Esta semana he impartido una charla junto con José Alemany, Sargento de la Guardia Civil de Calp, en la que hemos dado consejos a padres y educadores sobre el uso responsable tanto del móvil como de las redes sociales.
Hace una semanas a raíz de una sentencia por la que se condenaba a un club de fútbol y a los padres de dos menores que habían difundido la fotografía de una menor en el vestuario, nos planteamos desde el Ayuntamiento de Calp la necesidad de ofrecer información a los padres y responsables de clubes deportivos al respecto.
Tras reunirnos técnicos de varios departamentos del Ayuntamiento (educación, deportes, cultura y comunicación) con miembros de la Guardia Civil surgió la idea de poner en marcha una campaña informativa con el lema «En el vestuario, pasa del móvil» para concienciar del uso responsable de los móviles en todas aquellas instalaciones deportivas, culturales y asociaciones en general en las que participen menores.
Como parte de esa campaña se incluía el ofrecer una charla dirigida a padres, educadores y entrenadores con consejos sobre el uso de los móviles y de las redes sociales. Con este objetivo José Alemany y yo preparamos una charla para dar respuesta a todas las dudas que se plantean sobre el uso de estas herramientas digitales.
José tiene una amplia experiencia impartiendo charlas a jóvenes en institutos y colegios hablando tanto de VioGen (violencia de género) como alertando de los peligros que se pueden encontrar en internet y las redes sociales y como pueden hacer frente a ellos. Utilizando un vídeo como hilo conductor explicó aspectos como el:
- sexting: envío de fotografías y vídeos de contenido sexual a través del teléfono móvil
- ciberbulling: acoso a través del móvil y las redes sociales
- grooming: acoso sexual de un adulto a un menor en internet y redes sociales
- sextorsión: extorsión de una persona con contenido sexual que ellas misma ha remitido
- happy slapping: grabar con el teléfono móvil las peleas entre menores
La segunda parte de la charla me correspondió a mi y en ella me centré en cómo podemos educar y enseñar a nuestros hijos para que hagan un uso responsable de estas tecnologías.
Hablamos de 3 elementos: el teléfono móvil, el WhatsApp y las redes sociales tanto en el ámbito familiar como en el de los clubes deportivos y otro tipo de asociaciones y entidades.
Entre las principales recomendaciones que se hicieron para los padres y madres estaban:
- Advertir sobre los bulos que circulan por Whatsapp
- El uso de controles parentales para móviles para los niños más pequeños
- La importancia de instalar antivirus en el móvil
- Revisar el historial de búsquedas
- La importancia de la configuración de la privacidad
- No hablar con desconocidos
- Enseñarles cómo se denuncia
- Mostrarles cómo se pierde el control de las fotografías que publicamos
- No publicar fotografías de otras personas sin su permiso
- Llegar a pactos digitales en el ámbito familiar sobre el uso del móvil y las redes sociales
- Desactivar la geolocalización, las opciones de estado…
- La importancia de la netiqueta
Entre las principales recomendaciones para educadores y responsables de clubes deportivos que se ofrecieron están:
- No crear grupos de Whatsapp en el que haya menores. Desde el 28 de mayo de 2018 con la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos se elevó la edad de 13 a 16 años para tener una cuenta de WhatsApp por lo que los clubes deportivos no deberían crear grupos de WhatsApp en el que participen menores. Optar por las listas de difusión
- Elaboración de pacto digital y normas internas sobre el uso del móvil
- Concienciación sobre el uso del móvil ya que ellos son responsable de lo que los menores hagan mientras están bajo su cuidado
- No publicar fotos de menores en los perfiles en redes sociales de los clubes y asociaciones. Optar por fotografías de espalda, de lejos, pixeladas… tampoco facilitar datos que permitan la identificación de los menores
Son muchas las cuestiones que se plantearon y a las que intentamos dar respuesta y entre las demandas que nos transmitieron están:
- Ampliar este tipo de charlas informativas para llegar a más padres, profesores y en general a todas aquellas personas que están en contacto con menores.
- Ofrecer talleres para padres para que aprendan como funcionan estas redes sociales y pueden así enseñar a sus hijos. La mayoría de los presentes desconocía por ejemplo la existencia de Tik Tok, la red social que arrasa entre niños entre 8 y 16 años y que cuenta con más de 500 millones de usuarios siendo la red social más descargada durante el año 2018.
En un momento en el que cada vez hay más redes sociales, en donde aumentan los problemas derivados de su mal uso y en el que los bulos y las fake news están a la orden del día, se hace más necesario que nunca que las administraciones públicas podamos ofrecer asesoramiento e información que ayuden a padres y educadores a educar a nuestros jóvenes para que el uso de esas tecnologías, las cuales tienen innumerables ventajas y aspectos positivos, se haga de forma responsable.
La colaboración conjunta como en este caso entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Calp permite unir por un lado, la experiencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en su lucha contra los delitos que se cometen en estos entornos digitales, con la experiencia que tenemos las personas que trabajamos gestionando redes sociales en las administraciones públicas.
Podemos seguir la conversación en:
- Telegram
- Novagob
- Grupo de Facebook de “Redes Sociales y Administraciones Públicas“
Pako Salguero
Posted at 00:56h, 10 mayoMuy interesante el artículo, me puede servir de bastante ayuda para abordar estos temas en mi web, soy maestro aunque no ejerzo y padre de una preadolescente, además tengo alguna formación en tema de uso de tics y menores. Actualmente colaboro en una entidad en el área de EPP (educar para proteger) donde se imparten jornadas y talleres sobre uso y manejo de móviles y redes dirigidos a padres de menores, por lo que conozco algo la materia y me gustaría seguir aprendiendo sobre ella. Mis felicitaciones por la charla y este artículo y a seguir formando y concienciando sobre este tema.