15 herramientas que te ayudarán en tu trabajo en la administración pública

Hace unas semanas impartí un seminario online para la Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León (ECLAP) sobre técnicas y herramientas para ser más eficaces y productivos en nuestro trabajo. En dicho seminario me comprometí a recoger en un artículo todas esas herramientas y aquí está, con dedicatoria especial a los más de 100 alumnos que participaron en dicho seminario.

Lo primero de todo es que a muchos le puede sorprender el hecho de que se plantee un seminario sobre herramientas para ser más eficaces en las administraciones públicas cuando precisamente, se nos acusa de ser todo lo contrario.15 herramientas administración pública

Somos muchos los que creemos que otra forma de trabajar es posible, y recuerdo todavía una conversación en coche de camino a una conferencia con David Rey Jordán donde descubrimos que los dos éramos auténticos frikis de la efectividad.

El desarrollo de internet y la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones digitales ha revolucionado nuestras vidas. Y si bien utilizamos muchas de esas aplicaciones cuando salimos a correr, para calcular nuestros gastos mensuales o para aprender idiomas, apenas las utilizamos en cambio para trabajar.

Y es que no se trata de trabajar más para que nos den más trabajo, se trata de trabajar de forma diferente. Esto no es algo nuevo, la GTD (Getting Things Done ) que popularizó David Allen allá por los años 80, propone un método para poder organizarte de forma más eficaz.

¿Por qué hay personas que son capaces de hacer cientos de cosas y en cambio a otras se les va el día y no han hecho casi nada? Pues bueno, la clave es la organización del tiempo y el evitar a los llamados “ladrones del tiempo” entre los que encontramos, al WhatsApp, las notificaciones de redes sociales, las llamadas de teléfono o los correo electrónicos.

Pero si vamos un paso más allá y analizamos nuestra forma de trabajar, seguro que podemos reducir y simplificar otro tipo de tareas que nos van a permitir sacar “tiempo extra” para dar más valor añadido a nuestro trabajo.

Pongamos un ejemplo: si yo tengo que hacer siempre un mismo tipo de informe lo más lógico es que haga una plantilla y la guarde para sucesivas ocasiones. Así, la próxima vez que tenga que hacer ese tipo de informe, ya tendré la plantilla hecha y dispondré de más tiempo para lo que es verdaderamente importante, el contenido del informe.

Bien, pues partiendo de esa base de simplificar el trabajo y sobre todo mejorar la efectividad, aquí os dejo algunas de las herramientas, técnicas y aplicaciones que yo utilizo para lograr ser más eficiente y productiva en mi trabajo:

La técnica del Pomodoro

Uno de los problemas que nos encontramos en los lugares de trabajo es sin duda la dificultad para poder concentrarnos y mantener la atención. Las distracciones son continuas y nos hacen perder tiempo, ya que si estamos haciendo una tarea y nos interrumpen (teléfono, notificaciones o visitas) después cuesta volver al punto donde lo habíamos dejado y retomarlo.

Desde que descubrí la técnica del pomodoro reconozco que soy una fan de la misma. Esta técnica fue desarrollada en los años 80 por Francesco Cirillo y se basa en la teoría de que no podemos mantener la atención absoluta sobre una actividad durante más de 25 minutos, es a lo que él denomina, pomodoros.

A partir de los 25 minutos la atención decae y puede pasarnos que estemos 1 ó 2 horas para terminar algo y no seamos capaces de hacerlo. Pues bien, si hacemos una pausa de 5 minutos y después retomamos la misma actividad u otra diferente, volveremos a alcanzar de nuevo la concentración total.

Es llevar a la práctica eso que hemos dicho en más de una ocasión: “si me dejan sola y no me molesta nadie durante 20 minutos acabo este informe”. Pues bien, si ese es tu caso, esta es tu técnica.

Hay múltiples Apps gratuitas de la técnica del pomodoro que te puedes descargar en el móvil o en la web y yo la utilizo de la siguiente manera:

  • A primera hora de la mañana decido cuáles son esas 4 ó 5 tareas importantes que requieren toda mi atención y que tengo que hacer si ó si.
  • Me pongo mis cascos con mis listas de Spotify y durante ese tiempo no cojo ni el teléfono fijo ni el móvil, es decir, intento aislarme de todo y de todos.
  • Pongo en marcha el temporizador de la app durante 25 minutos y trabajo concentrada en la tarea.
  • Cuando me avisa que los 25 minutos han finalizado, pongo en marcha el temporizador de descanso durante 5 minutos en los que aprovecho para ir al baño, rellenar la botella de agua….
  • Y vuelta al pomodoro. Cada 4 pomodoros puedes hacer un descanso más largo de 20 minutos pero en mi caso no puedo hacerlos seguidos, así que me suelo programar 2 pomodoros antes del almuerzo, y 2 ó 3 para después.

De esta forma sé que el trabajo que requiere más atención lo saco adelante sin problemas y tengo todo el tiempo restante para hacer tareas que no requieren tanta atención.

Antes de que utilizara esta técnica era habitual que me llevara muchas veces trabajo a casa porque no era capaz de concentrarme en el trabajo.

Al principio tuve reticencias con esta técnica, pero cuando empecé a utilizarla comprobé cómo en 25 minutos podía sacar adelante trabajo que para el que antes empleaba 1 ó 2 horas.

Trello

Es verdad que mucho del trabajo que realizamos lo hacemos de forma individual, pero no es menos cierto que también trabajamos de forma coordinada con otros compañeros.

Pues bien, es increíble si te pones a pensar la de tiempo que perdemos en precisamente eso, en coordinarnos, cuando ya tenemos herramientas gratuitas que nos facilitan ese trabajo como por ejemplo Trello.

Cuando conocí Trello pensé que era ideal para trabajar en equipo, pero también es verdad que para poder trabajar con ella los demás miembros del equipo deben conocerla y querer utilizarla. Así que de momento la utilizo para organizarme mi trabajo.

Yo tengo listas para todo: listas de cosas por hacer, listas de cosas pendientes, listas de artículos por escribir….vamos, listas hasta el infinito y más allá. Pues bien, para mi Trello es como ese corcho que teníamos en nuestras habitaciones donde poníamos pos-it pero ahora tenemos cards de tareas por hacer, llamadas pendientes…  en diferentes listas que te permite visualizarlas, moverlas, modificarlas….

Trello

Es una forma de tener organizado todo mi trabajo, y no sólo eso, también tengo incluidas todas esas otras tareas familiares y personales.

Os animo a utilizarla porque además es gratis. Conozco ya algún departamento de la administración pública en el que sus miembros lo utilizan para trabajar, y en el que todos tienen acceso al mismo y van viendo cómo se va desarrollando el trabajo que hay que hacer.

Incluso permite si una persona se pone enferme asignar sus tareas pendientes a otra. Muy útil la verdad.

Feedly

Muchos de vosotros seguro que utilizásteis Google Reader, aquél lector de RSS que nos facilitaba tanto la vida y que en 2013 dejó de funcionar.

En aquellos momentos había que buscar una alternativa y después de probar algunos me decanté por Feedly. ¿Cuáles son las ventajas de Feedly?

  • Cuando sigues a más de 300 blogs el simple hecho de que te lleguen los correos electrónicos con cada nueva entrada puede ser un incordio. De esta forma tengo en un único espacio todos los blogs.
  • Crear carpetas por temáticas donde vas incluyendo cada blog (marca personal, redes sociales, marketing…) y así en cada momento veo cuál es el nuevo contenido que hay en cada uno de ellos ya que te los organiza según los autores van publicando.
  • Suelo dedicar todos los días 30 minutos (podría ser un pomodoro) a leer el nuevo contenido publicado en los blogs que sigo. Busco la carpeta que me interesa y me aparecen ordenados cronológicamente los artículos.
  • De una forma muy rápida y sencilla tengo acceso a toda la información generada en los ámbitos profesionales que me interesan.

Por cierto, no te olvides de incluir mi blog en tu Feedly!!!

Evernote

Aquí viene uno de los grandes, no sé que sería mi vida sin esta herramienta. Evernote es el gran organizador. Antes de utilizarlo reconozco que perdía muchísimo tiempo e información, ya que a lo mejor leía un artículo que me parecía muy interesante y no sabía que hacer para poder localizarlo más tarde y o bien confiaba en mi memoria, o me lo envía a mi correo electrónico.

También me pasaba que a lo mejor me venía una idea genial para escribir un artículo o para un proyecto, pero justo me pillaba esperando el autobús y tenía que buscar corriendo mi libreta y un boli que seguramente en ese momento no tenía. Por lo que, adiós idea.

Pues bien, apareció Evernote y todo cambió. Ahora si tengo una idea genial y estoy en la parada del autobús hago una grabación de sonido y lo incluyo en Evernote, así de sencillo. Si voy por la calle y veo un cartel que me interesa, hago una foto y lo guardo en Evernote. Si leo un artículo en el ordenador voy a compartir y lo guardo en Evernote.

Es decir, tengo toda la información que me interesa con independencia del soporte en el que esté. Tengo creadas carpetas por temáticas y en cada una de ellas voy incluyendo el material que voy incorporando. Una de las carpetas que más me gusta es la “ideas para artículos del blog” ya que ahí voy dejando ideas y artículos que luego me ayudan a decidir sobre lo que voy a escribir.

Marcadores de Google

Otro de los imprescindibles. Los marcadores de Google son la forma más sencilla de tener organizadas todas esas webs que consultas habitualmente y muy especialmente aquellas que haces de forma esporádica.

Y es que confiamos mucho en nuestra memoria, pero a lo mejor tenemos que localizar la web del Ministerio de Cultura, por poner un ejemplo, y está claro que podemos poner en el buscador de Google Ministerio de Cultura, pero tendremos que ir viendo cual de todas las opciones que nos ofrece es la correcta.

Pues bien, si es una web que vamos a consultar en más de una ocasión si la tenemos en una carpeta de marcadores de Google ahorraremos tiempo, ya que la tenemos ahí “anclada”.

Además, esto evita lo que yo llamo “apartarse del camino”, es decir, ir a buscar la página web del Ministerio de Cultura y terminar no sabes cómo consultando viajes para Viena en Navidad.

Listas de Twitter

Son sin duda una de las grandes herramientas para tener organizada la ingente cantidad de información que se genera en esta red social.

Además es una funcionalidad que no encontramos en ninguna otra red social.

Cuando me dicen: “tu te pasarás todo el día en Twitter, no?” pues la verdad es que no, suelo consultarlo como mucho 20 minutos al día y eso es gracias a que utilizo las listas de Twitter.

Tengo creadas más de 70 listas (entre públicas y privadas) en las que incluyo aquellos perfiles que me interesan según la temática. Por ejemplo, para mi trabajo en el Servicio Valenciano de Empleo me interesa saber por ejemplo qué publican en Twitter el resto de servicios públicos de empleo de España.

Pues bien, tengo 2 opciones: una es ir uno por uno a cada uno de sus perfiles y ver que es lo que han publicado. O bien, crear una lista en la que tenga sólo los perfiles de esos servicios públicos de empleo y así en 5 minutos puedo ver todo lo que han publicado, y si hay alguna información interesante la leo.

Si queréis saber más sobre cómo funcionan y cómo se crean las listas de twitter aquí tenéis este artículo.

Trabajar en la nube

Esta sí que es una de herramientas que ha revolucionado la forma de trabajar, es lo que llamamos trabajar en la nube y no es más que poder trabajar con el mismo documento desde diferentes dispositivos.

Los sistemas más conocidos son Dropbox y Google Drive.

¿En qué consiste eso de trabajar en la nube? Pues básicamente es que yo puedo empezar a escribir un informe en el ordenador de mi trabajo. Puedo leerlo y modificarlo desde el móvil mientras espero para entrar en la consulta del médico, y puedo finalmente acabarlo en la tablet en mi casa. Es trabajar un mismo documento desde diferentes dispositivos de forma online.

Uno de los usos más extendidos es que alguien crea una carpeta y todos pueden subir y compartir sus fotos directamente sin tener que enviarlas.

Y además, podemos hacerlo si queremos entre varias personas. Es olvidarte por ejemplo de escribir un informe, mandarlo por correo electrónico, descargarlo en el ordenador, modificarlo y volverlo a enviar y darle a actualizar.

También es una seguridad, ya que si perdemos nuestro portátil o el pendrive nos dará igual, ya que está alojado en la nube y podemos acceder a él desde cualquier dispositivo. Cuando voy a cualquier conferencia siempre llevo la presentación en Drive, me da la tranquilidad de que puedo subirla en cualquier momento e incluso puedo ir repasándola en el móvil mientras voy en el tren.

Reuniones virtuales

Si nos pusiéramos a contabilizar el dinero que se invierte y el tiempo que se pierde en reuniones, seguramente seríamos más consecuentes con ello y las reduciríamos. Soy contraria a las reuniones tal y como están planteadas: se deberían convocar única y exclusivamente cuando fueran necesarias y no porque sí.

Se debe además facilitar la información con anterioridad y los puntos que se van tratar y que no pase como en muchas ocasiones, que no sabemos a lo que vamos.

Si en la reunión se van a tratar diferentes cuestiones deberíamos estar presentes sólo en aquellos puntos que nos afecten, y siempre que se pueda se deben realizar a través de videoconferencia para evitar desplazamientos.

Yo hay veces que me planteo: si una administración pública convoca una reunión a la que asiste personal directivo, técnico, etc… y van unas 10 ó 15 personas y están reunidas 2 ó 3 horas, ¿a cuánto nos sale la hora de reunión? A lo que habrá que añadir el tiempo destinado a desplazamientos y la correspondiente dieta para gastos.

Creo que desde las administraciones públicas tenemos que empezar a ser más responsables con este tipo de actuaciones, por lo que soy una gran defensora de los sistemas de reunión por videoconferencia. Si, es verdad, hay que comprar una webcam, pero en el peor de los casos no superará los 30 euros.

Los sistemas más habituales son Skype y Hangouts de Google. Y no hay ninguna razón que justifique el porqué su uso no está generalizado en nuestras administraciones públicas. Si acaso las reticencias para adquirir nuevas habilidades digitales, o más bien a utilizarlas en el ámbito laboral.

Así que ya sabes, si quieres que nos reunamos algún día, tendrá que ser por videoconferencia.

Mensajería instantánea

Algunos grupos de WhatsApp o Telegram se han convertido en una auténtica pesadilla, pero también es verdad que si sabemos utilizarlos correctamente nos pueden ayudar a simplificar tareas en el ámbito profesional sobre todo a nivel comunicativo y de organización.

Si un departamento o sección crea un grupo de WhatsApp puede utilizarlo para intercambiar información, dar avisos a todo el grupo sin que sea necesario ir uno por uno, enviar documentos, indicaciones, etc…

Por lo que veo a mi alrededor esta si que es una práctica bastante generalizada.

Gestor de contraseñas

¿Cuánto tiempo has dedicado a recordar contraseñas o lo que es peor, a tener que recuperarlas porque se te han olvidado contraseñas?

El hecho de que cada vez tengamos más contraseñas y de que se nos recomiende que no utilicemos siempre las mismas, o que sean muy sencillas, dificulta el que podamos recordarlas.

Pues bien, eso era ante de tener los gestores de contraseñas con los que puedes guardar todas tus contraseñas, y simplemente cuando accedas a cualquier plataforma, cuenta de correo, etc.. el se encargará de ponerla.

Hay muchos gestores pero yo utilizo el de Avast que además es gratuito.

Doodle

Montar un reunión puede ser un auténtico quebradero de cabeza para a la hora de coordinar horas y fechas en las que todos los participantes tengan disponibilidad.

Hasta que llegó Doodle. Lo que hace esta aplicación, entre otras funcionalidades, es facilitar el poder convocar una reunión o encuentro, aunque puede se puede utilizar también para organizar una cena de amigos.

El organizador propone unos fechas, días u horas y envía un enlace por correo electrónico a todos los interesados. Cuando ellos lo abren seleccionan la opción que mejor les viene y después sólo hay que ver cuál de las opciones es la mayoritaria.

Además, todos los participantes verá lo que ha votado el resto.

Redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en un lugar ideal para poder conectarnos y relacionarnos. Hasta ahora estaban los grupos de LinkedIn y de Facebook que permitían que un grupo de personas tuviera un espacio privado en el que poder relacionarse y compartir información.

En mi caso con los compañeros del SERVEF tenemos un grupo privado en LinkedIn que nos sirve de punto de encuentro en esta red social profesional, y donde aprovechamos para compartir recursos que encontramos en internet y que son de utilidad para nuestro trabajo.

Las propias redes sociales se han dado cuenta del potencial que las mismas tienen para las organizaciones, y conscientes de que uno de los principales problemas de las mismas es la falta de canales que faciliten la comunicación interna, están trabajando para ofrecer más servicios en este ámbito.

Es el caso del WorkPlace de Facebook que permite crear un Facebook propio para cada empresa u organización, el cual es independiente de la red social, pero mantiene todas sus características y funcionalidades.

Todavía está en fase de desarrollo y Facebook ha anunciado que cobrará a la entidad que la cree un precio aunque se prevé que sea simbólico.

Yammer

Y es que como decíamos antes uno de los principales problemas que tienen las organizaciones, y muy especialmente las administraciones públicas, es la gestión de la comunicación interna ya que hasta ahora, el interés por este campo ha sido prácticamente inexistente.

Ya hay administraciones públicas que han apostado por Yammer para crear una red social propia en la que los trabajadores entrará con su correo electrónico y donde podrán subir información y documentos, crear grupos por departamentos, participar en chats de forma privada…

Su diseño es muy parecido al de la red social Facebook lo que facilita la utilización de la misma.

Además es propiedad de Microsoft, lo cual permite integrar todos los servicios de Office 365 de correo electrónico, compartir documentos, etc…

De la misma forma encontramos otras plataformas como Slack o Confluence.

Si quieres saber sobre más sobre cómo pueden ayudar estas redes sociales corporativas a las administraciones públicas aquí tienes más información.

Calendarios y correo electrónicos sincronizados

El uso de estas herramientas empieza a estar generalizados ya sea a través de Outlook o Google Calendar donde podemos tener sincronizados reuniones, tareas y actividades. Además son 2 estupendos gestores para las agendas de contactos.

Y es que estas dos herramientas nos permiten compartir y sincronizar calendarios entre los miembros de una misma organización.

Sistemas y procesos para todo

Como he comentado en alguna ocasión soy fan de la efectividad, de la productividad, e incluso de lo que llama Isra García, ultraproductividad. Eso me lleva a haber creado sistema y procesos para simplificar mi trabajo y que van desde:

  • Reaprovechamiento de la información y el trabajo. Y os pongo por ejemplo este mismo artículo. Tuve que preparar un seminario sobre esta temática con lo que supuso de selección de las mejores herramientas, contenido, etc… pues bien, ese trabajo me ha servido de base para hacer este post, y la presentación del seminario readaptada me puede servir para hacer una propuesta en mi organización para implantar por ejemplo el WorkPlace de Facebook.
  • Tener diferentes cuentas de correo según para qué las use (trabajo, personales, publicidad…) aunque todas pueda visualizarlas desde sólo una cuenta. Eso me permite saber que si miro la cuenta del trabajo, sólo tendré correos importantes, y no estará mezclados con los que te envían de publicidad. Esto evitará que me distraiga por ejemplo con las ofertas publicitarias que nos envían o la última entrada en un blog que por el título ves que es muy interesante. Cada cosa, a su tiempo y en su lugar.
  • Intentar mantener limpia siempre la bandeja de correo. Para ello en cuanto recibo un correo lo traslado a una lista de tarea o actividad en Trello y lo guardo en las carpetas y el resto, a la papelera.
  • No tengo papeles y aquellos documentos importantes los tengo escaneados. Tengo una carpeta en Google Drive con el DNI, títulos, currículums estandar o simplificado, foto de perfil para enviar a jornadas… lo que me permite responder con mucha rapidez cuando me piden cualquier tipo de documentación.
  • Plantillas para casi todo. Mucho del trabajo que hacemos es repetitivo o tiene el mismo esquema así que si tengo que hacer por ejemplo un correo electrónico que se va a repetir en más ocasiones, lo guardo en una carpeta de plantillas y así tengo el trabajo hecho. Lo mismo que incorporar los pies de firmas en los correos. En definitiva, intentar simplificar al máximo el trabajo.

Sin duda hay muchas más herramientas, aplicaciones y sistemas, y algunas de ellas hacen auténticas maravillas. Os animo a probarlas ya que como en todo, cada uno tenemos nuestras preferencias y necesidades, y seguramente unas se adapten mejor que otras.

Y tú, ¿qué sistemas, herramientas y aplicaciones utilizas para aumentar la productividad y efectividad de tu trabajo? Espero vuestros comentarios.

 

 

10 razones para asistir a Ias I Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas

Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebran en Calvià (Mallorca) las primeras jornadas de comunicación desde las administraciones públicas.

La organización de estas jornadas son todo un éxito incluso antes de haberse celebrado. El plantear la celebración por primera vez de un encuentro de este tipo pone de manifiesto la existencia de una preocupación, y sobre todo un interés, por encarar los nuevos retos y desafíos al que tienen que hacer frente las administraciones públicas en un nuevo escenario comunicativo en el que internet y las redes sociales parecen haber relegado a los medios  de comunicación tradicionales como fuente de información para los ciudadanos.

 

Jornada comunicación

Y es que algo parece estar cambiando en las administraciones públicas españolas desde hace unos años a esta parte en lo que se refiere a comunicación. Hasta hace poco la comunicación que se hacía (y todavía muchos siguen haciendo, la verdad) desde los organismos públicos se limitaba a redactar notas de prensa. Pero hoy en día este tipo de comunicación parece no tener cabida.

Si aún no tienes decidido si vas a asistir o no, aquí te dejo 10 razones de porqué no debes perderte estas jornadas:

Dirigidas a profesionales de la comunicación pública

Por primera vez se organizan unas jornadas dirigidas a este colectivo de profesionales que se dedican a la comunicación pública, un tipo de comunicación con características y peculiaridades que la hacen diferente a otros tipos de comunicación.

Y es que no es lo mismo comunicar desde una empresa o marca comercial que desde una administración pública. Nuestros objetivos, herramientas y estrategias son diferentes.

Será sin duda una buena oportunidad para propiciar el debate y la reflexión en torno a todos aquellos aspectos que nos afectan a los que trabajamos en este sector de la comunicación.

Estas jornadas también resultarán interesantes para periodistas, profesionales de la comunicación en general, empleados públicos en general o estudiantes de periodismo y comunicación.

Garantía en cuanto a la organización

Las jornadas están organizadas por el Ajuntament de Calvià, la Escola Balear d´Administració Pública, la Universitat de las Illes Balears, Fundació Universitat Empresa y cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, IB3, Ràdio Calvià y Novagob.

Las jornadas se desarrollarán en 2 días

A lo largo del jueves 16 y del viernes 17 de noviembre se celebrarán paneles temáticos, mesas de debate y talleres participativos en los que se analizarán diferentes aspectos de la comunicación en las administraciones públicas. Aquí os dejo el programa completo de las jornadas.

Destacar que la conferencia inaugural será a cargo de Inma Aguilar Nácher bajo el título “El valor público desde la comunicación institucional y política: el modelo anfibio”, sin duda un tema de lo más interesante.

4 paneles

Después de la conferencia inaugural y durante la sesión de la mañana del día 16 se desarrollarán 4 paneles que tratarán sobre las siguientes cuestiones:

– Panel 1: “La comunicación institucional en la era del Gobierno abierto: la publicidad en las Administraciones Públicas” a cargo de Víctor Almonacid.

– Panel 2: “Del gabinete de prensa al departamento de comunicación, gestión estratégica de la comunicación en las instituciones públicas” que impartirá Mayte Vañó.

– Panel 3: “Los medios sociales como herramientas disruptivas en el sector público”, este me toca a mí 🙂

– Panel 4: “Presente y futuro de los medios de comunicación municipales” a cargo de Albert Sáez.

4 talleres

En la sesión de tarde podremos participar en diferentes talleres que tienen cómo objetivo plantear retos y desafíos a los que se tienen que enfrentar en materia de comunicación las administraciones públicas y en el que buscaremos entre todos soluciones y estrategias.

Los talleres son los siguientes:

– Taller 1: “Nuevos modelos de gestión de la publicidad en la administración local”. En este taller participan Víctor Almonacid, Álvaro Gil, Eli Gallardo y modera Beatriz C. Martinez.

– Taller 2: ¿Están los equipos de comunicación preparados para afrontar las nuevas competencias digitales? En esta taller encontramos a Mayte Vanó y Rosa Estades moderadas por Francisco Rojas Martín.

– Taller 3: “Uso de las redes sociales por administraciones públicas y funcionarios públicos: aspectos jurídicos y marca personal”. En este taller participaré junto con David Álvarez, Tona Pay y se encargará de moderarnos Mercedes Díaz.

– Taller 4: “Páginas webs municipales, ¿qué pueden ofrecer para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía?” Moderado por Encarna Hernández.

4 talleres de cocreación

En la segunda jornada, la del día 17, en la sesión de mañana los organizadores han previsto la celebración de 4 talleres de cocreación para la resolución de diferentes retos de la comunicación en las administraciones públicas y son los siguientes:

– Reto 1: “¿Cómo mejorar la comunicación desde los canales municipales? Herramientas eficaces de relación con los diferentes agentes”. Se encargará de dinamizar este reto Encarna Hernández.

– Reto 2: “¿Cómo implantar la gestión integral y estratégica de la comunicación pública a través del Plan de Comunicación?” Dinamiza: Beatriz C. Martínez.

– Reto 3: “¿Cómo aprovechar las redes sociales digitales para una exitosa gestión de crisis? Posibles estrategias y cuestiones clave”. Dinamiza: Mercedes Díaz.

– Reto 4: “¿Cómo planificar la inversión publicitaria de manera eficaz y transparente en una Administración Pública?  Dinamiza: Rafael Camacho.

Encuentro de radios municipales

Una vez finalizada la jornada tras la clausura tendrá lugar un encuentro de radios municipales coordinada en esta ocasión por IB3.

Participan en este encuentro las 11 radios municipales que en la actualidad emiten en las Illes Balears: Alcúdia Ràdio, Titoieta Ràdio, Radio Artà, Ràdio Calvià, Ràdio Capdepera, Ràdio Es Castell, Ràdio Felanitx, Ràdio Illa, Ràdio Marratxí, Ràdio Pollença i Ràdio Porreres.

El encuentro lleva por título “30 Años de Radio Calvià, 30 años de radios municipales” y está moderado por Mar Cerezález.

Debates previos en Novagob

Para ir calentando motores se ha abierto un grupo de debate en la red social Novagob que se ha convertido en la sede virtual de la Jornada.

Sin duda una buena manera de ir planteando diferentes temas y cuestiones que podremos analizar después en Calvià. Tienes que registrarte en la plataforma e iniciar sesión para poder participar. Aquí tienes el enlace.

Oportunidad para hacer networking

Para mí este es sin duda uno de los principales motivos para asistir a este tipo de eventos y es la oportunidad, no sólo de poder aprender de otros profesionales, sino muy especialmente de poder contactar con ellos.

En Calvià tendré ocasión de volver a ver a algunos profesionales (y ya amigos), pero tendré la oportunidad de conocer a otras personas como Eli Gallardo o Rafael Camacho a los cuales admiro profesionalmente y cuyo trabajo sigo desde hace tiempo a través de redes sociales y de las publicaciones que realizan, pero será en estas jornadas donde tendremos ocasión de “desvirtualizarnos”.

También estoy segura que conoceré en estas jornadas a otros profesionales a los cuales ahora no conozco y a los que empezaré a seguir y aprender de ellos.

Aprovechemos por tanto los “café networking” para conocernos!!!

Ocasión para visitar Calvià

Aunque tenemos una agenda muy apretada seguro que sacamos tiempo para visitar Calvià. Si nunca has estado te sorprenderá y si ya has estado antes seguro que te quedan lugares por descubrir.

Además las jornadas son en jueves y viernes por lo que si vienes de fuera de Baleares tienes una excusa perfecta para alargar tu estancia en Calvià y aprovechar el fin de semana en algunas de sus playas como Palmanova o Santa Ponsa y hacer alguna ruta por Tramuntana. Si quieres más información de qué hacer en Calvià mira aquí.

Si queréis participar aquí os dejo el enlace a la web para que os podáis inscribir.

También he elaborado una lista de Twitter donde podrás encontrar todas las cuentas de Twitter de ponentes, organizadores, etc… Si vas a participar y quieres que te incluya me pones un tuit pinchando aquí y te incluiré. Puedes suscribirte a la lista pinchando aquí: Lista de Twitter Jornada Calvià.

Nos vemos en Calvià!!!

Las administraciones públicas estarán presentes por 1ª vez en Personal Branding Lab Day 2017

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo Nilton Navarro, Guillem Recolons y Andrés Pérez Ortega para proponerme participar como ponente en el Personal Branding Lab Day 2017, uno de los principales eventos de marca personal que se celebran en España e Iberoamérica.

La edición de este año tiene como eje “La fuerza del Personal Branding en la empresa” y el evento consiste en un webinar gratuito de 12 horas de duración en los que tendremos la oportunidad de escuchar a más de 20 destacados profesionales entre los que se encuentran Jordi Colell, Eva Collado Durán, Alicia Ro, Paula Fernández-Ochoa, Xavi Roca, Cèlia Hil, Pablo Adán Micó o Elena Arnáiz.

Podéis ver al resto de ponentes y el horario de las intervenciones pinchando aquí.

marca personal

Mi alegría por participar en este evento es doble, por un lado por el hecho en sí de poder participar, y por otro, porque la propuesta que me hicieron es que hablara de la marca personal dentro de las administraciones públicas, y de ahí el título de mi intervención: “Marca personal para los empleados públicos”.

Que se tenga en cuenta a las administraciones públicas y a las personas que trabajamos en ellas en un evento tan importante sobre marca personal, nos lleva a pensar que algo puede estar cambiando y es que la marca personal empieza a tener importancia en las administraciones públicas ya que:

Permite reconocer el talento de las personas que trabajan en las administraciones públicas

La mala imagen del funcionario siempre nos ha acompañado. Se nos describe en muchas ocasiones como vagos, desmotivados y preocupados casi en exclusiva por la hora del almuerzo.

Pero funcionario también es la cirujana que te va a operar de cáncer, el profesor que le enseña matemáticas a tu hijo, el policía al que llamas cuando estás en peligro y el bombero que salva tu casa de las llamas.

Es verdad que también es funcionario el que está en una ventanilla y no te atiende correctamente, pero sin duda son una minoría que perjudica el trabajo que otros muchos hacen.

En España trabajan en las administraciones públicas más de 3,5 millones de personas, y como en todas las organizaciones, hay personas que no están a la altura del trabajo que desempeñan y por el cual se les retribuye. Hay que empezar a actuar sobre algunos comportamientos y somos los de dentro los que tenemos que empezar a señalar con el dedo a aquellos que con su actitud echan por tierra el trabajo y el esfuerzo de muchos.

La marca personal puede ayudar a poner en valor el talento y la profesionalidad de las personas que trabajan en las administraciones públicas, y del trabajo que en ellas se realiza.

Y es que hay empleados públicos que empiezan a diferenciarse del resto y que incluso se están convirtiendo en influencers, ¿qué te parece raro? pues lee esto.

No todos somos iguales

Las personas que trabajamos en un mismo puesto de trabajo no todas somos iguales y seguramente no lo desempeñemos de la misma manera. La motivación, el talento y la profesionalidad nos diferenciará a unos de otros, y tendrá consecuencia en el trabajo que realicemos.

Pues bien, hasta hace bien poco esto daba igual, si hacías bien tu trabajo o si ibas más allá de lo que se te pedía o exigía la administración no podía hacer nada ya que cuenta con pocos elementos para el reconocimiento.

La marca personal ha venido a cambiar esto ya que es una herramienta que pueden ayudarnos a identificar y poner en valor lo que hacen muchas personas y que se reconozca tanto dentro como fuera de la administración pública.

Además, nos va a ayudar a poner cara y nombre y apellidos a las personas que trabajamos en las administraciones públicas, ya que cuando nos referimos a la administración pensamos en una “lenta maquinaria burocrática”.

Pues bien, no, las administraciones públicas somos personas que trabajamos para personas y si la administración es lenta y burocrática, es porque hay personas que son lentas y burocráticas.

Cambiemos para que la administración sea lo que queremos que sea.

Empoderamiento de los funcionarios públicos

Como hemos apuntado antes, en España trabajamos en las administraciones públicas más de 3,5 millones de personas. La dispersión geográfica y administrativa han dificultado el que tomemos conciencia del potencial que tenemos como colectivo.

Pero la aparición de internet y las redes sociales han contribuido a darnos cuenta de ese potencial ya que están permitiendo dar visibilidad y crear redes de contacto entre personas que tienen intereses comunes y que apuestan por una nueva administración pública.

La aparición de redes sociales exclusivas de las administraciones públicas, como el caso de Novagob, en donde más 10.000 empleados públicos participan en sus foros, grupos de debate, wikis, etc.. viene a demostrar que el potencial de la marca personal de las personas que trabajan en las administraciones empieza a tomar fuerza.

Si queréis saber más sobre las redes sociales de las administraciones públicas, aquí os dejo este enlace.

La marca personal puede cambiar la propia administración

Las administraciones públicas se han organizado siempre como un sistema fuertemente jerarquizado y piramidal en el que está por encima manda sobre el que está por debajo, y se acabó.

Daba igual que tuvieras una idea genial, un propuesta novedosa o ganas de involucrarte en un proyecto, si eras de un grupo o categoría inferior nada tenías que hacer, como tu superior inmediato no quisiera darle traslado se quedaría en un cajón o lo que es peor, se apropiaría de la idea (os suena?)

Sin embargo la marca personal está desquebrajando este sistema ya que se empieza a reconocer que aquél que más sabe no es necesariamente el que está en el nivel más alto de la pirámide, sino aquél que realmente sabe y sobre todo, lo demuestra.

¿Pero cómo poder demostrar lo que sabemos?

Sin duda a través de la principal herramienta de cualquier estrategia de marca personal, el blog, el cual nos permite difundir nuestro conocimiento y nuestra valía sin intermediarios ni filtros, y serán los demás, tanto de fuera como dentro de la administración, los que darán reconocimiento y valor al mismo si así lo consideran.

Un reflejo de la importancia lo vemos en el hecho de que están surgiendo blogs que tienen como temática aspectos relacionados con las administraciones públicas. Aquí os dejo un listado de 40 blogs escritos por personas que trabajan en las administraciones públicas.

En breve actualizaré el mismo además de añadir un nuevo apartado con una recopilación de blogs corporativos de las administraciones públicas.

Nuevas oportunidades profesionales

Siempre se ha asociado la marca personal a personas que están buscando empleo, pero ahora vemos que este concepto va mucho más allá. La marca personal también es importante para personas que tienen trabajo, e incluso para aquellas que tienen trabajo (en principio) para toda la vida.

Lo que la marca personal nos ofrece son nuevas oportunidades profesionales y esto, es válido para cualquier profesional con independencia del ámbito o sector en el que se desenvuelva.

Existe todavía mucho desconocimiento de lo que la marca personal puede aportar a las personas que trabajan en las administraciones públicas. Si queréis conocer más sobre este aspecto aquí os dejo este artículo sobre lo que la marca personal puede ofrecer a los empleados públicos.

Tanto si es la primera vez que oyes hablar de marca personal o personal branding, o como si ya lo conoces pero porque quieres aprender más, tienes una oportunidad genial de conectarte de forma online a este evento que se celebra el 22 de junio, y en el que podrás participar de forma gratuita inscribiéndote aquí. 

Nos vemos!!!

AmaliaLA_PBLabDay17 (2)

7 razones para utilizar los videotutoriales en las administraciones públicas

La presencia cada vez mayor de las administraciones públicas tanto en internet como en las redes sociales nos obliga a que hagamos un esfuerzo para modificar el lenguaje y los formatos que habitualmente utilizamos por otros que se adapten mejor a estos nuevos canales de comunicación en los que la imagen y el componente audiovisual tienen gran importancia.

La red social más importante y con mayor influencia en estos momentos es Youtube. Para hacernos una idea de las dimensiones apuntar que cada minuto se suben a esta red social más de 100 horas de vídeo. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la utilización de Youtube por parte de las administraciones públicas sigue resultando minoritaria, y es que cuando se decide realizar un vídeo en una administración pública suele ser de carácter institucional o corporativo, el cual, y a pesar del coste económico y de la calidad, tiene escasa acogida y repercusión entre los ciudadanos.

Video tutoriales

¿Por qué no interesan este tipo de vídeos? La respuesta puede estar en que quizá los ciudadanos no le encuentran una utilidad práctica  a ese vídeo y lo relaciona más con un instrumento de propaganda política que con información de servicio público.

Sin embargo los tutoriales o videotutoriales son algo más que un vídeo: son instrucciones, guías o manuales en formato vídeo en los que se explica con una serie de pasos cualquier cuestión. Son muy utilizamos en el mundo de la educación on-line o e-learning pero podemos extrapolarlo a cualquier ámbito.

Así por ejemplo si cualquiera de nosotros tiene que hacer un disfraz para el colegio de sus hijos o quiere saber cómo se elabora la tarta de 3 chocolates (por poner un ejemplo), una de las primeras cosas que hará es buscar en internet algún vídeo tutorial en el se explique de forma práctica y sencilla cómo poder hacerlo. De ahí el éxito que este formato tiene en redes sociales y es que explican de forma sencilla cómo realizar una tarea utilizando la imagen, algo que sería mucho más complicado si lo hiciéramos por escrito.

Además, tienen éxito porque son ante todo, útiles.

Ahora bien, ¿podemos utilizar las administraciones públicas los videotutoriales? Sin ninguna duda si, y aquí van algunas razones para ello:

Permiten explicar procedimientos administrativos de una forma sencilla

Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen en movimiento vale dos mil. Los trámites administrativos suelen ser en ocasiones complicados y farragosos por lo que podemos simplificarlos explicando a través de un videotutorial cuáles son los pasos que tienen que seguir los ciudadanos para realizarlos.

En estos momentos además, en el que las administraciones públicas estamos inmersas en la incorporación a la administración electrónica, está más justificado que nunca utilizar los videotutoriales ya que hay que ser consciente que una gran parte de la población no está familiarizada con el uso de las nuevas tecnologías y estos tutoriales pueden ser de gran ayuda.

Economizamos tiempo en la atención al público

Si un empleado público repite la misma información a cada persona que atiende sobre cómo hay que solicitar un empadronamiento (por ejemplo), ese mismo empleado puede grabar esa explicación y la podemos “colgar” en misma página web en la que decimos cómo hacer el trámite o qué documentos hay que aportar. Seguramente facilitaremos los trámites al ciudadano y agilizaremos la atención al público.

Resultan especialmente interesantes los videotutoriales con “consejos” o aspectos “a tener en cuenta” ya que muchas veces hay cuestiones que por obvias se omiten. Por ejemplo: no te olvides de llevar tu dni o un documento de identidad, trae tu solicitud por duplicado…. Cuántos desplazamientos se evitarían y se agilizarían con este tipo de recomendaciones.

Son los sustitutos de los folletos

Hasta hace bien poco veíamos cómo de cada proyecto, servicio o iniciativa que se ponía en marcha en una administración pública se hacían folletos para hacer llegar esa información a los ciudadanos.

Además de conllevar un gasto económico importante, los folletos tienen la desventaja de cualquier pequeña modificación hace que queden rápidamente obsoletos y haya que retirarlos.

Pensemos por tanto en los videotutoriales como en ese “folleto” virtual mediante el cual informamos a los ciudadanos y que pueden estar disponibles tanto en nuestra web como difundirlos a través de los diferentes canales de comunicación.

Formato ideal para e-mail marketing

Hablar de estrategias de marketing digital en las administraciones públicas todavía suena como algo raro, pero sin duda tiene innumerables ventajas que podemos utilizar para dar a conocer el trabajo que se realiza en las administraciones públicas.

Una de las estrategias de marketing digital más efectivas es el e-mail marketing, es decir, el envío de información a los usuarios a través del correo electrónico.

Las administraciones públicas no utilizamos el potencial de este canal de comunicación y cuando hacemos envíos masivos de correos electrónicos suelen ser poco “atractivos” o no ser de utilidad para los ciudadanos, lo que se refleja en la baja tasa de apertura.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones lo que considera útil una administración pública no lo es para el ciudadano.

Los videotutoriales pueden ser el complemento perfecto para una campaña de e-mail marketing. Explicar en dos frases que hemos creado una App para simplificar los trámites administrativos y adjuntar un videotutorial en el que se explica en 6 minutos cómo utilizarla, es una forma de ofrecer información de utilidad al ciudadano.

Material para las redes sociales

Las administraciones públicas somos todavía organismos de “papeles” por mucho que la administración electrónica nos pise los talones. El formato papel tiene una desventaja clara y es que resulta poco atractiva para su difusión a través de las redes sociales.

Imaginemos una orden de ayudas o una subvención, ¿qué hacemos las administraciones públicas? Pues la publicamos en el boletín oficial correspondiente y ya está.

Pues bien, vayamos un paso más allá y elaboremos un videotutorial en el que se explique en 2 minutos las principales novedades de la ayuda, a quién va dirigida y cómo se puede solicitar. Este formato se podrá difundir con más facilidad a través de redes sociales y llegar más fácilmente a los ciudadanos. Después con poner el enlace a la orden y la ayuda será suficiente.

Humanizan a las administraciones públicas

Uno de los problemas que tienen las administraciones públicas es que son vistas como un ente extraño, una especie de maquinaria burocrática alejada de la realidad cuando las administraciones públicas somos personas que trabajamos para personas y esa “humanización” y el hecho de poner cara a las personas que trabajamos en ella creo que es bueno y positivo.

Existe cierta resistencia por parte de muchas personas que trabajan en la administración a dar la cara pero cada vez hay más que se animan a ello.

Las experiencias que he realizado en este ámbito con compañeros de mi administración han sido incluso más positivas de los que esperábamos, y en vez de tener una reacción negativa por parte de los ciudadanos ha sido muy bien acogida. No se vé igual al Ministerio de Hacienda que a Susana Díaz que atiende al público en el Ministerio de Hacienda.

Bueno, bonito y barato

Hacer un videotutorial es muy barato con programas gratuitos u con otros de pago por 29 euros, los cuáles nos permiten hacer videotutoriales en formato de gran calidad. Además, no tenemos que saber ni de edición ni de grabación y podemos grabarlos directamente desde nuestro ordenador con la webcam.

Esa facilidad para grabar en cualquier momento y por personas que nos son expertas permiten que podamos hacer un videotutorial en cualquier momento e incluso ante cualquier incidencia no prevista.

Sin duda los videotutoriales son un instrumento que nos puede ayudar a acercar la información y la administración a los ciudadanos. Posiblemente el problema más importante que tenga no es ni de coste ni de tecnología sino de mentalidad.

Entender que otra forma de comunicación con los ciudadanos es posible y hacer fácil lo sencillo, es algo mucho más complicado que darle al botón de grabar.

 

8 obstáculos de las administraciones públicas para estar en redes sociales

Esta semana he empezado a colaborar con el portal jurídico Legal Today especializado en información jurídica de actualidad de interés para abogados y juristas propiedad de Thomson Reuters.

En este primer artículo he analizado los obstáculos y barreras que nos encontramos en las administraciones públicas a la hora de abrir perfiles en redes sociales. En este enlace podéis acceder al texto del artículo en el blog de Legal Today y a continuación lo reproduzco íntegramente.

Legal today

8 obstáculos de las administraciones públicas para estar en redes sociales

Parece que en los últimos años se ha puesto de moda que las administraciones públicas estén en redes sociales, y así vemos como ayuntamientos, ministerios y organismos de todo tipo se lanzan a abrir cuentas en Twitter, Facebook o Youtube.

Sin embargo, el proceso no es tan fácil y sencillo como pudiera parecer ya que se tienen que salvar muchos obstáculos y barreras, algunos de los cuales ni se vislumbran hasta que no estás inmerso en el proceso. La dificultad no está tanto en abrir esos perfiles sino en mantenerlos en el tiempo haciendo una buena gestión de los mismos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que podemos encontrarnos a la hora de abrir perfiles en redes sociales de una administración pública?

Saber quién va a gestionar las redes sociales

Este es el primer problema que se nos plantea: qué persona o personas serán las encargadas de gestionar el día a día de las redes sociales. Gestionar las redes sociales de las administraciones públicas no tiene nada que ver con hacerlo con una empresa o marca, por tanto, tendremos que tener en cuenta el perfil de la persona que va a gestionar las redes sociales.

Hay que dedicarles tiempo

Publicar un tuit es rápido, pero buscar y seleccionar el contenido  que vamos a publicar sí que lleva tiempo. La “curación de contenidos” no es precisamente algo rápido ni sencillo. Además, nuestro trabajo no termina, ahí sino que tendremos además que contestar y “conversar” con los ciudadanos. No debemos perder de vista que las redes sociales de las administraciones públicas son, o deberían ser, un canal de comunicación con los ciudadanos para que éstos nos puedan hacer llegar sus propuestas, ideas y sugerencias así como sus quejas y sus críticas.

Cómo se va a canalizar la información hasta la personas responsables de gestionar las redes sociales

No nos estamos refiriendo a la información externa que puede ser de interés para nuestros usuarios, sino de la información que genera la propia administración. Sé por propia experiencia que es más fácil enterarse de lo que pasa en otra administración que de lo que se está “cociendo” en la tuya. Por tanto, habrá que definir los canales para que la información llegue hacia las personas que tienen que gestionar las redes sociales. Así mismo, se tendrán que establecer el camino de vuelta, es decir, si un usuario plantea un duda o consulta tenemos que ser capaces de poder responder de una forma rápida y ágil. Las personas que gestionan las redes sociales no tienen porqué tener las respuestas a todas las cuestiones que se planteen, por lo que es importante designar esos “enlaces” en cada departamento o sección para que exista una comunicación fluida.

La información también hay que “crearla”

Si tu preguntas en un departamento o servicio de una administración pública seguramente te dirán que es imposible generar al menos una información al día. Pues bien, sí que se puede ya que la información hay que crearla. ¿Cómo? Pues desde explicando un trámite administrativo hasta recordando el horario de atención o la documentación que hay que presentar. Y es que todo, todo es susceptible de ser publicado y comunicado a los ciudadanos.

No admitir preguntas, comentarios o críticas

¿Os imagináis que un ciudadano fuera a un organismo público y no le dejásemos poner una queja, sugerencia o propuesta? Pues bien, eso pasa en redes sociales cuando muchas administraciones públicas no admiten preguntas por este canal, o directamente bloquean o limitan el que se puedan publicar comentarios. Tenemos que tener claro que si estamos en redes sociales, estamos, y eso supone asumir que tenemos que contestar y conversar con los ciudadanos. Las redes sociales son algo más que un tablón de anuncios.

Rechazo por parte de los propios funcionarios a las redes sociales

No podemos pretender tener administraciones 2.0 sino tenemos funcionario 2.0, por lo que tenemos que procurar con planes de formación y estrategias de comunicación interna el que los empleados públicos participen en esta nueva forma de comunicación con los ciudadanos. Esto supone así mismo el que los empleados públicos desarrollen su marca personal y tengan presencia en esas mismas redes sociales desde sus propios perfiles y cuentas.

Creer que nuestros usuarios no están en redes sociales

Las redes sociales son todavía vistas por muchos como algo para jóvenes o frikis. Pues bien, el último estudio de IAB Spain 2017 señalaba que el 86% de las personas entre 16 y 65 años utilizan redes sociales lo que representa más de 19 millones de españoles. Muchas administraciones piensan que sus usuarios no están en redes sociales y se basan fundamentalmente en el hecho de que como ellos están, nadie lo está. Porque, ¿cómo puedes saber que los ciudadanos no utilizan las redes sociales si tú no tienes perfiles en ellas? Pues bien, los datos nos demuestran que los ciudadanos están en redes sociales y las administraciones públicas tenemos que estar donde están los ciudadanos.

Las redes sociales son algo lúdico y las administraciones públicas somos algo muy serio

Desde luego que las administraciones públicas tratamos cuestiones importantes, pero eso no quita para que adaptemos nuestro lenguaje y nuestra forma de comunicarnos con los ciudadanos a los nuevos canales de comunicación. Si tenemos la posibilidad de explicar un trámite administrativo a través de un videotutorial, no por eso resulta menos serio, lo que resulta es que es más accesible. Esto es algo parecido a lo que ocurrió hace algunos años cuando muchas administraciones públicas no veían necesario tener una página web, hoy es algo que nos parece impensable.

Todos estos obstáculos o barreras denotan sin embargo algo que va mucho más allá de la tecnología o de la comunicación, y es que esta forma de relacionarnos con los ciudadanos nos obliga un cambio de mentalidad a todos los que trabajamos en las administraciones públicas.

Durante años hemos aprendido una forma de atención al ciudadano, nos hemos dotado de leyes, reglamentos e instrucciones en donde se detallaba al milímetro todo el proceso que debíamos seguir, lo que nos hacía sentirnos cómodos porque teníamos claros a qué acogernos en cada momento.

Sin embargo, la irrupción de las redes sociales ha hecho que todo esto salte por los aires. Los ciudadanos pueden ahora mostrar su descontento por una atención recibida con un simple tuit o lo que es peor, no sabemos responder a sus necesidades de información. Las redes sociales se han convertido en el nuevo libro de reclamaciones de las administraciones públicas.

Y es que tanto internet, como la administración electrónica o las redes sociales, son una nueva realidad en nuestra sociedad y las administraciones públicas no podemos quedarnos al margen de ella.

Si creéis que hay algún obstáculo más que se pueda añadir a la lista me lo podéis hacer llegar y lo incluiré mencionando vuestra autoría:

Aportaciones a +8 obstáculos

Javier Bernardo: “Otro obstáculo puede ser de corte legal, como publicar algún tipo de información personal de los ciudadanos que pueda estar prohibida. Por ejemplo, publicar imágenes de níños u otra información sensible”.