¿Por qué no te funcionan LinkedIn y las redes sociales para buscar empleo?

Si estás buscando trabajo o nuevas oportunidades profesionales habrás escuchado hasta la saciedad aquello de que tienes que estar en redes sociales. Que si no tienes un perfil en LinkedIn o Twitter no tienes nada que hacer, etc, etc.

Un estudio de Infoempleo-Adecco señalaba que el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos.

Pues bien, te pusiste a ello y después de 1 año o 2 sigues sin encontrar trabajo y te preguntas, ¿cómo es posible?

Lo primero de todo hay que decir que ni todos los casos, ni todas las personas, ni las circunstancias son todas iguales; pero después de haber analizado, consultado y revisado cientos de perfiles podría apuntar algunos aspectos que hay que tener en cuenta:

Estar por estar en redes sociales no te va a dar trabajo.

Muchas personas creen que por el simple hecho de tener una cuenta en Facebook o Twitter le van a venir las ofertas de trabajo. Pues nada más lejos de la realidad. Tus oportunidades profesionales dependerán de que estés en redes sociales pero sobre todo, del uso que hagas de esas redes sociales.

Si no haces un uso profesional de las redes sociales, no obtendrás resultados profesionales.

Es decir, que si estás en redes sociales para darle “me gusta” a las fotos de tus amigos o colgar vídeos de gatos, no pretendas obtener resultados profesionales. Si estás en Facebook busca grupos relacionados con tu sector profesional, de responsables de recursos humanos o sigue las Fan Pages de aquellas empresas en las que están interesadas en trabajar.

Del resto olvídate, o al menos, no lo cuentes como estar buscando empleo. Es cómo internet, nos puede ayudar a encontrar trabajo a través de plataformas o portales de empleo, pero si nos pasamos el tiempo consultando catálogos o hablando en foros de bricolaje, poco nos va a ayudar.

Sé activo en redes sociales.

Si estás en redes sociales pero no generas contenido de interés, es como si no estuvieras. Pongamos el caso de LinkedIn, muchas personas se abren un perfil, lo rellenan y ya está, esto es todo lo que hacen en esta red. El perfil de LinkedIn equivaldría a nuestro currículum en papel.

Si nosotros tenemos un currículum y lo tenemos en casa no nos servirá para encontrar trabajo. Para que tenga efecto tendremos que entregarlo o bien en empresas o bien enviarlo por correo electrónico, es decir, tendremos que “moverlo”. Pues ese “moverlo” en otros ámbitos, en LinkedIn equivaldría a publicar contenido de interés, participar en grupos de debate….

Estar en redes sociales no te hace mejor profesional, eres el mismo que en el mundo real.

No somos mejores profesionales por tener una cuenta en LinkedIn, por lo que tendremos que seguir cuidando nuestra experiencia, nuestra formación, nuestras habilidades…. Lo que si podemos hacer es aprovechar las redes sociales para ver qué es lo que están haciendo otras personas en nuestra situación, qué están solicitando las empresas para nuestros puestos, etc.

Selecciona aquellas redes sociales que mejor se adapten a tu ámbito o sector profesional.

No se trata de estar en todas las redes sociales sino de estar en aquellas en las que podemos tener más opciones para encontrar oportunidades profesionales, y para eso no hay un receta mágica. Prueba, experimenta y busca alternativas. Si LinkedIn no te funciona, a lo mejor es el momento de probar beBee, la red social profesional que le está haciendo la competencia a LinkedIn.

Las redes sociales no son nada sin las redes humanas.

De nada sirve tener 3.000 seguidores en Twitter o 2.000 en LinkedIn si no somos capaces de conseguir una entrevista o un encuentro con algunos de esos contactos que nos genere una oportunidad profesional.

Los contratos y los negocios se hacen en el mundo real y las redes sociales nos “facilitan” ese encuentro, pero de nada sirve si no se da el salto al mundo real.

Cuidado con las actitudes que mostramos en redes sociales.

El hecho de estar desempleado no nos da “bula” para exigir ni para dar pena. Muchos responsables de recursos humanos e incluso personas que tienen trabajo, comentan que personas que están desempleadas les piden solicitud de contacto e inmediatamente están pidiendo trabajo.

Ello está provocando que muchas personas dejen de aceptar contactos sobre todo de aquellos que ponen “en búsqueda activa de empleo”.

Tenemos que tener cuidado con la educación y las formas en las que contactamos ya que muchas veces el hecho de estar pasándolo mal por la falta de empleo nos lleva a cometer estos errores.

Esa exigencia de educación también es para aquellas personas que ya tienen trabajo. Tenemos que ser capaces de generar empatía con la persona que está buscando empleo ya que puede ser que nosotros estemos algún día en en esa situación.

Las redes sociales son el canal de difusión pero tienes que tener un espacio donde demostrar lo que sabes que hacer.

Alfonso Alcántara lo define muy bien cuando dice “que sin un blog eres un sintecho digital, todo el día tirado en las redes sociales”. Es importante contar con un espacio en internet donde podamos recoger el trabajo que hemos realizado, quiénes somos, pero sobre todo, lo que sabemos hacer.

Y nada mejor para ello que tener una página web o lo que es más sencillo, un blog. No se trata de escribir profundos ensayos sino que puede ser algo más sencillo como por ejemplo subir vídeos de los recogidos y peinados que sabemos hacer si nos dedicamos a la peluquería, o cómo se cambia un sifón si lo nuestro es la fontanería.

En definitiva, se trata de encontrar un espacio en el que podamos enseñar lo que sabemos hacer. Las redes sociales serán los canales que nos ayudarán a que ese contenido se difunda y llegue a más personas y puedan saber si somos buenos profesionales de la peluquería o de la fontanería.

Las redes sociales son lo que son: canal que nos permite comunicarnos y conocer a personas que hasta hace tiempo era impensable. Pero no son el contenido, son el medio para difundir el contenido. Nuestros conocimientos, nuestro trabajo, en definitiva, aquello por lo que nos va a contratar una persona tiene que estar en el sitio en el que todos buscamos lo que necesitamos, internet.

Si nosotros colgamos un vídeo en el que mostramos en 5 pasos cómo se cambia un sifón y lo compartimos con nuestros conocidos, y ellos consideran que es interesante y lo comparten con sus conocidos, facilitará que cuando alguien necesite contratar a un fontanero tendremos muchas posibilidades de que podamos ser nosotros, porque habrán visto, que sabemos hacer bien ese trabajo.

Si quieres aprender más sobre LinkedIn aquí te dejo una Guía gratis para buscar trabajo con LinkedIn.

(Este artículo se publicó en el periódico Las Provincias en mi blog “Buscando empleo” el cual puedes leer pinchando aquí

El 88% de las empresas mira las redes sociales de los candidatos

El pasado 17 de febrero se presentó en Madrid el IV Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, un estudio que analiza cómo los candidatos y los responsables de recursos humanos de las empresas utilizan las redes sociales a la hora de seleccionar candidatos.

En mi blog “Buscando empleo” del periódico Las Provincias he analizado los principales datos y conclusiones extraídos del informe. Podéis leerlo pinchando aquí.

Infoempleo informe

XV Fòrum d´Ocupació de la Facultat d´Economia

El 17 y 18 de febrero se celebra la XV edición del Fòrum d´Ocupación 2016 organizado por la Facultat d´Economia de la Universitat de València. Este foro se ha convertido con los años en un punto de encuentro para empresas, entidades públicas y privadas y aquellas personas que están buscando empleo ya que no sólo está dirigido a estudiantes universitarios.

XV Forum

Podéis seguir leyendo la entrada completa en mi blog “Buscando empleo” en el periódico “Las Provincias” pinchando aquí.

Cómo aprender (gratis) inglés

Durante mis años trabajando en un centro SERVEF de empleo entre las funciones que desempeñé estaba la de asesora EURES, una figura que está presente en todas las oficinas de empleo y que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que quieren buscar trabajo en el extranjero. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es el del desconocimiento de idiomas, especialmente del inglés, lo que dificulta el acceso no sólo a ofertas en el extranjero sino incluso también en España. A lo largo de esos años he ido recopilando toda una serie de recursos y herramientas para el aprendizaje del inglés con el fin de ponerlos a disposición de aquellas personas que querían aprender este idioma.

inglés-300x227

Parto de la base de que todos los recursos que se proponen son gratuitos, ya que recomendar academias o estancias en el extranjero sería muy fácil. He hecho un resumen con aquellos que considero son más interesantes.

Pues seguir leyendo la entrada completa en mi blog “Buscando empleo” en el periódico “Las Provincias” pinchando aquí.

3 redes sociales profesionales (y ninguna es LinkedIn)

Cualquier persona que esté buscando empleo o nuevas oportunidades profesionales sabe de la importancia que tiene tener presencia en redes sociales, y muy especialmente en las consideradas como redes sociales profesionales. En el Informe 2014 Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en el que se preguntaba a los responsables de recursos humanos de las empresas sobre cómo seleccionaban a los candidatos, el 69% afirmaba que utilizaban las redes sociales y el 78% miraban el perfil en LinkedIn de los candidatos.

Con más de 6 millones de usuarios en España LinkedIn es hoy por hoy la principal red social profesional en nuestro país. Sin embargo, no es la única ni tampoco es la más relevante en otros países.

Puedes seguir leyendo la entrada en mi blog “Buscando empleo” en el periódico “Las Provincias” pinchando aquí.

 

4D21.tmp