¿Qué es Vero? La nueva red social en 10 claves

Si hay algo que me apasiona del mundo del marketing digital y de las redes sociales es que cuando crees que más o menos lo tienes todo controlado, aparece algo nuevo. En esta ocasión es una nueva red social, Vero, que tiene entre sus pretensiones desbancar a Twitter, Facebook e Instagram.Vero

Para saber cómo funciona y lo que nos ofrece he estado probando Vero y estas son algunas de las claves:

Será de pago

Esto es lo que anuncian y es que aunque ahora te puedes descargar la aplicación en el móvil de forma gratuita, en nada dejará de serlo. No sé si esto se responde a una campaña de marketing para conseguir un mayor número de descargas al crearnos la “necesidad” de descargarla ahora que es gratuita o si realmente será así.

Habría que ver el precio que tendrá por descargas, pero veo complicado que nos animemos a pagar por una red cuando ya tenemos redes sociales gratuitas que cubren tanto el ámbito profesional (beBee, LinkedIn, Xing..), como de información (Twitter), de relaciones familiares y de amistad (Facebook), nuestra creatividad (Pinterest, Instagram)… sin contar las redes sociales que han surgido de temática concreta.

El precio lo justifican porque no habrá publicidad y no venderán tus datos para uso comercial.

Diferentes niveles de relación

Es verdad que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que cuando agregamos a alguien en nuestras redes sociales la relación que tenemos con ellos es diferente. Y aquí es cuando se nos plantea la duda de si compartimos o no contenido todo el contenido con todas las personas a las que tenemos agregadas.

Es decir, que yo publicaría una foto tomando una copa y no tengo problema en que la vean mis amigos, pero a lo mejor tengo dudas de que la vean mis jefes y jefas.

Es verdad que en Facebook puedes hacer listas de amigos y seleccionar lo que publicas en ellas.

Vero lo que nos ofrece es catalogar a nuestros contactos en 4 grupos. Me recuerda a lo que se puede hacer en Google Plus en los círculos. Así tenemos seguidores, conocidos, amigos y amigos íntimos. A mí la verdad que esta clasificación no me termina de convencer, sobre todo la diferenciación entre amigo y amigo íntimo, me parece algo enrevesado y creo que no han atinado con la denominación.

Lo que permite esta diferenciación es que cuando publicas algo decidas en cuál de los grupos hacerlo, es decir, puedes hacerlo sólo en 1, 2, 3 o en todos los grupos. Pero eso sí, ten cuidado!!!

No hay publicidad

Ni publicidad ni algoritmos, y eso para mí es un punto muy a su favor. Empiezo a estar muy saturada sobre todo de Facebook ya que se está convirtiendo más en una herramienta de soporte para publicidad que una red de contactos .

Además, con el tema de los algoritmos pierdo el alcance que tienen mis publicaciones y no sé quién las ha visto o quién no, y lo mismo con las publicaciones que hacen mis contactos. Cada vez me doy cuenta de que aunque los tenga en Facebook, no me entero de nada!!!

Este es un problema que Facebook tendrá que solucionar porque creo sinceramente que pueden ser una de las claves de la caída de Facebook.

A lo mejor plantearse la opción de pagar por tener un Facebook sin publicidad ni algoritmos podría ser interesante para muchas personas. El problema es determinar el precio que estaríamos dispuestos a pagar por ello.

Compartir en Facebook y Twitter

Los contenidos que publicamos en Vero podemos compartirlos directamente también en Facebook y Twitter.

Son conscientes de que ninguno de nosotros va a abandonar esas redes sociales por una nueva, por lo que intentan “retenernos” en la suya facilitando que si has subido contenido en Vero lo puedes compartir también en otras redes sociales.

Subir todo tipo de contenidos

Esta es una de las partes que más me gustan ya que a la hora de publicar puedes hacerlo desde varias categorías: enlace, foto, música, libro…. lo que lo hace más sencillo.

Eso sí, no podemos subir sólo publicaciones de texto, y en esto se parece a Instagram ya que siempre tenemos que añadir o un enlace, una foto o un vídeo.

Además permite guardar las publicaciones en esa categoría creando álbumes por temática lo que facilita el poder recuperarlo después. Lo encontraremos en el icono de “carpeta” de la parte superior.

También cuando veamos el contenido de nuestros contactos podemos revisar por esas temáticas.

La categoría de libro no sé yo la aceptación que tendrá, pero si sirve para que el hecho de recomendar libros anime a otras personas a su lectura, bendita categoría!!

En fase beta

No tengo muy claro este tipo de estrategias de sacar un producto al mercado cuando no lo tienes suficientemente desarrollado. Ahora mismo es decepcionante por los problemas de carga, contenidos que no se publican, o simplemente que hay momentos en que no puedes abrir la aplicación.

Aseguran que están desbordados por el éxito que ha conseguido y que no esperaban este volumen de descargas de la app, y que en las próximas semanas los problemas se habrán solucionado. Y es entonces cuando empezará a cobrar por la descarga.

No hay nadie

Hace unos días desde Vero afirmaban haber alcanzado el 1 millón de usuarios, pero yo después de estar varios días en la red, no encuentro a nadie. A nadie no, a Rafa Osuna, Fátima Martínez, Ismael Ortíz y Alfredo Vela Záncara ya los he localizado.

Y esto es sin duda un problema, ¿vas a dedicar tiempo a publicar en una red social cuando nadie ve el contenido? De todas formas esto es algo normal al principio y puede cambiar. Recuerdo cuando empezamos a utilizar Instagram y apenas encontrábamos a gente conocida.

Estética cuidada

La verdad es que me gusta el diseño ya que es muy diferente y rompedor con respecto al resto de redes sociales. Lo primero de todo es su apuesta por el fondo negro cuando el resto lo hace por el blanco. También es verdad que puede dificultar un poco su visualización sobre todo si tenemos en cuenta la tipografía tan fina que utilizan.

En cuanto a las funciones y herramientas es muy parecida al resto de redes sociales y su navegación, configuración y utilización es muy sencilla. En pocas horas te puedes familiarizar con su manejo.

Videotutoriales

Es una de las partes que más me ha gustado y que no he visto en ninguna otra red social. En el apartado de ayuda que ellos llaman de “asistencia” podemos encontrar videotutoriales de 20 ó 30 segundos en donde se explican por ejemplo qué son las colecciones, cómo puedo publicar o cómo puedo cambiar el tipo de relación de un contacto.

Por poner un pero los vídeos van demasiado deprisa en la explicación y cuesta seguirlos, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no estamos familiarizados con la disposición de los elementos de la red.

¿Por qué se llama Vero?

Fue una de las cosas que más me llamó la atención. Pues bien, le han puesto el nombre de Vero en referencia a la “verdad” ya que para ellos, el resto de redes sociales no son reales y veraces, y proponen esta red como alternativa en donde no habrá publicidad y ni intereses comerciales.

Quizá algo pretencioso si tenemos en cuenta que el dueño de Vero es Ayman Hariri un multimillonario libanés con un pasado algo oscuro en otras de sus empresas.

Oportunidad

La verdad es que puede parecer que hay poco o muy poco que nos anime a utilizar esta nueva red social, ya que no ofrece una ventaja sustancial o claramente diferenciadora con respecto a otras redes sociales.

No obstante, yo voy a seguir utilizándola durante un tiempo ya que el hecho de que no utilice publicidad y que las publicaciones sean en orden cronológico son un punto muy importante a su favor.

Y quién sabe, ahora creemos que Facebook o Instagram son totems invencibles pero lo mismo pensábamos de Nokia o Kodak hace uno años, verdad??

Así que si vais por Vero, nos vemos!!!

 

 

4 thoughts on “¿Qué es Vero? La nueva red social en 10 claves

  1. Pues a mi personalmente me está gustando mucho. Es cierto que me gustaría que hubiera mas usuarios, pero a nivel de compartir contenido me parece fantástica. Ojalá salga hacia adelante y se convierta en otro perfil social de referencia.

  2. A mí tampoco me convence mucho pero vamos a darle una oportunidad no vaya a ser que dentro de unos años sea la red social por excelencia y nos saquen este comentario, jajaja

  3. Hola Amalia,
    Yo tengo perfil en esta red social (ya te he añadido ) porque me gusta mucho trastear e investigar, pero no termina de convencerme… Me está dando muchos errores y me parece un poco fría.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *