¿Qué está pasando con Telegram?

El Blog de Amalia López Acera

Hace unas semanas nos sorprendió la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, había ordenado la suspensión de la aplicación de mensajería Telegram.

Solo dos días después nos volvió a sorprender con el ultimátum que daba de 3 horas a las operadoras de telecomunicaciones para que bloquearan las operaciones de Telegram en España.

Y con una nueva vuelta de tuerca a los pocos días el mismo juez solicitó un informe a la Comisaría General de Información de la Policía para que le “explicase” la incidencia y el alcance de la medida que había tomado ya que reconocía no conocer cómo funcionaba exactamente la plataforma.

Solo unas horas después el juez publica un nuevo auto en el que suspende definitivamente su decisión inicial de bloquear Telegram.

Como diría Carles Porta, vamos a intentar poner un poco de “Luz en la oscuridad” con respecto a lo que pasa con Telegram.

Los antecedentes de Telegram

Hablar de Telegram es hablar de Pável Dúrov y su hermano Nikolai, dos rusos que en el año 2013 crean la plataforma de mensajería instantánea Telegram

Pero esta no es su primera red social.

En el año 2006 habían creado la aplicación VK (Kontakte) en la Universidad de San Petersburgo y por su diseño y funcionalidades recordaba mucho a Facebook. El éxito de esta plataforma fue tal que llegó a convertirse en la red social más importante de Rusia y Belorrusia. 

Todo iba bien hasta que el gobierno ruso empezó a fijarse en esa red social y vio la posibilidad de conseguir datos sobre dirigentes políticos opositores al régimen o de usuarios ucranianos. 

La negativa a ceder a las exigencias de Putin provocó que los dos hermanos perdieran su red social y se exiliara en Dubái donde se lanzaron a la creación de otra red social, Telegram, en el año 2013.

Kontakte cuenta en la actualidad con 270 millones de usuarios y es una de las principales redes sociales en Rusia. 

Características de Telegram

Por su parte Telegram cuenta en estos momentos con 900 millones de usuarios en el mundo y en España unos 8 millones lo que representa el 18% de la población.

Si lo comparamos con WhatsApp, esta aplicación se queda muy lejos ya que tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo y en España algo más de 38 millones de personas.

Comparada con WhatsApp, Telegram es una plataforma con muchas más herramientas y funcionalidades, muchas de las cuáles han sido copiadas por la aplicación de Meta a lo largo de estos años.

Pero si hay una característica que hace diferente a Telegram del resto de plataformas de mensajería, es sin duda su apuesta por la privacidad.

Así, podemos encontrar los grupos privados en los que los mensajes no son previsualizados hasta que el invitado accede, e incluso pueden llevar una etiqueta de geolocalización con un alcance de entre 100 metros y 6 kilómetros por el que solo podrán acceder al grupo las personas si están dentro de la coordenadas establecidas.

También tiene los chats secretos que se diferencian de los chats convencionales en que los mensajes se cifran de dispositivo a dispositivo, ¿qué quiere decir esto? que solamente el emisor y el receptor pueden leer el mensaje.

Además, no se pueden reenviar los mensajes ni volver a descargar, la autodestrucción de mensajes o el que no se puedan hacer capturas de pantallas. Es necesario que el otro usuario acepte la invitación con una aplicación compatible con los chats secretos.

Esta aplicación también cuenta con canales de difusión sin límite de usuarios, permite enmascarar la información personal y no es necesario contar un número de teléfono para poder tener un perfil en Telegram ya que podemos cambiarlo por un nombre de usuario.

Dark mensajería

Todas estas medidas en pro de la privacidad de las conversaciones entre usuarios fue poco a poco desembocando en un espacio de comunicación ideal para todas aquellas actividades delictivas.

Igual que nos encontramos con la «dark web» podríamos hablar de Telegram como la «dark mensajería».

En esta plataforma podemos encontrar de todo: desde venta de drogas, armas, piratería de cualquier tipo (música, películas, libros, programas informáticos…) o pornografía, además de servir de herramienta de comunicación para bandas organizadas o grupos terroristas.

Si te interesa este tema te recomiendo que veas en Netflix el documental “Ciberinfierno: la investigación que destapó el horror”.

Se trata del caso del coreano de 25 años Cho Joo-bin que gestionaba a través de Telegram grupos en los que se chantajeaba sexualmente a mujeres y en el que los usuarios llegaban a pagar hasta 1.200 dólares solicitando según el tipo de vejación que querían que se sometiera a las mujeres, un 76 en total.

Otro caso fue el de los cientos de personas en Estados Unidos y el Reino Unido en el que pagaban a indonesios para que torturaran y mataran a macacos todo ello a través de un grupo de Telegram. O el grupo de los “Los Magios” del que formaban parte 11.000 hombres y en el que se intercambiaban fotos desnudas de mujeres sin su consentimiento.

Prohibiciones de Telegram

Todo esto ha llevado a que países como China, Cuba, Irán, Pakistán o Tailandia haya prohibido a Telegram operara en sus respectivos países. Es verdad que estos países no son precisamente un ejemplo de libertades.

También tenemos el caso de Brasil que bloqueó la aplicación durante un tiempo al difundir contenidos neonazis y antisemitas o Alemania que multó a Telegram con 5 millones de euros en el año 2022 por no luchar contra la piratería.

Y es en este punto donde nos topamos con el juez Pedraz.

El no-bloqueo de Telegram en España

La medida que quería tomar el juez Santiago Pedraz tenía su base en una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

La existencia de piratería ilegal en Telegram es algo conocido, lo mismo que otros delitos, y contra lo que hay que luchar sin duda, pero la medida que quería tomar el juez era desproporcionada a la vez que ineficaz.

Desproporcionada en cuanto no puedes bloquear un servicio que si bien es un nido de actividades delictivas también es verdad que sirve a empresas, instituciones y personas de forma positiva y constructiva.

Y por otro lado, hubiera sido una medida ineficaz en cuanto a que era tan simple como utilizar una VPN que nos permite ocultar la ubicación real del equipo para poder volver a conectarnos a Telegram.

_________________________________

Descubre cómo potenciar tu carrera en la administración pública

El mundo de la administración pública puede ser apasionante y desafiante a la vez. Para ayudarte a alcanzar todo tu potencial y tener un impacto mayor, aquí tienes una serie de recursos que te serán de utilidad.

  1. 📋 Guía para elaborar un plan de comunicación en la administración pública: ¿Necesitas dar un impulso a la comunicación en tu ayuntamiento o administración pública? La «Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública» es tu aliada perfecta. Descubre estrategias efectivas para transmitir tus mensajes de manera clara y efectiva.
  2. 🚀 Marca personal en la administración pública: ¿Quieres destacar en tu carrera? La «Marca personal en las administraciones públicas» te enseñará a construir tu propia marca y a crear nuevas oportunidades profesionales. Potencia tu presencia y deja una huella duradera.
  3. 📩 Boletín semanal con todas las novedades en redes sociales y comunicación: Mantente al día con las últimas tendencias en marketing digital, redes sociales y comunicación suscribiéndote al Boletín de novedades de redes sociales y comunicación». Información fresca y relevante directamente en tu bandeja de entrada.
  4. 🎙️ Descubre las entrevistas de #30minutos en la administración pública: ¿Quieres conocer las voces destacadas en la administración pública? No te pierdas el espacio de entrevistas #30minutos. Obtén información sobre los líderes de hoy y las ideas que están impulsando el cambio. ¡Tú podrías ser el próximo protagonista! Más de 80 personas ya han pasado por #30minutos aprovecha para descubrirlas. Puedes descubrirlas en vídeo en los canales de  YouTube y Twitch; y en formato podcast en Ivoox, Apple podcast, Spotify Google Podcast.
  5. 📱 Canal de WhatsApp. He abierto un canal de WhatsApp donde publico ahí las entradas de este blog y también comparto información sobre jornadas, eventos, consejos, libros y novedades que tengan que ver con redes sociales, comunicación digital, inteligencia artificial y administración pública.

También te invito a que me puedas seguir en estos otros canales:

📺 YouTube 🎮 Twitch 📱 Tik Tok 📨 Telegram 🐦 Twitter 📷 Instagram 💼 LinkedIn 📌 Pinterest 📘 Facebook 🎧 Podcasts en Ivoox, Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts 🌐 Novagob



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amalia Lopez Acera - Suscribete

Obtén la mejor información en Redes Sociales y Marca Personal en Administraciones Públicas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This