Imágenes gratis y otros 15 recursos gratuitos para tus redes sociales

En  este post encontrarás recursos gratuitos que te ayudarán de forma sencilla a mejorar tus publicaciones en redes sociales.

Cuando me preguntan de dónde saco las ideas para escribir el blog la verdad es que en muchas veces “me” las dan. La pasada semana me llamaron de un ayuntamiento y la persona encargada de las redes sociales me comentaba que se encontraba con muchos problemas para encontrar imágenes para las publicaciones que realizaba en redes sociales. Y la verdad es que no es algo sencillo.

imágenes gratis

Cuando uno lleva un tiempo gestionando diferentes perfiles te das cuenta de que contar con un buen repositorio de recursos audiovisuales es fundamental si queremos que nuestras publicaciones tengan mayor difusión.

Aquí he recopilado algunos de los recursos que yo suelo utilizar en mi gestión diaria. He seleccionado aquellos que son más sencillos y sobre todo, que son gratuitos. Espero que os sean de ayuda.

Emoticonos

1.- Piliapp.  Uno de los elementos visuales que más auge han tenido en los últimos años ha sido el de los emoticonos gracias sobre todo a WhatsApp. Cuando publicamos en Twitter o Facebook desde el móvil tenemos la posibilidad de añadir estos emoticonos que hacen mucho más atractivo nuestro mensaje. Pero ¿cómo lo hacemos si estamos con el ordenador? Con la aplicación Piliapp podrás insertar todos los emoticonos que están disponibles para móviles en tu ordenador tanto en la opción para Twitter como para Facebook.

emoticonos

Bancos de imágenes

Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de gestionar redes sociales es el de conseguir fotografías de buena calidad. No todos disponemos de fotógrafos profesionales a nuestra disposición, ni tenemos las herramientas y habilidad para hacer buena fotografías. Aunque las nuevas generaciones de móviles hacen auténticas maravillas y no hace falta ser un gran fotógrafo, con todo y con eso y dependiendo de la temática en que nos movamos, no es fácil tener fotografías.

La mayoría de personas suele recurrir a Google en la sección de imágenes y escoger ahí cualquier foto que necesite. Pues bien, hay que saber que la mayoría de esas fotografías tienen derechos de autor por lo que no se pueden utilizar así por así, al menos que queramos encontrarnos con una demanda.

Aquí os dejo algunos enlaces desde donde podéis descargaros imágenes libres de derechos de autor.

2.- Pixabay. Es una de mis preferidas y aquí podéis encontrar más de 150.000 fotos gratuitas aunque también tiene una versión de pago. Además puedes descargarte las fotos directamente sin tener que registrarte.

3.- Foter. Otro de mis bancos de imágenes favoritos con más de 220 millones de fotografías libres de derechos de autor. Algo a destacar es que vienen con un pluggin de WordPress para que puedas insertar las fotos directamente en tu blog o página web.

4.- Google Imágenes. Como decíamos al principio lo más habitual suele ser que cuando necesitamos una fotografía vamos al buscador de Google y desde la pestaña de imágenes seleccionamos una y nos la descargamos sin tener en cuenta que la mayoría suelen tener derechos de autor. Sin embargo, Google nos ofrece la posibilidad de descargarnos imágenes sin estos derechos. Para ello tenemos que ir a la pestaña Imágenes → Herramientas → Derechos de utilización y ahí podemos ver qué imágenes podemos reutilizar.

5.- Freeimages. Encontrarás más de 400.000 imágenes gratuitas para descargar. Dispone de un buscador en el que poniendo la palabra clave te dice cuántas fotos hay disponibles de ese tema. Además, puedes afinar la búsqueda si quieres la foto en formato horizontal o vertical, en qué colores e incluso seleccionar por el modelo de cámara.

6.- Wikimedia Commons. Tiene un fondo de más de 36.000.000 archivos de imágenes, sonidos, etc. libres de derechos de autor. La búsqueda puede resultar un poco complicada al principio ya que tiene muchas categorías y subcategorías, pero una vez que te familiarizas con ella, resulta muy fácil y completo.

7.- Morgue Files. Hay disponibles más de 350.000 fotos de las que se pueden hacer incluso un uso comercial. Este banco de imágenes me gusta sobre todo porque las fotos son mucho más creativas y originales, de hecho, se identifican los autores como fotos creativas hechas por creativos.

Crear frases con formato imagen

Todos hemos visto cientos de frases enmarcadas en formato imagen lo que las hace mucho más atractivas. Pues bien, existen varias aplicaciones gratuitas en las que de forma sencilla nos permiten hacer este tipo de montajes. Mis dos preferidas son:

8.- Recite this. Muy sencilla y fácil de utilizar ya que no necesitas registrarte. Escribes una frase, una idea o lo que se te ocurra, y puedes seleccionar entre los diferentes formatos cuál es el resultado final y elegir el que más te gusta antes de descargarla.

9. Behappy.me. Con un diseño muy básico y sencillo en el que se juega con el tipo de letra y los colores pero que resulta muy interesante cuando lo que quieres resaltar es el contenido.

aplicaciones gratuitas

Infografías

Uno de los contenidos que más fácilmente se comparte en redes sociales son las infografías. Ahora ya no hace falta ser un experto en diseño gráfico para poder hacer una infografía más o menos decente. Algunas de estas aplicaciones gratuitas que nos puede ayudar son:

10.- Piktochart. Es la aplicación que utilizo para hacer infografías y puedes crearlas desde cero, o bien puedes utilizar algunas de las plantillas que tienen disponibles. Es verdad que hay que dedicarle algo de tiempo hasta que te familiarizas con su uso, pero el resultado es muy profesional.

11. Easel.ly. Es muy similar a la anterior y permite crear infografías utilizando alguna de sus plantillas o diseñar nosotros la que mejor se adapte a lo que necesitamos.

12. Canva. Hace que sea muy sencillo diseñar una infografía. Una función que me gusta mucho es que antes de empezar puedes elegir la red social en la que vas a publicar la infografía con lo que se adapta el tamaño a las características propias de la red social. Ofrece una galería de más de 1 millón de imágenes.

Hacer GIFs animados

13.- Make a GIF. Uno de los recursos visuales más novedosos son los GIF´s los cuales se han puesto muy de moda. Esta aplicación nos ayuda a crear gif´s animados de forma muy sencilla a partir de imágenes, vídeos…

Make a gif

Comprimir fotografías para ahorrar espacio

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en ocasiones es que tengamos fotografías que tienen muchos megas y “pesen” demasiado por lo que no podemos subirlas a redes sociales, o bien nos ocupan mucho espacio en nuestro servidor. Existen algunas aplicaciones gratuitas que nos ayudan a reducirlas ahorrando espacio. Yo habitualmente utilizo esta:

14. Tiny.png. Es muy fácil de utilizar ya que la compresión se hace en línea, es decir, elegimos el archivo que queremos comprimir desde nuestro ordenador, lo comprime y nos lo descargamos de nuevo. Ya está, así de sencillo.

Tratamiento de imágenes

15.- GIMP. La mayoría de programas de edición de imágenes son de pago, pero GIMP es totalmente gratuito y simplemente tienes que descargarlo e instalarlo en tu ordenador. Ofrece herramientas y funcionalidades de alta calidad para hacer un trabajo profesional. Puedes encontrar además tutoriales y guías que te serán de ayuda para aprender a utilizarlo.

Espero que estas herramientas te sean de utilidad a la hora de gestionar tus redes sociales. Si crees que es contenido de interés te agradezco que lo compartas en cualquiera de tus redes sociales para que le llegue a más gente. Gracias

 

2 thoughts on “Imágenes gratis y otros 15 recursos gratuitos para tus redes sociales

  1. Amalia
    Te escribo desde Venezuela y quiero darte mi agradecimiento por tener este espacio y compartir generosamente tus saberes.
    Para quienes no estamos dentro del medio de los comunity manager, pero que por razones de trabajo debemos hacernos cargo de la comunicacion en redes de nuestras organizaciones, recursos como este lo agradecemos y nos hace pensar en el gran trabajo que Uds hacen.
    Mil gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *