Cómo crear un perfil en Facebook de una administración pública

Cada vez son más las administraciones públicas que deciden tener un perfil en Facebook. Hace un tiempo escribí algunas de las razones por las que creía que era precisamente Facebook la mejor red social para una administración pública.

Son muchas las administraciones públicas que o bien no cuentan con profesionales que puedan gestionar las redes sociales (community managers, periodistas…) o bien no disponen de recursos económicos para contratar de forma externa dicha gestión. Por tanto, son los propios empleados públicos los que de forma voluntaria o porque no les queda más remedio los que tienen que abrir y gestionar los perfiles en redes sociales de sus administraciones públicas.

Cómo crear un perfil de Facebook de una administración pública

Para todos aquellos que se encuentran “perdidos”  y que no saben por donde empezar, tranquilos, este videotutorial y este post van dirigidos a vosotros.

Lo primero que tenemos que tener claro es que en Facebook tenemos dos tipos de perfiles: por un lado los perfiles personales, y por otro las Fan Pages, o páginas de empresas. Aunque se llamen “páginas de empresas” y nosotros seamos una administración pública, tenemos que utilizar esta categoría que es la destinada a empresas, instituciones, marcas, organizaciones e incluso para personas que quieren utilizar Facebook de forma profesional.

Las 7 principales diferencias entre un perfil de Facebook y una Fan Page son:

1.En el perfil personal tenemos “amigos” y en la Fan Page tenemos “fans”.

La diferencia se debe sobre todo al grado de relación que podemos establecer. En el perfil personal para poder seguir a una persona y que una persona nos siga tenemos que aceptarnos la invitación a contactar de forma recíproca; si uno de los dos no quiere, no somos “amigos”. En cambio en la Fan Page no es necesario que se de esa reciprocidad, es decir, la administración pública no nos puede seguir a nosotros, somos nosotros los que la seguimos.

Además aunque sigamos a la administración pública en su Fan Page la misma no tiene ningún tipo de acceso a la información de nuestro perfil (sólo en el caso de que lo tengamos configurado en abierto, al cual podría acceder tanto la administración pública como cualquier otro usuario de Facebook).

2. Número de amigos limitado a 5.000 mientras que el de fans es ilimitado.

Los perfiles personales sólo admiten 5.000 amigos (sólo!!!) mientras que en las Fan Page no existe dicha limitación en cuanto al número de seguidores.

3. Las páginas de empresa permiten varios gestores.

Mientras que en el perfil personal somos nosotros los únicos que lo gestionamos, en la páginas de empresas pueden ser varias personas las que lo gestionen de forma conjunta con diferentes roles. No todos tienen porqué tener además las mismas funciones, ya que se puede determinar el rol que tiene cada persona ya sea de administrador, de editor, anunciante, de moderador….

4. En la Fan Page podemos poner publicidad.

Una de las principales diferencias entre el perfil personal y la Fan Page es que podemos insertar publicidad promocionando de esta manera nuestras publicaciones. La gestión de esta publicidad es muy sencilla y además nos permite segmentar por edad, sexo, localidades…. lo que nos permite ser más efectivos y llegar directamente al público objetivo que queremos.

Es decir, si somos un pequeño ayuntamiento y queremos publicitar que hemos puesto en marcha un nuevo servicio, no es necesario que llegue a gente que se encuentra a 3.000 kilómetros de nosotros, sino que podemos delimitarlo a las poblaciones cercanas, la comarca o la provincia. Sin duda esta forma de hacer publicidad permite un mayor alcance de nuestras publicaciones que la que lograrían sólo de forma orgánica. Aquí es dónde entra en juego el famoso Page Rank de Facebook.

Además, podemos fijar el precio diario que nos queremos gastar en dicha publicidad y seleccionar tanto la fecha de inicio como de finalización, incluso si hemos iniciado la campaña y a mitad vemos que ya no nos interesa, podemos pararla de forma automática y se nos facturará sólo hasta ese momento. Uno de los éxitos del negocio que supone Facebook son los ingresos que consigue con esta forma de publicidad ya que desde sólo 5 o 6 euros ya podemos poner nuestro propio anuncio.

5. Estadísticas.

Otra de las ventajas de la Fan Pages es que tenemos acceso a Facebook Insight, es decir, a todas las estadísticas sobre nuestra cuenta lo que nos permite saber qué es lo que está pasando con lo que estamos publicando.

Analizar el crecimiento del número de seguidores así como la tasa de abandono, conocer el público que nos sigue por edad, sexo o población, saber el número de interacciones y el alcance de nuestras publicaciones es sin duda importante para valorar el resultado del trabajo que estamos realizando.

Además podemos mediante la opción de “páginas en observación” analizar de forma anónima el trabajo que están realizando otras administraciones públicas y ver si por ejemplo ellas consiguen mayor alcance con sus publicaciones que nosotros y ver cuáles son esas publicaciones.

Estar en Facebook o en cualquier otra red social y no analizar los datos sobre la gestión que estamos haciendo es sin duda un error ya que no podemos evaluar si estamos alcanzando los objetivos que nos hemos previsto. Y es que como he señalado en alguna ocasión, una cosa es simplemente publicar en redes sociales, y otra gestionar las redes sociales. Y la utilización de las analíticas es fundamental para poder desarrollar nuestro trabajo.

6. Gestión profesional de la Fan Page y gestión personal del perfil profesional.

La Fan Page nos ofrece muchísimas más funcionalidades que un perfil personal, entre otras cosas porque las empresas, marcas y administraciones públicas tenemos otros objetivos con nuestra presencia en Facebook y la plataforma nos dota de más herramientas para poder conseguirlos.

Además cada día introduce mejoras que hacen que estas funcionalidades se vaya ampliando. Por tanto, es importante conocer todo lo que nos ofrecen las Fan Page para poder seleccionar y utilizar aquellas herramientas que mejor se adapten a las necesidades y objetivos que nos hemos marcado con la presencia en Facebook de nuestra administración pública.

7. La Fan Page va vinculada siempre a un perfil personal.

Cada uno de nosotros abre su perfil de Facebook a partir de un correo electrónico. Las Fan Pages sin embargo no se pueden abrir por sí solas, es decir, con un correo electrónico, sino que se abren a partir de un perfil personal. Por tanto, la Fan Page de una administración pública siempre estará vinculada a perfiles personales que pueden ser de la persona o personas que lo gestionan, o bien, de varias personas las cuales pueden tener diferentes roles.

En muchas ocasiones, generalmente por desconocimiento, algunas administraciones públicas abren perfiles personales en Facebook cuando deberían abrir una Fan Page. Esto es un error y debemos subsanarlo cuanto antes. Existe desde hace un tiempo la posibilidad de “migrar” de un perfil personal a una Fan Page, aunque es verdad que se pierden algunos seguidores e información pero al menos el grueso del contenido permanece.

Además Facebook se ha puesto cada vez más estricto con el hecho de que empresas, marcas y administraciones públicas utilicen solamente las Fan Pages y no los perfiles personales y cada día cierra miles de perfiles personales de empresas, instituciones o marcas. Si no queremos descubrir que un día Facebook nos ha cerrado el perfil de nuestra administración pública, debemos crearlo como toca, o si ya lo tenemos creado, debemos migrar del perfil personal al profesional.

Con el fin de facilitar a todos aquellos que no saben cómo crear una fan page para una administración pública, he elaborado este videotutorial el cual espero os sea de utilidad para todos aquellos que tengáis que abrir un perfil en Facebook de vuestra administración pública.

 

 

¿Te ha parecido interesante este vídeo tutorial?  Si ha sido así espero que lo compartas en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente.

Gracias!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *