Sólo el 21% de los ponentes de eventos de marketing y redes sociales durante 2017 fueron mujeres

En los 47 eventos celebrados durante el año 2017 y que he analizado participaron 994 ponentes siendo sólo 217 de ellos mujeres, es decir, el 21%.

Siempre hemos tenido la sensación que el mundo de la comunicación, del periodismo y del marketing era mayoritariamente femenino.

En el informe anual que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre la situación de la profesión periodística se recogía que en el año 2015 el 51,8% de los periodistas de España son mujeres, disparándose hasta el 60% el número de mujeres que están estudiando carreras relacionadas con esta profesión.

A pesar de estos datos, sólo el 10,9% de los cargos de dirección en medios impresos en España están ocupados por mujeres, cifras que caen hasta el 7,8% en radio y televisión, y que apenas llegan al 3,9% en medios digitales.

En el informe del año 2017 de la APM se recoge que de los 80 periódicos analizados sólo 1 está dirigido por una mujer.

¿Y qué pasa con el marketing y las redes sociales?

Todavía no tenemos datos para analizar qué es lo que está ocurriendo en el marketing digital y las redes sociales, pero lo que sí podemos comprobar las personas que nos dedicamos a la docencia en este ámbito es que la mayoría de personas que llenan las aulas son mujeres.

Hace un par de años me empecé a dar cuenta de que siempre que iba a un congreso, jornada o seminario sobre marketing y redes sociales siempre veía a hombres entre los ponente. Y no es que no fuera interesante lo que decían, pero es que también me interesa conocer que es lo que están haciendo las mujeres en este ámbito.

¿Por qué ese interés? Pues porque sino tengo una visión sesgada de la realidad. Imaginemos un congreso sobre marketing deportivo en el que todos los ponentes fueran del Real Madrid. Todos son válidos y buenos profesionales, pero ¿acaso no pensaríamos que también puede haber buenos profesionales en el Barcelona, el Sevilla o el Leganés? ¿no sería más enriquecedor saber cómo desarrollan el marketing deportivo esos otros profesionales desde sus ámbitos?

Algo está empezando a cambiar

Cada vez es más habitual que la poca presencia de mujeres en los eventos de marketing digital y social media sea motivo de conversación y de malestar entre las propias mujeres. Conversaciones que se quedan entre nosotras y que quizá es el momento de empezar a hacerlas públicas y hacer oír nuestras voces.

Sí, soy consciente de que no es fácil señalar una situación cuando dependes de otros para cerrar proyectos y negocios. Recuerdo una conversación con una de las mujeres más destacadas del marketing digital de nuestro país que me dijo: ¿y si dejan de llamarme para eventos? ¿o si no puedo cerrar más cursos de formación?

No quiero ser adalid de nadie ni de nada, pero quizá mi posición profesional me permite poder en evidencia esta situación de una forma más fácil. Tengo un trabajo como empleada pública al que he accedido por méritos propios sin que nadie haya tenido que elegirme lo que me permite tener una seguridad económica.

Pero ojo, no creamos que en las administraciones públicas la situación es idílica en el tema de igualdad de género. Las mujeres accedemos de forma mayoritaria cuando tenemos procesos selectivos en donde se mide de forma objetiva nuestra valía, sin embargo, cuando hay que elegir los puestos directivos hay más hombres que mujeres. Y así en las administraciones públicas somos mayoría mujeres en la base, mientras que los puestos de mando están ocupados mayoritariamente por hombres.

Con todo, mi trabajo como empleada pública me permite una independencia profesional que voy a utilizar para dar voz a otras compañeras que no pueden hacerlo. Así que no es que sea más valiente que ellas, simplemente que me juego mucho menos.

#YoElijoMujer

Las mujeres tenemos además una asignatura pendiente y es empezar a creernos de verdad nuestra valía y sobre todo, ser conscientes del poder que tenemos para cambiar las cosas. ¿Qué pasaría si las mujeres no asistiéramos a eventos de marketing, congresos o cursos de formación en el que no hay al menos un 50% de mujeres entre los ponentes o el profesorado?

Y es que tenemos mucho más poder del que sabemos. Yo hace algún tiempo tomé la decisión de #YoElijoMujer. Me di cuenta de que siempre que me decían que recomendara un abogado o ginecólogo siempre daba nombres de hombres. Y no es algo que hiciera adrede, sino que incluso por la propia perversión del lenguaje tendemos a la utilización del masculino en vez del femenino (abogada o ginecóloga) y por eso me venían a la cabeza nombres de hombres cuando en realidad también conocía a mujeres que eran igual de válidas profesionalmente.

Así que a partir de ese momento empecé a elegir mujer. Si me piden que recomiende a alguna persona, elijo mujer. Tengo que decir que desde que hago esto no ha habido nadie que me haya dicho que esa mujer que he recomendado sea peor que un hombre.

No sé donde he leído una frase que decía que “la verdadera igualdad llegará cuando una mujer mediocre pueda llegar tan lejos como un hombre mediocre”.

Hay mujeres en el mundo del marketing, de las redes sociales y de la comunicación que no es que sean buenas, sino que son muy buenas, pero no tienen la proyección y visibilidad que deberían tener acorde a su valía. No tienen muchos seguidores y sus blogs no se encuentran entre los más leídos.

994 ponentes y sólo 217 mujeres

Seguro que me he dejado eventos sin recoger, ha habido incluso alguno de ellos que no he podido encontrar los ponentes del año anterior ya que han sido sustituidos por los de este año. Pero creo que como muestra para ver cuál es la situación es una muestra aceptable.

Si analizamos los 47 eventos vemos como en ninguno de ellos se alcanza la cifra del 50% de los ponentes femeninos, a excepción del FSM Woman Date organizado Mar Carrillo  en el que el 100% de las ponentes son mujeres.

Hay incluso un evento, el SEO Plus Alicante, en el que no hay ni una sola mujer, y en otros 10 sólo encontramos una mujer.

Sinceramente no creo que entre las personas que organizan estos eventos haya intención de excluir a mujeres, pero la realidad refleja que esto es así y está sucediendo.

Sirva este post de llamada de atención a las personas que tienen en sus manos la organización de estos eventos, congresos y jornadas para que tengan en cuenta a las miles de grandes profesionales que trabajan en este ámbito y de las que sin duda podemos aprender todos: hombres y mujeres.

Seguiremos la pista para ver qué pasa durante el año 2018.

Aquí los datos de presencia femenina en los 47 eventos de marketing digital en 2017

 

6 thoughts on “Sólo el 21% de los ponentes de eventos de marketing y redes sociales durante 2017 fueron mujeres

  1. ¿Sabes la de veces que me hago yo la pregunta de si podré lograr mis objetivos o el ser mujer me lo impedirá?
    Nos hace falta mucha entereza para que esa duda que expreso no se haga realidad. Pero, sin duda, necesitamos más esfuerzo para lograr lo que queremos que ellos.
    Gracias por este fantástico post, Amalia.
    Mi granito de arena, su difusión.

  2. Hola Amalia! Muchas gracias por hacer mención al evento que organizamos desde Foro marMarketing Sevila. Me uno a ti a cambiar las cosas! Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *