7 errores del community manager (que no cometerás si lees esto)

El Blog de Amalia López Acera

Dice el refrán que quien tiene boca se equivoca, y yo añadiría además que quien escribe, también. Esto nos sirve igual tanto si estamos en el mundo offline como en el online, con la diferencia de que un error cometido en redes sociales puede tener mucha más repercusión y alcance que el que cometemos por ejemplo escribiendo un informe o una carta.

Las personas que gestionamos redes sociales podemos cometer muchos errores en el ejercicio de nuestro trabajo. En esta ocasión me voy a centrar en esos fallos que tienen más que ver con la rapidez e inmediatez con la que trabajamos que con errores en cuanto a la estrategia que podemos seguir y a los cuales dedicaré otro post. Los errores que hoy vemos son esos pequeños «despites» o fallos que de haber sabido que nos pueden ocurrir seguramente no los hubiéramos cometido o hubiéramos puesto más cuidado para que sucedieran.

Por tanto, si eres community manager y estás gestionando redes sociales:

Quita la geolocalización cuando te vas de viaje.

Es algo en lo que no solemos reparar ya que la tenemos por defecto, pero si nuestra empresa, administración u organismo tiene sede en Madrid, lo normal es que lo haga desde allí y no desde Sri Lanka, lugar al que hemos ido porque estamos de vacaciones o bien porque nos han enviado allí por trabajo. Y es que hoy en día podemos trabajar desde cualquier sitio, lo cual no quiere decir que tengamos que señalar donde estamos si nuestra localización como community manager no tiene relación con alguna actividad de la cuenta que gestionamos. Y aunque el ejemplo de Sri Lanka es exagerado lo mismo me sirve para que aparezca el restaurante de la esquina.

Cuidado con confundir las cuentas personales y profesionales.

Que levante la mano a quién no le haya pasado en alguna ocasión que ha tuiteado o subido una foto y en vez de hacerlo en el perfil profesional lo ha hecho en el personal, o lo que es peor, a la inversa. En principio no tiene porque ser nada grave y dependerá de si lo que hemos tuiteado o la foto que hemos subido es más o menos comprometida. Debemos tener especial cuidado ya que es un fallo que podemos cometer con mucha facilidad ya que solemos tener ambos perfiles en el mismo móvil y es fácil cambiar de una o otra sin darnos cuenta.

Mejor eliminar el texto predictivo de los móviles.

Desde luego que es mucho más cómodo escribir con esta funcionalidad, pero también nos hace más proclives a cometer errores, ya que nos puede dar por defecto palabras que no queremos escribir y que por la rapidez con lo que lo hacemos se nos puede pasar corregirlo.

Los etiquetados los carga el diablo.

Este es uno de los errores más comprometedor de todos, ya que podemos citar o nombrar a personas que no tienen nada que ver con la información o mención que queremos hacer y que podrían comprometer a la imagen de las cuentas que estamos gestionando. Es importante por tanto asegurarse de los perfiles que etiquetamos ya que suele haber perfiles con nombres parecidos, pensemos en el caso de Twitter por ejemplo. Yo en el caso de esta red social suelo localizar primero los perfiles de las personas, empresas o entidades que quiero etiquetar y los escribo, o bien en un papel o bien en la opción de borrador, y así me aseguro que voy a etiquetar a quién realmente quiero.

Los errores en Facebook e Instagram son más fáciles de subsanar que en Twitter y LinkedIn.

Esto es simple y llanamente porque en las dos primeras redes sociales podemos editar la publicación en la que hemos cometido el error y subsanarlo, mientras que en las otras dos no, y sólo podremos hacerlo borrando el tuit o el comentario con lo que perderemos todas las intereacciones que hayamos conseguido hasta el momento de percatarnos del error.

Equivocarse de foto.

Nos acaban de pasar una foto que tenemos que subir a redes sociales pero tenemos el móvil lleno no sólo de fotos del trabajo, sino también de fotos personales y de todo lo que nos llega a través de WhatsApp. Por lo que es muy, pero que muy fácil subir una foto que no toca por error. Así que acostumbrarnos a fijar la vista siempre un segundo en la foto que subimos nos ayudará sin duda a no cometer este fallo.

Repasar los enlaces que estén rotos o estén incompletos.

Ya sea bien una url entera o acortada tenemos que tener cuidado de copiarla y pegarla entera ya que si nos dejamos aunque sea un sólo caracter el enlace ya no será válido y podemos perder mucho tráfico a nuestra web, o bien provocar que haya un buen número de interacciones de usuarios ya que no tienen acceso al enlace que hemos adjuntado.

Seguramente hay más fallos y pequeños errores que se pueden cometer por lo que si queréis espero vuestros comentarios al respecto.

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

6 Comentarios
  • Alejandro Martínez
    Posted at 08:37h, 11 abril Responder

    Buenas. Recomendaciones básicas pero que nos pueden comprometer mucho si las cometemos.
    Yo por suerte soy de los que revisan las publicaciones 10 veces antes de subirlas.
    Un saludo desde Alicante.

    • Amalia López Acera
      Posted at 09:41h, 11 abril Responder

      Hay días en que no puedes revisarlas y es cuando cometes el error, horror!!! gracias por tu comentario Alejandro

  • C Sierra
    Posted at 09:39h, 13 octubre Responder

    ¡No es necesario ser CM para liarla parda de alguna de las formas que has descrito! Al final se va aprendiendo de los propios errores

  • Juan Catalán
    Posted at 01:19h, 11 abril Responder

    Hola!! Parecen cosas evidentes pero me han pasado todas a lo largo de mi carrera jeje. La experiencia ya hace que no tengas estos errores pero si bajas la guardia, zasca..

    Un saludo desde Orihuela

    • Amalia López Acera
      Posted at 11:40h, 11 abril Responder

      Hola Juan!! además el hecho de que tengamos tantos «ojos» mirando hace que sea más evidente. Yo siempre digo que si todo el mundo su trabajo se expusiera públicamente delante de tanta gente veríamos que pasaba, jajajaja. Muchas gracias por tu comentario.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.