Bibliotecas públicas y redes sociales

Hoy 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, y no he querido dejarlo pasar sin escribir un artículo dedicado a ellas. Para mí siempre han representado un punto de encuentro de todos aquellos que amamos, no sólo la lectura, sino el acceso a cualquier tipo de información.

Somos muchos todavía los no hace tanto acudíamos a las bibliotecas para o bien documentarnos para un trabajo de la universidad, o bien para ojear las ofertas de empleo público que se publicaban en el BOE, en una época que ya se nos antoja casi prehistórica y en la que Google ha relegado a una estantería a la enciclopedia británica y la mítica Salvat.

biblioteca pública

A pesar de todo, las bibliotecas están más vivas que nunca, ya que se han convertido en uno de los principales puntos de acceso a internet y a las redes sociales para muchos ciudadanos, gracias en parte a que en las mismas se ofrece acceso gratuito a internet.

Sin embargo, ¿qué ocurre con la presencia en redes sociales de esas mismas bibliotecas? ¿tienen perfiles en Facebook, Twitter…? ¿cuáles son los retos a los que se tienen que enfrentar en esta nueva era?

Aquí expongo algunos de esos retos de las bibliotecas públicas con el desafío que supone tener presencia en las redes sociales, y que son entre otros:

Definir el objetivo de su presencia en redes sociales

¿Para qué está una biblioteca en redes sociales? ¿qué quiere conseguir? Dependiendo del tipo de biblioteca que sea el objetivo puede ser uno u otro, y puede ir desde dar a conocer sus fondos bibliográficos, o bien movilizar a una comunidad entorno a la literatura en un pueblo pequeño, o fomentar la lectura entre la población infantil.

Sea cual sea nuestro objetivo, el mismo debe estar alineado con las líneas estratégicas fijadas para el resto de acciones que se desarrollen en la biblioteca, ya sean exposiciones, jornadas, charlas, etc… No se trata de que las redes sociales vayan por un lado y la actividad de la biblioteca por otro, sino que son una parte más del canal de difusión y comunicación de la propia biblioteca.

No se trata de publicar en redes sociales, se trata de conversar

Las redes sociales en las administraciones públicas en general, y en las bibliotecas en particular, son un canal de información y de comunicación con los usuarios, no un tablón de anuncios.

Tenemos que estar preparados (y dispuestos) para contestar a las demandas de información, a las propuestas, consultas y sugerencias que nos hagan los usuarios, así como a responder a sus quejas o críticas por el servicio que prestamos.

Muchos organismos restringen o incluso bloquean la posibilidad de que los usuarios puedan expresar su opinión. Sin embargo no lo veamos cómo algo negativo o molesto, sino que aprovechemos esas opiniones que nos llegan para mejorar el servicio y la atención que ofrecemos.

Elaborar una estrategia de presencia en redes sociales

¿Tenemos que tener perfiles en todas las redes sociales o sólo en una? ¿elegimos Twitter o Instagram? ¿publicamos 3 veces al día o todos los días?

Da igual el criterio que elijamos siempre que responda al objetivo que perseguimos, ya que tenemos que tener claro que no se puede estar en redes sociales sin saber lo qué hacemos, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos.

Hay que definir (por escrito) cuál va ser el trabajo que vamos a hacer en redes sociales. No hace falta un documento de 100 folios, bastan 5 ó 6 páginas para concretar las diferentes acciones que llevaremos a cabo. Esta estrategia se puede actualizar una vez al año, ya que los objetivos o la situación en la que nos encontramos puede ir variando y nos tendremos que ir adaptando a las mismas.

Saber los recursos con los que contamos

Muchas veces somos ambiciosos en nuestros objetivos en lo que se refiere a redes sociales y creemos que podemos abarcar mucho más de lo que en realidad podemos.

Tenemos que conocer los recursos tanto personales, como económicos y materiales con que contamos, y si es necesario contactaremos con otras bibliotecas para preguntarles cómo ellos lo tienen organizado. No pasa nada por preguntar y saber cómo lo están haciendo otras bibliotecas de tamaño parecido al nuestro, es más, nos puede servir de guía para orientarnos. Nada como aprender del trabajo y de la experiencia de otros.

Además, tenemos que olvidarnos de eso de que las redes sociales son “gratis”, ya que si bien abrir perfiles en redes sociales es gratis, la gestión de dichas redes sociales no lo es tanto. Tendremos que contar con smartphones, programas de edición, de programación, hosting… y aunque no son muy caros, en el caso de las administraciones públicas puede ser complicado conseguir que nos den presupuesto para ello.

Además, hay que tener en cuenta que las personas que se van a encargar de la gestión de esas redes sociales van a destinar un tiempo a las mismas, y eso también es “dinero”, ya que no se trata de cargarnos de más trabajo o  dedicarle sólo media hora al día.

Yo siempre digo que publicar un tuit no nos lleva más de 5 minutos, pero saber qué tuit tengo que publicar si que puede llevarnos un par de horas como mínimo.

Formación específica en gestión de redes sociales para el personal

Este punto es fundamental ya que se debe ofrecer formación en gestión de redes sociales a aquellas personas que se van a encargar de gestionarlas, para que lo puedan hacer con los conocimientos y herramientas suficientes.

De la misma forma que si implantamos un nuevo programa informático formamos a nuestros empleados públicos, lo mismo haremos con las redes sociales, y no dejaremos que lo hagan de forma autodidacta o por “providencia divina”.

Y volvemos a lo mismo: una cosa es publicar en una red social (cosa que hace mi hija de 10 años) y otra muy diferente es gestionar de forma profesional una red social de una administración, en este caso de una biblioteca pública.

Además, el hecho de ofrecer esa formación es una garantía para que el trabajo que se haga en dichas bibliotecas públicas tenga la calidad y la profesionalidad que se le debe exigir a un servicio público.

Debemos contar con el apoyo de la dirección

En muchas ocasiones la idea de abrir perfiles y cuentas en redes sociales, ya sean en bibliotecas como en otros organismos públicos, suele deberse más a un interés del propio personal funcionario que de la dirección.

No contar con este apoyo “de los de arriba” suele ser una fuente de conflictos ya que el trabajo no será ni valorado ni reconocido en su justa medida. En el caso contrario de que se “imponga” al personal la gestión de las redes sociales, suele ser la receta perfecta para un fracaso anunciado.

La presencia en redes sociales de las bibliotecas públicas está más que justificada y pueden ser un aliado insospechado para conseguir que los más jóvenes se animen a la lectura en un momento en el que las redes sociales y otros dispositivos electrónicos parecen haber desplazado a los libros como elemento de ocio.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el fenómeno de los “booktubers” conocidos Youtubers que comentan y recomiendan libros a través de sus vídeos y que están consiguiendo con su lenguaje cercano y novedoso algo que no han logrado cientos de campañas institucionales: que los jóvenes lean.

Tomemos pues nota de ello y en vez de rechazar internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, vamos aliarnos con ellas.

Y termino con una anécdota. Después de mucho insistir a mi hija para que leyera libros, descubrí que empezó a hacerlo cuando tuvo en sus manos un e-book y es que aunque a muchos nos cuente entender para una generación el e-book, es la mejor opción para leer un libro.

Feliz Día de la Biblioteca!!!

 

Guía básica para empezar a utilizar Instagram

Hasta ahora habías sobrevivido muy bien con Facebook, Twitter, y de vez en cuando con LinkedIn, por eso de que no hay que dejar de lado la parte profesional. Pero de un tiempo a esta parte todo el mundo habla de Instagram, y no hay conversación o programa de televisión en el que no salgan a relucir las fotos que alguien ha subido en esta red social.

Además, si tienes hijos adolescentes verás que ellos no están ni en Facebook ni en Twitter sino que están en Instagram. Una razón sin duda importante para saber que cómo funciona esta red social.Guia basica Instagram

Los datos de crecimiento de Instagram asombran incluso para los que llevamos algún tiempo en esto de las redes sociales. Aquí van alguno de ellos:

  • Instagram empezó en 2010, es decir, no ha cumplido todavía 8 años aunque parece que lleva toda la vida entre nosotros
  • Tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y cerca de 12 millones en España (ha crecido en el último año un 66% en nuestro país)
  • El 68% de los usuarios de Instagram son mujeres
  • En marzo de 2017 tenía más de 1 millón de anunciantes y se prevé que los ingresos ronden este año entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares
  • Facebook compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares

Como curiosidades decir además que la cuenta más seguida del mundo en Instagram es la de Selena Gómez con más de 120 millones de seguidores (si, si, has leído bien, 120 millones de seguidores) y la foto que más “likes” ha recibido hasta este momento es esta de Beyoncé que tuvo más de 11 millones de “me gusta”.

Beyonce

Si al final te has decidido por tener un perfil en Instagram para ver “de qué va esto” pero no tienes ni idea de por donde empezar, aquí tienes esta guía básica para que empieces a utilizar Instagram en cuanto termines de leerla.

Estos son algunas de las cosas que debes saber de Instagram:

Si quieres utilizar Instagram tendrás que usar el móvil

Aunque existe la versión para ordenador verás que ofrece muy pocas posibilidades ya que por ejemplo, no podrás subir imágenes, por lo que a no ser que quieres utilizar Instagram de forma profesional, olvídate del ordenador.

Esta red social está pensada para “contar la vida” en imágenes y cuando la estás viviendo, llevas encima tu móvil no tu ordenador.

Lo primero de todo es que tendrás que descargar la aplicación en el móvil desde el Play Store o el Apple Store, y una vez la tengas descargada tendrás que registrarte poniendo el nombre de usuario, un correo electrónico y elegir una contraseña. También podrás registrarte a través de otras redes sociales como Twitter o Facebook. Vamos, lo mismo en que otras redes sociales.

La imagen es la reina

Si en todas las redes sociales el componente visual es importante, es sin duda en Instagram donde la imagen se convierte en la auténtica protagonista. Aquí el texto es el que acompaña a la imagen y sirve para matizar, explicar o aportar algo más de información a la imagen que hemos publicado, pero no es elemento más destacado.

De hecho verás que no se pueden poner enlaces o links en las publicaciones a otras informaciones excepto, como veremos, en el perfil. También verás cómo es habitual poner emoticonos para simplificar el mensaje.

Completa el perfil

Si ya te has registrado en Instagram y tienes tu cuenta activa, lo primero que tienes que hacer es rellenar tu perfil y lo haces desde la opción “editar perfil”.

Instagram

Aquí puedes completar tu “nombre” así como tu “nombre de usuario”. La diferencia entre ambos es parecido a lo que pasa en Twitter con el nick y el nombre de usuario. Si lo que quieres es potenciar tu marca personal lo mejor es que utilices los mismos nombres que en otras redes sociales.

De igual forma y para facilitar que otros usuarios te puedan localizar, pon la misma foto en el avatar que en el resto de tus redes sociales. También puedes añadir una foto de portada.

Verás que aparece un apartado que pone “sitio web”, y es importante que lo rellenes si quieres que el resto de usuarios consigan más información sobre ti ya sea a través de tu blog, tu página web o tu perfil de LinkedIn. Date cuenta que es el único lugar donde podrás poner un enlace por lo que no lo desaproveches.

En la “biografía” tienes un espacio limitado para poner aquella información que consideres interesante para que te puedan identificar. En estos momentos está limitado a 150 caracteres. Cuánto más concreto seas con la información que facilites más posibilidades tendrás de tener más seguidores.

Cuenta pública o privada en un sólo click

Una de las ventajas que ofrece Instagram es que puedes poner tu cuenta en público o en privado sólo deslizando una barra. Si lo tienes en privado no quiere decir que tus seguidores no vean lo que publicas, sino que aquellos que no te siguen no tengan acceso a la misma.

Para que un usuario que no te sigue pueda ver el contenido de tu cuenta tendrá que solicitar “seguirte” y tú se lo tendrás que autorizar, por lo que tienes el control total de las personas que acceden al contenido de tu cuenta.

Esta opción es muy interesante en el caso de aquellos usuarios más jóvenes o de las personas que sólo quieran utilizar Instagram de forma muy personal. Además, es muy fácil pasar de un estado a otro y no requiere una configuración tan complicada como es el caso de Facebook.

Cómo seguir a otras cuentas y usuarios

Para seguir lo que publican otros usuarios o cuentas simplemente tienes que ir al buscado de Instagram y buscar su perfil y si pinchan en el recuadro azul de “seguir” las publicaciones de ese usuario apareceran en tu en el “inicio”. En el caso de Instagram verás que en la parte inferior tiene forma de casita. Ese inicio o home es similar al muro de Facebook y al Timeline de Twitter. También podemos consultar las cuentas de otros usuarios sin seguirlas, siempre y cuando hemos dicho en el apartado anterior, no tengan activada la función de cuenta privada.

Verás que en su perfil (y en el tuyo también) aparece:

  • “Número de publicaciones” que llevas realizadas
  • “Seguidores”: las personas o cuentas que te siguen
  • “Seguidos”: las personas o cuentas que tu sigues

También podemos activar la función de “notificaciones” para aquellas cuentas de las que no nos queremos perder nada y así nos enviará una notificación cuando hagan una publicación desde Instagram (piensa en el caso de tus hijos). La opción de notificaciones y otras muchas están disponibles desde la opción de los 3 puntitos verticales.
Instagram

Para publicar una foto o vídeo

Desde la opción de “+” en la parte inferior de tu pantalla verás que tienes diferentes opciones:

  • Galería: puedes seleccionar una foto o vídeo que tengas guardado en la galería de tu móvil
  • Foto: puedes hacer una foto en ese mismo momento y subirla
  • Vídeo: también puedes grabar un vídeo de hasta 60 segundos (los vídeos en Instagram tienes que grabarlos con el teléfono en horizontal de lo contrario saldrán una barras negras laterales)

Los filtros

Una de las razones del éxito de Instagram es que nos ha convertido a todos en grandes fotógrafos sin serlo gracias en muchos caso al uso filtros para mejorar la calidad de las imágenes. Los filtros son diferente capas que se superponen a la fotografía y que van jugando también con la luz, la intensidad, la tonalidad… para hacer de cada foto algo único e irrepetible. 

La opción para llegar a los filtros la encontramos una vez que tenemos seleccionada la fotografía que vamos a publicar y pasamos a la siguiente pantalla (te aparece a opción en la parte superior). Nos aparecerá entonces los diferentes tipos de filtros disponible para que vayamos viendo cómo queda cada uno y elegir el que más te gusta.

Por cierto, no es obligatorio utilizar ningún filtro, simplemente es una opción y de hecho, cuando una foto es muy buena muchos usuarios utilizan el hashtag #SinFiltros para indicar que la foto es así al natural.

Como curiosidad decir que los filtros más utilizado son Claredon y Juno, aunque tengo que reconocer que en mi caso el que más utilizo es el filtro Valencia.

Completar la publicación antes de publicar

Una vez elegida la foto y le hemos puesto un filtro y hemos mejorado la intensidad y el brillo, le damos de nuevo a “siguiente” y llegaremos a la opción de “Escribe un pie de foto…”. Este paso sería el equivalente al muro de Facebook y es donde podemos escribir aquello que queremos y que aportará más información a la foto.También podemos “añadir ubicación” para indicar el lugar donde estamos y la opción de “etiquetar personas” para nombrar o citar a otras cuentas de Instagram.

También si vinculamos nuestra cuenta de Instagram con nuestra cuenta de Facebook o Twitter cuando hagamos una publicación en Instagram se publicará al mismo tiempo en las otras redes sociales.

Y ya por último, le damos a la opción “compartir” y nuestra fotografía se publicará.

Los hashtags

Siendo como eres usuario de otras redes sociales a estas altura ya sabes lo que son los hashtags y para que se utilizan, pero en Instagram su uso está más que generalizado y nos permite localizar otras publicaciones con la temática que nos interesa, a la vez que facilitamos el que otros usuarios nos puedan localizar a nosotros.

Instagram permite poner hasta 30 hashtags por publicación y en esto encontrarás opiniones para todos los gustos, desde aquellos que son partidarios de poner sólo 2 ó 3 hashtags hasta los que prefieren utilizar los 30. Así que prueba y elige tu mejor opción.

Como curiosidad decir que los hashtags más utilizados son #love, #instagood, #photooftheday, #fashion y #beautiful.

Instagram Stories

Una de las últimas funcionalidades que ha incorporado Instagram son las Instagram Stories y que son consecuencia directa de Snapchat, otra red social que se va basa en los contenidos efímeros. Las Stories son publicaciones que hacemos en Instagram y que aparecen en la parte superior en forma de círculo y que tienen como particularidad que desaparecen a las 24 horas. Es una forma de contar un historia cada 24 horas.

Esta función es la misma que vemos en el estado de WhatsApp donde podemos añadir fotografía a nuestro “estado” las cuales van desapareciendo cada 24 horas.

La incorporación de las Stories ha sido uno de los grandes éxitos de Instagram de hecho los usuarios españoles crean un 150% más de Stories por usuario que la media mundial.

Es en la opción de Stories donde estamos viendo que los creadores de Instagram están poniendo toda su atención, y así en los últimos meses han aparecido funciones como:

  • Filtros y máscaras con caritas de perro, coronas, etc.
  • Podemos añadir emoticonos, viñetas y incluso escribir texto en diferente colores o hacer dibujos con el dedo sobre la imagen que hemos subido
  • También se pueden hacer encuestas, de momento muy básicas con sólo 2 opciones, pero que pueden resultar interesantes para conocer la opinión de nuestros usuarios

La verdad es que Instagram Stories necesitaría un tutorial para él solo, pero mencionaremos algunas opciones para que te animes a probarlas:

  • Puedes hacer una foto normal y subirla a tu Stories y si quieres antes le añades emoticonos, dibujos, etc…
  • También puedes hacer Boomerang. Los Boomerang eran en principio una aplicación externa a Instagram pero que pronto la incorporó dentro de la plataforma y que seguro que has visto cuando una persona se va a tirar a la piscina y no termina de caer. Podríamos describirlo como una imagen en movimiento que se reproduce continuamente.
  • Rewind: no es más ni menos que grabar algo en unos segundos y que se reproduzca al revés
  • Manos libres: nos facilita un tiempo para poder colocarnos antes de disparar
  • El directo: sin duda una de las estrella de Instagram Stories ya que nos permite reproducir en directo lo que está sucediendo. Es el equivalente a Facebook Live o Periscope de Twitter.

Atención, para publicar en Instagram Stories tendrás que colocar el móvil en posición vertical.

Interactuar con otros usuarios

Instagram además de permitirnos publicar nos permite relacionarnos con otros usuarios ya que no olvidemos de que se trata de una red social. Podemos:

  • Dar “me gusta” a una publicación simplemente pinchando el icono con forma de corazón o dando 2 veces sobre la imagen
  • Podemos comentar una publicación e incluso podemos mencionar a otra persona simplemente poniendo la @ delante

Mensajes privado y a grupos

Al igual que el resto de redes sociales Instagram también nos permite que tengamos relación de forma privada con otros usuarios y es a través de la opción de mensajes que encontramos debajo de cada publicación al lado del corazón y del globo para comentar.

Así mismo, además de la opción de enviar un mensaje a un sólo usuarios podemos crear un grupo de usuarios de forma parecida a lo que son los grupos de WhatsApp.

Instagram profesional

Aunque apareció como una red de carácter personal pronto las empresas y las marcas vieron que esta red social se había convertido en un excelente canal de comunicación para estar en contacto con sus clientes y usuarios.

De esta forma Instagram ha desarrollado un tipo de perfil más profesional que ofrece a las empresas y marcas ciertas herramientas para que puedan utilizar esta red social de forma profesional.

Para ello es necesario que cuentes con una Fan Page o página de empresa en Facebook (recuerda que Facebook compró Instagram y quieren que tengamos vinculadas ambas plataformas para potenciarlas entre sí).

Entre las funciones que ofrece la plataforma profesional está la posibilidad de poner botones para contactar directamente desde perfil, estadísticas o la posibilidad de insertar publicidad a través de la promoción de las publicaciones.

Podríamos explicar más funcionalidades y herramientas que nos ofrece Instagram pero esta guía es un primera toma de contacto para todas aquellas personas que no tienen perfil en esta red social y quieren conocer las principales funciones para empezar a utilizarla ya mismo.

Desde aquí puedes acceder a mi cuenta en Instagram Amalia Lopez Acera.

Nos vemos y nos seguimos en Instagram!!!

 

7 razones para asistir al Congreso Digital y Social Marketing de Valencia

A estas alturas seréis muchos los que ya tenéis vuestra entrada para el Congreso Digital y Social Marketing que se celebra en el Valencia el 30 de septiembre.

Sin duda va a ser uno de los eventos de marketing digital y redes sociales de este año, tanto por la calidad de los ponentes, como por su formato de mini-ponencias, y sobre todo, por la organización en manos de Miguel Florido, uno de los mayores referentes del marketing digital en estos momentos.

Sin embargo, puede haber todavía algunas personas que estén indecisas entre asistir o no, pues bien, aquí tienes 7 razones para que os animéis a venir al #DSMValencia el próximo 2 de octubre.

Eso sí,  daros prisa porque a falta sólo de 2 semanas para su celebración ya se han venido 400 de las 500 entradas puestas a la venta.

Congreso digital

Aquí van 7 razones para asistir al #DSMValencia:

Poder escuchar a 20 de los mejores profesionales del marketing digital y las redes sociales

A lo largo de todo el año se celebran eventos y jornadas sobre diferentes aspectos del marketing digital, del social media y las redes sociales, sobre marca personal… pero pocos de ellos son capaces de reunir en uno sólo un grupo de ponentes como el de este Congreso.

En mi caso, tengo que decir que es un honor poder participar como ponente, pero sin duda, es un lujo todavía mayor poder escuchar de primera mano a profesionales como Andrés Pérez Ortega, Eva Collado, Luis Villanueva, Keka Sánchez, Carlos Miñana, Miguel Ángel Trabado, Álvaro Fontela…. de los que tengo que aprender.

Si quieres conocer a todos los ponentes que participarán en el Congreso aquí tienes el enlace a los ponentes.

Congreso Valencia

Dosis concentrada del mejor marketing

Todos vamos liados en el día a día con nuestro trabajo, los estudios, la familia, los amigos, y no encontramos tiempo al cabo del día para estar al tanto de todo lo que sucede en nuestro ámbito profesional.

En este congreso tendrás la oportunidad de escuchar lo más destacado y novedoso en el mundo del marketing digital y de las redes sociales, y también todo lo que está por venir. Todo ello en un sola jornada, es como recibir una formación express para que tengas una visión de 360º de todo lo que está sucediendo.

Además, las ponencias están concentradas en píldoras de 20 minutos, lo que es una garantía para que los ponentes no nos vayamos por las ramas y nos centremos en lo que es importante.

Aquí sin duda, menos es más.

Networking real, del que funciona

Una de las principales razones para asistir a uno de estos congresos es la posibilidad de conocer de primera mano a otros profesionales que como tú, se dedican al marketing digital y las redes sociales.

Seguro que veremos más de un caso de eso que llamamos “desvirtualización”, y es que si bien muchos nos conocemos de seguirnos en redes sociales o leernos nuestros posts, ahora tendremos la oportunidad de ponernos cara y poder hablar.

Yo tengo una lista de personas a las quiero saludar y conocer en persona, y supongo que a ti te pasará igual.

Es una buena ocasión para afianzar relaciones y establecer otras, que seguro serán relevantes en un futuro. Nunca sabremos las colaboraciones, proyectos, firmas invitadas y negocios que serán consecuencia directa de la celebración de este Congreso de Marketing Digital de Valencia.

Un escenario brutal

El otro día nos pasaron desde la organización una foto del Palacio de Congresos de Valencia donde se celebrará el Congreso, será en su sala principal que cuenta con una capacidad para 500 personas. Además dispone de toda la tecnología necesaria para hacer unas presentaciones espectaculares y para que la retransmisión vía streaming sea de total calidad.

Y si, habrá wifi.

Además, el Palacio de Congresos está bien comunicado por metro (líneas 1 y 4 de Metrovalencia), autobús (líneas 62, 63, 99 y N3), Valenbici y tiene 600 plazas de parking subterráneo.

Si quieres más información sobre el Palacio de Congresos aquí te dejo este enlace.

DSM Valencia

3 tipos de entradas para elegir

La organización ha previsto 3 tipos de entradas:

  • Entradas VIP que incluyen, además de la entrada, diploma acreditativo, acceso a los vídeos de todas las ponencias, coffee break y la posibilidad de asistir a la cena cocktail con todos los ponentes y patrocinadores. El precio de esta entrada es de 80 euros pero, y esto es lo peor de todo, las entradas de esta modalidad ya se han agotado.
  • Entrada normal que incluye la entrada, el diploma acreditativo, acceso a todos los vídeos de las ponencias y coffee break. El precio de estas entradas es de 30 euros y la podéis adquirir pinchando aquí.
  • Entrada online que permite acceso al evento por streaming, así como diploma acreditativo y acceso a todos los vídeos. Sin duda esta es una buena opción para todas aquellas personas que viven fuera de Valencia y no se quieren perder este evento. El precio de este tipo de entradas es de 20 euros y la podéis adquirir pinchando aquí.

Se celebra en sábado

Muchos congresos y jornadas se celebran en días laborales ya que se consideran que son parte del trabajo.

En cambio este congreso se celebra en sábado, el 30 de septiembre, y así podemos ir todos sin los agobios y las prisas que llevamos durante la semana.

Yo me he planteado este Congreso como una jornada para escuchar buenas ponencias, hablar de forma distendida con otros profesionales, conocer gente y aprender mucho de lo que más me gusta, el marketing digital y las redes sociales.

Por una vez, disfrutemos de nuestro trabajo como sólo nosotros sabemos hacerlo.

Buena ocasión para visitar Valencia

Si vives en Valencia poco te puedo contar, pero si nunca has estado aquí o si vives fuera, este Congreso es una buena excusa para visitar nuestra ciudad, conocer la Ciudad de las Ciencias, ir a la playa o tomarte una paellita.

Aquí tienes la web de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valencia por si quieres preparar tu viaje.

Como verás son muchas las razones y los motivos para asistir a este Congreso de Marketing Digital y ahora de verdad, ¿te lo vas a perder?

Nos vemos en #DSMValencia !!!!!

Las listas de Twitter (cómo crearlas y utilizarlas de forma profesional)+ videotutorial

  • No todas las redes sociales son iguales ni todas sirven para lo mismo. De ahí la justificación de estar en varias redes sociales a la vez,ya que las posibilidades que nos ofrecen son diferentes unas de otras.

En LinkedIn, por ejemplo, podemos tener una mayor visibilidad profesional incorporando nuestro currículum y aprovechar los contactos que se muestran a través de los diferentes niveles.

Listas twitter

En Instagram somos sin embargo mucho más creativos y la línea que divide el ámbito personal y el profesional se diluye. Es quizá en la red social donde vemos más claramente cómo el ámbito personal también ayuda a configurar la marca personal. Aquí os dejo mi cuenta en Instagram 

¿Y Twitter? Para mí Twitter es sin duda la red con la que me informo y a través de la cual estoy al día de todo lo que ocurre. De hecho se ha convertido en mi principal canal de información y reconozco que soy adicta a los hanstags. Ante cualquier acontecimiento lo primero que hago es consultar Twitter para ver que está pasando, incluso los medios de comunicación tradicionales informan antes por sus cuentas de Twitter que por sus propios canales.

Pero ¿cómo organizamos todo ese mar de información que es Twitter? pues gracias a las listas de Twitter, una funcionalidad que no encontramos en ninguna otra red social (en Facebook podríamos tener las listas de amigos pero no de perfiles de empresas, instituciones o marcas).

Aquí van algunas características de las listas de Twitter:

Pueden ser públicas o privadas

Cuando creamos una lista de Twitter podemos elegir en su configuración si serán públicas o privadas. Es decir, si queremos que el resto de usuarios tengan acceso a consultar las mismas o no.

¿Qué sentido tiene tener una lista privada? Pues por ejemplo podemos crear una lista de “pesados” o de “clientes problemáticos” y ahí incluiremos esas cuentas para que no se nos despisten.

Es muy útil ya que podemos tener un trol que una vez que lo hemos identificado cambia de nombre y de avatar lo que nos hace muy difícil el poder seguirle. Pues bien, si lo tenemos en una lista incluido siempre podemos consultar y saber si es él. Y evidentemente, no queremos que esa lista sea pública.

Otra utilización de las listas privadas es que podemos estar elaborando una lista, de por ejemplo, “todos los perfiles de Twitter de colegios públicos de la provincia”, y hasta que no la tengamos completa no queremos hacerla pública.

El pasar de la configuración pública a privada, y viceversa, se puede realizar en cualquier momento. La forma de poder identificar si una cuenta es privada o pública es muy sencilla ya que es cuando está en modo privado aparece al lado un “candadito”.

Herramienta de curación de contenido

Cuando me preguntan cuanto tiempo dedico a ver el timeline de Twitter digo que unos 30-40 minutos al día. Con eso tengo más que suficiente. Aunque tengo que reconocer que el timeline no lo veo nunca, lo que veo son mis listas de Twitter.

Tengo más de 60 listas de todo tipo y es ahí donde organizo la información, para según el momento del día o lo que esté haciendo, consultar rápidamente unas listas u otras.

Para mí es la forma de tener organizada toda la información que me interesa y que se genera en Twitter. Las listas nos permiten de una forma muy rápida ver el contenido de los perfiles sin tener que ir uno a uno ya que los tenemos agrupados y organizados.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que soy farmacéutica (por buscar un ámbito profesional que no tiene nada que ver con el mío). Pues bien, yo me podría crear varias listas:

  • una de los colegios oficiales de farmacéuticos que hay en España
  • otra lista de empresas farmacéuticas
  • otra de profesionales del sector farmacéutico
  • otra de facultades y universidades
  • otra de revistas científicas, publicaciones…

Pues bien, según vaya encontrado perfiles los iré incluyendo en cada una de estas listas y así, con mirar una vez al día las listas y ver qué es lo que han publicado cada uno de los perfiles que tengo ahí incluidos, tendré suficiente para estar informada de todo lo que acontece con mi ámbito profesional.

Después en mi timeline puedo seguir a más gente que me interese: amigos, famosos, periódicos o el Sálvame DeLuxe, pero si dedico 20 minutos a revisar esas cuentas profesionales y ver lo que han publicado cada uno de los perfiles que he incluido en ellos, tendré acceso a una cantidad ingente de información. Digamos que tenemos no sólo un timeline, sino que tenemos un timeline por cada una de las listas que hemos creado.

Una de las ventajas que tiene Twitter es que los tuits son como titulares de prensa y son muy fáciles y rápidos de leer (no tienen más de 140 caracteres) y así, si vemos que el contenido es interesante podemos abrir el enlace y leerlo en ese momento, o sino podemos darle al “me gusta” y dejarlo ahí para poder leerlo cuando tengamos más tiempo.

Buena forma de localizar perfiles de interés

Uno de los problemas que encontramos cuando empezamos en Twitter es que no sabemos muy bien cómo localizar cuentas o perfiles que sean de nuestro interés.

Pues bien, una forma de hacerlo es a través de las listas que otras personas, empresas, organizaciones o instituciones han creado.

Pongamos un ejemplo. Yo estoy interesada en perfiles que tengan relación con las administraciones públicas. Pues bien, puedo ponerme a buscar una por una o bien, a través de Novagob (la red social de las administraciones públicas) ver las listas que ellos han creado y que tienen públicas y ver qué perfiles han incluido.

Simplemente poniéndonos encima de ellas veremos los “miembros” que hay y si alguno nos interesa le daremos a “seguir”.

Suscribirnos al trabajo de otros

Crear una lista es complicado y lleva su tiempo, por lo que o bien podemos ponernos a ello, o bien aprovechar el trabajo que han hecho otros antes.

Pongamos por caso que yo quiero tener una lista en Twitter con todos los perfiles de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Pues bien, me puedo poner a buscar uno por uno si cada uno de los ayuntamientos tiene Twitter, o bien, puedo ir a la cuenta del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y suscribirme a la lista que ya tiene creada con los 229 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Simplemente dando a “suscribir” la lista se incorporará a nuestras listas y ya la tendremos disponible para consultarla cuando queramos.

Además, cada vez que el SERVEF incorpore un nuevo perfil de un ayuntamiento a su lista a mí se me actualizará automática, ¿puede haber algo mejor?

Nos permiten incluir cuentas sin tener que seguirlas

Twitter nos permite incluir perfiles en una lista sin tener que seguir a dicha cuenta. Si además esa lista la tenemos en modo privado la cuenta no sabrá que la estamos siguiendo.

Esto nos permite hacer un seguimiento de lo que está haciendo la competencia o bien personas o entidades que no queremos que sepan que los seguimos, o que no queremos que aparezca en nuestra lista de “siguiendo”.

Pongamos por caso que Mariano Rajoy tiene una lista de “Los otros”. Ahí puede incluir los perfiles de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y así cuando quiera ver lo que están tuiteando se irá a esa lista de “Los otros” y lo podrá ver sin que tenga que aparecer que los está siguiendo.

Podría ser lo más parecido al espionaje industrial consentido.

Videotutorial

Con el fin de explicar cómo se crean las listas de Twitter y sus funcionalidades he grabado este videtutorial que espero que sea de ayuda. Si lo consideráis interesante podéis compartir este artículo en vuestra redes sociales para que otras personas puedan aprender más sobre las listas de Twitter.

Un saludo!!

Ni se te ocurra ir a #TalaveraDigital el 10 de junio

El sábado 10 de junio se celebra en Talavera de la Reina (Toledo) el #TalaveraDigital, un evento sobre marketing digital y redes sociales que está dando mucho que hablar. Pero ya te aviso, no debes ir, y aquí te voy a dar 7 razones para que luego no digas que no te avise….

TalaveraDigital

Escucharás de primera mano a los top del marketing digital y las redes sociales

Es una ocasión única de ver juntos a algunos de los profesionales más destacados del marketing digital y las redes sociales en estos momentos en España. Álvaro Fontela, Pedro Rojas, Claudio InacioMiguel Florido, ¿quién nos lo conoce o sigue sus blogs?

Su profesionalidad está más que contrastada pero si quieres saber más sobre ellos mira el post que ha escrito Miguel Florido sobre los ponentes que asistirán al #TalaveraDigital.

Dosis concentrada del mejor marketing y social media

Estos eventos tienen algo que para mí los hace únicos y que consiguen que me enganche a ellos, y es que te ofrecen la posibilidad de obtener pequeñas dosis de lo mejor de cada uno de los ponentes que participan. El tiempo está limitado a 35-40 minutos por intervención, así que no se andan por las ramas y van a lo concreto y a aquello que es más interesante.

Aunque todos se dediquen al mismo sector, redes sociales y marketing digital, cada uno tiene un punto de vista diferente y te aportarán diferentes visiones. En mi caso hablaré sobre la importancia de la marca personal y las redes sociales para la búsqueda de empleo y la generación de nuevas oportunidades profesionales.

En definitiva, es como si se extrajera de cada uno de ellos lo mejor.

Yo lo digo bien claro, ir a #TalaveraDigital como ponente está muy bien, pero sin duda es mucho mejor poder ir a escuchar a Pedro, Claudio, Álvaro y Miguel.

Seguro que aprendes algo nuevo

Todos los que nos dedicamos a esto del marketing digital y las redes sociales tenemos una sensación constante (y a veces angustiosa) de que nos queda mucho por aprender, y que cuando controlamos analytics, nos faltan conocimientos en SEO, o bien en estrategia o en una aplicación nueva.

Yo hace un año hice un Master en Marketing Digital y Social Media. Pero en vez de creer que ya lo tenía todo hecho me dí cuenta de que me quedaba todavía mucho por aprender. Me habían hablado de Miguel Florido y lo seguía por redes sociales, pero no lo conocía, así que asistí a una charla suya y tomé una decisión, quería aprender de él y así me apunté a su curso + mentoring que desde luego fue un acierto.

Ahora además de ese curso Miguel ha puesto en marcha un Master de Marketing Digital que empezará en octubre y que se podrá hacer tanto de forma presencial, o como en el curso+mentoring, también online.

Sin duda Miguel Florido es una de las personas que más sabe de marketing digital en España y en #TalaveraDigital estará acompañado por gente que sabe un montón en cada uno de sus ámbitos.

Estoy segura de que aprenderás algo nuevo el sábado, de hecho, yo sé que aprenderé algún truco de Claudio o una herramienta nueva de Álvaro de Raiola Networks.

Oportunidad de establecer contactos

Escucho a muchas personas decir que “ellos no tienen contactos”, “que no conocen a nadie en este mundillo”, “que claro, hay gente que lo tiene más fácil porque es conocida”. Pues bueno, aquí tienes una ocasión única para conocer y que te conozcan.

Los contactos no se hacen sólo en redes sociales a golpe de follow ,sino que también hay que dar el salto e ir a los sitios “donde pasan las cosas”, es decir, al mundo real.

Es verdad, nos cuesta movernos. Es más fácil hacer un tuit o una mención que levantarse e ir a Talavera. Pero sin embargo, tendrás la oportunidad de conocer personalmente a los ponentes, hablar con ellos y establecer contactos, que quién sabe si te pueden ser de ayuda en un futuro.

Porque tenlo claro, no es lo mismo conocerse en el mundo virtual que en el mundo real. Las relaciones, los contactos y los negocios se hacen en el mundo real.

Networking con otros profesionales

Pero no sólo podrás hacer contactos con los ponentes sino también con el resto de asistentes a #TalaveraDigital.

Habrá un espacio de netwoking en el que podrás conocer a personas que tendrán intereses muy parecido a los tuyos, con problemas, expectativas y proyectos que te resultarán familiares.

Así que pierde la vergüenza y aprovecha este espacio para establecer nuevos contactos profesionales.

Descuento del 25% en la entrada

Si, no es gratis, pero piensa que tendrás toda una mañana del sábado, más de 4 horas, para aprender, hacer networking… por sólo 27 euros.

Pero si eso no te convence, aquí tienes un 25% de descuento en el precio de la entrada pinchando en este enlace.

Oportunidad de conocer Talavera de la Reina

Si eres de Talavera, estás de enhorabuena de que se celebre un evento de estas características en tu ciudad, ya que en la mayoría de ocasiones estos eventos se celebran en grandes ciudades.

Y si no eres de Talavera, puedes aprovechar la ocasión de conocer esta ciudad, y así después del #TalaveraDigital puedes darte una vuelta por la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Plaza San Agustín o las Torres Albarranas, sin dejar de ir cañas y comer unas carillas y unas “caridades”. Un buen plan para este sábado.

Bueno, pues después de todo esto espero haberte convenido de que no vayas, pero si al final te animas, nos vemos en el #TalaveraDigital !!!!