirtiendo en un campo excelente desde el punto de vista psicológico y sociológico para estudiar el comportamiento human...
¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
El 86% de las empresas mira las redes sociales de los candidatos La aparición de internet y de las redes sociales está modificando el mercado laboral tanto en lo que se refiere a la forma en que buscamos trabajo com...
Sólo el 21% de los ponentes de eventos de marketing y redes sociales durante 2017 fueron mujeres En los 47 eventos celebrados durante el año 2017 y que he analizado participaron 994 ponentes siendo sólo 217 de ellos mujeres, es decir, el 21%. S...
2 Comentarios
  • María
    Enviado el 03 de mayo de 2017 a las 11:32h Responder

    Importantísimo y que no hace casi nadie: revisar lo escrito a ver si hay faltas de ortografía o de expresión. Da muy mala impresión leer un tuit con errores, denota poca profesionalidad si es una cuenta de trabajo, y dejadez, tanto si es una cuenta personal como profesional. En caso de duda es mejor consultar alguna página en internet o preguntar a alguna de las cuentas especializadas en ortografía que hay en Twitter.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar