Las mejores horas para publicar en redes sociales

El Blog de Amalia López Acera

Hace unas semanas Virginia Ochoa (@VikOchoa) me hizo una sugerencia a través de Twitter sobre si podía escribir cuáles eran las mejores horas para publicar en redes sociales.

La verdad es que esta es una de las cuestiones que más nos preocupan a las personas que gestionamos las redes sociales, ya que gran parte del éxito o del fracaso de una estrategia de comunicación en social media va a depender de si sabemos o no cuándo debemos publicar para conseguir llegar al mayor número de personas.

Para ello vamos a analizar algunas cuestiones como:

No todos los horarios sirven para todo el mundo.

Es decir, esa idea de que lo mejor es publicar después de las 8 de la tarde o los fines de semana, será útil para aquellas cuentas en las que sus seguidores estén presentes en esos horarios.

En esto de las redes sociales no hay verdades absolutas por lo que te recomiendo que no tengas ideas preconcebidas tanto de esta como de otras muchas cuestiones.

Observa a tus seguidores.

Es importante conocer a nuestro público objetivo y saber cómo utilizan las redes sociales y lo que esperan encontrar en nuestros perfiles.

Es decir, no es lo mismo las personas que siguen el perfil de un servicio público de empleo y quieren estar informados de ofertas de empleo, cursos de formación, etc., que los que siguen la cuenta de un jugador de fútbol.

En el primer caso serán seguramente personas desempleadas que dedicarán tiempo, sobre todo por las mañanas, para consultar perfiles que les ayuden en la búsqueda de empleo. Mientras que aquellos que que siguen al jugador de fútbol posiblemente lo harán más los días que haya partido.

Observa y mide.

Es importante utilizar las analíticas para comprobar si aquello que sospechamos realmente se sustenta con datos, ya que en ocasiones después de analizar las métricas nos llevamos sorpresas.

En cuanto a las herramientas que podemos utilizar son muchas y variadas. Yo no me decanto sólo por una sino que tengo varias para comprobar si los datos y las tendencias se confirman en todas ellas.

Entre las herramientas que utilizo están las que proporcionan las propias redes sociales, además de otras como Metricool, MetriSpot, Buffer, SemRush, Hootsuite… Lo importante es ir sacando tendencias y ver si éstas se mantienen en el tiempo.

Tampoco debemos obsesionarnos en tener muchas herramientas. Yo suelo recomendar utilizar los periodos de prueba gratuita que nos ofrecen y ver si la versión de pago da respuesta a nuestras necesidades, y si es así, entonces suscribirnos.

Son muchos los factores que nos pueden llevar a decantarnos por una u otra, entre los más importantes el tamaño de la empresa o marca que estemos gestionando, y muy importante, el presupuesto con que contemos.

Lo que sí es importante es que la persona que gestiona las redes sociales conozca las herramientas que existen en el mercado, ya sean gratuitas o no, y pueda decidir cuáles son las adecuadas en cada momento según las circunstancias.

¿Intervenimos nosotros con nuestras estrategias en perpetuar tendencias?

Es decir, si empiezo a observar que mi mejor momento para publicar son los martes de 4 a 5 de la tarde (por poner un ejemplo), seguramente reservaré mis mejores publicaciones para esa franja horaria, por lo que a lo mejor con el paso del tiempo sigo manteniendo ese horario porque al ser el momento en que mejor información publico hago que sea también ese el momento en que se comparta más información.

Vamos, la pescadilla que se muerde la cola: ¿no será ese mi mejor horario porque también publico siempre mi mejor información en ese horario?

No tengas miedo a probar.

En esto de las redes sociales como he dicho antes no hay ni fórmulas mágicas ni reglas absolutas, por lo que todo lo que hagamos y nos funcione es válido.

Yo soy muy fan del Groth Hacking, una técnica de marketing que consiste en probar diferentes variables para ver cuál es la que mejor nos funciona. Prueba a publicar diferentes días de la semana la misma información en diferentes franjas horarias y mira a ver qué resultados te da.

Así, sin más, descubre tú cuál es tu mejor horario.

¿Qué número de publicaciones hacemos en Twitter o en Facebook al día?

Esta es otra de las cuestiones que más suelen preocupar y he oído cosas tan increíbles como que hay que publicar los mismos tuits en bloque tres veces al día en diferentes franjas horarias.

Supongo que la persona que propuso esta técnica le funcionaba bien, pero a mí por ejemplo, no me funciona.

Experimentando con el Groth Hacking  he estado durante meses probando de todo: desde publicar cada 15 minutos las 24 horas al día los 7 días de la semana, hasta hacer sólo una publicación al día. También he probado en repetir más o menos veces los tuits, o ver qué pasaba si publicaba sólo por las mañanas o sólo por las tardes, vamos de todo.

Toda esa experiencia me ha permitido tener un patrón sobre cual es mi mejor horario para publicar y cuál es la mejor frecuencia. Esto sin duda conlleva mucho tiempo y trabajo, pero es que gestionar las redes sociales de forma profesional no es algo fácil, rápido ni sencillo.

Es importante además de analizar el comportamiento en redes sociales, comprobar si dicho comportamiento tiene su reflejo en nuestra página web, por lo que utilizar Google Analytics es importante.

A mí por ejemplo me sirvió ver cuando los usuarios utilizaban más nuestra página web para decantarme también para publicar en esas franjas horarias, ya que si buscan información en la web también pueden estar interesados en el contenido que publicamos en nuestros perfiles en redes sociales en esas mismas horas.

Programa sólo si puedes contestar.

Uno de los problemas que plantea la gestión de las redes sociales es que muchas veces los horarios en los que están nuestros seguidores no se corresponden con nuestros horarios de trabajo. Esto es bastante acusado en el caso de las administraciones públicas, donde observamos cómo la mayoría de los perfiles se limitan a publicar sólo en horario de mañana.

Conscientes de ello, muchas administraciones públicas (y también empresas) dejan programadas las publicaciones para así poder llegar a sus usuarios.

Ahora bien, yo no estoy de acuerdo con esta práctica. Sí que comparto, y además lo hago, el programar durante el tiempo que voy a estar disponible para poder contestar. Es decir, no estoy pendiente de publicar sino que tengo una estrategia de publicaciones las cuales voy programando y mientras diseño otras publicaciones para el futuro estoy pendiente de los mensajes que entran, los comentarios que nos hacen…para poder dar respuesta.

¿Qué pasa fuera de ese horario? Pues bien, si asumo lo que supone tener que estar disponible para contestar un jueves a las 8 de la tarde o un sábado a las 10 de la mañana, entonces programo. Pero si no voy a estar disponible, simplemente y llanamente, no programo. ¿Por qué? Pues porque cuando se programa un usuario o ciudadano no tiene porque saber si soy yo realmente o si es Hootsuite, ya que en realidad utilizando la programación lo que queremos es dar la sensación de “que estoy ahí pero sin estar”.

Para mí lo importante no es publicar sino poder comunicarnos con los ciudadanos, usuarios o clientes y si no estamos ahí para darles respuesta puede ser que nos encontremos que hemos conseguido el efecto contrario y nos vean como un simple tablón de anuncios.

Nadie nos obliga a publicar en redes sociales, así que seamos conscientes de cómo lo que hacemos y para que queremos estar en redes sociales, ya que como dije en otro artículo: una cosa es programar y otra conversar en redes sociales.

Como vemos gestionar redes sociales no es sencillo ni hay fórmulas mágicas para hacerlo, es más bien una cuestión de mucho trabajo, constancia y observación lo que nos permitirá conocer al público al que nos dirigimos y ser capaces de acertar no sólo en el horario, sino también con el contenido que esperan de nosotros.

Espero Virginia haberte dado respuesta.

Amalia López Acera

Experta en gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

Hoy he conocido a un troll de las redes sociales Las redes sociales se están convirtiendo en un campo excelente desde el punto de vista psicológico y sociológico para estudiar el comportamiento human...
¿Deben estar los funcionarios en redes sociales? Casi nadie discute ya la importancia de que las administraciones públicas estén en redes sociales. La apertura de perfiles y cuentas de organismos púb...
El 86% de las empresas mira las redes sociales de los candidatos La aparición de internet y de las redes sociales está modificando el mercado laboral tanto en lo que se refiere a la forma en que buscamos trabajo com...
Sólo el 21% de los ponentes de eventos de marketing y redes sociales durante 2017 fueron mujeres En los 47 eventos celebrados durante el año 2017 y que he analizado participaron 994 ponentes siendo sólo 217 de ellos mujeres, es decir, el 21%. S...
2 Comentarios
  • Alfonso Saborido
    Enviado el 09 de enero de 2018 a las 12:50h Responder

    Ummmm… es un tema que a mí me da que pensar. Yo utilizo Hootsuite cuando quiero que me publique algo en ‘prime time’ para mis seguidores, pero me resulta muy sospechoso que siempre me los programe a las nueve de la mañana, nueve y media… y así… no me imagino yo a mis seguidores a esas horas, la verdad. Y sobre todo en en twitter, programar es casi de los más inútil a no ser que utilices un hastag que esté caliente en ese momento, pero adivina el día antes que es lo que va a ser TT el día de mañana, a no ser que escribas con #FelizLunes … y llevas razón, con el tema de la administración pública. Yo soy funcionario y como tengo internet cortado y el mío no lo puedo utilizar en horas de trabajo ¿Para qué programar si luego no puedo contestar o voy a tardar ocho horas en hacerlo?
    Saludos y buen año!

    • Amalia López Acera
      Enviado el 09 de enero de 2018 a las 13:46h Responder

      Hola Alfonso, si es un tema para pensar y a mí cada vez me gustan menos esas herramientas que ellas “solitas” saben cuándo es mejor publicar. Gracias por tu comentario!!!

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar