Buscar trabajo con LinkedIn: guía gratis + 2 videotutoriales

A raíz de la entrada que hice sobre Guía gratis de LinkedIn para funcionarios son muchas las personas que me han pedido que porqué no la adaptaba y hacía una guía no sólo para personas que trabajan en una administración pública sino también en otros ámbitos, haciendo especial mención a aquellas que están buscando empleo o nuevas oportunidades profesionales.

Y eso es lo que he hecho. He elaborado una nueva Guía, esta dirigida a todos los colectivos profesionales. He mantenido el videotutorial de cómo crearse el perfil en LinkedIn ya que sirve indistintamente para unos y para otros.

Lo que si he añadido es un nuevo tutorial sobre cómo buscar empleo con LinkedIn que espero que sea de ayuda para aquellas personas que están buscando empleo y nunca han utilizado esta red social.

Dado el interés que han despertado estas guías gratis + videotutorial estoy elaborando otras guías también gratuitas de otras redes sociales, por lo que si no te quieres perderte ninguna de ellas puedes suscríbirte  a mi blog y así no te perderás ninguna.

Linkedin 2

Así que empezamos con LinkedIn.

 ¿Qué es Linkedin?

LinkedIn es una red social que se diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter es totalmente profesional.

LinkedIn fue creada en el año 2002 y cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, 8 millones de los cuales se encuentran en España.

Principales características de LinkedIn

  • Como hemos dicho antes es una red social profesional por lo que la información que se comparte, los contactos que se hacen y la información que insertamos es totalmente profesional, y no tiene tanta cabida aquí información relacionada con nuestro ámbito personal o familiar.
  • Al ser una red social profesional se utiliza en el perfil el nombre y los dos apellidos. LinkedIn no permite el uso de nombres falsos o anónimos y además no tendría mucho sentido que lo utilizáramos ya que si queremos utilizar esta red social para conseguir nuevas oportunidades profesionales poco conseguiremos si utilizamos perfiles falsos o anónimos.
  • En LinkedIn tenemos “contactos” y no amigos o fans.
  • Para poder estar en contacto con una persona tenemos que pedirle contacto y ella nos lo tiene que dar, y a la inversa. Sin embargo podemos tener nuestro perfil en abierto para que lo puedan ver otros usuarios de la red o incluso que no estén en Linkedin.
  • LinkedIn nos ayuda a crear marca personal ya que si nosotros tenemos una cuenta en esta red social, si alguien pone nuestro nombre en Google (es lo que se conoce como “googlear”) le aparecería nuestro perfil, lo que es bueno para crear eso que conocemos como marca personal.
  • En LinkedIn podemos encontrar perfiles personales y también páginas de empresa. Este último es el espacio destinado a empresas, instituciones y organizaciones.
  • Aunque la mayor parte de las herramientas que ofrece LinkedIn son gratuitas hay una parte Premium, relacionada sobre todo con la búsqueda de empleo. Sin embargo, con las opciones que se ofrecen en la parte gratuita son suficiente a nivel de usuario y no sería necesario abonarse ni pagar nada más.
  • LinkedIn tiene dos partes diferenciadas: por un lado está el perfil que podríamos asimilarlo a nuestro currículum vitae y que sería una parte estática. Y por otro lado tenemos una parte dinámica que es en la que participamos ya sea compartiendo información, comentando una publicación que ha realizado otro usuario, participando en un debate en un grupo….
  • Es importante si estamos buscando empleo que utilicemos de forma activa nuestro perfil en LinkedIn para tener visibilidad, ya que de nada servirá tener un perfil en esta red social. Es como si lo comparamos en el mundo offline, es decir, si nosotros tenemos un currículum en papel y no lo movemos, es decir, lo llevamos a empresas, lo enviamos a ofertas de trabajo, no servirá de nada. Pues lo mismos en el mundo virtual y en este caso en LinkedIn, de nada servirá tener un perfil en LinkedIn sino “lo movemos”, es decir, publicamos contenido, participamos en grupos, etc..
  • Cuidado!!! si visitamos el perfil de un usuario el recibirá un aviso de que lo hemos hecho.

El perfil

Como hemos dicho antes el perfil de LinkedIn sería el equivalente a nuestro curriculum y es importante por tanto que nos tomemos algo de tiempo en completarlo ya que la información que pongamos en él será la que vean el resto de usuarios. Una vez lo hayamos completado, simplemente cuando tengamos algo nuevo que añadir lo actualizaremos.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de completar el perfil:

La fotografía

Hemos dicho que LinkedIn es una red social profesional, por lo que tanto la fotografía que pongamos en nuestro perfil como la que pongamos en la cabecera deben ser profesionales si esa es la imagen que queremos que los demás tengan de nosotros.

A la hora de elegir una fotografía optar por una del estilo que utilizaríamos en un currículum en papel. Si tienes dudas sobre qué foto poner puedes leer este artículo: ¿qué foto pongo en mi currículum?

Y por supuesto hay que poner siempre una fotografía, no hay nada que de más desconfianza que un perfil sin fotografía.

Titular

El titular de nuestro perfil es la frase con la que nos identificarán el resto de usuarios de la red, por lo que es importante que refleje de la mejor forma qué tipo de profesionales somos y en qué ámbito no movemos. Si tenemos dudas sobre qué poner en este apartado podemos observar qué es lo que ponen otros usuarios.

En ocasiones se plantea la duda de si tenemos que poner o no en el titular si estamos buscando empleo. De hecho es habitual ver cómo muchos usuarios ponen “en búsqueda activa de empleo” o “en busca de nuevas oportunidades profesionales”.

Aunque no hay nada definitivo en esto, sí que se aconseja no poner esa información, ya que sólo nos dice nuestra situación actual, pero no lo que somos como profesionales. Es decir, una empresa nos va a seleccionar por lo que sabemos hacer, no porque estemos desempleado.

Extracto

El extracto es un resumen de todo aquello que queremos destacar a nivel profesional. No se trata de poner nuestro currículum de nuevo sino de aporta una descripción profesional. En este apartado sí que podemos señalar que en estos momentos estamos buscando empleo.

La mayoría de usuarios no pasará de este extracto a la hora de consultar nuestro perfil.

Experiencia

Iremos añadiendo cada uno de los puestos que hemos desempeñado y en las empresa que hemos trabajado completando todos los campos. Además podemos incluir documentos, enlaces, presentaciones….

Este apartado es muy interesante ya que cualquier persona que visite nuestro perfil podrá ver nuestra trayectoria profesional.

Educación

En este apartado se incluye toda la información referente a la formación que tenemos y a la que vamos adquiriendo.

Aptitudes y validaciones

Una de las opciones que permite LinkedIn es que o bien nosotros, o bien los otros usuarios, propongan aptitudes en las que destacamos. Es la forma en la que los demás perciben en qué somos buenos. Lo normal es que coincidan las aptitudes que nosotros creemos con las que los demás perciben pero nos podemos llevar alguna sorpresa.

También podemos pedir a otros usuarios que nos validen aptitudes aunque lo mejor es que se haga de forma natural. Últimamente hay personas que se dedican a validar aptitudes sin ningún criterio con lo que se ha desvirtuado la utilidad de las mismas.

Recomendaciones

Una de los aspectos más importantes del mundo profesional son las recomendaciones que pueden hacer sobre nuestro trabajo otras personas. Conviene no abusar de las mismas y utilizarlas con moderación.

Si queréis ampliar información sobre las recomendaciones os dejo este artículo.

¿Qué podemos hacer en LinkedIn?

Publicar

En LinkedIn tenemos un “muro” en el que podemos publicar una fotografía, un enlace o una información. Tenemos limitación en cuando al texto que podemos incluir pero no es tanta como los 140 caracteres de LinkedIn así que podemos escribir con tranquilidad.

Las fotografías que podemos incluir si está limitada a sólo una fotografía por publicación.

Si queremos que una persona sepa que la hemos citado o mencionado simplemente tendremos que poner @ y su nombre y así recibirá la notificación.

Tenemos que tener cuidado con la autoría de las información que publicamos y no abusar del etiquetado de otras personas y hacerlo realmente cuando merezca la pena.

Comentar y recomendar

También podemos comentar las publicaciones que hacen otros usuarios de LinkedIn aportando con ello nuestra opinión sobre la misma y generando debate. Las recomendaciones equivaldrían al “me gusta” de otras redes sociales.

Mensajes

LinkedIn como todas las redes sociales dispone de un servicio de mensajería con el que poder estar en contacto con nuestros contactos. Podemos enviar mensajes a una sola persona o bien hacerlo a un grupo de ellas.

En los mensajes también podemos adjuntar fotografías y documentos en formato pdf.

Mi red y los +500

Una de las grandes utilidades que tiene LinkedIn es que permite aumentar nuestra red de contactos con las posibilidades que ellos nos da en ámbito profesional. La forma de organizar los contactos es por niveles.

En el primer nivel tendríamos a nuestros contactos, es decir, aquellas persona a las que hemos invitado y nos han aceptado.

En el segundo nivel estarían los contactos, de un contacto nuestro de primer nivel, pero que no son contacto nuestro.

Y en el tercer nivel se encuentran aquellas personas con las que no nos une ningún tipo de relación.

Las ventajas se encuentran sin duda en el 2º nivel, es decir, todas aquellas personas que sin ser contactos directos nuestros, están a nuestro alcance ya que son contactos de 1er nivel de un contacto de 1er nivel nuestro. Sería llevar al ámbito profesional la letra de aquella canción que “los amigos de mis amigas son mis amigos”.

En LinkedIn hasta que llegamos a la cifra de 500 contactos nos aparecerá en nuestro perfil el número que tenemos, ya sea 145 ó 278. Sin embargo, una vez que sobrepasamos esa cifra siempre aparece +500, por lo que no podemos saber si una persona tiene 501 contactos o 6.000.

En este post os digo un truco para poder averiguar cuántos contactos tiene una persona en LinkedIn cuando pone +500.

El número máximo de contactos que permite LinkedIn es de 30.000.

Aceptar o no a usuarios en LinkedIn es una opción personal. En mi caso suelo aceptar a todos aquellos usuarios que me piden solicitud de contacto, ya que nunca sabemos donde puede nos podemos encontrar una oportunidad profesional.

Si quieres contactar conmigo en LinkedIn puedes hacerlo pinchando aquí Amalia López Acera.

Los grupos de LinkedIn

Una de las opciones que nos ofrece LinkedIn es poder unirnos a grupos que otras personas han creado y a las que les une un interés profesional en un ámbito profesional determinado.

Hay miles de grupos creados y puede llevarnos un tiempo encontrar uno que nos interese. Una vez localizados o bien podemos unirnos o directamente o bien necesitaremos que nos apruebe nuestra solicitud un administrador.

Los grupos de LinkedIn nos permiten contactar con personas relacionadas con nuestro ámbito profesional y relacionarnos con ellos. Si participamos en los debates, compartimos información de interés…. ellos nos conocerán y será más fácil después poder contactar con ellos.

Los grupos de Linkedin es una forma de hacer networking con las personas que nos interesa profesionalmente, a diferencia de otras redes sociales en las que tenemos contacto sobre todo con amigos y familiares.

También tenemos la opción de si no encontramos el grupo que nos interesa podemos crear nosotros uno.

Videoturial: Empezar con LinkedIn

He grabado este videotutorial en donde en menos de 15 minutos os explico las principales partes de LinkedIn directamente desde la plataforma. Estoy segura que os resultará mucho más fácil familiarizados con esta red social.

Buscar empleo

Entramos ahora en la que seguramente es la opción más interesante para todas aquellas personas que quieren utilizar LinkedIn no sólo para generar marca personal sino para buscar empleo o nuevas oportunidades profesionales.

Una de las herramientas más interesantes que nos ofrece LinkedIn es que nos permite buscar ofertas de trabajo ya que muchas empresas publican esta red social las vacantes de personal que tienen. Desde dicha plataforma podemos inscribirnos directamente en la oferta y hacer todo el proceso de selección.

El hecho de que tengamos ya incluido nuestro currículum en LinkedIn facilita todo el proceso de selección para las empresas, ya que además pueden nuestra experiencia, formación… pueden ver con qué personas estamos en contacto, qué contenido compartimos, etc….

Las redes sociales tienen cada vez más importancia en la búsqueda de empleo como lo demuestra el hecho de que el 86% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos, sobre todo, los perfiles de LinkedIn.

¿Qué nos permite hacer LinkedIn para buscar empleo?

  • Buscar ofertas de empleo por tipo de puesto, empresas, localización geográfica….
  • Ver el número de solicitantes para el puesto
  • Saber el tiempo que la oferta lleva en publicidad
  • Seguir a la página en LinkedIn de la empresa para tener información sobre la misma y estar al día de todas las novedades
  • Saber que personas de nuestros contactos trabajan en esa empresa lo cual podemos aprovechar para que ampliar las posibilidades en el proceso de selección
  • Contactar directamente con la persona que ha puesto la oferta del trabajo ya sea a través de su perfil o de los grupos de LinkedIn donde participa
  • Solicitar directamente la oferta de trabajo y aportar nuestros datos personales así como un currículum en pdf y un enlace a nuestro perfil de LinkedIn
  • Crear alertas de ofertas de trabajo según el perfil que nos interesa
  • LinkedIn nos ofrece ofertas de trabajo similares a la que hemos seleccionado por si estamos interesados en optar a ellas

La educación en LinkedIn

Últimamente estamos viendo cómo ciertas actitudes y comentarios en redes sociales se están volviendo habituales unido además a la aparición de trolls y haters amparado en la mayoría de los casos en el anonimato que proporcionan las redes sociales, especialmente Twitter.

Pues bien, ese tipo de comportamientos que tienen algunos usuarios de las redes sociales difícilmente los encontraremos en LinkedIn. Es más, seguramente muchos de esos trolls y haters tendrán un perfil en LinkedIn que no tendrá mucho que ver ya que esos comportamientos no nos ayudarán precisamente en el ámbito laboral.

Según un informe de Infoempleo-Adecco del 2016, el 28% de las empresas ha descartado a candidatos por el mal uso que realizan de las redes sociales.

Pero la educación en LinkedIn va más allá y tenemos que cuidar algunos aspectos:

  • Solicitar contacto a una persona y no darle las gracias. Si nosotros queremos contactar con alguien que no conocemos y nos acepta porque le resulta interesante nuestro perfil o por la razón que sea, que menos que agradecérselo. No estamos hablando de tener amigos sino de tener contactos profesionales y que nos sabemos cómo nos pueden ayudar.
  • Aprovechar ese primer contacto a través de un mensaje para darle las gracias y ya está. Nada de decirle a la primera de cambio que nos de trabajo o que queremos venderle no se qué producto de nuestra empresa. Eso es casi intemidar. Imaginemos que nos llaman a la puerta de mi casa y yo te abro, si lo primero que haces es intentar venderme algo lo habitual es que me ponga a la defensiva. Saludar y darle las gracias por aceptarnos como contacto. Ya tendremos ocasión más adelante de comentarlo.
  • Validar la aptitud de una persona y pedirle al minuto siguiente que te valide las tuyas. Las aptitutes se dan porque una persona quiere no está obligada a hacerlo y pedirlo de esta forma demuestra que eres “algo interesado”. Si alguien decide validarnos una aptitud, porque ella quiera, aprovechamos para agradecérslo. Seguramente cuando reciba nuestro mensaje y de forma natural ella nos validará.

Videotutorial de cómo buscar trabajo con LinkedIn

Aquí os dejo un videotutorial en el que explico cómo buscar empleo con esta red social

Si te ha parecido interesante esta guía y estos videotutoriales puedes compartirlo en tus redes sociales para que más personas se puedan beneficiar de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *