12 ventajas de tener un blog en una administración pública

89 Flares Filament.io 89 Flares ×

Llevo ya dos años dando vida a este blog el cual compagino con el que escribo en el periódico Las Provincias bajo el título de “Buscando empleo“. En este tiempo me he dado cuenta del enorme potencial de los blogs como instrumento de comunicación para la difusión de información y conocimiento.

Esta misma idea es la que ha inspirado la puesta en marcha hace poco menos de un mes del blog del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) el cual tiene como objetivo ofrecer información, consejos y recursos sobre empleo, formación y orientación a todas aquellas personas que están buscando empleo.

El blog del SERVEF

Una de las principales características de este blog, a parte de que es el primer blog de un organismo de la Generalitat Valenciana, es que está escrito por los técnicos y orientadores del SERVEF.

Aunque llevamos aún poco tiempo, son varias las razones que me llevan a apostar por los blogs como un nuevo elemento que debería ser tenido en cuenta por las administraciones públicas.

¿Qué ventajas puede tener para una administración pública tener un blog? Yo diferenciaría entre ventajas para el ciudadano o de carácter externo, y otras ventajas para la propia administración y que podríamos considerar internas. Vamos con ellas.

Ventajas externas o de cara al ciudadano:

  1. El blog nos permite utilizar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Las administraciones públicas generamos un gran volumen de información pero la mayoría de ellas adopta un estilo formalista como son las leyes, los decretos, las resoluciones…. incluso la información institucional en la mayoría de las ocasiones se hace pensando más en cumplir con aspectos legales o formales que en facilitarle la comprensión de la misma a los ciudadanos.
  2. Recopilar el expertise existente en las administraciones públicas y ponerlo a disposición de los ciudadanos. En el desempeño de su trabajo los empleados públicos van generando un conocimiento que viene además de por cauces formales, también por otros como pueden ser la recopilación de recursos propios. Ese conocimiento suele ir con la persona, y cuando ésta se va, se lo lleva consigo y la administración lo pierde (algún día hablaremos de la necesidad de contar con Wikis en las administraciones públicas). El blog es una forma de recopilar esos recursos y aprendizajes informales para que no se pierdan y se puedan beneficiar de ellos no sólo los ciudadanos, sino también otros compañeros de la misma administración pública o incluso de otra.
  3. Facilidad para poder ponerlo en marcha. Con las nuevas plataformas tipo wordpress o blogger es muy sencillo crear y gestionar un blog, tanto en lo que se refiere a recursos humanos como económicos aunque no contemos con conocimientos informáticos.
  4. Mejora la imagen de la administración pública. El blog da visibilidad al trabajo que realizan los empleados públicos en las administraciones públicas y nos acerca a los ciudadanos, algo que no nos viene nada mal para resarcirnos de la imagen muchas veces negativa que tienen de nosotros.
  5. Podemos tener un blog sobre cualquier materia. No hay límites a la temática y podemos hablar sobre cualquier aspecto. ¿Acaso no sería interesante un blog escrito por funcionarios de hacienda en donde se ofrecieran consejos sobre impuestos o declaraciones de la renta? ¿y uno escrito por personal sanitario de un hospital con consejos para una vida saludable? ¿o de miembros de un juzgado que explicasen procedimientos judiciales?
  6. Profesionalidad e imparcialidad. Los que nos movemos en el mundo blogger sabemos de la cantidad de “vendedores de humo” que hay, es más, uno de los principales problemas que encontramos es poder identificar referentes serios y con la suficiente credibilidad. Un blog escrito por empleados públicos de una administración pública puede ofrecer garantías a los ciudadanos sobre la información que se ofrece en el mismo.
  7. Tener una presencia activa en internet. Los ciudadanos estamos cada día más en internet y en redes sociales. Los blogs son uno de esos nuevos canales de comunicación que utilizamos para estar informados y las administraciones públicas no podemos limitarnos a tener una simple web estática a modo de tablón de anuncios.

Ventajas internas para la propia administración:

  1. Permite reconocer el trabajo de los empleados públicos. Que los propios empleados públicos sean los que escriban el blog es un reconocimiento a su profesionalidad y al trabajo que realizan. Recuerdo a un compañero que la primera vez publicó su post en el blog del SERVEF me escribió diciendo que ni él mismo se imaginaba la ilusión que daba publicar. Hay que agradecer especialmente a la dirección del SERVEF que desde el primer momento haya apoyado e impulsado la puesta en marcha del blog, incidiendo en que fueran precisamente los empleados públicos los protagonistas del mismo.
  2. Permite que los miembros de la organización se conozcan y se reconozcan entre sí. Muchas veces en las administraciones públicas no sabemos que hace el compañero de otro departamento, servicio, o que simplemente está en otra planta. Tener un blog permite que nos conozcamos generando además la sensación de equipo al estar “embarcados” en un mismo proyecto con independencia de dónde o en qué estemos trabajando.
  3. Acercar las nuevas tecnologías a los funcionarios públicos. La mayoría de los compañeros que han escrito en el blog era la primera vez que lo hacían en este soporte, y estoy segura (me apuesto una paella), a que dentro de muy poco tiempo muchos de ellos se animarán a tener sus propios blogs.
  4. Elemento disruptor. Cuando en una administración pública se empieza a hacer algo que nunca se había hecho antes y que tiene la repercusión externa que está teniendo por ejemplo este blog, suele producir cambios en las estructuras que no habíamos previsto. Uno de esos cambios ha sido comprobar como departamentos y servicios se han sumado al proyecto y estamos redefiniendo el blog como un elemento transversal de toda la organización.
  5. La motivación existe, y mucha, en la administración pública. Pedir a empleados públicos que los fines de semana “roben” tiempo a sus familias y a su tiempo de ocio para dedicarlos a escribir en un blog, es algo que muchos de esos inmovilistas que hay en las administraciones públicas sentenciaría con un “no encontrarás a nadie dispuesto”. Bueno, pues todo lo contrario, no sólo ha habido compañeros entusiastas desde el principio (desde aquí mi reconocimiento), sino que sólo en la primera semana varios compañeros se pusieron en contacto interesándose sobre cómo podían participar.

Para terminar me gustaría hacerlo con el comentario que un compañero le escribió en su muro de Facebook a una compañera tras escribir ésta un artículo en el blog: ” pienso que esta nueva herramienta del Servef, aparte de que sea útil para nuestros usuarios que es de lo que se trata, nos va a permitir conocernos mejor, nuestros trabajos y a los compañeros; tan cerca que parecemos, y tan lejos por el día a día habitual”.

Nada más que añadir.

89 Flares Twitter 0 Facebook 44 Google+ 4 LinkedIn 41 Email -- Filament.io 89 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *