El 69% de los reclutadores usan las redes sociales para buscar candidatos

El Blog de Amalia López Acera

La semana pasada estuve dando una charla en la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) sobre la importancia de la marca personal y de las redes sociales a la hora de conseguir oportunidades laborales.

Al finalizar la charla uno de los asistentes me comentó que él no había tenido (hasta ese día) perfiles en redes sociales porque no pensaba que pudieran ayudarle a encontrar trabajo. No es un caso único ni excepcional, son muchas las personas que siguen confiando su estrategia al envío masivo de currículums aunque la mayoría afirma, que pocas veces o ninguna son llamados para una entrevista posterior.

¿En qué nos basamos aquellos que decimos que la presencia en redes sociales puede ayudarnos a encontrar trabajo? En mi caso concreto me baso en dos tipos de información: por un lado, los datos que voy recopilando de informes, estudios, etc. que se van elaborando sobre la materia, y en segundo lugar, en mi experiencia al estar en contacto con reclutadores y empresarios.

Uno de los informes más extensos realizados hasta el momento es el “Informe 2014 Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo”, un estudio que analiza por un lado el uso que hacen de las redes sociales aquellas personas que están buscando empleo, y por otro, cómo utilizan los reclutadores las redes sociales a la hora de buscar y seleccionar a los candidatos.

De este estudio he extraído algunos datos importantes como que.

  • El 69% de los reclutadores han utilizado las redes sociales para seleccionar candidatos (un 12% más con respecto al estudio realizado el año anterior)
  • El 54% utiliza siempre LinkedIn para reclutar talento y el 17% de forma ocasional. Si lo vemos desde el otro punto de vista, sólo el 29% de los reclutadores nunca utiliza LinkedIn. Twitter, aunque está en segundo lugar (48%), es la que más ha crecido con respecto al año anterior, un 23%. Le siguen Facebook, Blogs, y ojo, los foros (cuidado con las intervenciones que realizamos).
  • El 79% de los reclutadores considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el que no tiene presencia.
  • Muy importante, el 33% afirma que ha rechazado a un candidato por su actividad (mala) en redes sociales. De ahí la importancia de cuidar nuestra marca personal ya que sólo el 13% afirma que no tiene en cuenta la reputación online del candidato, así que lo que hay en la red les interesa, y mucho.
  • Preguntados sobre en qué momento del proceso de selección miran la presencia en redes sociales de los candidatos, el 34% lo hace antes de la entrevista, el 21% en el momento en que reciben las candidaturas; el 20% después de la entrevista; el 8% en la fase final y sólo el 17% señala no analizar su actividad en redes sociales.
  • En cuanto a los perfiles que revisan los reclutadores en primer lugar está LinkedIn en un 78%, Facebook en un 64% y Twitter en un 41%.

A la vista de estos datos parece que tener presencia en redes sociales por sí sólo no nos ayuda a conseguir un trabajo, pero lo que sí que está claro es que si no estamos, lo tenemos mucho más complicado para que nos encuentren. Saber que los reclutadores utilizan en casi un 70% las redes sociales para buscar candidatos nos debe llevar a incluir a estas en nuestra estrategia de búsqueda de empleo ya que si no estaremos perdiendo un buen número de oportunidades, o lo que es peor, serán otros las que se las estén llevando.

Puedes leer en mi blog «Buscando empleo» del periódico Las Provincias

Amalia López Acera

Experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
Yo, Amalia López Acera, solicito su consentimiento gestionar tus datos para contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario y/o suscribirse a la newsletter. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.