Día de Internet: 17 de mayo

Desde el año 2006 cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet el cual tiene por objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el conjunto de la sociedad.

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar este día se encuentra la convocatoria de los Premios Día de Internet que buscan reconocer el trabajo que realizan, tanto en internet como en redes sociales, empresas, personas e instituciones.

Este año es sin duda muy especial para mí, ya que he recibido el Premio Día de Internet 2017 a la Mejor Marca Personal en Redes Sociales en la categoría de comunicadores.

Estos premios están patrocinados por Telefónica, El Corte Inglés, Google, Facebook, Fenix Direct y HP. La Gala donde se dio a conocer el nombre de los ganadores se celebró el pasado 11 de mayo en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid y allí estuvimos. Para mí ha sido una sorpresa ya que sinceramente no me lo esperaba teniendo en cuenta que realizo mi labor como periodista en una administración pública dedicada al empleo.

En mi “tuit-discurso” quise dedicar este premio a “todas las personas que trabajan en las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos“.

Me gustaría aprovechar la ocasión felicitar en este día a las más de 400 candidaturas presentadas en las categorías de estrategia digital, publicidad on-line, emprendimiento e investigación y sobre todo, al resto de compañeros que competían en mi categoría (marca personal en redes sociales) a muchos de los cuáles conozco y admiro tanto personal como profesionalmente.

Aquí os dejo el enlace a sus blogs y a la presentación que hicieron para la candidatura a los premios porque seguro que podréis aprender mucho de ellos sobre marca personal y redes sociales.

Feliz día a todos!!!

Manuel Moreno

Manuel Moreno es periodista, creador del primer portal en castellano con información sobre Internet y las Redes Sociales (con 9 años de antigüedad). Posee una marca personal muy fuerte en Internet (@TreceBits) ha publicado 3 libros sobre el uso de las redes sociales (editorial Planeta), es ponente habitual en charlas y congresos sobre Internet y las Redes Sociales y además ha presentado el espacio de redes sociales del programa “A punto con La 2” de Televisión Española.

Pepe Cervera

Los seres humanos somos monos curiosos que vivimos en manadas. Tenemos un impulso innato hacia el conocimiento, un hambre de saber que se manifiesta en forma de compulsiva curiosidad que, si no se sacia, se convierte en aburrimiento: nos molesta no saber. Por eso me interesa el Universo, y también el difícil y esforzado camino por el que llegamos a conocerlo: Ciencia, tecnología, y sociedad; el tridente del Retiario. Respecto a mí, hice el Máster de Periodismo de El País para reorientar mi carrera, puesto que antes era paleontólogo. Estuve casi 9 años trabajando como técnico y estudiando fósiles de carnívoros pleistocenos en el yacimiento arqueo-paleontológico de Atapuerca, en Burgos. Empecé en periodismo en el diario Cinco Días, cubriendo Internet, informática y telecomunicaciones. En agosto de 1999 la Fiebre Puntocom me llevó a fundar Baquía.com, un website dedicado a la Nueva Economía. Más tarde monté la primera página web del diario gratuito 20 minutos, con la primera licencia ’copyleft’ en un medio informativo comercial; años después intentamos crear una Escuela de Periodismo Digital, pero la crisis se encargó de detenerla. He publicado en revistas como Quo, Muy Interesante, Dinero y Escritura Pública; también en diarios como ABC, El Mundo, El País o Diario del Altoaragón. Además, mantengo un blog llamado Perogrullo. Hoy doy clases de Tecnología Multimedia en la Universidad Rey Juan Carlos, y en mis ratos libres practico esgrima y buceo.

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media. CEO y creador del Blog de Marketing and Web. Profesor en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio por toda España y conferencista internacional. Mi Blog ha sido finalista en los Premios Bitácoras en la categoría de Marketing Digital y Redes Sociales en los años 2015 y 2016, y es una de las bitácoras de referencia en marketing digital y redes sociales de habla hispana en el mundo.Cuenta con más de 250.000 visitantes únicos al mes y más de 50.000 suscriptores y una comunidad social superior a los 100.000 seguidores.En el último año también he publicado diferentes artículos en revistas en papel relacionadas con el mundo del marketing y la empresa. Desde hace 3 años lidero diferentes proyectos de formación gratuita de gran calidad con el objetivo de formar a profesionales de cualquier parte del mundo y ayudarles a emprender sus proyecto. Desde hace unos meses emprendiendo el mayor reto de mi vida y convirtiendo mi pasión en mi profesión.

Mónica Carrillo

Periodista, presentadora de televisión y escritora. Actualmente presenta los informativos del fin de semana en Atresmedia. Mónica Carrillo es muy activa en Internet. Cuenta con una Web personal, perfil en Facebook y Twitter. Es en esta última red social donde ejerce una mayor comunicación con sus seguidores.

Vicente Vallés

Periodista y presentador de programas de noticias español. Ha trabajado en las cadenas nacionales de televisión más importantes, entre ellas, Antena 3, en la que trabaja en la actualidad. También colabora en el programa de radio Más de Uno, en Onda CeroEn 2016 recibió el Premio Ondas y el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España como mejor presentador de informativos de televisión.

Marketing Directo

Tras más de 18 años en el mundo online, 2016 ha supuesto un punto de inflexión para MarketingDirecto.com, portal que lleva desde 1999 informando de toda la actualidad del sector del marketing, la publicidad, la comunicación, el sector digital y las nuevas tecnologías.  En 2016 no solo renovamos toda la web y la newsletter, sino que también dimos el salto al papel con “Living Marketing”, la revista anual que muestra el lado más personal del sector. Además, seguimos creciendo en números y reconocimiento del sector, ya que por primera vez se ha alzado como el medio más leído por los anunciantes según el estudio Agency Scope, que realiza Scopen (antes Grupo Consultores) cada dos años en base a encuestas a 795 profesionales que trabajan en las grandes compañías anunciantes españolas (entre las 1000 primeras en el ranking de Infoadex): https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/marketingdirecto-com-medio-escogido-lectores-anunciantes-2016 También nuestra división de eventos MarketingDirectoEventos.com ha continuado creciendo, haciendo un mínimo de 6 eventos grandes al año (entre Madrid, Barcelona, República Dominicana y México) y más de una quincena de desayunos privados. Por último, en nuestro afán de crecer, comenzamos 2017 dando el salto a nuevos canales como son las notificaciones push y Telegram.

Cristina Álvarez

Hoy ya no vale estar por estar en Internet, hay que dar un giro, hay demasiada información, en redes, en videos, y ahora hay que destacar de los demás. Con lo cual para destacar hay que aportar un valor diferenciador, hay que volver a los principios, y es aportar valor a un grupo de personas, se puede hacer a través de productos, servicios, de contenido, y trasladar una propuesta de valor a nuestro público objetivo.
Cada empresa debe elegir el canal de comunicación, hay diferentes redes sociales en las que poder estar, no es necesario estar en todas, hay que detectar en cual está nuestro público objetivo. Y según en cuál estés y cuál sea tu audiencia, adecuar tu comunicación a ese canal, no es lo mismo comunicar a un nativo digital que a una audiencia de mayor audiencia. Interactuar con sus seguidores y escucharles para publicar el contenido que quieres ellos escuchar, seguir, ver o leer.

Elena de la Ossa

Llevo más de tres años formándome en el mundo de los blogs, redes sociales y negocios online. Consultora de Marketing Digital, ayudo a mi comunidad a superar barreras y les enseño a crear negocios rentables en internet diseñando un nuevo futuro para ellos. Desde mi blog doy a conocer mi proyecto online haciendo realidad mi sueño de ser emprendedora digital, aportando valor en cada una de mis acciones.

Juan Martínez de Salinas

Hace más de 10 años que tengo presencia en las redes sociales y mi piedra angular es mi bitácora, es mi casa en INTERNET donde dejo parte de mi esencia. En estos años mi blog ha evolucionado mucho cambiando estilo, tipo de artículos, enfoques y formas de plasmar mis ideas. Mi interés es generar debate aportando mi granito de arena y poder aprender de los demás. Poco a poco he generado mi propia marca con un estilo y personalidad diferente, todo a mi ritmo, sin pretender gustar a todo el mundo. Mi idea es ser fiel a mi estilo y estar contento con lo que plasmo. Aunque no puedo olvidar que mi piedra angular es que sigo disfrutando con mi blog de recursos humanos donde hablo de tendencias, enfoques y recursos. He ido diversificando mi marca, porque el año pasado lance una app gratuita de empleabilidad llamada guide your talent. La idea es estar siempre embarcado en nuevos proyectos que me motiven y me permitan seguir aprendiendo.

Rubén Alonso

Me llamo Rubén Alonso y soy informático por ¿profesión? El caso es que siempre me ha apasionado Internet, pero en los últimos años el mundo de los blogs es lo que ha dado rienda suelta a mi verdadera pasión. Tuve la suerte de trabajar durante años para grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, pero la crisis hizo que un día me viera fuera de mi empresa y haciendo cola en el paro. A veces la vida sabe tanto que sin quererlo nos pone en el lugar que nos corresponde, así que lejos de crear un drama de todo aquello me sentí liberado y realmente ilusionado por empezar a trabajar en lo que quería: mi blog. Gracias a aquella experiencia y a dedicarme en cuerpo y alma a mi blog, 3 años después puedo decir que vivo completamente de mi blog. He conseguido crear un negocio digital basado en mi marca personal y en los conocimientos sobre blogging y SEO que he ido adquiriendo con mi blog. Y por eso creo que sería interesante presentar mi candidatura como un ejemplo más de la importancia de desarrollar una marca personal que pueda incluso hacerte vivir de tu propio blog.

Miguel Aguado

Ayudo a futur@s emprendedor@s a l@s que ya lo son, a crear su imperio digital y vivir de su negocio en internet.

Javier Manzaneque

Este blog lleva más de 4 años haciendo llegar las diferentes posibilidades del mundo del vídeo 2.0 para generar más visibilidad y ventas. Con más de 30.000 visitas al mes y 6.000 suscriptores es una de las referencias del marketing de vídeo en habla hispana.

Mar Gómez

Mar Gómez es Doctora en Físicas y especializada en meteorología. Es una meteoróloga con un perfil joven 100% digital y muy activa en redes sociales, que ofrece desde la plataforma Eltiempo.es la información meteorológica de nuestro país de forma cercana y amena así como las mejores escapadas de las que disfrutar en función del estado del cielo. Ha trabajado en televisión, prensa, radio, investigación y actualmente esta volcada en el mundo digital. Entre su perfil comunicador destacan las colaboraciones en radios nacionales, revistas, presentación de vídeos y cuenta con un blog especializado en viajes y meteorología.

Luis Fraga

Luis Fraga, periodista y docente, ha creado este blog con el fin de poner en contacto a profesionales, docentes y estudiantes de Periodismo y Comunicación. En elblogdeluisfraga.com tienen cabida todo tipo de contenidos relacionados con los medios de comunicación y sus materias afines (publicidad, oratoria, imagen, comunicación empresarial, redes sociales, marca personal…) y se ha consolidado como un lugar de referencia en universidades y escuelas de negocio. Posiblemente la publicación periódicas más esperada de este blog es la entrada “¿Quieres trabajar en televisión? ¡Te cedo mi blog!”, en la que jóvenes periodistas envían su vídeo book y su currículum y logran así mayor difusión a su incipiente carrera laboral. Elblogdeluisfraga.com se ha caracterizado también por seleccionar y publicar con cierta periodicidad ofertas de empleo para periodistas.

Claudio Inacio

Claudio Inacio es Blogger, Speaker y Profesor de Marca Personal y Social Media. Creador del blog www.claudioinacio.com uno de los más leídos actualmente en España sobre Marketing Online. Posee una de las marcas personales que más ha crecido en los últimos dos años con una presencia muy fuerte en Twitter o Facebook. Finalista de los Premios Bitácoras 2016 como el Blog de Marketing y Social Media más votado por la audiencia online. La creación y crecimiento de su Marca Personal (2 años y medio) es un ejemplo para todos los que quieren mejorar su marca en Internet. Su perfil de Twitter (@cinacio06) está considerado como uno de los 100 Referentes a nivel Mundial.

Miguel Ángel Pérez Laguna

El blog creartumarcapersonal.com, con más de 50.000 visitantes desde inicios de año, es uno de los más reconocidos por la calidad de sus artículos y su adecuación a las necesidades actuales sobre estrategias de visibilidad y reputación profesional en el campo del Capital Humano y el Management. Con un enfoque único que combina por primera vez la visión de un director de RR.HH y la experiencia de más de 10 años en Social Media , su público está mayoritariamente formado por responsables y directivos de todo el mundo, siendo uno de los blogs con más potencial de crecimiento, con el objetivo de convertirse en referencia de conocimientos y estrategia de marca personal y liderazgo digital

Diego Artola

Soy Diego Artola y quiero que me ayudes a impulsar el potencial del copywriting.
Si no te suena esta especialidad te diré que es la causa de que desgraciadamente tantos emprendedores no puedan vender con sus webs, les falta las técnicas de persuasión para conectar con su cliente.
Y esta es mi pequeña cruzada, reivindicar el papel estratégico de los textos orientados a ventas porque son fundamentales para vender. He podido comprobar el impacto en ventas de webs con un copywriting potente y realmente impresiona. Mi deseo es enseñar que el contenido es mucho más que el relleno de una web de diseño, ¡es la puerta a las ventas! ¡Transmite el valor del copywriting! 😉

Maria Lázaro

Especialista en marketing, comunicación, social media, transformación digital y desarrollo de negocio. Mi blog “Hablando en corto” ha sido 6º Finalista de los Premios Bitácoras en 2013, y en 2012 fue seleccionado entre los 10 Mejores Blogs de Marketing Digital en Español. En 2014 fue también seleccionado en el “Top 50 de los blogueros más influyentes en el sector digital español” elaborado por Augure. Además, colaboro como docente en varios cursos de postgrado y másters de marketing online y transformación digital en la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, Madrid School of Marketing y CEF-UDIMA. También he escrito varios ebooks, como “Instagram para todos”, “LinkedIn para profesionales. Guía para impulsar y rentabilizar tu actividad” y “LinkedIn para empresas. Claves y estrategias para sacarle el máximo partido en marketing corporativo”. Y soy colaboradora del libro “Emprender en la Era Digital”, editado por Gestión 2000. Asimismo, colaboro periódicamente con programas de radio o TV sobre marketing digital o social media, como “Café Digital” de RadioNeoFM o Onda CRO; en 2016 he intervenido en la sección “Píldoras” del programa Emprende de RTVE, con consejos sobre redes sociales. Y participo en conferencias o eventos como el Foro en Innovación Digital de MSMK (2015), Innova Bilbao (2016) o Congreso Web Zaragoza (2016).

Inge Sáez

Soy Inge y me dedico a ayudar a empresas y profesionales a DIFERENCIARSE de la competencia y crear una marca profesional a través de estrategias en LinkedIn.  Yo misma creé mi propia marca personal desde cero a través de esta red social. Sin trabajo, sin contactos, sin “apellidos” que abren puertas.  Actualmente, el 89% de las VISITAS A MI WEB desde redes sociales proviene de LinkedIn, todos mis clientes y negocio llegan a través de esta red, y gracias a LinkedIn me han invitado a ponencias, charlas y formaciones. Creo que LinkedIn es la gran DESCONOCIDA y sus posibilidades a la hora de gestionar una marca profesional de Alto Impacto son increíbles.
Me dedico a AYUDAR a comprender mejor esta red y a enseñar cómo sacar todo el beneficio para tu marca profesional y empresa a través de cursos on line, formación presencial y el libro: “LinkedIn: Tu marca profesional”.

Pasión por comunicar

Esta página comenzó hace aproximadamente un año. Al principio pensé que era otra web de vinos, pero….NO ES ASÍ. No sólo hablan de vinos, publican artículos de opinión, de moda, entrevistas, viajes…Los artículos están muy bien escritos, son amenos y fáciles de leer. Sin pedanterías. Se ve la pasión de las personas involucradas.

Tomás Boetto

Persona Joven y Activa, amante de la Protección Civil y las Emergencias. Especialista en Nuevas Tecnologías dedicadas a la prevención y mejora de las situaciones criticas ante una emergencia. Con los sistemas informáticos, de una Federación de Protección Civil y diversas ONG, a sus espaldas, a sus 18 años, ha ayudado a entidades grandes y de relevante peso en el sector. Actualmente, estudiante de Informática en un pueblo de los pirineos Catalanes, interesado en política y amante de salvar vidas.

Jorge Pérez Solán

Historias al borde de un teclado es un blog donde trato de explicar de forma cercana y amena aspectos relacionados con el marketing, social media, marca personal y publicidad y dar consejos y ayuda a aquellos que se están iniciando en el mundo digital.

Pablo Peca

2016 fue un año de cambios para mí, decidí salir de mi zona de confort y dedicarme a lo que me gusta. Soy Consultor de marketing Digital y Social Media en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Ser reconocido con la candidatura daría un impulso a mi Marca Personal que me permitiría recuperar el “tiempo perdido”

Rober Flores

Soy Roberto Flores, emprendedor en el ámbito del Marketing Digital. A través del blog de la web roberflores.com, intento compartir mis conocimientos marketeros con el resto de bloggers que quieran crecer digitalmente. En el blog podeis encontrar artículos sobre marketing online, desarrollo web con WordPress y posicionamiento SEO y SEM. Además, ayudo a profesionales y empresas a hacerse visibles en internet a través del diseño web y técnicas de posicionamiento SEO y publicidad en buscadores. ¡Únete al blog de Rober Flores y conviértete en un experto del marketing digital!

Diego Díez Arnaiz

Más de tres años en el mundo del Marketing Online, consultor SEO autodidacta. Gracias a la marca personal conseguí grandes oportunidades que me permiten vivir 100% de este mundo.

José Galán

Consultor de Marketing Online en las especialidades de Ecommerce, SEO y SEM. Especialista en Google Adwords, certificado en todos sus programas y también en Google Analytics. Mi blog lleva en activo desde abril de 2010, ha ganado algunos de los premios de la blogosfera hispana como los de WebEmpresa 2.0. en los años 2012, 2013 y 2015.

Álvaro López Herrera

Llevo trabajando mi marca personal en redes sociales y con mi blog desde hace más de años, por eso, considero que ser reconocido con este premio sería un espaldarazo muy positivo para mi carrera profesional.

Mariano Cabrera

Mariano Cabrera Lanfranconi es Blogger, Youtuber, Consultor de Marketing y Speaker internacional. Creador de www.mclanfranconi.com un blog de marketing en Latinoamérica con más de 5.000 visitas al día. El Blog ganó el segundo lugar como mejor blog de marketing hispanihablante en los premios Educa 2015 y quedó entre los 10 mejores blogs de marketing de los premios Bitácoras 2016.

Antonio López

ElBlogdelseo.com es el blog personal del Consultor SEO Antonio López. Aquí puedes encontrar artículos relacionados con el marketing online, sobre todo con el posicionamiento web.
El posicionamiento web es clave para poder lograr un retorno de inversión interesante. Por ello en los artículos de elblogdelseo se explica cómo conseguir un posicionamiento habitual que consiga el mejor ROI.

Gricel Gamarra

Siempre existirán dos maneras de ingresar a un mercado: si eres bélico lo atacas, si eres romántico lo conquistas.

Sergio Gómez

lawebdetuvida.com es un blog de reciente creación, donde su creador, Sergio Gómez, explica todo lo necesario para que cualquier persona pueda crear una página web, blog o tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos. En este blog se habla sobre WordPress, diseño web, posicionamiento web y marketing digital.

Sergio Vázquez

Soy Sergio Vazquez, Consultor de Marketing Digital y profesor de SEO y marketing online en varios Master presencial y online en Murcia, Madrid, Elche y Alicante. A través del blog www.sergiovazquez.es, comparto mis conocimientos marketeros con el resto de bloggers que quieran aprender gratis. En el blog podéis encontrar artículos sobre posicionamiento web SEO y Adwords, marketing online, WordPress y redes sociales además de entrevistas a destacados miembros de la comunidad online. También ayudo a profesionales y empresas a hacerse visibles en internet a través del marketing online y técnicas de posicionamiento SEO y publicidad en buscadores ya que si no estas en Internet no existes ¡Únete al blog y conviértete en un experto del marketing online!

Oeste con Vos:

Para mejorar mi sitio web

 

12 consejos para escribir el tuit perfecto (+ videotutorial)

¿Te acuerdas de quién te enseñó cómo había que escribir un tuit? Posiblemente alguien te dio unas cuantas indicaciones y el resto lo aprendiste sobre la marcha. El otro día una persona me envió un mensaje para decirme si el tuit que había escrito era correcto, tenía dudas y no sabía a quién preguntar si lo había hecho bien o mal.

Y es que pocos hemos recibido formación sobre cómo utilizar correctamente las redes sociales. Por ello he recogido en este post 12 consejos sobre cómo redactar un tuit que espero que sea de ayuda para todas aquellas personas que se inician en esta red social y les sirva de guía.

Tuit

Antes de nada señalar que la RAE (Real Academia Española de la Lengua) ya admite la palabra tuit o tuitear.

TuitY ahora vamos con los 12 consejos a tener en cuenta a la hora de redactar un tuit:

No utilizar todos los caracteres

Una de las principales características de Twitter es la limitación del espacio que tenemos para redactar y que se reduce a sólo 140 caracteres. Esta limitación hoy en día es en realidad mucho mayor que en los inicios, ya que ahora no “cuentan” los caracteres de las imágenes o vídeos por lo que aunque incluyamos estos elementos no veremos disminuido el espacio.

Pues bien, aunque tengamos 140 caracteres para escribir no tenemos que utilizarlos todos sino que tenemos que dejar algunos caracteres para que los usuarios nos puedan retuitear y compartir nuestro tuit sin tener que modificarlo. El número ideal sería 110 o como mucho 120 caracteres.

Utilizar hashtags pero sin pasarse

Los hashtags son esas palabras o expresiones que utilizamos precedidas del símbolo # y que nos permiten, por un lado crear conversaciones o hilos sobre un mismo tema, y por otro el que nuestro tuit pueda aparecer en el buscador con lo que conseguiremos mayor alcance.

Para explicarlo de forma sencilla, si nosotros incorporamos el hashtag #comida, cualquier persona que busque ese hashtag en el buscador le aparecerá nuestro tuit y el de todas aquellas personas que lo hayan utilizado. Es una forma de encontrar personas o cuentas que nos interesen según el hashtag que utilicemos.

Aquellos hashtags que son utilizados por muchas personas en un mismo espacio de tiempo es lo que constituye los trending topics. Es decir, los temas o cuestiones de los que más se está hablando en Twitter en ese momento.

Por tanto, cuántos más hashtags pongamos en el tuit más posibilidades tendremos de aparecer en más conversaciones pero sin embargo no se trata de llenarlo de todo de hashtags, utilizar dos o tres estaría bien.

Con respecto a los hashtags cuando más sencillos sean mejor y si utilizamos una expresión utilizar mayúsculas para que sea más fácil de leer. Un ejemplo: #megustamuchoestetuit es más complicado que #MeGustaMuchoEsteTuit.

Citar a las fuentes o autores de la información

Si compartimos cualquier tipo de información o recurso que no sea nuestro debemos citar la fuente de donde lo hemos obtenido ya sea una persona, medio de comunicación o institución. Lo correcto para ello es utilizar la expresión “vía” y a continuación mencionarlo con su nombre de Twitter y @ y en caso de que no tenga con su nombre o apellidos.

De esa forma nuestros seguidores sabrán de dónde la hemos obtenido y la persona a la que citamos también sabrá que hemos compartido su contenido.

No mencionar a principio de un tuit

Uno de los errores más habituales que hemos cometido todos es mencionar una cuenta o perfil directamente al principio del tuit. Seguro que descubriste (porque alguien te lo dijo) que si lo hacías de esta forma tus tuits sólo los vería la persona o cuenta a la que habías mencionado y no alcanzaría al resto de usuarios.

Entonces se puso de moda poner un “.” delante de la mención, así “engañábamos” a Twitter que entendía que que al haber un caracter delante ya se había escribo con lo que nuestro tuit llegaba a todo el mundo. Pues bien, ese famoso puntito ha sido muy controvertido ya que en diferentes ocasiones Twitter ha anunciado que eliminaría esa restricción pero de momento parece que continúa.

Así que aunque se pueda poner el puntito, no está bien visto comenzar un tuit con una mención, denota poca profesionalidad y experiencia. Y si es que lo pensamos bien simplemente tendremos que darle una vuelta de tuerca a lo que queremos decir y jugar con las palabras para encontrar otra frase con la que elaborar nuestro tuit.

Si incorporamos una fotografía podremos etiquetar a otros usuarios

Uno de los recursos que tenemos para aumentar el alcance de nuestras publicaciones es etiquetar a aquellos perfiles que sabemos que les pueden interesar la información que publicamos y pueden retuitear la misma ayudándonos a su difusión.

En cada publicación podemos incorporar un máximo de 4 fotografías y el número de cuentas o perfiles que podemos etiquetar es de máximo 10.

No debemos abusar del etiquetado y debemos dejarlo para aquellas informaciones o contenidos que sabemos son realmente interesantes, o bien etiquetar a aquellos usuarios de los que sabemos que obtendremos una respuesta positiva.

Utilizar acortadores url para los enlaces

Si incorporamos un enlace a otro espacio web podemos o bien ponerlo de forma íntegra y Twitter nos lo mostrará en su totalidad ocupando todo el espacio del tuit. Lo malo de esta acción es que no podemos insertar una foto o bien etiquetar ya que la función no está disponible.

En el caso de que queramos añadir una foto y un enlace para que visualmente resulte más atractivo podemos acortar el enlace con algún acortador url ya sea Bitly o Google Shortener.

No utilizar mayúsculas

El uso de mayúsculas tanto en redes sociales como en internet se ha equiparado a gritar a alguien por lo que tenemos que huir de su uso excepto cuando queramos hacer énfasis en algún aspecto, pero nada de redactar todos los tuits con mayúsculas.

Utilizar diferentes recursos visuales

Huir de la monotonía a la hora de escribir un tuit y utilizar recursos visuales. Se sabe que aquellos tuits con fotos o vídeos tienen mayor alcance por lo que utilicemos por ejemplo los GIFS, función que ya incorpora directamente Twitter y que podemos hacerlo directamente desde el buscado. También podemos añadir fotografías, vídeos, emoticonos…

Si no sabes donde conseguir recursos para tus tuits aquí tienes imágenes gratuitas y otros 15 recursos gratuitos.

Aprender algunas abreviaturas

La limitación de espacio en Twitter ha provocado que se haya generalizado el uso de algunas abreviaturas a la hora de escribir un tuit.

Algunas de las más habituales son:

  • cc: con copia, equivale al cc que utilizamos en el correo electrónico y sirve para comunicar a la cuenta que mencionamos después la información que hemos puesto en el tuit.
  • DM (direct message) : mensaje directo, es cuando nos referimos a la utilización del servicio de mensajería para comunicarnos de forma privada con otro usuario.
  • RT: retuit, un tuit de una cuenta que tu envías a tus seguidores.
  • +1: cuando queremos expresar que ese tuit es interesante. Si le ponemos más cero pondremos más énfasis en su interés, por ejemplo, si ponemos +1000 estaremos diciendo que el tuit que va detrás es muy interesante.
  • TT (trending topic): estamos haciendo referencia a un tema que en esos momentos es de máxima actualidad en la red.
  • TL (time line): sería la cronología de Twitter equivalente al muro de Facebook.

Si quieres conocer más términos sobre redes sociales aquí tienes este Diccionario de redes sociales para principiantes con más de 100 palabras.

Realizar una encuesta

Una de las últimas funciones que ha incorporado Twitter es la posibilidad de incorporar una encuesta en nuestros tuits para conocer la opinión de nuestros seguidores sobre un aspecto concreto.

Es muy utilizado por empresas y marcas para conseguir engagement con sus seguidores y para la realización de concursos.

Incorporar la geolocalización si nos interesa

En el tuit que redactemos tenemos la posibilidad de añadir el lugar donde estamos con lo que damos mayor información al resto de usuarios. Tenemos que tenerlo en cuenta y si en el caso de que no queramos facilitarla desconectarlo.

Este suele ser uno de los errores que suelen cometer en alguna ocasión las personas que se encargan de la gestión profesional de redes sociales.

Nada mejor que un videotutorial para explicar cómo redactar un tuit

Aquí os dejo un videotutorial de 12 minutos en el que os explico de forma visual cómo redactar un tuit

 

Si el contenido te ha resultado de interés puedes compartirlo en tus redes sociales para que le pueda ser de utilidad a otros usuarios.

 

 

 

beBee: la red social profesional que ya le hace sombra a LinkedIn

Con más de 12 millones de perfiles en todo el mundo y casi cerca de 4 millones y medio en España, la red social profesional beBee le pisa los talones a LinkedIn.

Las redes sociales nacieron con un marcado carácter lúdico y de entretenimiento aunque pronto demostraron que podían ser también un buen lugar para conocer a personas y establecer contactos que nos sirvieran en el ámbito profesional. De todas las redes sociales existentes LinkedIn ha sido sin duda la que ha destacado por ser la red social profesional por excelencia.

Hay que señalar no obstante que hay países en donde LinkedIn no ha sido la red social profesional mayoritaria como el caso de Viadeo en Francia o Xing en Alemania, pero los más de 400 millones de perfiles en todo el mundo han convertido a LinkedIn en la red social profesional más importante.

El contenido de la publicaciones o de las relaciones que se establecen en donde prima el carácter profesional ha llevado a que muchos personas que no tienen perfiles en redes como Twitter o Facebook sí que lo tengan sin embargo en LinkedIn.

Hasta hace dos años el dominio de LinkedIn había sido incuestionable y parecía que nadie podía arrebatarle ese espacio para realizar networking o buscar empleo. Pero una nueva red social ha empezado a creer y a comerle el terreno. Nos referimos a beBee (ser abeja).

BeBee se presenta no tanto como una red social profesional sino como una “red de afinidad” (Affinity Networking) en la que sus usuarios se organizan a través de “colmenas” de intereses.

Pero la importancia que ha alcanzado la parte profesional y el gran volumen de ofertas de empleo que ha registrado han provocado que sea considerada por muchos como la “LinkedIn española”.

Si todavía no la conoces y tienes curiosidad por saber más de ella, aquí te dejo 7características de beBee, una red social de la que pronto oirás hablar mucho de ella.

beBee es española.

Parece increíble pero así es, sus creadores son españoles (Javier Cámara y Juan Imaz) y poco a poco han ido haciéndose un hueco entre las principales redes sociales. beBee ha sido seleccionada como una de las startups más prometedoras y ha desembarcado ya en Silicon Valley.

En estos momentos trabajan más de 70 personas en sus dos sedes en Madrid y en Nueva York.

Expansión a nivel mundial.

En estos momentos beBee cuenta con más de 12 millones de perfiles profesionales de 100 países diferentes lo que viene a demostrar que la expansión de la red es imparable.

Podemos encontrarla además de en español, en inglés, portugués, italiano, alemán y ruso. Todo apunta a que el “boom” en el crecimiento de beBee se produzca a finales del año 2017.

En España tiene ya la mitad de perfiles que LinkedIn.

Mientras LinkedIn parece haberse quedado estancada en los 9 millones de perfiles en España, beBee ha alcanzado la cifra de 4,5 millones, por lo que es una buena oportunidad para entablar nuevos contactos profesionales.

Aprovechar el momento.

En un artículo de Alberto Iglesias Fraga se señalaba que aunque LinkedIn superaba los 400 millones de usuarios en el mundo, sólo 1 de cada 4 es activo, lo que sitúa a esta red social como una de las menos utilizadas. BeBee se encuentra en estos momentos en pleno proceso de crecimiento con miles de usuarios dándose de alta e interactuando, por lo que puede ser una buena oportunidad para posicionarse en la misma.

La importancia del alcance orgánico.

Todos los que llevamos algún tiempo en redes sociales hemos ido viendo cómo el alcance orgánico de nuestras publicaciones se iba reduciendo en la medida en que las plataformas priman aquellas publicaciones promocionadas (de ahí su negocio).

En beBee todavía el alcance es orgánico por lo que si sabemos aprovechar no sólo las publicaciones (buzzes) si no sobre todo el poder que ofrece el tener nuestro propio blog alojado en la plataforma, conseguiremos mucha visibilidad.

Mucho más que contactos profesionales.

Esta es sin duda una de las características que la diferencian de LinkedIn, ya que propicia no sólo contactos profesionales, sino que permite que los usuarios ser relacionen con otras personas a través de sus colmenas (o grupos) en función de sus intereses personales.

En estos momentos podemos encontrar más de 30.000 colmenas, 11.400 de las cuales utilizan como idioma el español.

Y siempre nos queda sino encontramos ninguna que nos guste, crear nuestra propia colmena.

Más de 30.000 ofertas de empleo.

Si hacemos una búsqueda podemos encontrar en beBee más de 30.000 ofertas de trabajo en toda España (225.000 en todo el mundo) lo que sin duda es un buen motivo para inscribirse en ella si lo que estamos buscando son nuevas oportunidades profesionales.

En cuanto al funcionamiento de beBee es muy similar al de otras redes sociales en lo que se refiere a configuración, creación del perfil, publicación, privacidad, mensajería, etc. y es que a medida que utilizamos las redes sociales nos resulta mucho más fácil incorporarnos a otra (nos estamos haciendo expertos).

Sin duda, la aparición de beBee viene a aumentar la oferta de  redes sociales profesionales existentes en la actualidad en la que existía una hegemonía casi total de LinkedIn.

Para todos aquellos que buscamos aumentar nuestra red de contactos y mejorar nuestra marca personal para generar nuevas oportunidades profesionales, está es sin duda, una nueva herramienta a tener en cuenta.

Por lo que si os animáis a abriros el perfil en beBee me podéis encontrar en https://www.bebee.com/bee/http-www-amalialopezacera-com

 

Diccionario de redes sociales para principiantes (+ de 100 palabras)

Palabras como avatar, hashtag o mención pueden ser palabras sencillas para aquellos que ya llevamos algún tiempo en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, para muchas personas que se abren un perfil por primera vez suelen ser desconocidas y no saben a qué corresponden.

Con el fin de ayudar a todos aquellos que empiezan en el mundo de las redes sociales aquí va este diccionario con algunas de las palabras y expresiones más habituales.

Diccionario redes sociales

Términos de la A-D

  • Acortador URL: es una aplicación que permite acortar los caracteres de las direcciones de web ahorrando espacio y mejorando las estética de la publicación.
  • Activar notificaciones: acción que podemos realizar para que nos llegue una notificación cuando un usuario haga una nueva publicación.
  • Administrador: la persona que gestiona un perfil en redes sociales. Hay redes sociales como Facebook que permiten que en las Fan Pages haya más de una persona que tenga el rol de administrador para poder llevar a cabo la gestión profesional de la red social.
  • Albumes: conjunto de fotos de la misma temática que podemos agrupar en Facebook similar al álbum de fotos físico.
  • Alcance: se utiliza en Facebook para saber cuántas personas han visualizado nuestras publicaciones.
  • Amigo: son los contactos que realizamos en Facebook.
  • Aptitudes: son aquellos aspectos profesionales en los que destacamos profesionalmente y que se pueden incluir en LinkedIn y que pueden ser validados por otros usuarios.
  • Arroba: símbolo que representa la @ de internet y la cual puesta delante de un nombre permite etiquetar o mencionar a una persona. En el caso de Twitter es necesario poner la @ para que podamos utilizar nuestro nombre de usuario en dicha red social.
  • Avatar: el recuadro pequeño que aparece en los perfiles de redes sociales y en el que se puede añadir una foto que permitirá que el resto de usuarios nos puedan identificar.
  • BeBee: red social profesional de origen español.
  • Bio: espacio disponible en redes sociales como Twitter e Instagram que nos permite insertar información sobre nuestro perfil ya sea un perfil personal o de una empresa, marca o institución.
  • Bot: perfil falso de Twitter y que se suele utilizar para el envío masivo de publicidad o compra de seguidores.
  • Bloquear: acción que podemos realizar en redes sociales por la que impedimos que un perfil o usuario se ponga en contacto con nosotros o acceda a nuestras publicaciones.
  • CC (con copia): se utiliza sobre todo en Twitter y con ello señalamos que la información también la queremos hacer a los usuarios que pongamos detrás.
  • Canal de Youtube: espacio en la red social Youtube donde un usuario va subiendo sus vídeos y al cuál se pueden suscribir otros usuarios para recibir las novedades.
  • Centro de ayuda: servicio que ofrecen todas las redes sociales para poder solucionar problemas.
  • Chat o Messenger: herramienta disponible en Facebook que nos permite tener conversaciones con otros usuarios.
  • Círculos: nos permiten agrupar a nuestros contactos de Google+ por la relación o vínculo que tenemos con ellos.
  • Comentario: publicación que dejamos en una publicación realizada por un usuario en una red social.
  • Community manager: persona encargada de la gestión de las redes sociales de forma profesional.
  • Comunidades: se utiliza en Google+ y es equivalente a los grupos  de Facebook o LinkedIn.
  • Configuración: acción mediante la cual decidimos cómo va a ser nuestro perfil en las diferentes redes sociales ya sea por los niveles de privacidad, las notificaciones que recibiremos…
  • Contacto: son las personas con las que entablamos relación en la red social LinkedIn.
  • Cuenta: son los datos personales y de contacto que incluimos en la red social los cuales nos permiten acceder a ella generalmente a través de un correo electrónico y una contraseña.
  • Cuenta privada: perfil de Instagram al cual no tenemos acceso hasta que nos de permite el usuario.
  • Cuenta verificada: perfil de Twitter que ha sido contrastado y corresponde a la persona o entidad. Se puede identificar por el check de color azul que aparece al lado del nombre.
  • Desvirtualizar: se dice cuando una persona que has conocido a través de redes sociales la conoces después personalmente.
  • Direct Message (DM): abreviatura que se utiliza en Twitter para referirse a que se utilice el servicio de mensajería privado y que también se utiliza en otras redes sociales.

Términos de la E-H

  • Edge Rank: algoritmo utilizado por Facebook que “coloca” las publicaciones de nuestros usuarios no de forma cronológica sino por el mayor o menor grado de afinidad con los usuarios.
  • Emoticono o emoji: símbolo en forma de dibujo que podemos incluir en nuestras publicaciones en redes sociales. Aparecieron originariamente en WhatsApp pero su uso se ha extendido al resto de redes sociales.
  • Encuestas: herramienta disponible en Twitter a través de las cual podemos preguntar al resto de usuarios por diferentes cuestiones.
  • Engagement: cuando una publicación realizada en redes sociales consigue mucha aceptación por parte del resto de usuarios y es visible a través del número de comentarios, retuits o “me gusta”.
  • Enlace: la dirección en internet de un sitio el cual incluimos en nuestras publicaciones en redes sociales y que permiten ampliar la información.
  • Estado: es el espacio destinado en Facebook para indicar cómo estamos o qué publicamos y que suele incluir una pregunta del tipo ¿qué tienes en mente? y que nos anima a publicar.
  • Etiquetar: acción mediante la cual insertamos o vinculamos el nombre de una persona, empresa o marca a nuestra publicación en redes sociales para que la misma tenga conocimiento de ella.
  • Extracto: espacio disponible en LinkedIn que podemos completar con nuestra experiencia profesional.
  • Evento: herramienta disponible en Facebook que nos permite organizar una actividad y darle difusión ya sea un cumpleaños o una presentación de un libro.
  • Facebook: una de las principales redes sociales que nos permiten estar en contacto con nuestros amigos y familiares y en las que también tienen presencia empresas y otras entidades.
  • Facebook Insights: es el sistema de analíticas de Facebook disponible para la Fan Pages y que nos permite conocer cuál es la gestión y evolución de nuestra página de empresa.
  • Facebook Live: herramienta de Facebook mediante la cual podemos hacer retransmisiones en directo.
  • Fan Page: es cómo se conoce a las páginas de empresa en Facebook y que se diferencia de los perfiles en que estos últimos son personales y la Fan Page tiene que ser utilizada por empresas, marca, personalidades, etc…
  • Fans: perfiles que siguen una página de empresa o Fan Page en Facebook.
  • Filtros: aplicaciones disponibles en las redes sociales para mejorar la calidad de la fotos o añadirle efectos.
  • Flickr: red social que nos permite ordenar, compartir y difundir fotografías y vídeos.
  • Follow Friday: se utiliza con las abreviaturas FF en Twitter y sirve para hacer recomendaciones a otros usuarios de cuentas de Twitter que son interesantes para seguir.
  • Followers: son los seguidores de un perfil de Twitter.
  • Geolocalización: sistema mediante el cuál podemos indicar en que lugar nos encontramos.
  • GIF: animación que se realiza con programas y aplicaciones a partir de varias fotos y que suelen tener un contenido divertido.
  • Grupos: son comunidades de usuarios con intereses comunes que se agrupan en redes sociales como Facebook o LinkedIn.
  • Hater: persona que de forma anónima utiliza los perfiles de redes sociales para atacar e insultar a otros usuarios.
  • Hashtag: símbolo representado por # que puesto delante de una palabra nos permite hacer búsquedas sobre las personas que la han utilizando identificando conversaciones entorno a la misma. Cuando un hangstand es muy utilizado en un espacio de tiempo se convierte en Trending Tópic.
  • Hangout: herramienta disponible en Google que nos permite realizar videoconferencia con otros usuarios.
  • Hootsuite: es una de las principales herramientas de programación de publicaciones en redes sociales utilizadas por los community managers.

Términos de la I-M

  • Influencer: es el término con el que nos referimos a aquellas personas que tienen un gran número de seguidores en redes sociales.
  • Instagram: red social que tiene al contenido gráfico, sobre todo la fotografía como el principal elemento.
  • Instagram Stories: herramienta de Instagram que permite que las publicaciones permanezca 24 horas y después desaparezcan sin que permanezcan en el perfil del usuario.
  • Instagramers: personas muy activas en la red social Instagram que se constituyen por comunidades con los mismos intereses. También se las conoce como igers.
  • Klout: herramienta gratuita que nos permite conocer cuál es la influencia que una persona o perfil tiene en redes sociales.
  • LinkedIn: red social que se caracteriza por el uso profesional que los usuarios hacen de la misma.
  • Like: es la acción por la que un usuario dice que le gusta una publicación determinada.
  • Listas: se utiliza en Twitter para clasificar los perfiles. Las listas pueden ser privadas o públicas y no es necesarios seguir a los perfiles para incluirlos en las listas.
  • Me gusta: acción por la cual decimos que una publicación nos gusta en Facebook.
  • Mención: cuando un persona nos “nombra” en Twitter poniendo nuestro nombre de usuario.
  • Mi red: relación de contactos que tenemos en LinkedIn.
  • Momentos: herramienta disponible en Twitter que nos permite agrupar tuits de una misma temática.
  • Muro: espacio que dispone una persona en Facebook para realizar sus publicaciones.

Términos de la N-R

  • Netiqueta: es el conjunto de reglas de educación que debemos seguir en internet y redes sociales.
  • Networking: las relaciones y contactos que realizamos a través de redes sociales.
  • Notificación: aviso que recibimos en nuestras redes sociales de alguna acción que se realizado en nuestra cuenta: una mención, recibir un mensaje, etc..
  • Novagob: red social de la administración pública.
  • Página de empresa: es el perfil que las empresas tienen en LinkedIn. Las páginas de empresa en Facebook son las Fan Pages.
  • Perfil: son los datos del usuario que aparecen en la red social y permiten identificarle.
  • Periscope: aplicación de Twitter mediante la cual podemos hacer retransmisiones en directo.
  • Pineadores: son los usuarios de la red social Pinterest.
  • Pinterest: red social que utiliza como elemento principal los elementos visuales como la fotografía, infografías, etc…
  • Portada: es el espacio disponible en las diferentes redes sociales para poder insertar una fotografía de mayor formato que la del Avatar.
  • Postureo: es el comportamiento que muchos usuarios realizan en redes sociales en donde priman su imagen.
  • Premium: herramientas disponibles en LinkedIn a las cuáles se accede mediante el pago de una suscripción.
  • Privacidad: es la configuración que podemos seleccionar en las diferentes redes sociales para que el resto de usuarios puedan contactar con nosotros o bien acceder a la información que publicamos.
  • Programación: acción mediante la cual decidimos en Facebook el momento en el que queremos que se publique nuestra publicación.
  • Pulse: herramienta de publicación de LinkedI que nos permite publicar artículo de forma similar a un blog. En estos momentos no está disponible en los perfiles en castellano por lo que hay que seleccionar el idioma inglés para poder utilizarlo.
  • Reacciones de Facebook: nos permite además del “me gusta” poder añadir otras reacciones que nos ha provocado una publicación como “me entristece”, “me enoja”….
  • Recomendar: acción por la cual decimos que una publicación nos parece interesante en LinkedIn.
  • Recomendaciones: son aquellos comentarios que realizan otros usuarios sobre nosotros relacionados con el ámbito profesional y que pueden ser incluidos en nuestro perfil de LinkedIn.
  • Reportar: acción por la cual ponemos en conocimiento de los gestores de la red social (Facebook, Twitter…) una acción o comportamiento que hemos visto ya sea una publicación o un comportamiento indebido.
  • Reproducciones: número de veces que se ha visualizado un vídeo.
  • Retuit: acción que se realiza en Twitter por la cual compartimos en nuestro perfil una publicación realizada por otro usuario o perfil para que nuestros seguidores conozcan la misma.

Términos de la S-Z

  • Seguidores: los usuarios que seguimos en Instagram.
  • Selfie: fotografía que una persona se hace así misma con el dispositivo móvil antes de subirla a sus perfiles de redes sociales.
  • Slideshare: herramienta de LinkedIn que nos permite compartir presentaciones y publicaciones.
  • Snapchat: red social basada en la grabación de imágenes o vídeos que desaparecen una vez lo han visto los usuarios destinatario.
  • Solicitud de amistad o contacto: es la acción mediante la cual un usuario quiere establecer relación con otro usuario.
  • Sticker: es un dibujo o animación en Facebook que puedes enviar a tus amigos a través de la aplicación de Messenger.
  • Sugerencias: recomendaciones que nos hacen las redes sociales para seguir a otros usuarios, publicaciones, etc…
  • Te gusta: acción mediante la cual decides recibir todas las publicaciones que se realice a través de una Fan Page o página de empresa.
  • Tendencias: son aquellos temas de los que más se están hablando en Twitter y que pueden convertirse en Trending Topics.
  • Timeline: se utiliza en Twitter para expresar la secuencia de publicaciones que realiza una persona.
  • Tuit: publicación que se realiza en Twitter y que está delimitada por 140 caracteres.
  • Tweet: forma originaria de decir tuit pero la RAE de la lengua ha admitido las palabras tuit y retuit.
  • Twitter: red social de microblogging que se caracteriza porque se realizan pequeñas publicaciones que admiten un máximo de 140 caracteres.
  • Twitter Ads: sistema de inserciones publicitarias en Twitter.
  • Trending tópic: son aquellos hagstand que son utilizados por muchas personas en un espacio de tiempo determinado en Twitter. Identificaría aquellos temas o cuestiones de los que más se está hablando en Twitter.
  • Troll: persona que de forma anónima utiliza los perfiles en redes sociales para atacar y acosar a otros usuarios
  • Unfollow: acción por la cual dejamos de seguir un perfil en Twitter.
  • Vía: se utiliza en redes sociales, sobre todo Twitter, para indicar la autoría de un contenido que publicamos en nuestros tuit.
  • Viadeo: red social profesional de origen francés.
  • Vine: red social para la publicación de vídeos.
  • Viralizar: cuando una publicación, foto o vídeo es compartida por muchos usuarios provocando que tenga un gran alcance.
  • Xing: red social profesional de origen alemán.
  • Yik-Yak: red social en el que todos los usuarios son anónimos.
  • Youtuber: persona que genera contenido audiovisual en la red social Youtube.

¿Conoces alguna palabra más para incluir en este diccionario?

Si te ha parecido interesante este contenido puedes compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedas acceder a él.

 

Buscar trabajo con LinkedIn: guía gratis + 2 videotutoriales

A raíz de la entrada que hice sobre Guía gratis de LinkedIn para funcionarios son muchas las personas que me han pedido que porqué no la adaptaba y hacía una guía no sólo para personas que trabajan en una administración pública sino también en otros ámbitos, haciendo especial mención a aquellas que están buscando empleo o nuevas oportunidades profesionales.

Y eso es lo que he hecho. He elaborado una nueva Guía, esta dirigida a todos los colectivos profesionales. He mantenido el videotutorial de cómo crearse el perfil en LinkedIn ya que sirve indistintamente para unos y para otros.

Lo que si he añadido es un nuevo tutorial sobre cómo buscar empleo con LinkedIn que espero que sea de ayuda para aquellas personas que están buscando empleo y nunca han utilizado esta red social.

Dado el interés que han despertado estas guías gratis + videotutorial estoy elaborando otras guías también gratuitas de otras redes sociales, por lo que si no te quieres perderte ninguna de ellas puedes suscríbirte  a mi blog y así no te perderás ninguna.

Linkedin 2

Así que empezamos con LinkedIn.

 ¿Qué es Linkedin?

LinkedIn es una red social que se diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter es totalmente profesional.

LinkedIn fue creada en el año 2002 y cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, 8 millones de los cuales se encuentran en España.

Principales características de LinkedIn

  • Como hemos dicho antes es una red social profesional por lo que la información que se comparte, los contactos que se hacen y la información que insertamos es totalmente profesional, y no tiene tanta cabida aquí información relacionada con nuestro ámbito personal o familiar.
  • Al ser una red social profesional se utiliza en el perfil el nombre y los dos apellidos. LinkedIn no permite el uso de nombres falsos o anónimos y además no tendría mucho sentido que lo utilizáramos ya que si queremos utilizar esta red social para conseguir nuevas oportunidades profesionales poco conseguiremos si utilizamos perfiles falsos o anónimos.
  • En LinkedIn tenemos “contactos” y no amigos o fans.
  • Para poder estar en contacto con una persona tenemos que pedirle contacto y ella nos lo tiene que dar, y a la inversa. Sin embargo podemos tener nuestro perfil en abierto para que lo puedan ver otros usuarios de la red o incluso que no estén en Linkedin.
  • LinkedIn nos ayuda a crear marca personal ya que si nosotros tenemos una cuenta en esta red social, si alguien pone nuestro nombre en Google (es lo que se conoce como “googlear”) le aparecería nuestro perfil, lo que es bueno para crear eso que conocemos como marca personal.
  • En LinkedIn podemos encontrar perfiles personales y también páginas de empresa. Este último es el espacio destinado a empresas, instituciones y organizaciones.
  • Aunque la mayor parte de las herramientas que ofrece LinkedIn son gratuitas hay una parte Premium, relacionada sobre todo con la búsqueda de empleo. Sin embargo, con las opciones que se ofrecen en la parte gratuita son suficiente a nivel de usuario y no sería necesario abonarse ni pagar nada más.
  • LinkedIn tiene dos partes diferenciadas: por un lado está el perfil que podríamos asimilarlo a nuestro currículum vitae y que sería una parte estática. Y por otro lado tenemos una parte dinámica que es en la que participamos ya sea compartiendo información, comentando una publicación que ha realizado otro usuario, participando en un debate en un grupo….
  • Es importante si estamos buscando empleo que utilicemos de forma activa nuestro perfil en LinkedIn para tener visibilidad, ya que de nada servirá tener un perfil en esta red social. Es como si lo comparamos en el mundo offline, es decir, si nosotros tenemos un currículum en papel y no lo movemos, es decir, lo llevamos a empresas, lo enviamos a ofertas de trabajo, no servirá de nada. Pues lo mismos en el mundo virtual y en este caso en LinkedIn, de nada servirá tener un perfil en LinkedIn sino “lo movemos”, es decir, publicamos contenido, participamos en grupos, etc..
  • Cuidado!!! si visitamos el perfil de un usuario el recibirá un aviso de que lo hemos hecho.

El perfil

Como hemos dicho antes el perfil de LinkedIn sería el equivalente a nuestro curriculum y es importante por tanto que nos tomemos algo de tiempo en completarlo ya que la información que pongamos en él será la que vean el resto de usuarios. Una vez lo hayamos completado, simplemente cuando tengamos algo nuevo que añadir lo actualizaremos.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de completar el perfil:

La fotografía

Hemos dicho que LinkedIn es una red social profesional, por lo que tanto la fotografía que pongamos en nuestro perfil como la que pongamos en la cabecera deben ser profesionales si esa es la imagen que queremos que los demás tengan de nosotros.

A la hora de elegir una fotografía optar por una del estilo que utilizaríamos en un currículum en papel. Si tienes dudas sobre qué foto poner puedes leer este artículo: ¿qué foto pongo en mi currículum?

Y por supuesto hay que poner siempre una fotografía, no hay nada que de más desconfianza que un perfil sin fotografía.

Titular

El titular de nuestro perfil es la frase con la que nos identificarán el resto de usuarios de la red, por lo que es importante que refleje de la mejor forma qué tipo de profesionales somos y en qué ámbito no movemos. Si tenemos dudas sobre qué poner en este apartado podemos observar qué es lo que ponen otros usuarios.

En ocasiones se plantea la duda de si tenemos que poner o no en el titular si estamos buscando empleo. De hecho es habitual ver cómo muchos usuarios ponen “en búsqueda activa de empleo” o “en busca de nuevas oportunidades profesionales”.

Aunque no hay nada definitivo en esto, sí que se aconseja no poner esa información, ya que sólo nos dice nuestra situación actual, pero no lo que somos como profesionales. Es decir, una empresa nos va a seleccionar por lo que sabemos hacer, no porque estemos desempleado.

Extracto

El extracto es un resumen de todo aquello que queremos destacar a nivel profesional. No se trata de poner nuestro currículum de nuevo sino de aporta una descripción profesional. En este apartado sí que podemos señalar que en estos momentos estamos buscando empleo.

La mayoría de usuarios no pasará de este extracto a la hora de consultar nuestro perfil.

Experiencia

Iremos añadiendo cada uno de los puestos que hemos desempeñado y en las empresa que hemos trabajado completando todos los campos. Además podemos incluir documentos, enlaces, presentaciones….

Este apartado es muy interesante ya que cualquier persona que visite nuestro perfil podrá ver nuestra trayectoria profesional.

Educación

En este apartado se incluye toda la información referente a la formación que tenemos y a la que vamos adquiriendo.

Aptitudes y validaciones

Una de las opciones que permite LinkedIn es que o bien nosotros, o bien los otros usuarios, propongan aptitudes en las que destacamos. Es la forma en la que los demás perciben en qué somos buenos. Lo normal es que coincidan las aptitudes que nosotros creemos con las que los demás perciben pero nos podemos llevar alguna sorpresa.

También podemos pedir a otros usuarios que nos validen aptitudes aunque lo mejor es que se haga de forma natural. Últimamente hay personas que se dedican a validar aptitudes sin ningún criterio con lo que se ha desvirtuado la utilidad de las mismas.

Recomendaciones

Una de los aspectos más importantes del mundo profesional son las recomendaciones que pueden hacer sobre nuestro trabajo otras personas. Conviene no abusar de las mismas y utilizarlas con moderación.

Si queréis ampliar información sobre las recomendaciones os dejo este artículo.

¿Qué podemos hacer en LinkedIn?

Publicar

En LinkedIn tenemos un “muro” en el que podemos publicar una fotografía, un enlace o una información. Tenemos limitación en cuando al texto que podemos incluir pero no es tanta como los 140 caracteres de LinkedIn así que podemos escribir con tranquilidad.

Las fotografías que podemos incluir si está limitada a sólo una fotografía por publicación.

Si queremos que una persona sepa que la hemos citado o mencionado simplemente tendremos que poner @ y su nombre y así recibirá la notificación.

Tenemos que tener cuidado con la autoría de las información que publicamos y no abusar del etiquetado de otras personas y hacerlo realmente cuando merezca la pena.

Comentar y recomendar

También podemos comentar las publicaciones que hacen otros usuarios de LinkedIn aportando con ello nuestra opinión sobre la misma y generando debate. Las recomendaciones equivaldrían al “me gusta” de otras redes sociales.

Mensajes

LinkedIn como todas las redes sociales dispone de un servicio de mensajería con el que poder estar en contacto con nuestros contactos. Podemos enviar mensajes a una sola persona o bien hacerlo a un grupo de ellas.

En los mensajes también podemos adjuntar fotografías y documentos en formato pdf.

Mi red y los +500

Una de las grandes utilidades que tiene LinkedIn es que permite aumentar nuestra red de contactos con las posibilidades que ellos nos da en ámbito profesional. La forma de organizar los contactos es por niveles.

En el primer nivel tendríamos a nuestros contactos, es decir, aquellas persona a las que hemos invitado y nos han aceptado.

En el segundo nivel estarían los contactos, de un contacto nuestro de primer nivel, pero que no son contacto nuestro.

Y en el tercer nivel se encuentran aquellas personas con las que no nos une ningún tipo de relación.

Las ventajas se encuentran sin duda en el 2º nivel, es decir, todas aquellas personas que sin ser contactos directos nuestros, están a nuestro alcance ya que son contactos de 1er nivel de un contacto de 1er nivel nuestro. Sería llevar al ámbito profesional la letra de aquella canción que “los amigos de mis amigas son mis amigos”.

En LinkedIn hasta que llegamos a la cifra de 500 contactos nos aparecerá en nuestro perfil el número que tenemos, ya sea 145 ó 278. Sin embargo, una vez que sobrepasamos esa cifra siempre aparece +500, por lo que no podemos saber si una persona tiene 501 contactos o 6.000.

En este post os digo un truco para poder averiguar cuántos contactos tiene una persona en LinkedIn cuando pone +500.

El número máximo de contactos que permite LinkedIn es de 30.000.

Aceptar o no a usuarios en LinkedIn es una opción personal. En mi caso suelo aceptar a todos aquellos usuarios que me piden solicitud de contacto, ya que nunca sabemos donde puede nos podemos encontrar una oportunidad profesional.

Si quieres contactar conmigo en LinkedIn puedes hacerlo pinchando aquí Amalia López Acera.

Los grupos de LinkedIn

Una de las opciones que nos ofrece LinkedIn es poder unirnos a grupos que otras personas han creado y a las que les une un interés profesional en un ámbito profesional determinado.

Hay miles de grupos creados y puede llevarnos un tiempo encontrar uno que nos interese. Una vez localizados o bien podemos unirnos o directamente o bien necesitaremos que nos apruebe nuestra solicitud un administrador.

Los grupos de LinkedIn nos permiten contactar con personas relacionadas con nuestro ámbito profesional y relacionarnos con ellos. Si participamos en los debates, compartimos información de interés…. ellos nos conocerán y será más fácil después poder contactar con ellos.

Los grupos de Linkedin es una forma de hacer networking con las personas que nos interesa profesionalmente, a diferencia de otras redes sociales en las que tenemos contacto sobre todo con amigos y familiares.

También tenemos la opción de si no encontramos el grupo que nos interesa podemos crear nosotros uno.

Videoturial: Empezar con LinkedIn

He grabado este videotutorial en donde en menos de 15 minutos os explico las principales partes de LinkedIn directamente desde la plataforma. Estoy segura que os resultará mucho más fácil familiarizados con esta red social.

Buscar empleo

Entramos ahora en la que seguramente es la opción más interesante para todas aquellas personas que quieren utilizar LinkedIn no sólo para generar marca personal sino para buscar empleo o nuevas oportunidades profesionales.

Una de las herramientas más interesantes que nos ofrece LinkedIn es que nos permite buscar ofertas de trabajo ya que muchas empresas publican esta red social las vacantes de personal que tienen. Desde dicha plataforma podemos inscribirnos directamente en la oferta y hacer todo el proceso de selección.

El hecho de que tengamos ya incluido nuestro currículum en LinkedIn facilita todo el proceso de selección para las empresas, ya que además pueden nuestra experiencia, formación… pueden ver con qué personas estamos en contacto, qué contenido compartimos, etc….

Las redes sociales tienen cada vez más importancia en la búsqueda de empleo como lo demuestra el hecho de que el 86% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos, sobre todo, los perfiles de LinkedIn.

¿Qué nos permite hacer LinkedIn para buscar empleo?

  • Buscar ofertas de empleo por tipo de puesto, empresas, localización geográfica….
  • Ver el número de solicitantes para el puesto
  • Saber el tiempo que la oferta lleva en publicidad
  • Seguir a la página en LinkedIn de la empresa para tener información sobre la misma y estar al día de todas las novedades
  • Saber que personas de nuestros contactos trabajan en esa empresa lo cual podemos aprovechar para que ampliar las posibilidades en el proceso de selección
  • Contactar directamente con la persona que ha puesto la oferta del trabajo ya sea a través de su perfil o de los grupos de LinkedIn donde participa
  • Solicitar directamente la oferta de trabajo y aportar nuestros datos personales así como un currículum en pdf y un enlace a nuestro perfil de LinkedIn
  • Crear alertas de ofertas de trabajo según el perfil que nos interesa
  • LinkedIn nos ofrece ofertas de trabajo similares a la que hemos seleccionado por si estamos interesados en optar a ellas

La educación en LinkedIn

Últimamente estamos viendo cómo ciertas actitudes y comentarios en redes sociales se están volviendo habituales unido además a la aparición de trolls y haters amparado en la mayoría de los casos en el anonimato que proporcionan las redes sociales, especialmente Twitter.

Pues bien, ese tipo de comportamientos que tienen algunos usuarios de las redes sociales difícilmente los encontraremos en LinkedIn. Es más, seguramente muchos de esos trolls y haters tendrán un perfil en LinkedIn que no tendrá mucho que ver ya que esos comportamientos no nos ayudarán precisamente en el ámbito laboral.

Según un informe de Infoempleo-Adecco del 2016, el 28% de las empresas ha descartado a candidatos por el mal uso que realizan de las redes sociales.

Pero la educación en LinkedIn va más allá y tenemos que cuidar algunos aspectos:

  • Solicitar contacto a una persona y no darle las gracias. Si nosotros queremos contactar con alguien que no conocemos y nos acepta porque le resulta interesante nuestro perfil o por la razón que sea, que menos que agradecérselo. No estamos hablando de tener amigos sino de tener contactos profesionales y que nos sabemos cómo nos pueden ayudar.
  • Aprovechar ese primer contacto a través de un mensaje para darle las gracias y ya está. Nada de decirle a la primera de cambio que nos de trabajo o que queremos venderle no se qué producto de nuestra empresa. Eso es casi intemidar. Imaginemos que nos llaman a la puerta de mi casa y yo te abro, si lo primero que haces es intentar venderme algo lo habitual es que me ponga a la defensiva. Saludar y darle las gracias por aceptarnos como contacto. Ya tendremos ocasión más adelante de comentarlo.
  • Validar la aptitud de una persona y pedirle al minuto siguiente que te valide las tuyas. Las aptitutes se dan porque una persona quiere no está obligada a hacerlo y pedirlo de esta forma demuestra que eres “algo interesado”. Si alguien decide validarnos una aptitud, porque ella quiera, aprovechamos para agradecérslo. Seguramente cuando reciba nuestro mensaje y de forma natural ella nos validará.

Videotutorial de cómo buscar trabajo con LinkedIn

Aquí os dejo un videotutorial en el que explico cómo buscar empleo con esta red social

Si te ha parecido interesante esta guía y estos videotutoriales puedes compartirlo en tus redes sociales para que más personas se puedan beneficiar de ello.