Me han robado mi Twitter

El Blog de Amalia López Acera

Esta es la sensación que tengo desde hace ya algún tiempo. Reconozco que todavía cuando entro en Twitter, ahora X, lo hago con la esperanza de encontrar algo de lo que un día fue, pero por desgracia me voy de allí cada vez más convencida de que este es un sitio en donde no quiero estar. Y es que tengo la sensación de que me han robado mi Twitter.

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido para pasar de ser plataforma en la que nos pasábamos la vida, a estar a un paso de decirle adiós? 

  1. La compra de Twitter por Elon Musk en abril de 2022 marcó sin duda el principio del fin, o al menos del cambio profundo de esta red social. Durante mucho tiempo barajamos hipótesis sobre qué es lo que quería hacer con Twitter, además de cambiar de nombre y convertirla en X. Pues bien, ahora ya lo sabemos: ha convertido X en una auto-plataforma para difundir sus ideas y opiniones.
  2. La preocupación de las autoridades europeas los últimos años por lo que estaban haciendo las redes sociales con los datos de los usuarios, y la aprobación de La Ley Europea de Servicios Digitales, impulsó el modelo de suscripción. La explicación es clara y lógica ya que tiene que amortizar los más de 44.000 millones de dólares que pagó por ella.
  3. Sin embargo, la suscripción ha cambiado la red y ahora la premisa es clara: si pagas, triunfas. Se acabó eso de crear contenido de interés y de calidad como fórmula para llegar a más gente, ahora lo que importa es si pagas o no para que el algoritmo se ponga a trabajar para ti.
  4. Poniendo por delante una pretendida defensa de la libertad de expresión Musk ha suprimido los departamentos de moderación de contenidos, que aunque fuera con una capacidad limitada, permitían poner algo de orden y control sobre lo que se publicaba en la plataforma. Ahora, todo vale.
  5. El discurso del odio del que tanto se habla parece que es el único que existe ahora en X. Basta con darse una vuelta por ese “barrio digital” para no encontrar más que polémicas, insultos, y agresividad y es que parece haberse desatado una carrera para ver quién la “dice más gorda”. Qué cándidos éramos en una época en el que nos entreteníamos con los Follow Fridays #FF con recomendaciones de perfiles interesantes, o compartíamos trucos y consejos cada noche con #MarketerosNocturnos.
  6. Poco sabíamos de las tendencias políticas de Jack Dorsey, el creador de Twitter, en cambio con Elon Musk no tenemos ninguna duda. Y esto empieza a generar malestar y preocupación en muchas personas, marcas y empresas que te dicen, que sí, que X muy bien, pero ellos no quieren contribuir a una plataforma tan significada políticamente y el daño que esto puede hacer a la imagen de sus empresas sin obviar el dilema ético que esto conlleva.
  7. La razón de ser de una red social son las personas que la utilizan, las cuales también trabajan para esa red social sin ser conscientes de ello en muchas ocasiones. Cada vez que entramos en X y vemos nuestro timeline o publicamos, estamos trabajando para Elon Musk y contribuyendo a sus intereses. Había un tiempo en que por “ese trabajo” recibíamos un “pago” en forma de aumento de nuestra presencia digital, pero ahora todo eso está limitado por el muro de suscripción. 
  8. El que hayan surgido nuevas plataformas, formatos y canales también ha contribuido a que ahora podamos elegir en donde empleamos nuestro tiempo que puedan estar más alineados con nuestros objetivos y lo que entendemos por comunicación.

Reconozco que cada vez estoy más alejada de X, de todo lo que allí pasa y prácticamente me limito a entrar, programar, echar un vistazo a algunas listas e irme. Hay momentos que incluso esto me parece dedicarle mucho tiempo. A las derivas de un personaje como Elon Musk (lo último que ha hecho es que nada más entrar en X lo primero que veas sean sus publicaciones), está más el hecho de constatar que X se ha convertido en un espacio que cada vez me parece menos interesante y me aporta menos. 

Puede que para muchos X sea ahora el no va más, muchos de ellos son los mismos que durante años decían que nunca estarían en redes sociales hasta que se abrieron un perfil. Pero para los que vivimos los inicios y el crecimiento de Twitter conocimos lo que fue y en lo que se ha convertido. Y lo que veo, cada vez me gusta menos.

__________________________________

Descubre cómo potenciar tu carrera en la administración pública

El mundo de la administración pública puede ser apasionante y desafiante a la vez. Para ayudarte a alcanzar todo tu potencial y tener un impacto mayor, aquí tienes una serie de recursos que te serán de utilidad.

  1. 📋 Guía para elaborar un plan de comunicación en la administración pública: ¿Necesitas dar un impulso a la comunicación en tu ayuntamiento o administración pública? La «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» es tu aliada perfecta. Descubre estrategias efectivas para transmitir tus mensajes de manera clara y efectiva.
  2. 🚀 Marca personal en la administración pública: ¿Quieres destacar en tu carrera? La «Marca personal en las administraciones públicas» te enseñará a construir tu propia marca y a crear nuevas oportunidades profesionales. Potencia tu presencia y deja una huella duradera.
  3. 📩 Boletín semanal con todas las novedades en redes sociales y comunicación: Mantente al día con las últimas tendencias en marketing digital, redes sociales y comunicación suscribiéndote al Boletín de novedades de redes sociales y comunicación». Información fresca y relevante directamente en tu bandeja de entrada. Ya he enviado 95 boletines y están suscritas casi 2.000 personas.
  4. 🎙️ Descubre las entrevistas de #30minutos en la administración pública: ¿Quieres conocer las voces destacadas en la administración pública? No te pierdas el espacio de entrevistas #30minutos. Obtén información sobre los líderes de hoy y las ideas que están impulsando el cambio. ¡Tú podrías ser el próximo protagonista! Más de 88 personas ya han pasado por #30minutos aprovecha para descubrirlas. Puedes descubrirlas en vídeo en los canales de  YouTube y Twitch; y en formato podcast en Ivoox, Apple podcast, Spotify Google Podcast.
  5. 📱 Canal de WhatsApp. He abierto un canal de WhatsApp donde publico ahí las entradas de este blog y también comparto información sobre jornadas, eventos, consejos, libros y novedades que tengan que ver con redes sociales, comunicación digital, inteligencia artificial y administración pública.

También te invito a que me puedas seguir en estos otros canales:

📺 YouTube 🎮 Twitch 📱 Tik Tok 📨 Telegram 🐦 Twitter 📷 Instagram 💼 LinkedIn 📌 Pinterest 📘 Facebook 🎧 Podcasts en Ivoox, Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts 🌐 Novagob



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This