Guía gratis de LinkedIn para funcionarios (+ videotutorial)

El Blog de Amalia López Acera

Son muchas las personas que trabajan en la administración pública y no utilizan las redes sociales. Con el objetivo de ayudar a aquellos empleados públicos que quieren abrir un perfil en LinkedIn y no saben cómo hacerlo, he elaborado esta guía más un videotutorial donde se explica de forma sencilla las partes y funcionalidades más importantes de esta red social.

Estoy redactando otras guías también gratuitas de otras redes sociales, por lo que si no te quieres perderte ninguna de ellas puedes suscríbete a mi blog.

 ¿Qué es Linkedin?

LinkedIn es una red social que se diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter es totalmente profesional.

LinkedIn fue creada en el año 2002 y cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, 8 millones de los cuales se encuentran en España.

Principales características de LinkedIn

  • Es una red social profesional por lo que la información que se comparte, los contactos que se hacen y la información que insertamos es profesional y no tiene tanta cabida información de nuestro ámbito personal o familiar.
  • Al ser una red social profesional se utiliza el nombre y los dos apellidos. LinkedIn no permite el uso de nombres falsos o anónimos.
  • En LinkedIn tenemos «contactos» y no amigos o fans.
  • Para poder estar en contacto con una persona tenemos que pedirle contacto y ella nos lo tiene que dar, y a la inversa.
  • En LinkedIn podemos encontrar perfiles personales y páginas de empresa. Este último es el espacio destinado a empresas, instituciones y organizaciones. También las administraciones públicas podemos estar en LinkedIn en esta categoría.
  • Aunque la mayor parte de las herramientas que ofrece LinkedIn son gratuitas hay una parte Premium, relacionada sobre todo con la búsqueda de empleo. Sin embargo, con las opciones que se ofrecen en la parte gratuita son suficiente a nivel de usuario.
  • LinkedIn tiene dos partes diferenciadas: por un lado está el perfil que podríamos asimilarlo a nuestro currículum vitae y que sería una parte estática. Y por otro lado tenemos una parte dinámica que es en la que participamos ya sea compartiendo información, comentando una publicación que ha realizado otro usuario, participando en un debate en un grupo….
  • Cuidado!!! si visitamos el perfil de un usuario el recibirá un aviso de que lo hemos hecho.

El perfil

Como hemos dicho antes el perfil de LinkedIn se asemeja a nuestro currículum y es importante que nos tomemos algo de tiempo en completarlo. Una vez lo hayamos hecho, simplemente cuando tengamos algo nuevo que incorporar lo actualizaremos.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de completar el perfil:

La fotografía

Hemos dicho que LinkedIn es una red social profesional por lo tanto la fotografía que pongamos en nuestro perfil y la de la cabecera deben ser profesional si esa es la imagen que queremos que los demás tengan de nosotros. Y por supuesto poner siempre fotografía, no hay nada que de más desconfianza que un perfil sin fotografía.

Titular

El titular de nuestro perfil es la forma en que nos identificarán el resto de usuarios de la red por lo que es importante que refleje de la mejor forma. Si tenemos dudas sobre qué poner en este apartado podemos observar qué es lo que ponen otros usuarios.

Aquí os dejo por ejemplo el perfil de Fermín CerezoVíctor Almonacid, Concepción Campos, Borja Colón o Pilar Batet todos ellos funcionario públicos y con un buen perfil en LinkedIn.

Extracto

El extracto es un resumen de todo aquello que queremos destacar. No se trata de poner nuestro currículum sino de hacernos una descripción profesional. Podéis ver lo que ponían en este ejemplo los

La mayoría de usuarios no pasará de este extracto a la hora de consultar nuestro perfil los compañeros que os he señalado en el apartado anterior.

Experiencia

Iremos añadiendo cada uno de los puestos que hemos desempeñado y podemos completar toda la información que se nos permite incluyendo incluso documentos, enlaces, presentaciones….

Este apartado es muy interesante ya que cualquier persona que visite nuestro perfil podrá ver nuestra trayectoria profesional.

Educación

En este apartado se incluye toda la información referente a la formación que tenemos y la que vamos adquiriendo.

Aptitudes y validaciones

Una de las opciones que permite LinkedIn es que o bien nosotros, o bien los otros usuarios, propongan aptitudes en las que destacamos. Es la forma en la que los demás perciben en qué somos buenos. Lo normal es que coincidan las aptitudes que nosotros creemos con las que los demás perciben pero nos podemos llevar alguna sorpresa.

También podemos pedir a otros usuarios que nos validen aptitudes aunque lo mejor es que se haga de forma natural. Últimamente hay personas que se dedican a validar aptitudes sin ningún criterio con lo que se ha desvirtuado la utilidad de las mismas.

Recomendaciones

Una de los aspectos más importantes del mundo profesional son las recomendaciones que pueden hacer sobre nuestro trabajo otras personas. Conviene no abusar de las mismas y utilizarlas con moderación.

Si queréis ampliar información sobre las recomendaciones os dejo este artículo.

¿Qué podemos hacer en LinkedIn?

Publicar

En LinkedIn tenemos un «muro» en el que podemos publicar una fotografía, un enlace o una información. Tenemos limitación en cuando al texto que podemos incluir pero no es tanta como los 140 caracteres de LinkedIn así que podemos escribir con tranquilidad.

Las fotografías que podemos incluir si está limitada a sólo una fotografía por publicación.

Si queremos que una persona sepa que la hemos citado o mencionado simplemente tendremos que poner @ y su nombre y así recibirá la notificación.

Tenemos que tener cuidado con la autoría de las información que publicamos y no abusar del etiquetado de otras personas y hacerlo realmente cuando merezca la pena.

Comentar y recomendar

También podemos comentar las publicaciones que hacen otros usuarios de LinkedIn aportando con ello nuestra opinión sobre la misma y generando debate. Las recomendaciones equivaldrían al «me gusta» de otras redes sociales.

Mensajes

LinkedIn como todas las redes sociales dispone de un servicio de mensajería con el que poder estar en contacto con nuestros contactos. Podemos enviar mensajes a una sola persona o bien hacerlo a un grupo de ellas.

En los mensajes también podemos adjuntar fotografías y documentos en formato pdf.

Buscar empleo

La opción de buscar empleo no es a lo mejor la función más interesante para un funcionario pero como seguro que todos tenemos personas en nuestro ámbito cercano que están buscando empleo no está de más saber cómo podemos aprovechar esta funcionalidad.

Una de las herramientas más interesantes que nos ofrece LinkedIn es que nos permite buscar ofertas de trabajo ya que muchas empresas publican esta red social las vacantes de personal que tienen. Desde dicha plataforma podemos inscribirnos directamente en la oferta y hacer todo el proceso de selección.

El hecho de que tengamos ya incluido nuestro currículum en LinkedIn facilita todo el proceso de selección para las empresas, ya que además pueden nuestra experiencia, formación… pueden ver con qué personas estamos en contacto, qué contenido compartimos, etc….

Las redes sociales tienen cada vez más importancia en la búsqueda de empleo como lo demuestra el hecho de que el 86% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos, sobre todo, los perfiles de LinkedIn.

Mi red y los +500

Una de las grandes utilidades que tiene LinkedIn es que permite aumentar nuestra red de contactos con las posibilidades que ellos nos da en ámbito profesional. La forma de organizar los contactos es por niveles.

En el primer nivel tendríamos a nuestros contactos, es decir, aquellas persona a las que hemos invitado y nos han aceptado.

En el segundo nivel estarían los contactos, de un contacto nuestro de primer nivel, pero que no son contacto nuestro.

Y en el tercer nivel se encuentran aquellas personas con las que no nos une ningún tipo de relación.

Las ventajas se encuentran sin duda en el 2º nivel, es decir, todas aquellas personas que sin ser contactos directos nuestros, están a nuestro alcance ya que son contactos de 1er nivel de un contacto de 1er nivel nuestro. Sería llevar al ámbito profesional la letra de aquella canción que «los amigos de mis amigas son mis amigos».

En LinkedIn hasta que llegamos a la cifra de 500 contactos nos aparecerá en nuestro perfil el número que tenemos, ya sea 145 ó 278. Sin embargo, una vez que sobrepasamos esa cifra siempre aparece +500, por lo que no podemos saber si una persona tiene 501 contactos o 6.000.

En este post os digo un truco para poder averiguar cuántos contactos tiene una persona en LinkedIn cuando pone +500.

El número máximo de contactos que permite LinkedIn es de 30.000.

Aceptar o no a usuarios en LinkedIn es una opción personal. En mi caso suelo aceptar a todos aquellos usuarios que me piden solicitud de contacto, ya que nunca sabemos donde puede nos podemos encontrar una oportunidad profesional.

Si quieres contactar conmigo en LinkedIn puedes hacerlo pinchando aquí Amalia López Acera.

Los grupos de LinkedIn

Una de las opciones que nos ofrece LinkedIn es poder unirnos a grupos que otras personas han creado y a las que les une un interés profesional por ámbito determinado.

Hay miles de grupos creados y puede llevarnos un tiempo encontrar uno que nos interese. Una vez localizados o bien podemos unirnos o directamente o bien necesitaremos que nos apruebe nuestra solicitud un administrador.

También tenemos la opción de si no encontramos el grupo que nos interesa podemos crear nosotros uno.

Existen grupos también dedicados a las administraciones públicas y muchos organismos estás creando grupos secretos en los que participan personas del mismo departamento para compartir información, debates, etc…

¿Qué le puede aportar LinkedIn a un funcionario?

LinkedIn es una red social que a diferencia del resto es muy utilizada en el ámbito profesional. De hecho, muchas personas que no tienen cuenta o perfil en Twitter o en Facebook si lo tienen en LinkedIn por las ventajas que tiene en el ámbito profesional.

Erróneamente se ha asociado siempre que LinkedIn es un red social para buscar empleo. Eso ha provocado que muchos funcionarios crean que como ellos «no necesitan buscar empleo» esta red social no es para ello.

Nada más lejos de la realidad. LinkedIn es un red social que puede ayudar, y mucho, a los funcionarios y les aporta innumerables ventajas como:

  • Ayudar a gestionar la identidad digital y la marca personal. Si no sabes muy bien de que va esto de la marca personal puedes leer esta post sobre «la importancia de la marca personal para los funcionarios».
  • Tener una agenda de contactos actualizada.
  • Estar al día de todas las novedades que se producen en nuestro ámbito profesional.
  • Difundir proyectos y actuaciones que estamos desarrollando en nuestra administración pública.
  • Participar en grupos de debate para intercambiar información y conocimiento.
  • La posibilidad de contactar con otros compañeros de otras administraciones públicas que están trabajando en nuestro mismo ámbito.

Puedes ampliar este punto con 8 razones para que los funcionarios utilicen LinkedIn.

 Videoturial: Empezar con LinkedIn

He grabado este videotutorial en donde en menos de 15 minutos os explico las principales partes de LinkedIn directamente desde la plataforma. Estoy segura que os resultará mucho más fácil familiarizados con esta red social.

Si te ha parecido interesante este contenido puedes compartirlo en tus redes sociales para que más personas se puedan beneficiar de ello.

 

 

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

2 Comentarios
  • Lorenzo
    Posted at 08:15h, 04 abril Responder

    Siempre es elogiable ese carácter didáctico de estas acciones.

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.