¿Cómo utiliza Google las redes sociales? Análisis de sus perfiles

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Muchas empresas, organizaciones e instituciones desarrollan estrategias en redes sociales con diferentes objetivos que pueden ir desde darse a conocer, aumentar la relación y el feed-back con sus clientes, o afianzarse en un mercado con respecto a otros competidores, entre otros muchos. Pero, ¿qué pasa en aquellos casos en los que no hay competidores? ¿y si es una empresa a la que todo el mundo conoce? ¿cuidan las grandes compañías su presencia en redes sociales o no les hace falta?

Vamos a analizar el caso de Google. Hace ahora 20 años, en enero de 1996, Larry Page y Serguéi Brin crearon Google como parte de un proyecto universitario en la Universidad de Standford. Con una capacidad de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsquedas diarias, es en la actualidad el sitio web más visitado a nivel mundial teniendo prácticamente el monopolio en lo que a búsquedas de internet se refiere, aunque desde la compañía intenten hacer frente a estas afirmaciones.

Con una clara posición dominante en el mercado mundial de búsquedas, y con miles de aplicaciones y posibilidades desarrolladas, vamos a analizar cuál es su presencia en redes sociales para lo que hemos analizado los perfiles de Google en:

1. – Facebook

Si nos fijamos en las cuentas que Google mantiene en esta red social encontramos por un lado una cuenta oficial que tiene más de 19.300.000 seguidores, a la vez que mantiene otras cuentas regionales como la de Google España con 380.000 seguidores.

75F5.tmp

Llama la atención al analizar ambas páginas la poca actividad que registran, ya que las actualizaciones suelen ser muy esporádicas como en el caso de la cuenta española que durante todo el año 2015 sólo tuvo 6 actualizaciones, y dos de ellas eran simples cambios de la foto de portada.

En su cuenta de Facebook en España Google se limita a insertar publicaciones para dar a conocer algunas de sus aplicaciones como Google Earth, así como artículos de opinión que hacen referencia a aspectos positivos de la compañía, sin que destaque un contenido interesante, novedoso o impactante. No se observa una estrategia de publicación ni en cuanto a temporalidad ni a contenidos insertados.

Si nos fijamos si mantienen contacto con los seguidores de su comunidad sólo hemos encontrado una respuesta a una consulta planteada por un usuario, y para la que tardaron 9 días en responder. El resto de consultas efectuadas por los usuarios no han recibido ninguna contestación, así que en este caso Yosu Zamora puede considerarse afortunado.

4613.tmp

La presencia de Google en Facebook parece ser por tanto de mera “apariencia,” ya que no inserta apenas publicaciones, ni aporta contenido de interés y ni siquiera interrelaciona con los usuarios.

No se entiende muy bien el porqué mantener estar presencia de cuentas en Facebook cuando no se aprovecha ninguna de las posibilidades que la misma ofrece.

2.- Twitter

Si analizamos los perfiles de Google en Twitter vemos que en este caso lleva una política de comunicación diferente a la que sigue en Facebook, ya que su presencia en la red de microblogging sí que parece responder a una estrategia.

Google cuenta con 94 cuentas oficiales en Twitter, prácticamente tiene una para cada uno de los productos o prestaciones que ofrece, ya sean Google Drive, Google Maps o Google Adsenses.

695E.tmp

Además cuenta con 41 cuentas regionales entre las que se encuentra Google España que tiene 17.800 de seguidores. La cuenta oficial de Google tiene más de 13,6 millones de seguidores.

3FC3.tmp

En ambas cuentas vemos que se mantiene una estética parecida en cuanto a las imágenes de portada y de diseño. Así mismo, Google apuesta por publicaciones de contenido multimedia de la plataforma Youtube, ya que utiliza este formato de forma habitual. Destaca en la cuenta española la apuesta que se hace por la creación de GIF’s animados.

Si vemos el número de tuits publicados vemos que tanto en la cuenta oficial con 8.400 y la española con 310 no es un volumen muy alto, y revisando el timeline podemos observar que suelen optar por entre dos o tres publicaciones diarias.

El contenido se centra en dar a conocer los productos que ofrece la compañía como Google Sheets, Google Maps, Google Fit… todo con un lenguaje cercano al usuario de Twitter. Además, en la cuentas hay frecuentes alusiones a temas de actualidad como por ejemplo en la española a las elecciones generales, competiciones deportivas, celebraciones, etc.. que parecen buscar el engagement con los seguidores planteando incluso encuestas, una de las últimas herramientas puestas en marcha por Twitter este mismo año.

33A5.tmp

No hemos encontrado ninguna respuesta facilitada a ningún usuario, ni retuits ni citación a otras informaciones, por lo que el perfil en Twitter de Google España se queda como mero tablón de publicaciones de la compañía aunque tenga mayor actividad que el de Facebook.

3.- Google +

Como no podía ser de otra forma Google mantiene perfiles en su propia red social, Google +. Con algo más de 380.000 seguidores sigue una estrategia similar a la que lleva en Twitter en cuanto a publicaciones, ya que repite las mismas, al igual que las imágenes de portada y de perfil, por lo que parece existir cierta coherencia.

3C2.tmp4.- Instagram

Google también tiene presencia en una de las redes sociales con mayor auge en estos momentos, Instagram. Suma en su perfil más de 1,2 millones de seguidores conseguidos sólo con 204 publicaciones. En el caso de Instagram, Google mantiene las cuentas de Google oficial y de Google Maps, registrando en esta última 265.000 seguidores.

D69D.tmp

Las diferencias entre ambas son respecto al contenido, ya que en el caso de Google son en su mayoría vídeos y fotografías que buscan el engagement del usuario apareciendo la marca Google en un segundo plano. Así vemos a los propios trabajadores de la compañía, referencias a cuestiones de actualidad, como ejemplo esta publicación sobre el color de este vestido y que se convirtió en un auténtico fenómeno viral en todo el mundo y al que Google también hizo referencia consiguiendo en Instagram más de 12.000 me gusta.

C735.tmp5.- LinkedIn

En esta red social de carácter profesional Google mantiene una página de empresa, la cual llama la atención por la estrategia que en este caso mantiene la compañía.

La página tiene en estos momentos casi 4 millones de seguidores y cerca de 80.000 personas que trabajan en Google tienen perfiles en LinkedIn. Encontramos más de 1.000 ofertas de empleo anunciadas, lo que hace que sea un lugar a tener en cuenta para todos aquellos que están interesados en trabajar en esta compañía.

C718.tmp

La estrategia de Google en LinkedIn es la de utilizar esta red social como herramienta para reclutar talento, mostrando cómo se trabaja, cuál es el perfil de sus trabajadores, los valores de la empresa….

Es interesante conocer cómo los propios empleados de la compañía participan en la generación de contenido de interés, como el ejemplo de la Directora Financiera Ruth Porat que se unió a la compañía en 2015 y que escribe un post en donde ofrece 8 secretos de éxito.

A51A.tmp

Para cualquier persona que quiera trabajar en esta empresa seguir la cuenta de LinkedIn puede ser sin duda una buena forma de estar informado de todo lo que acontece en la misma.

5.- YouTube

Con más de 100 millones de horas de vídeo subidas cada minuto Youtube es la red social con mayor grado de penetración y alcance, y como no podía ser de otra manera, ya que Google es dueña de la misma, también tiene presencia.

726A.tmp

El canal oficial de Google cuenta con más de 3,7 millones de suscriptores y podemos encontrar en estos momentos más de 1.600 vídeos subidos a la plataforma. Como ejemplo pondremos el vídeo que colgó hace un mes y que lleva registradas más de 7 millones de visualizaciones y que es un resumen de las principales búsquedas que los usuarios hemos realizado en Google durante el año 2015.

Además del canal oficial de Google en Youtube la compañía cuenta con otros canales específicos de productos como Google Chrome; y al igual que en Twitter y Facebook cuenta con canales regionales enfocados a públicos concretos como Brasil, Argentina o Alemania.

España cuenta con un canal propio, y la estrategia sigue la línea marcada tanto en Twitter como en Google+, ya que tienen la misma imagen de portada. En el caso de la cuenta española tiene 24.400 suscriptores y hay publicados 292 vídeos.

El canal no está muy actualizado y registra poca actividad, ya que en durante todo el año 2015 sólo se han publicado 8 vídeos. El contenido de la mayoría de ellos es de carácter práctico y explican cómo funcionan algunos de los productos de Google.

CONCLUSIONES

Hemos intentado analizar la estrategia que Google está desarrollando en redes sociales analizando para ello los perfiles en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Youtube e Instagram. Entre las principales conclusiones extraemos:

1.- No existe una estrategia global de la compañía con respecto a su presencia en redes sociales y parece responder más a una gestión independiente y casual de cada uno de los perfiles.

2.- Sí que parece haber cierta sincronía entre las cuentas de Twitter y Google + ya que en el caso de Google España se repiten las publicaciones de contenido, incluso las imágenes de portada de ambos perfiles.

3.- La presencia de Google en Twitter se basa en una estrategia de diversificación de perfiles por productos y por cuentas regionales, con lo que consigue aumentar su presencia e influencia.

4.- La cuenta de Facebook es la más descuidada de todas en lo que a su gestión se refiere. La imagen que Google proyecta en España a través de ella deja mucho que desear, produciendo una mala experiencia de marca para los usuarios que contactan con ellos, ya que no reciben respuesta a sus demandas de información. Cualquier persona que se acerque al perfil puede visualizar todo un cúmulo de comentarios y opiniones negativas hacia Google.

5.- En el caso de Instagram la compañía parece reducir su estrategia a Google oficial y Google Maps. Se entiende que la compañía no mantenga perfiles regionales ya que en Instagram el valor de contenido lo aportan las imágenes más que el texto, por lo que es preferible mantener un perfil cuidado que muchos a los que no seas capaz de dar respuesta.

6.- El canal de Youtube de Google sí que guarda cierta relación con el trabajo que se está realizando en Twitter y Google+, pero saca poco partido a una red con la que se podría conseguir gran viralidad.

7.- El caso de LinkedIn merece una atención especial ya que la estrategia llevaba a cabo por la compañía se adapta perfectamente al contenido de esta  red social profesional.

En resumen podíamos afirmar que la presencia en redes sociales de Google resulta deficiente y descuidada sin ninguna estrategia global de marca, y la misma no se corresponde con una compañía de tales dimensiones. Si desde Google no apuestan por una presencia en redes sociales, ¿por qué mantienen abiertos estos perfiles?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *